EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho Penal
Año del apunte 2011
Páginas 4
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 1

Vista previa del texto

Tema 3. El principio de legalidad. Fuentes del Derecho Penal.
El principio non bis in idem y el concurso aparente de normas penales Principio de legalidad Antecedentes y fundamento Origen histórico: Feuerbach.
Fue el que en primer lugar formuló este principio: nullum crimen, nulla poena sine lege. Estuvo influido por las ideas de la época como Beccaria que intentan limitar el poder punitivo del estado. Lo formula a través de su teoría de la coacción psicológica. De dicha teoría deriva, no sólo el principio de legalidad, sino uno de los fines de la pena que es el de prevención general.
“Para que los ciudadanos se pudieran sentir intimidades por las prohibiciones y mandatos legales es necesario que estén definidos de manera clara en una ley”. Por tanto hay seguridad jurídica.
Tiene importancia por su vinculación con el principio de legalidad y con uno de los fines de las penas que es el fin preventivo general.
Fundamento y razón de ser del principio de legalidad Principio de Seguridad Jurídica: Los ciudadanos tienen que conocer de antemano qué conductas son tipificadas como delito. Para ello se establece el código penal o leyes penales especiales. Prohíben la retroactividad de las normas penales desfavorables. Se aplican desde el momento que entran en vigor.
Principio general de libertad: Permite al ciudadano administrar su libertad, ya que conoce a través de las leyes penales los límites de su actuación.
Las cuatro garantías legales • Principio de legalidad criminal: Supone que no puede existir conducta delictiva si no hay previamente una ley que así lo establezca. (No hay delito sin ley previa). Art. 1,10 y 4.2 CP • Principio de legalidad penal: El juez sólo podrá imponer aquellas penas que el legislador ha considerado adecuadas para el castigo de cada delito. (No hay pena sin ley previa). Art. 1, 2 y 10 CP • Principio de legalidad de ejecución: La pena se ha de ejecutar de acuerdo con lo dispuesto en la ley. Art. 3.2 CP , 25.2 CE • Principio de legalidad jurisdiccional: Garantía de ser juzgado por el juez natural que les corresponda por las normas procesales de competencias establecidas. Arts. 3.1 CP, 24 y 117.3 CE Funciones del principio de legalidad • • Función política. Es una manifestación del principio democrático. De ello deriva la legitimidad de las normas penales, ya que deviene de que el ciudadano ha votado.
Función técnica: -Hay que cumplir un mandato de taxatividad. Al legislador se le exige que a la hora de definir los delitos lo haga de forma clara y determinada, para que el ciudadano cuando lea el precepto sepa lo que se le está prohibiendo. Por ejemplo Es más claro y taxativo el artículo 137 que el 173.
Artículo 4. 1 1. Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.
-Prohibición de retroactividad de las normas desfavorables: Se aplican desde el momento que entran en vigor, a excepción de que sean favorables para el sujeto.
-Prohibición de la costumbre: No se puede crear derecho penal (conductas penales) por medio de la costumbre, sólo por ley se puede establecer qué conductas son delito. En civil sí que se puede.
-Prohibición de la analogía: Sí que se establece en derecho civil. Es un instrumento que se utiliza para solucionar un problema de otras ramas del ordenamiento jurídico. Son las lagunas del ordenamiento jurídico. En ocasiones hay supuestos de hecho no regulados por ninguna norma. Entonces en civil, por ejemplo, si que se puede coger otras normas parecidas para juzgar. En derecho penal no cabe la analogía. Si hay una conducta que creemos que merece sanción penal, si no está regulada esa conducta no se puede aplicar. El juez puede dirigirse al gobierno para notificarlo y presentarlo al parlamento.
-Prohibición de creación de Derecho Penal por el ejecutivo: No puede el ejecutivo hacerlo.
Sólo el legislativo mediante Ley Orgánica.
La Ley penal • El principio de legalidad exige una reserva sustancial y absoluta de Ley Orgánica. De alguna manera los ciudadanos participan en la realización de las normas.
• Razones – Seguridad Jurídica. El ciudadano debe conocer de antemano las conductas prohibidas y las consecuencias de su conducta.
– Principio democrático: legislativo representa la soberanía popular.
• Regulado: arts. 9.3, 25.1 y 81 de la CE.- el articulo 9.3 de la CE se rige el principio de legalidad de todas las normas. Articulo 25.1 CE tiene que revestir la forma penal, de aquellas disposiciones que solo pueden ser aprobadas por el poder legislativo, solo por medio de LO se puede aprobar la ley penal. La doctrina establece que del artículo 81 de la CE se puede derivar las leyes penales, ya que se regulan los d º fundamentales.
Toda la materia penal desarrolla derechos fundamentales de forma directa (la vida) otros de forma indirecta (delitos contra la propiedad), aunque la pena que se le impone afecta a la libertad que es un dº fundamental. Toda pena tiene aparejada una afectación al derecho al honor, por ese motivo se regula por L.O.
Clases de leyes penales • Prohibiciones/mandatos. La infracción de las prohibiciones da lugar a los delitos de acción: ej. Art. 163. Delito de detenciones ilegales. La infracción de un mandato da lugar a los delitos de omisión: ej. Art. 450. Omisión del deber de impedir delitos.
Comisión por omisión: el sujeto activo es garante con la obligación de velar por el sujeto pasivo.
• Generales/Especiales. Dependiendo del número de destinatarios. Art. 138/234.
Generales. 404/ 419 y ss. Especiales • Propias o incriminadoras. Art. 138, tienen su presupuesto, y porque definen delitos /impropias o integradoras. Art. 20. 5, son integradoras para aplicar las propias o incriminadoras.
• Completas/Incompletas. Leyes penales en blanco: parte de la definición del supuesto de hecho no se encuentra en la ley penal sino que se remite a una norma no penal de rango inferior al de LO – S.T.C. 127/1990, requisitos para su admisión: • LA NORMA PENAL HA DE CONTENER EL NÚCLEO ESENCIAL DE LA CONDUCTA TÍPICA • EL REENVIO NORMATIVO HA DE SER EXPRESO Y JUSTIFICADO POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL BIEN JURÍDICO • QUE LA LEY PENAL ESTABLEZCA CLARAMENTE LA PENA SATISFACIÉNDOSE LA EXIGENCIA DE CERTEZA.
– No sería admisible una remisión en bloque.
FUENTES EXTRALEGALES • TRATADOS INTERNACIONALES – Forman parte del ordenamiento jurídico. Art. 96 CE – Por reserva de ley no pueden crear normas penales.
– Sin embargo: • Interpretación. Art. 10.2 CE • Integrar normas penales incompletas. Art. 368 C.p.
• Importancia del Derecho comunitario. Directivas y Decisiones Marco • SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL – Fuente formal y directa de Derecho penal aunque de carácter negativo.
Provoca la derogación de la norma declarada inconstitucional. Art. 164.1 CE – Sentencias interpretativas • JURISPRUDENCIA – La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley.
(Art. 1. 6 C.c.).
– Creaciones jurisprudenciales se han convertido en derecho positivo: delito continuado.
– Importancia de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Acuerdos del plenario: no son vinculantes.
• COSTUMBRE – No sirve para crear derecho penal pero sí para complementarlo, ej. A través de la eximente de ejercicio legítimo de un derecho. 20.7.
– En la interpretación de las normas se tiene en cuenta los usos sociales.
Adecuación de la interpretación de la norma a la evolución social.
• ANALOGÍA – Hay analogía de las normas cuando un juez se encuentra con un supuesto de hecho para el cual no hay una solución legalmente prevista y lo resuelve aplicando una norma establecida en una ley para casos semejantes al que ahora enjuicia, para casos que responden a parecido criterio valorativo.(Orts/González Cussac).
– In bonam partem/in malam partem. Ambas prohibidas, art. 4.2 C.p.
– La analogía tiene su origen en la existencia de una laguna, en el ordenamiento penal no hay lagunas. Lo que no está prohibido está permitido: principio general de libertad.
– Prohibida por aplicación del principio de legalidad – Distinto de la interpretación analógica. Hay una habilitación legal. Ej. Art. 21.7 C.p.
ACTIVIDAD APLICADA DERECHO PENAL I.
“CONCURSO APARENTE DE LEYES PENALES” SUPUESTO 1.
Bien jurídico: propiedad y afecta a la intimidad.
202. Entrada en morada ajena.
234. Delito de hurto, bien ajeno sin consentimiento del dueño.
238. Delito de robo con fuerza. Definición.
241. Robo en casa habitada.
242. Robo con violencia e intimidación.
623. Falta de hurto.
CLASIFICACIÓN JURÍDICA DEL HECHO. Y PRINCIPIO: 241. Tipos cualificados, cualifica el atentado a la intimidad y el robo en casa habitada. CONSUNCIÓN. El principio de especialidad no, hay una figura compleja, el concurso no se da solo entre el hurto y robo (especialidad) pero como se da el allanamiento de morada.
SUPUESTO 2.
321. Patrimonio histórico.
263. El delito del daño es subsidiario, lo dice el propio legislador, se aplica cuando no se aplique otro precepto del CP.
CLASIFICACIÓN JURÍDICA DEL HECHO. Y PRINCIPIO: 321. Principio de SUBSIDIARIEDAD expresa, un delito de daños al patrimonio histórico.
SUPUESTO 3.
Bien jurídica: vida.
138. Homicidio con pena de prisión de 10 a 15 años.
CLASIFICACIÓN JURÍDICA DEL HECHO. Y PRINCIPIO: 138. Principio de CONSUNCIÓN, todo homicidio comienza por conspiración y tentativa, si has llegado a la fase de consumación ya te olvidas de las fases anteriores. Hay distintas fases en la ejecución de un mismo delito. Supuesto de autoría.
Si se llegan a llevar los 40.000 euros, sería concurso de delitos, además de la pena del 242 se le aplicaría el 138.
SUPUESTO 4.
Andrés sería inductor al asesinato. Se le aplicará 28, inductor 139 por el precio.
Al sicario se le aplican las dos, porque ejecuta y encima con tortura. 140 asesinato hiperactivado.
CLASIFICACIÓN JURÍDICA DEL HECHO. Y PRINCIPIO: 140. ESPECIALIDAD. Ha habido una muerte, sólo que han concurrido varias circunstancias.
SUPUESTO 5.
171.1. Las amenazas de un mal que no constituya delito (a esta chica el despido) castigado de 3 meses a 1 año o multa de 6 meses a 2 años.
184.2. Castigado con pena de prisión de 5 a 7 meses o multa de 10 meses a 14 meses.
Se mide la gravedad por la pena, lo primero que se compara es lo máximo, si los máximos son iguales, se mira el mínimo.
CLASIFICACIÓN JURÍDICA DEL HECHO. Y PRINCIPIO: 171.1. Principio de ALTERNATIVIDAD, el de la pena más grave. Ante ese supuesto de hecho que exige unas prestaciones bajo una amenaza. Si el 184.2. fuera la pena mayor, sería usado el principio de especialidad.
SUPUESTO 6.
28. Autoría inmediata.
29. Cómplices. El 29 es un principio de subsidiariedad expresa.
CLASIFICACIÓN JURÍDICA SUBSIDIARIEDAD expresa.
DEL HECHO.
Y PRINCIPIO: 29.
Principio de ...