Estado como Organización política (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia política
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

ESTADO COMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA → Hace aproximadamente 500 años comenzó a perfilarse en Europa occidental una forma nueva de organización: El Estado El Estado se situa en los puntos máximos de los dos ejes. Una máxima autonomía instiitucional de la política y la mayor concentración de la coacción – El estado según Max Weber... “El Estado es aquella comunidad humana que, dentro de una determinado territorio... reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima” Características esenciales del Estado.
• Política como ámbito diferenciado respecto al parentesco familiar, de la relación económica, de la creencia religiosa y otras formas de interacción social.
• El Estado tiende a la máxima institucionalización de la relación política: Lo que cuentan ya no son la tradición ni las características personales, sinó las reglas (leyes) que sitúan a unos en la capacidad de tomar decisiones políticas y a otros en la obligaciñon de acatar las decisiones.
• El Estado reivindica la exclusiva de la coacción dotándose d eun doble monopolio: ◦ En la producción del derecho ◦ Administración de la violencia física.
• La capacidad de regulación de conflictos tiene como marco de actuación un territorio delimitado.
Nacimiento del Estado (s. XV – XVI) • En el oden eonómico: Se consolida comercio a larga distancia en las ciudades. Se inician las expediciones en la India, y luego a América.
• • • En el orden cultural e ideológico: El Renacimiento difunde una determinada visión del mundo clásico y de sus organizaciones políticas, además de recuperar la estética griega y romana.
Por lo que hace a la administración de coacción, se va imponiendo una visión monopolista: Sólo al Estado le corresponde la produccion de la ley y su aplicación.
En el ámbito de la violencia, tiene lugar el paso de una fuerza armada temporal a una permanente dotada de armas de fuego.
→ La construcción del Estado equivale, pues, a una proceso gradual de expropiación de los medios de dominación política: producción legal, administración de justicia, recaudación fiscal, recursos militares, relación diplomática.
Legitimación del Estado: La hegemonía del Estado no se basa únicamente en la dominación militar de un poder central sobre otros poderes, sino también en el triunfo de una determinada concepción ideológica, capaz de justificar esta dominación centralizada.
...