Definiciones aeronáuticas M1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Gestión Aeronáutica - 3º curso
Asignatura Operaciones de aerolíneas
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 02/11/2014
Descargas 16
Subido por

Descripción

Definiciones de los términos aeronáuticos del módulo 1 de la asignatura.

Vista previa del texto

Módulo 1: definiciones y términos aeronáuticos Operaciones de aerolíneas IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo, surge en La Haya, Países Bajos en el año 1919. Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo.
OACI – ICAO – Anexos: Organización de Aviación Civil Internacional. Es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convención de Chicago para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.
QMS: Sistema de gestión de la calidad. Es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad. ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector).
FOQA – FDM: Flight operational quality assurance (en inglés). También conocido como flight data monitoring (FDM). Es un método de captura, análisis y/o visualización de datos generados por una aeronave moviéndose por el aire de un punto a otro.
GDS: Es la red gestionada por una empresa que permite las transacciones automatizadas entre terceros y agentes de reserva con el fin de proporcionar servicios relacionados con los viajes a los consumidores finales. Un GDS puede vincular los servicios, tarifas y reservas de consolidación de productos y servicios a través de los tres sectores de viaje.
AOC: Certificado de Operador Aéreo. Es un documento expedido a una empresa o a un grupo de empresas por la DGAC en el que se acredite que el operador en cuestión posea capacidad profesional y la organización necesarias para garantizar la operación de aeronaves en condiciones seguras para las actividades aeronáuticas especificadas en el mismo. Es una de las condiciones necesarias para obtener la Licencia de Explotación.
Roberto Mon Lecina Universitat Autònoma de Barcelona 1 Módulo 1: definiciones y términos aeronáuticos Operaciones de aerolíneas Accountable manager/ Post holder: Accountable Manager Flight Operations Ground Operations Maintenance Training Post Holder Post Holder Post Holder Post Holder JAR; JAA: Joint Aviation Requirements . Requisitos comunes de Aviación general y detallada con miras a reducir al mínimo los problemas de tipo de certificación de empresas mixtas, y también para facilitar la exportación e importación de productos aeronáuticos. Las JAR es reconocida por las Autoridades de Aviación Civil de los países participantes como una base aceptable para verificar el cumplimiento de sus códigos nacionales de aeronavegabilidad. «JAA»: «Joint Aviation Authorities» (Autoridades Conjuntas de Aviación); «JAR»: «Joint Aviation Requirements» (Requisitos Conjuntos de Aviación).
FAA: Administración Federal de Aviación. Es la entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos.
EASA: Agencia Europea de Seguridad Aérea. Su función es unificar los estándares comunes de aeronavegabilidad en los Estados miembros de la Unión Europea así como velar por la protección medioambiental en la aviación civil.
Una de las diferencias entre la JAA y la EASA es que esta última tiene autoridad legal dentro de la Unión Europea y sus publicaciones son de obligado cumplimiento para todos sus miembros, mientras que las regulaciones publicadas por la JAA tienen carácter de recomendación. Además, todos los miembros de la EASA pertenecen a la Unión Europea, mientras que a la JAA pertenecen países como Turquía no perteneciente actualmente a la UE.
Roberto Mon Lecina Universitat Autònoma de Barcelona 2 Módulo 1: definiciones y términos aeronáuticos Operaciones de aerolíneas AESA: Agencia Estatal de Seguridad Aérea. estatal encargada de la seguridad de la aviación civil en el ámbito territorial de España. Se encuentra adscrita al Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil.
Safety/security: Dícese de la seguridad física/seguridad pública.
PNL: Passenger Name List Aircraft lessors: Proporciona una aeronave, la tripulación completa, mantenimiento y seguros (ACMI) a otra aerolínea u otro tipo de empresa que actúa como un corredor de transporte aéreo (el arrendatario), que paga por horas operados.
Start-up: Término utilizado actualmente en el mundo empresarial el cual busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente. Una compañía puede dejar de ser una startup por un sinfín de situaciones que pueden ocurrir debido a su desarrollo, tales como llegar a ser muy rentable, pasar a la bolsa de valores, etc. 2 de cada 10 aerolíneas sobreviven a los 3 primeros años.
IOSA: La IATA Operational Safety Audit (IOSA) es un sistema internacionalmente reconocido y aceptado de evaluación, diseñado para evaluar la gestión operativa y los sistemas de control de una compañía aérea.
Los principios de calidad de la auditoría IOSA están diseñados para llevar a cabo auditorías de manera normalizada.
Runway: La pista de aterrizaje o pista de despegue es la superficie de un campo de aviación o de un aeropuerto, así como también de un portaaviones, sobre la cual los aviones toman tierra y frenan o en la que los aviones aceleran hasta alcanzar la velocidad que les permite despegar. Es más habitual hablar de pista de aterrizaje que de pista de despegue.
Taxiway: La pista de rodaje, es parte de la infraestructura del "lado de aire" ,la cual permite conectar las zonas de hangares y terminal con la pista de aterrizaje.
EU-OPS: Referido a la Unión Europea (UE ) como las normas que determinen mínimas de seguridad y procedimientos relacionados para aviación comercial de pasajeros y carga. Muy parecidas a lo establecido en JAR – OPS 1.
Roberto Mon Lecina Universitat Autònoma de Barcelona 3 Módulo 1: definiciones y términos aeronáuticos Operaciones de aerolíneas OACI & IATA (aeropuertos): El Código de aeropuertos de OACI es un código de designación de aeropuertos compuesto de cuatro caracteres alfanuméricos que sirve para identificarlos alrededor del mundo. A diferencia de los códigos IATA que son del conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservas y equipajes, los códigos OACI son usados además para identificar otras localizaciones como estaciones meteorológicas o Centros de Control de Área; El código de aeropuertos de IATA es un código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo.
ATC; ATS: Se presta por los países firmantes de la Convención de Chicago que dieron origen a la creación de la OACI/ICAO en los términos especificados por las normas de esta organización internacional. Los dos factores por los cuales en un aeropuerto se requiere el Control de Tráfico Aéreo ATC son la seguridad y la eficiencia; Es un servicio que regula y ayuda a las aeronaves en tiempo real para garantizar que sus operaciones son seguras. En particular, ATS: - prevenir colisiones entre aeronaves; proporcionar asesoramiento de la conducción segura y eficaz de los vuelos.
realizar y mantener un flujo ordenado del tránsito aéreo.
notificar a las organizaciones interesadas y ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.
OTP (On Time Performance): Referido al nivel de éxito programado en el calendario.
WX; W/X: Abreviación de Weather. El tiempo atmosférico es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera.
CEO (Chief Executive Officer); COO (Chief Operating Officer); CFO (Chief Financial Officer); CCO (Chief Commercial Officer): Director ejecutivo o también director gerente, suelen usarse indistintamente para hacer referencia a la persona encargada de máxima autoridad de la llamada gestión y dirección administrativa en una organización o institución; El jefe de operaciones o director de operaciones de una empresa es el ejecutivo responsable del control de las actividades diarias de la corporación y de manejo de las operaciones; El director financiero de una compañía es el ejecutivo a cargo de la gestión financiera de la organización. Es responsable de la planificación, ejecución e información financieras; El Director Comercial es el máximo responsable del departamento comercial. En dependencia directa del Director General de la compañía el Director Comercial es responsable del cumplimiento de los objetivos de ventas de la misma.
Roberto Mon Lecina Universitat Autònoma de Barcelona 4 Módulo 1: definiciones y términos aeronáuticos Operaciones de aerolíneas Hub: Centro de conexión de un aeropuerto importante del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad. En Europa, ejemplos de tales aeropuertos son el Aeropuerto de Schiphol para KLM, el Aeropuerto de Heathrow para British Airways, el Aeropuerto Charles de Gaulle para Air France el Aeropuerto de Fráncfort para Lufthansa o el Aeropuerto de Madrid-Barajas para Iberia.
SLOT: Es una reserva de tiempo para realizar un trayecto, que se estable para tener preferencia al realizarlo y poder cumplir un horario previsto. Para realizar un trayecto controlado un avión debe de solicitar un slot en el que se establezca el horario especificado. Una vez concedido el slot, los controladores aéreos le reservan el espacio aéreo durante ese turno (15 min). Si un avión no puede cumplir el horario asignado pierde el slot, y con ello la preferencia, por lo que tienen que esperar hasta que todos los demás aviones le dejen el espacio libre, lo cual ocasiona graves retrasos a quién pierde el slot asignado. En la Unión Europea los slots son concedidos por Eurocontrol.
Long haul; short haul: Larga y corta distancia. Refiriéndose al recorrido del vuelo. Podemos encontrar los términos: Short-haul flight: Medium-haul flight: Long-haul flight: Ultra long-haul flight: <3 hours (International) 3 to 6 hours 6 to 12 hours >12 hours Wide-body; narrow body: Avión de fuselaje ancho, es un avión de línea de grandes dimensiones con dos pasillos de pasajeros. Avión de fuselaje estrecho, dispone de un único pasillo, central.
LPC (License Proficiency Check); OPC (Operators Proficiency Check): Relacionado a la licencia personal, regulado por JAR-FCL; Relacionado a la aerolínea con la que vuelas, regulado por JAR-OPS.
Simulador de vuelo: Es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de pilotar una aeronave de la forma más precisa y realista posible.
Los simuladores de vuelo son muy utilizados para el entrenamiento de pilotos en la industria de la aviación, el entrenamiento de pilotos militares, simulación de desastres o fallas en vuelo y desarrollo de aeronaves.
Roberto Mon Lecina Universitat Autònoma de Barcelona 5 Módulo 1: definiciones y términos aeronáuticos Operaciones de aerolíneas Glass cockpit: Es una cabina de vuelo de aeronave dotada de pantallas de presentación de instrumentos electrónicos. Donde una cabina tradicional se basa en numerosos instrumentos mecánicos para mostrar la información, una cabina de cristal utiliza varias pantallas controladas por sistemas de gestión de vuelo que pueden ser configuradas para mostrar la información de vuelo según se necesite. Esto simplifica la navegación y operación de la aeronave y permite a los pilotos centrarse únicamente en la información más pertinente. El desarrollo de estas cabinas con información digitalizada y sencilla ha eliminado la necesidad de un ingeniero de vuelo en la tripulación.
FPL; plan de vuelo: La información que, respecto a un vuelo proyectado o parte del mismo, se somete a las dependencias ATS para su conocimiento. El plan de vuelo contendrá información respecto a los conceptos siguientes que la autoridad ATS competente considere pertinentes (*Anexo).
Jetway; finger; gate: Es una pasarela móvil, generalmente cubierta, que se extiende desde la puerta de embarque de la terminal de un aeropuerto (en una posición de estacionamiento de aeronaves de contacto) hasta la puerta de una aeronave, permitiendo el acceso sin necesidad de descender a la plataforma del aeropuerto.
FCOMs; FOMs: El FCOM incluye información requerida por la tripulación de vuelo para la operación del avión . El manual contiene todos los procedimientos suplementarios y amplificados normales de operación, así como descripciones de todos los sistemas de la aeronave y los controles e indicadores correspondientes .
Altitud; nivel de vuelo: La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorología, la altitud es un factor de cambios de temperatura, puesto que esta disminuye, como media, 0,65 °C cada 100 metros de altitud en las latitudes medias. Se denomina nivel de vuelo (FL por sus siglas en inglés) a la altitud que vuela una aeronave calculada con respecto a la isobara 29:92 pulgadas de mercurio, medida por el altímetro de a bordo, y que es la presión al nivel medio del mar en la atmósfera tipo. Sin embargo, dada la presión atmosférica variable, a causa de la cantidad de radiación solar sobre la superficie de la tierra, frecuentemente esta isobara no se encuentra realmente al nivel del mar. Este valor se toma en cientos de pies redondeando de 500 en 500 y se usa por el control de tráfico aéreo para organizar el tráfico en cada aerovía. Por ejemplo, un avión volando a 33650 pies se encuentra en el nivel de vuelo 335.
Planos; alas: Cuerpo aerodinámico formado por una estructura muy fuerte estructuralmente, compuesta por un perfil aerodinámico o perfil alar envolviendo a uno o más largueros y que es capaz de generar una diferencia de presiones entre su cara superior y su cara inferior al desplazarse por el aire lo que produce la fuerza ascendente de sustentación que mantiene al avión en vuelo.
Roberto Mon Lecina Universitat Autònoma de Barcelona 6 Módulo 1: definiciones y términos aeronáuticos Operaciones de aerolíneas Flaps: Es un ingenio aerodinámico diseñado para aumentar la sustentación, en determinadas fases del vuelo de una aeronave. Su fin es aumentar la cuerda aerodinámica y la curvatura del perfil alar, modificando la geometría del perfil de tal modo que la velocidad de entrada en pérdida durante fases concretas del vuelo, como el aterrizaje o el despegue se reduzca de modo significativo, permitiendo un vuelo más lento que el de crucero.
Tren de aterrizaje; Landing Gear: Es la parte de cualquier aeronave encargada de absorber la energía cinética producida por el contacto entre la aeronave y la pista durante la fase de aterrizaje. Los neumáticos son el primer elemento que absorbe tal impacto, pero no es suficiente; así el tren de aterrizaje debe poseer un sistema de amortiguación para poder disminuir el impacto.
APU (Auxiliary Power Unit): Es un dispositivo montado en un vehículo cuyo propósito es proporcionar energía para funciones diferentes de la propulsión.
La APU de un avión es relativamente pequeña y consiste en un generador eléctrico que se suele emplear para arrancar los motores, proporcionar electricidad, presión hidráulica y aire acondicionado mientras el avión está en tierra. En muchos aparatos también se utiliza para suministrar energía en vuelo.
GPU (Ground Power Unit): Unidad de potencia terrestre. Proporcionada a aeronaves vía áreas ajenas a estas. Generalmente por el aeropuerto.
Sistema hidráulico: El sistema hidráulico usa fluidos presurizados para realizar trabajos físicos. Las bombas hidráulicas controlan el flujo que presuriza el fluido del sistema. El líquido presurizado es dirigido hacia motores y reguladores que operan todas las partes mecánicas. Los sistemas hidráulicos son manejados durante el vuelo principalmente por bombas controladas por motores que se mueven por la rotación de las turbinas. Bombas eléctricas pueden ser usadas para presurizar los sistemas en tierra, y muchos tienen sistemas hidráulicos operados a mano para emergencias, como en caso de necesitar extender el mecanismo de aterrizaje durante una pérdida de la presión hidráulica normal. El sistema hidráulico típico presuriza el fluido a 3000 libras (aprox. 1360 kg de fuerza) por pulgada cuadrada (aprox. 6 cm cuadrados). Esta presión controla los motores de forma eficiente para poder manejar los controles de vuelo, mover torretas ametralladoras, levantar el tren de aterrizaje y operar las puertas, entre otras funciones. El sistema hidráulico necesita un depósito de líquido para almacenar el fluido hidráulico. Las bombas crean el flujo de fluido que crea la presión en el sistema; los reguladores y los motores hacen el trabajo en un sistema hidráulico. El sistema también usa varias válvulas de control para dirigir el fluido a través de mangueras y tubos en su viaje a lo largo del sistema.
Load sheet: Hoja de carga.
Roberto Mon Lecina Universitat Autònoma de Barcelona 7 Módulo 1: definiciones y términos aeronáuticos Operaciones de aerolíneas LCC (Low Cost Carrier): Una aerolínea de bajo costo o aerolínea low-cost es una aerolínea que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros.
CG: El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo. El centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.
CRM (Cockpit Resource Management): Es un conjunto de procedimientos de entrenamiento para su uso en entornos en los que el error humano puede tener efectos devastadores. Se utiliza principalmente para mejorar la seguridad aérea, el CRM se centra en la comunicación interpersonal, el liderazgo y la toma de decisiones en la cabina.
Roberto Mon Lecina Universitat Autònoma de Barcelona 8 Módulo 1: definiciones y términos aeronáuticos Operaciones de aerolíneas ANEXO.(*FPL):        Identificación de aeronave Reglas de vuelo y tipo de vuelo Número y tipos de aeronaves y categoría de estela turbulenta Equipo Aeródromo de salida (véase la Nota 1) Hora prevista de fuera calzos (véase la Nota 2) Velocidades de crucero Roberto Mon Lecina Universitat Autònoma de Barcelona         Niveles de crucero Ruta que ha de seguirse Aeródromo de destino y duración total prevista Aeródromos de alternativa Autonomía Número total de personas a bordo Equipo de emergencia y de supervivencia Otros datos.
9 ...