Trabajo 2 - Servicios de proximidad (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Grado Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación - 4º curso
Asignatura Redes de comunicaciones móviles
Año del apunte 2015
Páginas 14
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

RCMO TRABAJO 2 - SERVICIOS DE PROXIMIDAD Por: Mikel Goig Encuentra mucho más en: Mikel Goig Redes móviles – Trabajo 2 Servicios de proximidad (ProSe) Pablo Arcones Castrillo Gonzalo Forcada Ayala Mikel Goig Fernández de Mendiola Javier Ochoa Serna Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Índice Índice 2 Resumen 3 Escenarios de aplicación de los servicios de proximidad 4 Requisitos para estos servicios 8 Funciones necesarias 8 Comparación con otras soluciones de comunicación D2D usando WiFi o Bluetooth 10 Bibliografía 13 2 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Las aplicaciones y servicios basados en proximidad consisten en la comunicación directa entre terminales LTE próximos entre sí. Dichos servicios, llamados normalmente “ProSe”, representan una tendencia reciente y creciente en el ámbito tanto social como tecnológico; además, se está produciendo un incremento de la utilización de esta tecnología en ámbitos muy diferentes de la vida.
El principio de funcionalidad de todos estos novedosos servicios, está basado en descubrir las peticiones de las aplicaciones que se ejecutan en los dispositivos cercanos, así como el intercambio de datos relacionados con dichas aplicaciones.
En ProSe hay dos funciones fundamentales. La primera es el descubrimiento de terminales y servicios y la segunda es el establecimiento de comunicación entre dispositivos.
Si nos centramos en la comunicación directa, tenemos dos modos. Un modo de red independiente en el que no se requiere de ningún tipo de asistencia de la red para autorizar la conexión; y otro de red en modo autorizado, en el que siempre se necesita la asistencia de la red para autorizar la conexión. A partir de los distintos modos de conexión existen una amplia variedad de escenarios.
Actualmente hay algunas dificultades para el buen funcionamiento de ProSe. Por un lado se necesitan una serie de requisitos radioeléctricos particulares. Y por otro, la actual especificación 3GPP no es del todo adecuada. Por lo tanto, dicha especificación deberá pasar por un proceso de cambio basado en una serie de desafíos técnicos. Uno de estos desafíos es la introducción de las comunicaciones D2D en las próximas mejoras del sistema LTE.
Además, existen una serie de requisitos generales tales como las condiciones de la comunicación o el radio de distancia entre dispositivos. Es importante también el impacto en la batería y en la red.
En cuanto al tema de la seguridad, debe existir una privacidad que se logra configurando este servicio para que evite comunicar a todo el mundo información privada. Además, estos equipos deberán ser capaces de establecer conexión con más de un dispositivo simultáneamente, logrando así una escalabilidad.
Los servicios ProSe tienen un enfoque similar a otros servicios D2D (Device To Device) como WiFi Direct, Bluetooth (BLE) y NFC (Near Field Communication), pero el caso de ProSe es distinto ya que los servicios de proximidad se llevan a cabo sobre espectro licenciado.
Actualmente, WiFi Direct y Bluetooth (BLE) son las tecnologías que más se utilizan en las comunicaciones D2D, aunque algunos expertos creen que NFC puede convertirse en un importante rival en el sector del marketing de proximidad. Ahora bien, NFC tiene una desventaja, y es que para recibir mensajes NFC, el usuario necesita descargarse una aplicación determinada. Sin embargo, actualmente todos los teléfonos vienen equipados con WiFi y Bluetooth.
3 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Las aplicaciones y servicios basados en la proximidad representan una tendencia reciente y creciente en el ámbito tanto social como tecnológico. El principio de funcionalidad de todos estos novedosos servicios, está basado en descubrir las peticiones de las aplicaciones que se ejecutan en los dispositivos cercanos, así como el intercambio de datos relacionados con dichas aplicaciones. Se está produciendo un incremento de la utilización de esta tecnología en ámbitos muy diferentes de la vida, como son: el uso comercial y social, a través de la publicidad dirigida; la seguridad pública, la domótica y redes para el hogar, la descarga de red y la transferencia local de datos.
Como hemos podido observar en [1], los servicios de proximidad se componen de dos elementos principales: la red de descubrimiento asistido de los usuarios con el deseo de comunicar que se encuentran cerca físicamente, y la facilitación de la comunicación directa entre dichos usuarios, con o sin la supervisión de la red, dependiendo del escenario en el que se encuentren, punto que analizaremos posteriormente. La comunicación directa significa que se establece una conexión de radio entre los móviles de los usuarios sin pasar a través de la red, algo que ahorra recursos de la red.
Pero, son necesarios una serie de requisitos radioeléctricos de la red de acceso para que su uso pueda tener lugar. Por ejemplo: un gran número de UEs (equipos de usuario) con ProSe habilitado que estén participando simultáneamente; capacidad del sistema para monitorizar las características de comunicación; una minimización del impacto negativo en la capacidad del operador; así como el control de red continuo y asignación adaptativa de recursos entre ProSe y otros servicios.
La actual especificación 3GPP es parcialmente adecuada para este tipo de necesidades, ya que postula que todo tráfico y señalización debe ser encaminado por la red, lo que afecta al rendimiento de la red añadiendo una sobrecarga innecesaria. Esta limitación actual es uno de los obstáculos para la creación de aplicaciones más avanzadas basadas en la proximidad. En este contexto, la tecnología 3GPP, tiene la oportunidad de convertirse en la plataforma elegida que permita el avance en los servicios de comunicación entre dispositivos basados en proximidad, ya que asegura que el uso del espectro con licencia es controlable y facturable por el operador de red en el contexto comercial. Para ello debe llevarse a cabo la integración de los servicios de infraestructura actuales, asegurando la consistencia de la experiencia del usuario incluyendo los aspectos de accesibilidad y movilidad. Existen una serie de desafíos técnicos, motivantes a la par que intrigantes; como son la sincronización, el descubrimiento del resto de terminales, la asignación de recursos, la coexistencia de todos los terminales, así como la facturación y la interceptación legal.
Como hemos explicado anteriormente, los servicios de proximidad (ProSe) están basados en la comunicación directa entre terminales LTE próximos entre sí (~500m). Tienen un enfoque similar a otros servicios D2D (Device To Device) como BLE o WiFi-Direct pero los servicios de proximidad se llevan a cabo sobre espectro licenciado. Para lograr los beneficios esperados del uso de las comunicaciones D2D es necesario abordar desafíos técnicos debidos a las difíciles condiciones de propagación entre los dispositivos móviles, llegando a ser las comunicaciones D2D altamente ineficientes en condiciones de inestabilidad y baja calidad del enlace [2].
4 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Los Servicios de Proximidad (ProSe) optimizan la capacidad de LTE para ser los primeros en responder al habilitar la comunicación directa entre terminales que se encuentran cerca entre sí, en vez de hacerlo a través de la red celular, mejorando así la capacidad y el consumo energético del sistema, por eso se están realizando actualmente tantos esfuerzos por parte de 3GPP para introducir las comunicaciones D2D en las próximas mejoras del sistema LTE.
Pasamos a realizar un análisis de los diferentes escenarios de comunicación directa que existen entre dispositivos basándonos en el texto de referencia [4]. Para un mejor estudio del tema, tenemos que tener claro la terminología que se ha adoptado, explicada en los siguientes puntos: - La comunicación ProSe directa es una comunicación entre dos o más UEs que están próximos y que tienen el ProSe habilitado, bajo el uso de transmisión en el plano de usuario utilizando tecnología E-UTRA a través de un camino que no atraviesa ningún nodo de red.
- El descubrimiento directo ProSe es el procedimiento empleado por un UE con ProSe habilitado para descubrir otros UE con ProSe habilitado en su vecindad mediante el uso únicamente de las competencias de la tecnología E-UTRA rel.12.
- Un UE con ProSe habilitado es un equipo de usuario que respalda los requisitos ProSe y los procedimientos de asociación. Salvo que se indique expresamente lo contrario, un UE con ProSe habilitado se refiere tanto a un UE de no seguridad pública como a un UE de seguridad pública.
- Cuando hablamos de un UE con ProSe habilitado de seguridad pública, se trata de un equipo de usuario con ProSe habilitado que también da soporte a los procedimientos ProSe y a las competencias específicas de la seguridad pública, mientras que un UE con ProSe habilitado de no seguridad pública, se trata de un equipo de usuario que da soporte a los procedimientos ProSe pero no a las competencias específicas de la seguridad pública.
- Por último, el nivel EPC de descubrimiento ProSe es el proceso por el cual el CPE determina la proximidad de dos UE con ProSe habilitado y les informa a ambos de su proximidad.
Basándonos en esta terminología se proponen dos modos de comunicación directa: El primero de ellos es la red independiente, en este primer modo de comunicación no se requiere de ningún tipo de asistencia de la red para autorizar la conexión y la comunicación se lleva a cabo utilizando solo la funcionalidad e información disponible localmente en el UE. Este modo es aplicable solo con autorización previa de UEs con ProSe habilitado de seguridad pública, independientemente de si los UEs son atendidos por E-UTRAN o no, y tanto a la comunicación directa de uno a uno como a la de uno a muchos.
El segundo es la red en modo autorizado, en este segundo modo de funcionamiento de la comunicación directa ProSe siempre se necesita la asistencia de la red para autorizar la conexión. Este modo se aplica a las comunicaciones directas ProSe de uno a uno, cuando ambos UEs están atendidos por E-UTRAN, y puede aplicarse a UEs de seguridad pública cuando solo uno de ellos es atendido por E-UTRAN.
5 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Para estos modos de comunicación y teniendo en cuenta la red móvil terrestre pública registrada (PLMN), la ruta de comunicación directa y el estado de la cobertura (dentro de la cobertura o fuera de ella); se definen un número determinado de posibles escenarios de comunicación: Los escenarios de comunicación mostrados anteriormente se resumen en la siguiente tabla de [5]. Sin embargo, estos escenarios no cubren todos los posibles escenarios de comunicación directa, y 3GPP está trabajando para añadir más escenarios, especialmente para el caso de la comunicación en grupo.
6 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig En las siguientes ilustraciones de [6] y [7], podemos observar las diferencias que existen entre los modos de comunicación, teniendo claro las rutas que siguen en cada caso las comunicaciones: En esta configuración, dos UEs llevan una ruta separada hasta SGW/PGW y se conectan directamente a ese nivel.
En este caso, la ruta de datos es igual al caso de no usar D2D.
En esta configuración, dos UEs intercambian datos directamente entre sí sin pasar a través de ningún nodo de la red LTE.
En esta configuración, dos UEs pertenecientes al mismo eNB, aquí el intercambio directo de datos se hace a nivel de eNB.
Cuando múltiples UE con ProSe habilitado se encuentran dentro de la cobertura de la misma eNB, el sistema puede realizar una comunicación ProSe mediante el intercambio de información de control entre el UE, eNB y EPC (por ejemplo, gestión de sesiones, la autorización, la seguridad).
Cuando múltiples UEs con ProSe habilitado están conectados a diferentes eNBs, el sistema todavía puede realizar la comunicación ProSe como podemos observar en la imagen, siguiendo las líneas continuas.
7 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Actualmente, tal y como se recoge en [3], los Servicios de Proximidad están normalizados y estandarizados por parte de 3GPP. Ésta estandarización se encuentra en la tercera fase del estándar (Rel 13). Aquí, se diferencia entre dos grupos: Servicios ProSe para uso comercial y servicios ProSe para seguridad ciudadana (“Public safety”). En función del grupo, estos servicios requerirán de unas especificaciones concretas u otras.
Para estudiar los requisitos que necesitan estos servicios, nos hemos ido directamente a los estándares recogidos en [8]. Aquí se recogen una serie de requisitos generales para los servicios de proximidad. Comencemos por los requisitos generales. En primer lugar, el operador debe ser capaz de controlar aspectos de la fase de descubrimiento tales como las condiciones de la comunicación o radio de distancia. Uno de los requisitos más importantes, es que el impacto de ProSe en la batería y en la red debe ser minimizado, sea cual sea el escenario de aplicación. En cuanto al tema de la seguridad, se establece que los equipos ProSe deben ser capaces configurar la opción de habilitar o deshabilitar unan comunicación ProSe en función del otro equipo ProSe, es decir, existe una privacidad que se logra configurando este servicio para que evite comunicar a todo el mundo información privada. Además, estos equipos deberán ser capaces de establecer conexión con más de un dispositivo simultáneamente, logrando así una escalabilidad.
En cuanto a la seguridad ciudadana, obviamente, estos dispositivos requieren de los requisitos generales y una serie de características más específicas que proporcionan unos servicios adicionales. Por poner un ejemplo, como veremos a continuación, la función de descubrimiento en el grupo de seguridad ciudadana es el sondeo continuo, lo que requerirá mayor consumo de batería que el uso comercial. Estos requisitos adicionales están principalmente enfocados al hecho de descubrir/ser descubierto por otros equipos ProSe, ya sea con la configuración propia del equipo o remotamente.
Como ya hemos adelantado en el punto anterior, en ProSe hay dos funciones fundamentales. La primera es el descubrimiento de terminales y servicios y la segunda es el establecimiento de comunicación entre dispositivos. A continuación tenemos una breve explicación de estas funciones realizada a partir de [8] y de [9].
El descubrimiento ProSe identifica que hay otro equipo ProSe en un área cercana. Esta área se puede configurar por el operador. Para esta primera fase de descubrimiento de terminales y servicios, se requiere una conexión pasiva, es decir, que el usuario no tenga que intervenir.
Existen dos modos de descubrimiento: Broadcast y unicast/multicast. El modo de broadcast es conocido como el modo “Estoy aquí”. Diferencia entre la parte que anuncia cierta información y 8 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig la parte que monitoriza dicha información. Por otra parte, el modo unicast/multicast se refiere a “¿Quién eres?/ ¿Estás ahí?”. Las partes aquí son el descubridor que envía peticiones de información y el descubierto que recibe esas peticiones y puede contestar.
Existe otra clasificación de los modos de descubrimiento en función del sincronismo. Modo síncrono y modo asíncrono. El primer modo se utiliza con una finalidad comercial y prima el ahorro de batería. Por su parte, el modo asíncrono es el utilizado por los servicios ProSe de seguridad ciudadana, por lo que se realiza un sondeo continuo, y prima el envío de información.
En cuanto a la comunicación ProSe, como su nombre indica, es la función que establece comunicación entre dos equipos ProSe. Esta comunicación se realiza por medio de WLAN o EUTRAN. Un equipo ProSe puede tener simultáneamente varias conexiones ProSe. Cabe destacar que para el tipo de Seguridad Ciudadana, en determinadas ocasiones y circunstancias, se puede comenzar esta comunicación sin la fase de descubrimiento. Realizando la distinción de siempre nos encontramos con dos tipos. El establecimiento de comunicación vía eNodeBs, es decir, asistido por red. Se utiliza con fines comerciales. Por contraposición, como ya hemos comentado en los distintos escenarios, el establecimiento de conexión entre dispositivos ProSe de forma directa (sin mediación de red) se utiliza para las aplicaciones de seguridad ciudadana.
9 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Como podemos observar en la siguiente figura [10], existen varias soluciones de comunicación D2D, las cuales utilizan diferente tecnología: Nos vamos a centrar en analizar el primer grupo. Actualmente, WiFi Direct y Bluetooth (BLE) son las tecnologías que más se utilizan en las comunicaciones D2D, aunque algunos expertos creen que NFC (Near Field Communication) puede convertirse en un importante rival en el sector del marketing de proximidad. Ahora bien, NFC tiene una desventaja, y es que para recibir mensajes NFC, el usuario necesita descargarse una aplicación determinada. Sin embargo, todos los teléfonos vienen equipados con WiFi y Bluetooth.
WiFi Direct WiFi Direct es un protocolo que nos permite a los usuarios intercambiar archivos de forma segura, ya que utiliza WPA2. Es decir, se trata de una comunicación directa entre dos o más dispositivos, sin necesidad de disponer de un punto de acceso.
Hace algunos años, antes de la aparición de WhatsApp, los usuarios utilizaban infrarrojos para intercambiar archivos. Después, este sistema fue sustituido por el Bluetooth, que aún es utilizado para conectar dispositivos. El WiFi Direct se puede ver como un Bluetooth actualizado y más rápido. Se trata de un tipo de conexión limitada en espacio y pensada para compartir cosas sencillas. Por ejemplo, imprimir un archivo desde el portátil con una impresora inalámbrica, compartir una imagen con alguien que está en la misma habitación, o por ejemplo, reproducir en la pantalla del televisor un vídeo desde el móvil.
Su funcionamiento consiste en que, una vez se activa WiFi Direct en un dispositivo, éste emite una señal para que el resto de dispositivos a su alrededor sepan que está disponible para conectarse. Los usuarios pueden enviar y recibir invitaciones de conexión. Cuando se produce dicha conexión entre ambos o más dispositivos se forma un WiFi Direct Group y ya se pueden comunicar entre sí.
10 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig La diferencia entre WiFi Direct y una red WiFi tradicional es que en estas últimas los dispositivos (clientes) se asocian a WLANs, las cuales son creadas y anunciadas por un punto de acceso. Sin embargo, en WiFi Direct, cada dispositivo tiene que implementar ambos roles simultáneamente, tanto de cliente como de punto de acceso.
Aquí podemos ver cómo sería la arquitectura de WiFi Direct [12], donde P2P GO son los dispositivos que hacen de punto de acceso, y los P2P Clients son los dispositivos que actúan como clientes: Cuando dos dispositivos P2P se conectan entre sí negocian sus roles (P2P Client y P2P GO) y establecen un P2P Group.
Las principales aplicaciones de WiFi Direct son: intercambio de contenido, sincronización de datos, impresión, redes sociales, juegos, vídeo y audio inalámbricos… Según [10], analizando el estado de normalización de la tecnología WiFi encontramos los siguientes protocolos pertenecientes al WiFi Alliance:  WiFi Direct (WiFi P2P): - Programa lanzado en 2010. Desde 2014 casi todos los móviles cuentan con esta tecnología.
- Permite conectividad Peer-to-Peer. Alcance máximo: 200m; velocidad máxima: 250Mbps.
- Incluye: detección de dispositivos, detección de servicios, ahorro de energía, etc.
- Casos de uso: vídeo y audio inalámbrico, sync and go, intercambio de contenido, etc.
 Neighbor Awareness Networking: - Grupo formado en 2012.
- Incluye: detección de dispositivos a bajo consumo, largo alcance (hasta 500 metros), gran escala (hasta 1000 móviles), etc.
- Casos de uso: marketing y publicidad, juegos, redes sociales, conferencias, etc.
11 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig  WiFi Direct Service: - Grupo formado en 2012.
- Garantiza la interoperabilidad de servicios seleccionados: transferencia de archivos, transmisión multimedia basada en DLNA (Digital Living Network Alliance), impresión, etc.
- Permite el desarrollo de aplicaciones de terceros.
Bluetooth (BLE) Bluetooth Low Energy es una evolución del actual estándar de Bluetooth enfocado en un consumo mínimo de batería. Esta tecnología es ideal para dispositivos que cuentan con baterías de poca capacidad. Utiliza la banda de 2,4GHz.
Su funcionamiento se basa en una arquitectura cliente-servidor. Los dispositivos que actúan como servidores envían su “estado” a los dispositivos cliente, que utilizan dicho estado para realizar alguna función, como se puede ver en [12]: Observando la figura tenemos: “Services”, los cuales tienen ciertas características, y “Use Cases”, que definen cómo usar los servicios requeridos.
Por ejemplo, los “Use Cases” pueden utilizar múltiples “Services”: teléfono móvil olvidado, llaves olvidadas, niño se aleja demasiado, bloqueo y desbloqueo automático del PC… Las principales aplicaciones de BLE son en productos de deporte y fitness, para conectarlos directamente con el móvil o el PC. También se utiliza para temas de proximidad, como por ejemplo, conectar dos productos que cuando se alejan entre sí más de cierta distancia, suena una alarma; y para temas de acceso, como por ejemplo, el teléfono se desbloquea cuando se detecta un anillo (que el usuario llevará puesto en el dedo).
NFC (Near Field Communication) La tecnología NFC es considerada en algunos sectores como el futuro del marketing móvil.
Etiquetas NFC incrustadas en los productos o en los carteles publicitarios pueden abrir un navegador en nuestro teléfono móvil para mostrarnos una oferta o un mensaje. Está empezando a utilizarse en lugares como paradas de autobús, estaciones de metro y quioscos. Es, definitivamente, una nueva vía para comunicarse con los consumidores.
Sin embargo, hay obstáculos significativos para estos escenarios, ya que son los usuarios los que tienen que decidir utilizar su móvil para recibir el mensaje publicitario, y además deben acercarse lo suficiente a la etiqueta NFC para iniciar la descarga.
La tecnología NFC también es utilizada como una herramienta de pago por móvil, por ejemplo Google Wallet, la cual permite realizar pagos inalámbricos a través de una aplicación instalada en tu teléfono móvil.
12 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig [1]: http://www.3gpp.org/news-events/3gpp-news/1455-Public-Safety [2] B. Coll-Perales, J. Gozalvez y J. Sánchez-Soriano, “Empirical Performance Models for P2P and Two Hops Multi-hop Cellular Networks with Mobile Relays”, Proceedings of the 8th ACM Workshop on Performance Monitoring, Measurements and Evaluation of Heterogeneous Wireless and Wired Networks (PM2HW2N-2013), 3-8 Nov, Barcelona (España).
[3]: Interfuncionamiento y servicios LTE, Manuel Álvarez-Campana, cátedra Isdefe: http://catedraisdefe.etsit.upm.es/wp-content/uploads/2015/04/Manuel-Alvarez-Campana-T4.pdf [4]: LTE-A Access, Core, and Protocol Architecture for D2D Communication Dimitris Tsolkas, Eirini Liotou, Nikos Passas and Lazaros Merakos (9783319049625-c2.pdf) [5]: http://www.arib.or.jp/english/html/overview/doc/STDT63V11_10/5_Appendix/Rel12/23/23703-c00.pdf [6] Proximate Descubrimiento: LTE directo [7] LTE directa: Una nueva forma de descubrir (Qualcomm Developer Network) [8] ETSI TS 122 278, Service requirements for the Evolved Packet System (EPS): http://www.etsi.org/deliver/etsi_ts/122200_122299/122278/12.06.00_60/ts_122278v120600p.p df [9] ETSI TS 123 303, Proximity-based services (ProSe); Stage 2: http://www.etsi.org/deliver/etsi_ts/123300_123399/123303/12.06.00_60/ts_123303v120600p.p df [10] Proximity Communication, Institute for Information Industry, 2012, http://es.slideshare.net/allabout4g/proximity-communication [11] Proximity marketing: NFC vs. Bluetooth and Wi-Fi, Network World, 2012, http://www.networkworld.com/article/2160683/tech-primers/proximity-marketing--nfc-vs--bluetoothand-wi-fi.html [12] State of the Art Device to Device Communication Technologies and Applications, http://www.cs.nccu.edu.tw/~jang/teaching/MobileSystem_files/Device%20to%20Device%20Technologi es%20and%20Applications.pdf 13 Servicios de proximidad (ProSe) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer ...