T.3.-Sujetos del contrato de trabajo (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 1º curso
Asignatura Derecho del Trabajo I
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 3

Vista previa del texto

TEMA 3.-SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.
EL TRABAJADOR: Un concepto técnico-jurídico del trabajador puede ser el siguiente: “persona física que se obliga a trabajar por cuenta y bajo dependencia ajena a cambio de una remuneración, en virtud de un contrato de trabajo”.
Concepto legal de trabajador es el que ofrece el artículo 1.1 E.T., señalando que será quien “voluntariamente preste su servicio retribuidos por cuenta ajena”.
Artículo 1.1. E.T. = La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.
TIPOLOGIA: según el profesor Montoya Melgrer Según al sector económico que se pertenezca la actividad: - Agrícola Industria Servicio.
Según la dedicacióno intelectual - Ingeniero, licenciado o técnico.
Administrativo Obrero Subalterno.
EL EMPRESARIO: Toda persona física o jurídica o comunidad de bienes que reciban la prestación de servicios de los trabajadores.
 EMPRESARIO PERSONA FÍSICA (artículo 29 y ss., 315 y ss. del Código Civil)  EMPREARIO PERSONA JURÍDICA (artículo 35 al 37 del Código Civil)  EMPRESARIO SIN PERSONALIDAD JURÍDICA COMUNIDAD DE BIENES (artículo 392 a 406 y 1609 del Código Civil) TIPOLOGÍA: Si bien el empresario es en la mayoría de los casos una persona privada puede serlo también ante la naturaleza pública.
- PRIVADA: bien personas físicas, bien jurídicas o comunidad de bienes.
PUBLICO: el Estado, las Comunidades Autónomas, Entidades locales y los organismos autonómicos.
El empresario individual responde a todos sus bienes presentes y futuros de las deudas de las empresas.
- Si la empresa es una persona jurídica de tipo personalista sus socios responden en forma solidaria en todos sus bienes de las obligaciones sociales.
Las personas de tipo capitalista, sus socios solamente quedaran obligadas a las deudas sociales que pusieron o se obligaron a poner en la mesa común.
(artículo 148 y 153 del código del comercio) EMPRESA Y CENTRO DE TRABAJO: Se utiliza como concepto jurídico, no expresan ideas coincidentes. El primero es significativo de la estructura del espacio físico en que se trabaja, el segundo más ampliamente de nota unidad técnica de producción, y la tercera unidad organizativa.
Su delimitación tiene transcendencia propia hacia sus efectos.
EMPRESA: una unidad o entidad integrada por un conjunto organizativo de medios materiales y humanos orientados a una actividad y un fin productivos.
- DESCENTRALIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO a través de los contratos y subcontratos (artículo 4.2. E.T.) CONCENTRACIÓN DE PROCESO PRODUCTIVO a través de grupo de empresario.
SUCESIÓN DE EMPRESA.
CENTRO DE TRABAJO (artículo 1.5. TRELET, más ampliado en otros apuntes.): GRUPO DE EMPRESAS: Fenómeno de los grupos de sociedad o grupos de empresas constituyen un supuesto cada vez más extendido, y a la vez extremadamente complejo, que plantea agudos problemas a todo el ordenamiento jurídico y de modo particular del Derecho del Trabajo.
El conjunto de unidades económicas sometidas a un poder de decisión único.
Dominante control entre las dominadas.
A cada dominada se le atribuye una personalidad jurídica propia y aes titular de su propio patrimonio, separado del resto, sin que por su lado el grupo de empresas tenga una personalidad jurídica.
Se entiende la prestación de trabajo- indistinto o conjunto para dos o más entidades solidarias de un grupo debe considerarse una única relación de trabajo. (Artículo 38 de la constitución, permite la libertad de empresa) TIPOLOGÍA: A. Sociedad agrupada en cadena. HOLDING.
B. Sociedad agrupada en estrella, de tal modo que la sociedad madre controla a un conjunto de sociedades filiales, las cuales pueden no tener vínculos formales directos.
MADRE C. La figura de la llamada “filial común” es la forma más típica de colaboración entre sociedades o grupos de sociedades. En tal supuesto el control de la filial común es contentado, conjuntamente, por dos o más sociedades o grupos de sociedades.
GRUPO NO PATOLÓGICO: “la regla general es considerar que cada empresa actúa en sus RRLL como empresa independiente”.
Cada empresa asume exclusivamente las responsabilidades derivadas de los respectivos contratos de trabajo.
Por lo tanto, no todos los grupos de empresa que opere en el mercado como tal debe de ser automáticamente responsable solidario, tan solo cuando este opere “con abuso de derechos” o “abuso de la personalidad jurídica” y /o con un claro “ánimo defraudatorio”.
GRUPO PATOLÓGICO: Teoría del levantamiento del velo supone que en los casos de utilización abusiva de la personalidad jurídica por el empleador, el juez no debe limitarse a la contratación formal de la sociedad que asoma la posición.
- Es una unidad de dirección o apariencia externa de unidad empresarial. Sistema de gobierno unitario con relación de dominación.
Confusión de patrimonio o caja única conexiones económicas y financiera entre las empresas integradas del grupo.
- Confusión del plantilla: prestación del trabajo de manera, común simultanea o sucesiva.
Creación de empresas aparente sin sustento real determinantes de una exclusión de responsabilidades laborales. Se crean empresas. Sin en estructura organizativa, sin patrimonio.
EFECTOS 1. Suspensión de contrato con más de una empresa 2. Existencia de una de ellas RRLLL con una de ellas del grupo 3. Existencia de un único vínculo laboral con el grupo en integridad.
...