Historia Premoderna. CHINA 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Historia Premoderna de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA La dinastía Zhou occidental (1027 – 771 a.E.C.) Sus ejércitos capitaneados por el rey Wu invadieron y derrotaron al último rey Shang en torno al 1045 a.E.C. Desde entonces y durante milenios, este suceso no fue considerado un golpe de Estado, sino la voluntad del Cielo (Tian – máxima deidad de los Zhou). Sin embargo, el mandato de los Zhou no duró ni 300 años. Al igual que los Shang, los últimos reyes de la dinastía Zhou occidental habían desatendido sus responsabilidades como guardianes del pueblo.
Los orígenes de la dinastía Zhou son inciertos. Según la leyenda, el fundador fue Hou Ji, hijo de la deidad Di y Jiang Yuan. Algunos expertos afirman que provenían del Este, pero otros afirman lo contrario (del oeste, y por tanto extranjeros).
El rey de los Zhou occidentales, conocido como “hijo del Cielo” (tianzi) no gobernaba directamente todo su territorio sino que sus consejeros le otorgaban a miembros de la familia real territorios para que los gobernaran sin la interferencia del rey. Sin embargo, con el tiempo la relación entre los reyes Zhou y las autoridades territoriales subordinadas se fue distanciando y pareciéndose al sistema europeo medieval de señores y vasallos, pero con ciertos contrastes que hacen difícil la aplicación del término feudalismo para referirnos al sistema de los Zhou. Además, hay discrepancias sobre la propia definición de feudalismo.
Los primeros gobernantes Zhou occidentales y sus aliados descubrieron desde el principio que era difícil gobernar el reino porque… - … cuando los lazos sanguíneos se debilitan también lo hace su lealtad.
… tampoco se podía confiar plenamente en la lealtad de los parientes cercanos.
… había amenaza por parte de los poderes regionales emergentes.
...