tema 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 14/11/2014
Descargas 3
Subido por

Descripción

tema 3

Vista previa del texto

TEMA 3: EL ESTADO ROMANO TARDIO: EL DERECHO POSTCLASICO.
Muere asesinado Alejandro Severo, emperador de la dinastía de los Severos, el último emperador de la clase patricia. A partir de él, los emperadores serán de origen provincial, Roma ha perdido peso a nivel de las provincias, cambio económico, político y social, cambio importante de categorías culturales.
En 235 tras el asesinato de Alejandro Severo, hay 50 años de anarquía, de crisis, de revolución, hay 22 emperadores en este periodo, es un corte importante. En un solo año 238 hay 6 emperadores.
Los distintos ejércitos luchan para poner a su general como emperador, el senado tiene sus propios candidatos, las invasiones bárbaras son en occidente muy amenazadoras, cada vez entran más profundamente en las fronteras los ejércitos bárbaros con lo cual los pobladores de esas fronteras abandonan sus tierras, se van a las ciudades, decadencia demográfica importante, en estas tierras abandonadas se van instalando los pueblos bárbaros. Inflación galopante, el Estado emite mas moneda cada vez de menor valor para hacer frente a los gastos militares, al ejercito hay que pagarlos, esta inflación es importantísima, ej. Antes trigo costaba 6-7tercios, en esta época 120mil.
En esta época, que arranca con la crisis del siglo III, se producirán 2 hechos importantes: -En el año 212 el emperador Antonino Caracalla (predecesor de A. Severo) dictará un edicto, que se conoce como edicto de Caracalla, concediendo la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio, se pasa por lo tanto a un sistema de personalidad de derecho a un sistema territorial de derecho (es ciudadano aquel que viva en territorio romano). Como arma política es muy buena, pero tuvo consecuencias jurídicas enormes, lo que antes era el derecho romano englobando el ius civile, ius honorarium y derecho imperial pasa a ser aplicable para todos dejando de lado así el derecho de cada pueblo, en la práctica se mezclaba el derecho romano con el propio de cada pueblo, a este fenómeno se le conocerá como derecho vulgar.
-El emperador Constantino en el año 313, dicta un edicto por el que tolera el cristianismo, dejará de ser por tanto una religión perseguida. El emperador Teodosio en 391 lo declarará como religión oficial del imperio, aumenta el número de cristianos y aumenta la influencia del cristianismo en normas legales: mejor trato a los esclavos, mejor trato dentro de las familias… supone la primera utilización política de la religión por un emperador.
Dioclesiano llega al poder en el año 280, no pertenece a las familias patricias de Roma, es un general victorioso de origen provincial (nombre real: Diocles), estará en el poder más de 20 años, hasta el 303, en estos 20 años restablece el orden, cierta recuperación económica, ya no se habla del emperador como un príncipe, sino que ahora en la época de imperio absoluto al emperador se le llamará Dominus: el dueño del imperio. Como monarca absoluto tiene poder para controlar hasta aspectos muy diarios de la vida (ej, edicto de precios). Para evitar el abandono de las tierras, sobre todo las fronterizas, se impide que los colonos abandonen la tierra, posteriormente se perpetua esta situación.
Fuertes impuestos, los ciudadanos romanos también pagan impuestos, no hay diferencias entre romanos y provinciales, fuertes impuestos a profesionales sobre todo y se llega al culto divino del emperador, el emperador es dueño pero también es un dios.
Para evitar los problemas que la sucesión que cada emperador había provocado, Dioclesiano intenta establecer un sistema sucesorio, crea lo que se conoce como tetrarquía: gobierno de 4 (origen griego cambia el peso cultural, ya no está en Italia sino en Oriente), se decide que administrativamente se harán dos grandes provincias: Oriente, capital Constantinopla y Occidente, capital Roma; en frente de cada gran provista habrá un Augusto (emperador) y un Cesar (nombrado por el emperador, mano derecha, ayudante de gobierno de la provincia y será el sucesor del emperador). Funcionó a medias, en parte porque los emperadores de cada mitad tenían miedo en nombrar en vida al Cesar (no se fan de que el cesar esperara su turno). Al frente de Roma había dos emperadores que actuaban de forma conjunta.
La división administrativa acabará con una división de hecho del imperio de dos partes con Teodosio (emperador fuerte, actúo en nombre de todo el imperio), que asigna a sus hijos como futuros herederos, le deja oriente a su hijo Arcadio y occidente a Honorio.
En 476 cae occidente, acaba con la edad antigua.
El derecho en esta época se caracteriza por un menor nivel sobre todo de los juristas, la preparación de los juristas es mucho menor, los juristas eran el filtro entre las leyes y la población, el momento en el que el nivel de los juristas baja ya no se sabe realmente cual es la ley aplicable. Los juristas post-clásicos harán colecciones simplificadas de las obras de los clásicos: ius civile, colecciones sobre edictos... se hará un extracto de lo que interesa.
Problema: depende mucho de la interpretación de cada uno, los juristas no entendían muy bien lo que querían decir los clásicos y por tanto no resumían bien. En la época de Dioclesiano este se preocupó por tener juristas bien formados.
Efectos que produce el hecho de que los juristas no sean capaces de asesorar adecuadamente a magistrados y jueces: se crearán la leyes de citas: fijar que escritos de los juristas clásicos podían ser admitidos en juicio, la más famosa del año 426 en que se determinó qué juristas podían ser citados: Gayo (de fácil comprensión; manual de instituciones, el único íntegro que se mantiene), Modestino, Papiniano (gran jurista que además tenía fama de mártir por sus ideas), Ulpiano y Paulo. Hay una desconfianza enorme por parte del emperador en lo que respecta la capacidad del juez para decidir por sí mismo.
Los emperadores tomaron medidas para aclarar confusión sobre las leyes vigentes, falta de sistema de publicación de leyes, difícil distinguir leyes generales y especificas:  Iniciativa de particulares, el primero fue Gregorio que realizó un Código Gregoriano (en latín Codex -> formato de publicación en pergamino especial para obras largas: muy incomodo escribirlo en rollo-papyrus)  Código Hermogeniano -> ministro Hermogeniano.
 Teodosio decidió hacerlo mejor, recopilación oficial, no sólo de leyes vigentes sino de leyes no vigentes también, incluyendo comentarios de los juristas  recopilación de todo el derecho en una sola obra. Nombra una comisión para llevar a cabo este encargo, trabajan 10 años y es imposible realizarlo. Decide simplificar su idea, recopilando solo las leyes vigentes. En el año 438 Teodosio publica el Código Teodosiano. Además de reconocer como valido su código reconoce el código gregoriano y Hermogeniano. Tuvo un éxito muy grande, muchas copias.
Estas codificaciones son importantes ya que demuestran que había un problema de conocimiento de leyes vigentes, los emperadores atendieron y solucionaron dentro de sus posibilidades este problema y fue una posibilidad que a partir de entonces quedó abierta, el emperador Justiniano posteriormente hará otra recopilación de leyes, se irá actualizando sucesivamente.
...

Tags: