TEMA 7 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Derecho Penal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal TEMA 7. LA CULPABILIDAD (II). ERROR DE PROHIBICIÓN/MIEDO INSUPERABLE 1. El error de prohibición 1.1 Introducción. El conocimiento de la antijuricidad La atribución de responsabilidad penal al autor de un hecho típico está indisolublemente ligada a que este conozca la ilicitud de su hacer o no hacer, es decir, que sepa que su actuación está prohibida por una norma penal. El OJ admite que el desconocimiento de la prohibición legal puede atenuar o incluso excluir la atribución de responsabilidad penal, y en consecuencia, la aplicación de una pena. En estos casos, se denomina error de prohibición.
Así pues, si el desconocimiento de la prohibición es inevitable, se habla de error de prohibición invencible y su consecuencia inmediata es la IMPUNIDAD. Por otra parte, si existe la posibilidad de evitar la ignorancia al respecto de la prohibición, si el error es evitable, la doctrina habla de error de prohibición vencible que en principio tendría la consecuencia, PUNIDAD.
Artículo 14.3 CP: "El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal, si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior a 1 o 2 grados." 1.2 El objeto de conocimiento de la antijuricidad El ciudadano medio carece de un conocimiento claro respecto de las prohibiciones penales. Existe una idea general de lo que está prohibido y permitido que lleva a tomar decisiones en el sentido de "poder o no poder" realizar una determinada conducta. Es imposible que se exija a los ciudadanos de un estado el conocimiento total de las normas y, debe exigirse un estándar mínimo posible para poder considerar que un sujeto determinado está suficientemente motivado por una norma.
La mayoría doctrinal exige que la consciencia infringe o afecta concretos valores o intereses protegidos a través del derecho: NO basta la sensación de que lo que se hace no es correcto o el simple conocimiento del daño social que implica la conducta sino también la idea de prohibición que debe ir asociada a la incorrección.
Por lo tanto, no es necesario el conocimiento concreto del precepto legal vulnerado sino la conciencia de la vulneración de una prohibición o mandato jurídico y el conocimiento de la antijuricidad material del hecho.
1.3 El conocimiento eventual de la antijuricidad En ocasiones el ciudadano autor del hecho típico y antijurídico no tiene la certeza de que realiza una conducta prohibida, por el contrario se plantea como posiblemente ilícita, tiene dudas respecto de la ilicitud. La solución de estos casos, y por lo tanto, la consideración de que existe conocimiento de la prohibición, pasa por un análisis análogo a los casos de dolo eventual.
1 Derecho Penal 1.4 Las formas de manifestación de la inconciencia acerca de la antijuricidad Provienen del desconocimiento respecto de la existencia de una prohibición penal. La creencia errónea de obrar de forma lícita puede derivarse de la percepción equivocada respecto del alcance de una norma jurídica.
1.5 Presupuestos de la vencibilidad Para que el error de prohibición sea evitable (vencible) y no dé lugar a impunidad debe haber lugar a reflexión sobre la posible ilicitud de la conducta y debida información sobre la misma. El sujeto tiene que haber tenido un motivo para reflexionar respecto de la posible ilicitud de su conducta o para informarse debidamente al respecto.
Así si existe un motivo, el sujeto no debe haberse esforzado ni siquiera un mínimo en procurar la certeza de la información o en su defecto, el esfuerzo ha existido en muy pequeña medida o en su defecto, deberá actudir a una fuente fiable de info que debidamente le haga saber si lo que hace está prohibido o no.
1.6 Casos de error de prohibición ‐ Un ciudadano norteamericano, es detenido en España portando armas de fuego sin correspondiente licencia. Se da la cirncunstancia de que en el Estado de Florida al tenencia de armas no requiere de unpermiso expedido por la adm.
‐ Un conductor circula por una carretera en horas nocturas; de pronto observa que las víctimas de un accidente recién producido yacen en la cuneta. No obstante, dado que tiene prisa por llegal a su destino pasa de largo sin deternerse siquiera. Al hacerlo, no ignora que su proceder es moralmente reprochable, pero no se le ocurre pensar que haya un tipo penal que contemple dicha conducta.
2. El miedo insuperable 2.1 Introducción Ante situaciones que motiven a actuar de forma anormal el derecho no considera exigible la resistencia a una presión excepcional que obligaría a actuar muy por encima de las posibilidades de un sujeto medio. En tal sentido, si por ejemplo alguien es amenazado con ser torturado si no revela determinado secreto industrial al que se ha obligado por vía contractual y a consecuencia de las amenazas termina accediendo a las peticiones de sus captores se dice que este sujeto se encuentra en una situación LÍMITE frente la cual la mayor parte de la gente haría lo mismo.
No obstante, no exigibilidad no implica ausencia de una prohibición penal. Estamos frente a una causa de disculpa, de una causa de exclusión de la culpabilidad.
2 Derecho Penal 2.2 Definición Artículo 20.6 CP: "Está exento de responsabilidad el que obra impulsado por medio insuperable." Se trata entonces de un suspuesto de coacción mental: el sujeto obra amenazado por un mal que no excluye la voluntariedad de la acción sino que procura una anormalidad situacional que evita la atribución de tipicidad subjetiva o de imputación penal: es una causa de inexigibilidad: "el sujeto se halla sometido a la amenaza de un mal que objetivamente es insuperable, no superable por el hombre medio." El miedo excluiría aquí la normalidad motivacional del dujeto, le priva de tener capacidad de culpabilidad. Existe una situación que genera una motivación anormal que exime de la exigencia de reproche o de culpabilidad "que el común de los hombres NO hubiese resistido." 3 ...