Derecho penal 2 TEMA 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Derecho Penal II
Profesor R.
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 16/10/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Derecho penal 2 UAB Tema 3

Vista previa del texto

TEMA 3 DELITOS DE OMISION.
La omisión es una manifestación del comportamiento humano que obviamente es objeto de responsabilidad penal. Podemos caracterizarla desde 3 criterios distintos.
­ ­ ­ Supone la infracción de una norma de carácter imperativo. De una norma que ordena a sus destinatarios la realización de determinados comportamientos para evitar ciertos resultados.
En los comportamientos de acción se infringe una norma prohibitiva, en la omisión una imperativas.
La omisión solo tiene relevancia penal cuando se pone en relación con una determinada acción. La acción que el sujeto debería de haber realizado. La omisión en general es penalmente relevante cuando supone la no realización de una acción esperada por el ordenamiento jurídico. Deber de actuar jurídico, jurídico penal que viene impuesto por las normas penales.
Una vez afirmado la existencia de un deber jurídico de actuar la responsabilidad de quien omite requiere comprobar su capacidad de actuar como el hecho de que la norma jurídica penal le obligaba a llevar a cabo ese comportamiento. Es necesario determinar la capacidad de actuar del sujeto, sin esta capacidad no existe la obligación de actuar. Además es necesario comprobar que el sujeto que no realiza la acción adecuada, le era exigible la actuación.
Delitos de omisión propia o pura. – no resultado Supone sancionar la no realización de determinadas acciones cuya omisión representa la lesion del bien jurídico. Omisiones tipificadas al C penal que implican una manifestación inequívoca del principio de legalidad. (195,196,405,450) se trata de delitos de simple actividad, donde lo que se sanciona es el no llevar a cabo el comportamiento debido y exigido por el ordenamiento jurídico.
Todo ello con independencia del resultado. Si ves un atropello, la muerte se imputa al conductor que atropella, tu si omite eres culpable de omisión de socorro.
­ ­ delitos comunes: ej 195 delito omisión deber de socorro Delitos especiales: ej 196 omisión extensiva únicamente al profesional que estando obligado a ello deniegue asistencia sanitaria o bien abandone esos servicios. (405,450).
Es intrínseco el hecho de la un se trata siempre de omisiones dolosas consecuencia del incumplimiento de una norma de carácter imperativo. Y pese a esa norma el sujeto omite la conducta debida. Se trata siempre de omisiones dolosas.
Delitos de omisión impropia o comisión por omisión - resultado.
Se trata de supuestos en que el comportamiento consiste en una omisión que atendiendo a las circunstancias del caso y del autor de la omisión determina que valorativamente se impute a quien omite un determinado resultado en los mismos términos que si lo hubiera realizado mediante un comportamiento activo. (homicidio por acción o omisión la sanción es la misma, mismo resultado.) caracteristicas: ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ Supuestos que no se tipifican expresamente en relación con los delitos específicos de la parte especial sino que el legislador establece una regla general en el artículo 11 del CP. Con alguna excepción. Art 432. Donde el tipo penal prevé el comportamiento activo y omisivo.
Son siempre delitos de resultado. Art 11 establece delitos o faltas que consistan en la producción de un resultado.
El resultado de lesion o de peligro por el que se haga responsable al garante de un omite tiene q ser causado siempre por la omisión y le ha de ser imputable en virtud de esa posición de garante. Ese Art 11 implica el que se establezca un juicio hipotético de probabilidad, en el sentido de “que hubiera sucedido si en lugar de dejar ahogarse ese a la piscina hubiera actuado”. Atendiendo a mi posición de garante.
Se requieren en ese sujeto determinadas características o cualidades, que son las posiciones de garante del artículo 11a y 11b. Obligación legal o contractual de actuar y creación del riesgo. Se trata de un delito especial siempre.
Extensivas las reglas generales de autoria (14CP autor, coautor y autor mediado) y de participación (inductor, cooperador necesario y) , como la cooperación necesaria.
A estos delitos la pena aplicable estará siempre en función del “iter criminis” alcanzado. El grado de desarrollo del delito. Las penas previstas para el código penal es para delitos consumados. (tentativa acabada inacabada o conusmacion) Caben tanto las omisiones dolosas como las imprudentes con la particularidad de que sólo serán punibles las comisiones por omisión imprudentes cuando así lo establezca el código penal. Art 1255. Se artículo 11 establece que las omisiones impropias son siempre delitos de resultado. La no evitacion del resultado equivale a su causacion activa. Equivalencia entre la acción y la omisión de matar y dejar morir.
Artículo 11 establece tres posiciones de garante distintas: ➢ 11a legal o contractual cuando exista una exigencia en términos materiales.
(obligaciones legales familiares o parejas de hecho) ➢ 11a posición de garante en virtud de una actuación preferente que comprende los casos en los que la obligación de actuar del sujeto surge de su comportamiento previo. (creación de riesgo o actuar precedente peligroso).
Art 11 establece que la omisión sea estructuralmente equivalente a a la acción.
La existencia en términos formales de una posición de garante formal no es suficiente como para fundamentar sin más la responsabilidad de comisión por omisión, es imprescindible la comprobación de una serie de elementos que dotan de peligrosidad de la omisión, esa posición de garante pero también ese comportamiento omisión, ese debe crear o aumentar un riesgo jurídicamente desaprobación (contribución relevante por parte del que omite para la producción del resultado, contribución equivalente a la que tendria lugar mediante un comportamiento activo.) se ha de constatar la peligrosidad del comportamiento omisión para la producción de un resultado.
Por ejemplo:no existirá comisión por omisión en los casos en que el comportamiento omisión tenga un alcance genérico y no sea determinante para la producción del resultado.
Abuelo va al baño y muere, cuidador no tiene responsabilidad aunque haya posición de garante. Porque acción de atención no hubiera evitado resultado.
La acción esperada habría evitado el resultado, de la misma manera que si esa acción fuera correspondiente a un comportamiento activo. Hablamos de comportamientos hipotéticos que hubieran evitado el resultado.
  ...

Tags: