T.2 Bibliografía básica fuentes (Parte 2) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 11
Subido por

Descripción

Resumen de los temas 1, 2 y 5 de la bibliografía básica de fuentes

Vista previa del texto

Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 15 Iria Salcedo Rodríguez DESMITIFICANDO LA CONVERGENCIA PERIODÍSTICA José Alberto García Avilés Cada cierto tiempo surge un debate acerca de la capacidad para renovar el periodismo de empresas de comunicación y de los avances tecnológicos: La incorporación masiva de ordenadores, a principios de los 90, e Internet, a finales de la misma década, trastocaron el sistema mediático.
TENDENCIA ORIGINADA EN LOS ÁMBITOS DE INGENIERÍA E INFORMÁTICA: LA CONVERGENCIA Tecnófobos, periodistas, empresarios... todos se posicionaron en contra o a favor de la convergencia, ya que supondría una transformación en la forma de elaborar y distribuir contenidos.
Luces y sombras de la convergencia digital Es indudable que la digitalización y el afianzamientos de las redes interactivas han alterado las estructura tradicional de los medios de comunicación.
Los hábitos de vida y de consumo de información están cambiando rápidamente: los usuarios desean acceder a las noticias a través de diversos medios, desde cualquier lugar y momento.
La tecnología digital ha propiciado la integración de funciones en el proceso de producción informativa en los distintos medios: Aparición del PERIODISTA MULTITAREA Aumento de la automatización de las tareas Los equipos se han vuelto cada vez más portátiles y manejables, lo que facilita la obtención de documentos: minicámaras digitales, videoteléfonos...
Según este planteamiento, la convergencia tecnológica ha contribuido a mejorar el trabajo de los periodistas.
Así los medios impresos, audiovisuales y digitales de un mismo grupo han desarrollado sinergias que permiten aprovechar los recursos comunes, coordinar las estrategias editoriales y promocionarse activamente entre sí. La convergencia implica apostar por una redacción completamente integrada, donde los periodistas han de ser capaces de trabajar en línea gracias a la implantación de un sistema editorial multiplataforma integrado, que permita editar imágenes, palabras y sonido a un mismo tiempo.
Además, la estructura organizativa debe estar asentada firmemente en la figura de un editor multimedia que supervise todas las operaciones.
Aun así, para los periodistas la convergencia supone una especie de pluriempleo: Capaces de recabar, procesar y emitir información en varios medios y simultáneamente.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 16 Iria Salcedo Rodríguez Las empresas prefieren periodistas polivalentes que puedan utilizar el ordenador, la cámara de vídeo y el micrófono, además de bolígrafo y papel, pero sin mejora de sus condiciones laborales.
Paso hacia la convergencia de redacciones Los movimientos de convergencia redaccional han sido más significativos en el ámbito anglosajón y entre medios impresos y diarios de Internet: Financial Times unificó a los redactores del diario impreso y digital en una misma redacción en 1999: "el único modo de que las empresas valoren al mismo nivel a sus periodistas del periódico de papel y del digital es que compartan las mismas condiciones laborales y el sistema de retribución" (Paul Maidment, director de FT.com).
En 2005, New York Times anunció los planes para la convergencia de sus redacciones de prensa e Internet, con el objetivo de ganar calidad y operatividad.
También en 2005, USA TODAY decidió unificar las redacciones del periódico de papel y el digital con la finalidad de "crear una empresa informativa de 24 horas" (Ken Paulson, editor del diario).
Estas decisiones acarrearon reducciones de plantillas en varios medios que las justificaron con la necesidad de "optimizar recursos" en tiempos de competencia.
Los medios integrados en un mismo grupo pueden beneficiarse de las colaboraciones en varios ámbitos: Comparten fuentes informativas y documentales Consiguen aumentar la eficacia El prestigio de los medios más consolidados favorece las iniciativas más recientes Pueden utilizar los mismos inmuebles y sistemas de producción y aprovechar los estudios de mercado del grupo En una redacción multimedia lo importante es la organización, el flujo informativo, las directrices para encauzar el proceso, desde el momento en que surge la noticia, a lo largo de todas decisiones que se adoptan.
Rediseño de la estructura física y organizativa de la redacción Cambio de mentalidad por parte de los periodistas y directivos Uso intensivo de la tecnología multimedia en el trabajo periodístico Pilares de una redacción multimedia En el proceso de convergencia multimedia conviene diferenciar dos objetivos: Conseguir que varias redacciones colaboren en la producción de contenidos y compartan sus recursos.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 17 Iria Salcedo Rodríguez Lograr que culturas periodísticas muy distintas trabajen conjuntamente (prensa, radio, televisión e Internet).
 Para ello, los directivos han de plantearse mecanismos eficaces para que los profesionales de los distintos medios dialoguen y pongan en marcha estrategias para producir y distribuir información conjuntamente.
LOS SECTORES PERIODÍSTICOS ANTE LA CONVERGENCIA DE REDACCIONES Periodistas resistentes al cambio Periodistas promotores Este sector sostiene que la redacción multimedia puede conducir a un periodismo más barato y elaborado.
Argumentan que el trabajo conjunto redundará en información mejor elaborada en los distintos medios.
CONVERGENCIA MULTIMEDIA → SUBYACE PROFESIONAL: La reinvención del periodismo solo puede llevarse a cabo a través de los propios periodistas.
Convergencia desmitificada MITO REALIDAD La convergencia puede adoptar muchas formas, desde la colaboración hasta la polivalencia total.
La convergencia no está encaminada a reducir costes La simple cooperación entre medios no es la convergencia.
La convergencia será un elemento diferenciador que aumentará la imagen de marca de los medios que aúnen esfuerzos La convergencia facilitará el trabajo de los periodistas, porque les brinda mayor control sobre el medio y la flexibilidad en su dedicación.
El periodista multitarea que trabaja en este entorno será una suerte de hombre o mujer orquesta, capaz de realizar todas las funciones que se integran en la redacción.
La única opción es converger o morir. Estamos ante el final del periodista mono-media.
El periodismo convergente permite generar todo tipo de sinergias entre los distintos medios y aprovechar los mejor los recursos.
El objetivo es facilitar una información más completa, exhaustiva y diversa para la audiencia.
Los periodistas se adaptarán con facilidad al nuevo entorno de colaboración.
El trasfondo de la competencia en muchos mercados, es pura y simplemente, una estrategia de ahorro de costes.
La convergencia aumenta el riesgo de homogeneización, y favorece que las informaciones e incluso el estilo de los medios se parezcan entre sí cada vez más.
La convergencia proporciona enormes quebraderos de cabeza a los periodistas, que ven cómo se alarga su jornada laboral sin apenas incrementarse su retribución económica.
La figura del periodista multitarea solo ha funcionada en las delegaciones de una sola persona que tiene que hacerlo todo.
Muchos experimentos de convergencia han fracasado. En especial, cuando se trata de que los periodistas de prensa hagan televisión. Y también cuando se pretende que los periodistas de televisión publiquen piezas en la web.
Las sinergias, a menudo, son mecanismos encubiertos para reducir personal.
La prioridad es dar la noticia el primero. En ocasiones, darla como sea, también.
La rivalidad entre colegas puede llegar a ser sangrante.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 18 Iria Salcedo Rodríguez EL PERIODISTA DIGITAL: PRECARIEDAD LABORAL Y NUEVAS OPORTUNIDADES (María Teresa Sandoval Martín) La precariedad de la profesión en el nuevo contexto digital y la falta de oportunidades para crear productos hipertextuales y multimedia son dos aspectos que afectan directamente al profesional de la información que desarrolla su trabajo en Internet.
Además, la proliferación de blogsinformativos se convierten en competencia para el periodista y, a su vez, en una fuente a tener en consideración. Aunque esta herramienta puede ser una nueva vía para el ciberperiodista.
Ser periodista digital en España hoy Según un estudio realizado en el marco del VI Congreso Nacional de Periodismo Digital (Huesca, 2005): El perfil del periodista digital en España es un licenciado, entre 26 y 30 años, con contrato fijo y perceptor de un sueldo aproximado de 15.000 euros anuales.
Los periodistas digitales tienen salarios más bajos que sus compañeros de la redacción del periódico de papel.
En las jornadas "Periodistas digitales, precariedad en la Red" organizadas por Grup de Periodistes Digitals y el Sindicato de Periodistas de Cataluña, los periodistas digitales: Tienen salarios más bajos, a pesar de sus jornadas más prolongadas.
Se abusa de los contratos de prácticas.
No existe estabilidad laboral.
Escaso contacto con la realidad a la hora de cubrir un acontecimiento.
Dependencia de información de agencia.
Existencia de un vacío en la regulación de derechos de autor.
Tendencia a un desprecio de su profesionalidad.
En el Congreso de Huesca se hizo referencia al Estatuto del Periodista, que contiene garantías.
La inmediatez en detrimento de la interpretación y la creatividad El trabajo del periodista que forma parte de la redacción digital se limita en un gran porcentaje a transferir las noticias del medio impreso al sitio web del medio. → Su creatividad informativa queda anulada.
Además, tienen una presencia excesiva las noticias volcadas del medio tradicional y de agencia, algo intrínseco en la "cultura de la inmediatez" propia de los nuevos medios y que impide el desarrollo de productos que aprovechen las características que brinda la comunicación digital.
55% de noticias copiadas de la cabecera tradicional en el medio digital.
Lo ideal sería que el profesional de la información pudiera explotar todas las potencialidades que la Red le ofrece en lo que se refiere a interactividad, multimedialidad y hipertextualidad. Sin embargo, la mayor parte de medios digitales reducen su ámbito de actuación al volcado del medio tradicional.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 19 Iria Salcedo Rodríguez Aun está pendiente de resolver el problema de la protección de los derechos de autor del ciberperiodista.
Tiene que reivindica los derechos que tiene sobre su creación frente a su empresa periodística Tiene que luchar contra otros medios digitales que aprovechan las facilidades de Internet para plagiar informaciones de sus competidores.
El pirateo de contenidos informativos es una práctica que aún está pendiente de ser desterrada del mundo digital.
Existen grupos (press-clipping y confidenciales) recopilan informaciones de periodistas de los grandes medios impresos para lucharse a través de las suscripciones de usuarios a sus boletines.
Aun cuando se respeta la firma del autor se están vulnerando los derechos de autor de los profesionales de la información, que no reciben ninguna compensación económica por la explotación de sus noticias en otros medios.
El peligro de publicar 24 horas al día PRECAUCIONES QUE DEBE TOMAR EL PERIODISTA AL UTILIZAR FUENTES DE INTERNET Comprobar el apartado sobre la autoría de la página web o de la información con el fin de saber quién está detrás del sitio web.
Verificar las páginas a las que están enlazadas las informaciones como en "enlaces recomendados" para observar de qué lado se encuentran.
Comparar la información de la página web que estás evaluando con otras noticias en otros sitios, en grandes medios y en pequeños sitios web.
No creer a ciegas en el nombre de la empresa propietaria del sitio.
No dar por válidas o útiles informaciones en las que no aparezca la fecha de algún sitio de la página.
No creer en noticias que lees que grupos de discusión, chats, etc., aun cuando el que lo escribe parece ser un experto o una autoridad en una materia.
Pocos medios digitales han contratado a profesionales con creatividad y ganas de innovar. Todavía son muchas las redacciones que tan sólo tienen la posibilidad de aplicar una serie de plantillas por imposición o por desconocimiento de programas de diseño web.
EL PERIODISTA DIGITAL APENAS TIENE OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR NUEVOS LENGUAJES, NUEVAS NARRATIVAS HIPERTEXTUALES Y MULTIMEDIÁTICAS Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 20 Iria Salcedo Rodríguez Blogger: competencia y vía profesional Fuera del ámbito periodístico emergen nuevas fórmulas en Internet para contar al mundo lo que sucede en un lugar o en una situación concreta, que han llegado a convertirse en una competencia para la industria del periodismo digital.
Estas páginas personales temáticas han conseguido situarse como fuentes de la opinión pública, ofreciendo un punto de vista que en numerosas ocasiones difiere totalmente de lo publicado en los medios tradicionales, donde existen mayores limitaciones de expresión.
Este fenómeno ha propiciado que el acceso y el tratamiento de información esté cambiando: Cada vez hay más medios que admiten la necesidad de introducir cambios en sus políticas de comunicación, con iniciativas que van desde incluir una selección de los mejores blogs de información, de análisis.... pasando por enlazar desde las ediciones electrónicas a las bitácoras de sus corresponsales, hasta llegar a encargarles la elaboración de un warlog o diario de guerra.
Con esta nueva vía periodística, los medios consiguen la participación de sus lectores de una forma más interactiva ante el tratamiento de un tema en cuestión, logrando así una mayor fidelización del usuario ante este medio.
Existe una visión negativa: La inclusión del blog dentro del diario implica la pérdida de libertad para el periodista, aunque le puede aportar más credibilidad a lo que narra.
Hay blogs que se crean con fines propagandísticos, políticos y comerciales. No obstante, la comunidad de bloggers se encarga de desenmascarar los mensajes que conllevan intenciones ocultas o falsas verdades, conformando un sistema que se corrige y limpia a sí mismo.
Conclusiones 1. Los periodistas digitales tienen peores condiciones laborales que sus compañeros de la redacción del periódico papel.
2. Un gran porcentaje se limita a transferir las noticias del medio impreso al digital, lo que va en detrimento de su creatividad.
3. El ciberperiodista apenas tiene oportunidad de desarrollar nuevos lenguajes, nuevas narrativas hipertextuales y multimediáticas.
4. Aun no se ha resuelto el problema de los derechos de protección de datos del ciberperiodista.
5. La figura del blogger se ha convertido en una competencia para el periodista, aunque existe una posibilidad de que se convierta en una nueva vía para el ejercicio de la profesión periodística.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 21 Iria Salcedo Rodríguez EL NEWSMAKING COMO MARCO TEÓRICO PARA EL ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL Sara Ortells 1.
Función de la selección, el Gatekeeper De los centenares de temas que llegan a los medios, solo entre un 10-15% acaban convirtiéndose en noticia.
El gatekeeper es la persona encargada de la discriminación de informaciones hasta concretar aquellas que finalmente formarán parte de su telediario.
La selección se lleva a cabo en dos niveles: Macro-negociación: el medio elige los temas que se adaptan al contexto sociocultural del periodista.
Micro-negociación: referida al diálogo que se establece entre las diferentes fuentes de información y los profesionales de la información.
2.
Determinando el valor de la información 2.1.
Los criterios de noticiabilidad periodísticos Los criterios de noticiabilidad son una serie de criterios, valores, recursos y estrategias de producción informativa que determinan si un hecho es merecedor de convertirse en noticia o no.
El gatekeeper es el encargado de comprobar cuáles de los temas del día cumplen los requisitos descritos por los criterios de noticiabilidad.
Los criterios no son excluyentes, sino complementarios y el cumplimiento de más de uno de ellos determinará su posición en la escaleta de acuerdo a la jerarquización de las noticias. Estos criterios han ido cambiando conforme las exigencias de la audiencia y la revolución tecnológica.
NUEVAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD NOVEDAD CONFLICTO NOTICIAS CON INTERÉS HUMANO NOTORIEDAD PROXIMIDAD GEOGRÁFICA, IDEOLÓGICA Y POLÍTICA IMPACTO Y TRASCENDENCIA SOCIAL CALIDAD DEL MATERIAL AUDIOVISUAL ACCESIBILIDAD CONTINUIDAD DEL HECHO (developing news) EQUILIBRIO TEMÁTICO DIMENSIÓN DEL HECHO IDEA DEL PROGRESO Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 22 Iria Salcedo Rodríguez 2.2.
Los criterios de noticiabilidad extraperiodísticos Existen criterios extraperiodísticos que también influyen en el proceso de selección: Observación de la competencia de todo tipo de medios: Las cadenas de televisión luchan por las exclusivas, por conseguir el mejor testimonio o imágenes para poder ganarse la fidelidad de su audiencia y atraer nuevos espectadores.
Recursos económicos: Los ingresos de cada medio repercuten directamente en el presupuesto destinado a la elaboración de información.
Capacidad tecnológica: La inversión de los medios técnicos influye directamente en la calidad de las piezas y en la capacidad de cubrir ciertos hechos → Las imágenes de Internet o las grabadas con el móvil se convierten en el eje central de la pieza.
Las presiones políticas: Se establece una relación de negociación entre el gabinete de prensa político y los editores que finalmente aplicarán los criterios de noticiabilidad para decidir si realmente merece la ser contado a la audiencia lo que va a realizar la figura política en cuestión.
Presiones económicas: La publicidad sustenta los medios, en su afán por no perder un inversión las televisiones omiten aquellas noticias que podrían perjudicar a sus inversores.
Búsqueda de audiencia: La mercantilización de la información fuerza a las cadenas de televisión a buscar desesperadamente la audiencia. Por ello, se tiende cada vez más a incluir noticias sobre sucesos y deportes en los noticiarios.
Plazos de entrega: cuando hablamos de noticia, hablamos de actualidad.
3.
Noticias duras (hard news): implican hechos políticos y otro tipo de informaciones que demandan la urgencia de hacerse públicas.
Noticias blandas (soft news): tratan temas más agradables.
DURACIÓN Y TRASCENDENCIA EN EL TIEPO NOTICIAS DURAS Y BLANDAS TIPOS DE NOTICIA Spot news: noticias que no tendrán continuidad en los próximos días.
Developing news: noticias de las que se puede hacer un seguimiento porque ya está previsto que tardarán en desarrollarse.
Continuing news: noticias con un desarrollo fragmentario.
Running news: se están desarrollando en el momento de la emisión.
El proceso de selección El proceso de selección se divide en: selección, jerarquización y tematización.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 23 Iria Salcedo Rodríguez FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN SELECCIÓN O STRICTUS SENSO JERARQUIZACIÓN DE LAS NOTICIAS Establecer el orden de los temas de acuerdo su prioridad.
TEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Realizar otra Los medios de clasificación interna comunicación son los En muchas ocasiones esta entre los temas que clasificación de la información se que determinan qué conforman la hará siguiendo los gustos y hechos trascenderán necesidades informativos del público actualidad mediática a la audiencia para concentrar la descartando otros tras objetivo de esta cadena, ya que las atención del televisiones se sustentan con los haberlos sometido al espectador en los ingresos publicitarios, por tanto con análisis previo grandes temas del día la audiencia.
utilizando los criterios que permitirán hacer un de noticiabilidad.
seguimiento de las cuestión en los días sucesivos.
4.
Conclusiones 1. Las rutinas productivas que se integran dentro del proceso de producción de cualquier pieza informativa cambian y se amplían los criterios de noticiabilidad para adaptarse a las nuevas formas de hacer llegar la información.
2. Estamos en una era en que la calidad informativa prima sobre la calidad de las imágenes, porque el protagonista de la pieza cobra relevancia.
3. El newsmaking incluye todas las fases que rodean el proceso creativo de una pieza informativa cualquiera, y precisamente es por eso por lo que resulta interesante tomarlo como punto de partida en el momento de tratar cualquier tema relacionado con la información audiovisual, porque entender estas fases y los criterios que se establecen para seleccionar qué debe convertirse en noticia es comprender como se construye la actualidad mediática que nos ofrecen los medios de comunicación de acuerdo a las necesidades específicas de la audiencia que, a su vez, también cambia con el tiempo.
...