Lectura 1 (2014)

Resumen Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Introducción a la historia
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 01/12/2014
Descargas 21
Subido por

Descripción

Resúmen lectura 1 de la Unidad Formativa II: 1914. De la Paz a la Guerra

Vista previa del texto

UF HISTORIA II LECTURA 1 TRIPLE ENTENTE: Francia, Gran Bretaña y Rusia — Creado para defenderse de Alemania, pero se convirtió en un vínculo más fuerte: se consultaban entre sí y hacían planes conjuntos.
De las grandes potencias, a Alemania solo le quedaba Italia.
TRIPLE ALIANZA: Alemania, Italia e Imperi Austrohúngaro.
*Relaciones entre Italia y Austria eran tensas: discrepancias.
Imperio Austrohúngaro como única opción — Gran aliado: Su territorio contaba con una población de más de 50 millones de habitantes.
Bajo la monarquía dual: Política similar a la de otros lugares de Europa — Parte austríaca tenía un parlamento electo de sufragio masculino. En Hungría el sufragio estaba limitado a un 6% de la población.
El Emperador austríaco determinaba la política exterior y era el comandante supremo de las fuerzas armadas.
*Los nacionalismos dentro del Imperio Austrohúngaro lo presionaban demandando mayor autonomía, cuando no la independencia — Carecía de una fuerte identidad que los mantuviera a todos unidos: no había un sentimiento de pertenencia a un mismo país, pues los territorios habían sido adquiridos mediante guerras.
La monarquía era la institución verdaderamente imperial (Los Habsburgo).
MONARQUÍA DUAL: Asociación entre Hungría y los restantes territorios de los Habsburgo (Austria) — La única parte que compartían eran las de asuntos exteriores y defensa y el emperador.
En 1900 los movimientos nacionalistas cobraban fuerza en toda Hungría.
En 1895 el gobierno austriaco se derrumbó — A causa de la multinacionalidad que había dentro de cada territorio: Grandes enfrentamientos entre las distintas nacionalidades.
3 millones de empleados en Austria para un total de 28 millones de población. Hasta las decisiones más simples se enredaban en trámites burocráticos. — Ineficiencia de la burocracia.
El presupuesto total en defensa de la monarquía dual estaba muy por debajo del de Rusia (su enemigo más temible).
*El Imperio Austrohúngaro no gozaba de buena salud.
Francisco Fernando (antihúngaro) — Quería mantener la alianza con Alemania y llegar a un mejor entendimiento con Rusia (y le hubiese gustado poner fin a la alianza con Italia).
El Imperio quería evitar cualquier tipo de conflicto bélico ya que sabía que no contaba con una fuerza militar bien preparada y que no tendría nada que hacer en contra de Rusia, Italia o cualquier otro país.
Además, los conflictos internos eran fuertes a causa de la gran variedad de nacionalismos que residían dentro del imperio.
El emperador pensaba que lo mejor era mantener el “status quo” e impedir las divisiones internas.
Francisco José y Francisco Fernando intentaron rehacer las relaciones con las otras potencias y alejar cualquier posible conflicto para poder seguir como gran potencia..
En 1879 el imperio firmó una alianza con Alemania a largo plazo, cuyo propósito fundamental era la contención de Rusia (ayuda mutua en el caso de un ataque ruso). Este tratado perduró hasta el fin de la Gran Guerra.
1882 se firma por primera vez la Triple Alianza (I-A-AH), que sobrevivió hasta el estallido de la Guerra en 1914.
—Estableció lazos de cooperación y amistad. Las presiones convirtieron un conflicto local en algo más general.
Italia fue la única capaz de mantenerse al margen en 1914.
Las relaciones entre el Imperio Austrohúngaro y Italia eran complicadas.
Para el Imperio, la relación clave era con Alemania — Aunque con los años las relaciones entre ambas potencias fueron a veces tensas, a la larga las relaciones se mantuvieron firmes, porqué cada parte necesitaba de la otra: No tenían alternativa.
Los lazos con Gran Bretaña se habían estrechado durante los años, pues desde Viena se veía como una sociedad más estable y conservadora que la francesa (las dos se unían contra Rusia) — Poco a poco las relaciones se fueron enfriando.
En 1897 Rusia y el imperio austrohúngaro acordaron que trabajarían juntos en una división de los Balcanes y presentarían luego un frente común ante las demás potencias.
En los años siguientes las relaciones entre ambas potencias fueron relativamente buenas.
Pero la relación no marchaba bien, pues ninguna de las dos partes confiaba totalmente en la otra.
...