Macroeconomics: a European Perspective - 18.economia abierta.politica economica (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Macroeconomics I (traducido)
Año del apunte 2012
Páginas 10
Fecha de subida 17/05/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra TEMA 5. ECONOMIA ABIERTA: POLÍTICA ECONÓMICA 1. INCREMENTOS EN LA DEMANDA DOMÉSTICA O EXTRANJERA Efectos sobre la producción por cambios en la demanda en una economía abierta: Incremento en la demanda doméstica (domestic demand) Un incremento de la demanda de bienes domésticos (ZZ'), en el caso del gráfico con el incremento del gasto público (política fiscal expansiva propia de una recesión), conlleva a un aumento de la producción (Y').
Pero al ser una economía abierta, hemos de tener en cuenta la balanza comercial (trade balance). Suponiendo que la producción inicial es igual a aquella donde la balanza comercial (exportaciones importaciones) está en equilibrio (Y=YTB), el aumento de la demanda doméstica conlleva a un déficit comercial (trade deficit), ya que las exportaciones se mantienen constantes mientras que las importaciones aumentan (ya que parte del aumento en la demanda se satisface con productos extranjeros).
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra Incremento en la demanda exterior = exportaciones (foreign demand) DD = C+I+G = demanda doméstica de bienes (por parte del país), tanto de bienes domésticos como importaciones.
ZZ = C+I+G+NX = demanda de los bienes domésticos, tanto por los consumidores domésticos como los extranjeros.
*DD > ZZ : Trade deficit (NX (net exports)<0) *DD < ZZ : Trade surplus (NX (net exports)>0) Si inicialmente la producción es aquella cuya balanza comercial es 0, y se produce un aumento de exportaciones, la trade balance pasa a ser positiva, por lo tanto la demanda de bienes domésticos aumenta en un factor igual al incremento de las exportaciones. El incremento en las exportaciones netas es menor debido a que como el ingreso aumenta, la DD también, por lo que no toda la nueva producción es demandada para exportaciones, sino que también para mayor nivel de DD.
2. MULTIPLICADORES FISCALES EN UNA ECONOMÍA ABIERTA En una economía cerrada, el multiplicador fiscal era el factor de aumento producido sobre un incremento del gasto autónomo (1/(1-c1)).
En una economía abierta, y tomando como ejemplo dos países: "Home" y "Foreign", podemos obtener los multiplicadores fiscales de ambos países.
Demanda doméstica de los países: • Home: Y = C+I+G-(IM/ε)+X • Foreign: Y* = C*+I*+G*-(IM*/ε)+X* X=IM*=m*Y*, donde m* es la proporción del ingreso extranjero (Y*) destinado a la importación. (IM=X*=mY, todo al revés) Tasa real de cambio (real exchange rate) es igual a la tasa nominal de cambio (E) multiplicado por el cociente entre el nivel de precios doméstico (P) y extranjero (P)*: EP ε≡ P * Sabiendo que las exportaciones domésticas son equivalentes a les importaciones extranjeras, tenemos: Y = c0+c1Y+I+G-(mY/ε)+m*Y* Y= 1 (A+m*Y*) demanda A= c0+I+G (1-c1+m/ε) doméstica : Macroeconomics: a European Perspective (traducción) a) Multiplicador de la política fiscal doméstica Héctor Sendra b) Multiplicador de la política fiscal extranjera a) Cuanto menor sea el multiplicador fiscal doméstico de un país menos efecto tendrá una política fiscal sobre la producción. Por lo tanto, en aquellos países con una propensión elevada (m) de importar, es decir, países cuya demanda de bienes dependa notoriamente de los bienes exteriores, las políticas fiscales tendrán poco impacto sobre la producción.
b) La políticas fiscales extranjeras tienen efectos sobre la producción doméstica. El crecimiento de la producción doméstica producida por un estimulo fiscal del extranjero será mayor cuanto mayor sea la propensión de importar por parte del país extranjero (m*), es decir, cuanto más importantes sean los bienes domésticos para el extranjero.
Depreciación, balanza comercial y producción Teniendo presente la tasa de cambio real: a) Depreciación y balanza comercial: condición Marshall-Lerner Cuando se produce una depreciación de la tasa real doméstica de cambio, es decir, una depreciación de la moneda doméstica, la tasa real de cambio disminuye (ya que la tasa nominal de cambio "E" disminuye pero los precios se mantienen constantes), y afecta a la trade balance.
Exportaciones netas (NX) ≡ X - IM/ε NX = X (Y , ε ) − IM (Y , ε ) / ε ∗ La condición Marshall-Lerner defiende que, ante una depreciación real (disminución ε), las exportaciones aumentan.
Con la depreciación: (Marshall-Lerner condition) • Exportaciones (X) aumentan, ya que los bienes domésticos son más baratos en relativo a los extranjeros, liderando a un aumento de la demanda extranjera.
• Importaciones (IM) disminuyen, ya que la disminución del poder adquisitivo de la moneda doméstica encarece los bienes extranjeros, por lo que los consumidores domésticos tienden a consumir productos domésticos.
• El precio relativo de los bienes extranjeros en términos de los domésticos aumenta en un factor igual a 1/ε, con lo que la mismas importaciones ahora tienen un coste mayor en términos de bienes extranjeros.
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra b) Efectos de la depreciación El aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones modifican las exportaciones netas, por lo que la producción cambia.
Los aumentos de demanda de bienes y de exportaciones netas desplazan las curvas ZZ y NX respectivamente a niveles más altos. La producción de equilibrio aumenta.
La depreciación conduce a un cambio en la demanda, tanto exterior como doméstica, hacia los productos nacionales, aumentando. Este cambio en la demanda lleva a su vez a un aumento de la producción doméstica y a una mejora en la balanza comercial.
c) Combinación de la tasa de cambio y la políticas fiscales Suponiendo que la producción está a su nivel natural (Yn) pero la economía se encuentra en un déficit comercial, el cual quiere reducirse sin cambiar la producción: gobierno no puede depreciar la moneda solamente, ya que eso conllevaría a un aumento de producción.
La solución para disminuir el déficit comercial y mantener constante la tasa de producción al nivel natural es: Combinar una depreciación de la tasa de cambio junto con una política fiscal contractiva (disminución G y/o aumento de T) para que el efecto se neutralice.
Con la depreciación, la balanza comercial mejorará pero no se producirá el aumento de la producción debido a la disminución del gasto público y o el aumento de los impuestos.
Si por el contrario se pretende aumentar el déficit comercial, la política será al contrario, una apreciación de la tasa de cambio y una política fiscal expansiva.
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra 3. MIRANDO LA DINÁMICA DEL EFECTO: J-Curve Cuando se produce una apreciación o depreciación de la tasa de cambio, el efecto que tiene sobre la economía cambia con el paso del tiempo.
Una depreciación de la tasa de cambio (depreciación moneda doméstica) inicialmente no lleva a un mejora de las exportaciones netas, ya que los consumidores tardan un tiempo en darse cuenta de los cambios relativos en los precios de los bienes. Por lo tanto, inicialmente se produce una disminución de las exportaciones netas, ya que los precios relativos disminuyen en mayor proporción que los cambios en la demanda de bienes domésticos y extranjeros inicial.
Una vez los consumidores de la economía abierta se han dado cuenta de los cambios en los precios relativos de los bienes, sí que se produce un aumento de la demanda de los bienes domésticos (tanto de los consumidores domésticos como las exportaciones) y una disminución de la demanda de bienes extranjeros (menos importaciones), llevando a un balance comercial más positivo.
Lo contrario pasa si se produce una apreciación de la tasa de cambio.
4. AHORRO, INVERSIÓN Y BALANZA COMERCIAL Partiendo de la condición de equilibrio en el mercado de bienes donde la inversión debe ser igual al ahorro de la economía, en una economía abierta esta condición la podemos obtener de otro modo: Y = C+I+G-(IM/ε)+X ; restamos en ambos lados (C+T), obteniendo: S= I+G-T-(IM/ε)+X ; NX = S + (T − G ) − I En equilibrio, las exportaciones netas equivalen a la diferencia entre ahorro e inversión: • ahorro > inversión: balanza comercial positiva (trade surplus) (NX>0) • ahorro < inversión: balanza comercial negativa (trade deficit) (NX<0) Un país con una propensión a ahorrar elevada debe tener o una alta propensión a invertir o una balanza comercial positiva elevada.
De dicha fórmula podemos deducir que: Macroeconomics: a European Perspective (traducción) • • • Héctor Sendra Un incremento de la inversión debe ser reflectado con o un incremento del ahorro privado o público o una deterioración de la balanza comercial.
Un aumento del déficit presupuestario (disminución ahorro público) debe ser reflejado por un incremento del ahorro privado, o por una disminución de la inversión o por una deterioración de la balanza.
Un país con alta propensión a ahorrar debe tener o una alta propensión a invertir o un gran superávit comercial.
5. EFECTOS DE LA POLÍTICAS EN UNA ECONOMÍA ABIERTA Teniendo presente el modelo IS-LM de la economía abierta: Efectos de una política fiscal Una política fiscal expansiva (aumento G y/o disminución T), en este caso mediante un aumento del gasto público, conlleva a un aumento de la demanda de bienes, llevando así a un aumento de la producción.
Como la producción aumenta (aumento ingreso), también lo hace la demanda de dinero, por lo que el tipo de interés sube para mantener constante la oferta de dinero. IS se desplaza a la derecha (mayor Y, mayor i).
Este aumento del tipo de interés hace que los bonos domésticos sean más atractivos por su mayor rentabilidad, provocando una apreciación de la tasa de cambio. Pero el aumento del interés y la apreciación provocan un decrecimiento de la demanda de bienes domésticos, por lo que una parte del efecto de la política fiscal expansiva sobre la demanda y la producción se ve neutralizada (siendo ambiguo el efecto).
El efecto contrario se produciría con una política fiscal contractiva (depreciación, disminución interés, disminución demanda bienes y Y, ...).
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra Efectos de una política monetaria Una contracción monetaria (disminución M) conlleva una disminución de la producción, ya que el tipo de interés sube (para que la gente no demande más dinero del que hay después de la reducción de M) y la inversión baja, disminuyendo Y. Como el tipo de interés sube, se produce una apreciación del tipo de cambio (ya que los bonos domésticos ofrecen mayor rendimiento, siendo éstos más atractivos).
Tanto la apreciación del tipo de cambio como la subida del tipo de interés hacen disminuir la demanda y con ello, la producción.
El consumo disminuye al igual que la inversión, y la balanza comercial también, ya que las exportaciones disminuyen con la apreciación.
El efecto contrario se produce con una política expansiva (disminución del interés, depreciación, aumento demanda de bienes y de Y...).
6. TIPOS DE CAMBIO FIJOS Los bancos centrales muchas veces actúan para la consecución de objetivos sobre la tasa de cambio, y usan las políticas monetarias para conseguirlos.
Estos regímenes cambiarios (exchange rate arrangements): Fijaciones, fijaciones reptantes, bandas (Pegs, crawling pegs, bands) Los países adoptan distintos sistemas sobre los tipos de cambio: • Hay países que establecen un sistema de tipos de cambio flexibles (como USA y Japón). Esto es, que dejan que los tipos de cambio fluctúen libremente.
• Otros países mantienen un tipo de cambio fijo con el dólar (they peg their currency to $), es decir, lo vinculan a el dólar o a otra moneda foránea. Estos países usan un sistema de tipos de cambio fijos mediante fijaciones (pegs).
• Otros países fijan su moneda a otra (tipo de cambio fijo) pero con la variante de que como son países con una inflación elevada en comparación al país al cual está fijado su tipo de cambio (por ejemplo USA), esta inflación llevaría a una subida del tipo de interés y a una apreciación, con lo que reducirían su competitividad en el mercado. Por ello, fijan el tipo de cambio pero lo van moviendo cuando sube la inflación mediante una devaluación de su moneda, con el fin de no apreciar. Establecen tipos de cambio fijo reptante (crawling pegs).
Macroeconomics: a European Perspective (traducción) • Héctor Sendra Otros países tienen tipos de cambio bilaterales con bandas (bands). Las bandas son las pequeñas reptantes que puede tomar el tipo de cambio, pero que solo pueden cambiar su paridad de tipo de cambio (mediante devaluaciones i revaluaciones) si están de acuerdo todos los países que están en el tipo de cambio con bandas.
Fijando el tipo de cambio y control monetario (pegging) Independientemente del tipo de cambio que tengan los países, siempre se debe cumplir la condición de paridad del tipo de interés (interest parity condition).
(1 + i ) = (1 − i ) £ * t t E E t I e t +1 Si dos países tienen un sistema de tipos de cambio fijos, entonces el tipo de cambio esperado en "t+1" será el mismo que el tipo de cambio actual, por lo que en estos casos: (1 + i ) = (1 + i ) ⇒ i = i * t t t * t *Bajo sistemas de tipo de cambio fijo entre dos países, el tipo de interés doméstico debe ser igual al tipo de interés extranjero.
En estos casos, debemos tener en cuenta el efecto que supone en el mercado monetario (relación LM).
*Bajo sistemas de tipo de cambio fijo entre dos países, el tipo de interés doméstico depende del tipo de interés extranjero, por lo que la oferta y demanda de dinero domésticas están sujetas al tipo de interés extranjero.
M = YL(i ) P * Supongamos que un aumento de la producción interior eleva la demanda de dinero: • En una economía cerrada el BC podría no alterar la cantidad de dinero, provocando una subida del tipo de interés.
• En una economía abierta con un sistema de tipos de cambio flexibles, el BC también puede no cambiar la cantidad de dinero, con el resultado de una subida del tipo de interés y, con ello, una apreciación.
• En una economía abierta con un sistema de tipos de cambio fijos, el BC no puede mantener constante la cantidad de dinero, ya Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra que si lo hiciera llevaría a una subida del tipo de interés y sería un tipo de interés más alto que el del extranjero, lo que provocaría una apreciación. Para mantener el tipo de cambio, el BC debe elevar la oferta monetaria en un factor igual al aumento de la demanda de dinero, con el fin de mantener constante el tipo de interés.
*En un sistema de tipos de cambio fijos, la política monetaria deja de ser un instrumento de la política económica.
Política fiscal bajo tipos de cambio fijos Si la política monetaria no puede utilizarse en un sistema de tipos de cambio fijos, acudimos a la política fiscal.
Cuando se produce un desplazamiento de la curva IS porque ha habido un cambio en la demanda de bienes, el banco central no puede quedarse sin hacer nada, porque el tipo de interés cambiaría y entonces se produciría una apreciación de la moneda, lo que el banco central no puede dejar que pase dado el sistema de cambio fijo. Por ello, el banco central debe ajustar la oferta de dinero para mantener constante el tipo de interés, aunque la producción cambie.
*Es por ello que la política monetaria bajo un sistema de cambios fijo deja de ser un instrumento de la política económica (está a merced de lo que haga el tipo de interés). En cambio, la política fiscal tiene más poder como instrumento de política económica.
(sigue abajo con el ejemplo de una economía abierta con tipos de cambio fijos) Ejemplo de lo que ocurre en el país doméstico cuando éste tiene un sistema de tipos de cambio fijo con otro país.
Con un aumento del gasto público (política fiscal expansiva, ya que aumenta Y) la IS curve se desplaza hacia la derecha, ya que hay más producción para cada tipo de interés. El tipo de interés de equilibrio aumenta, por lo que el banco central no puede quedarse sin hacer nada como podría hacer si fuese una economía cerrada o una abierta con tipos de cambio flexible.
En el caso de una economía abierta con tipos de cambio flexible, se produciría una apreciación de la moneda doméstica debido al aumento del tipo de interés. Pero al tratarse de tipos fijos, el banco central está en la obligación de, dado el aumento de la demanda de Macroeconomics: a European Perspective (traducción) Héctor Sendra dinero ya que los agentes económicos domésticos tienen más ingresos debido al aumento de la producción, deberá ajustar la oferta de dinero para que se reestablezca el tipo de interés fijado en el tipo de cambio (i=i*). En este caso, se producirá un aumento de la oferta de dinero que desplazará la curva LM hasta el punto donde el tipo de interés doméstico sea el que está fijado en la paridad del tipo de interés con el otro país.
A esto se le llama acomodación monetaria (monetary accomodation), ya que la oferta monetaria debe acomodarse a lo que exija el tipo de cambio y la paridad del tipo de interés.
...