TEMA 1 PARTE 3 ESTRUCTURA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Principales operadores internacionales de telecomunicaciones EMPRESA PAÍS TIPO EMPRESA PAÍS TIPO ALCATEL FRANCIA PRIVADA ORANGE FRANCIA PRIVADA AT&T EE.UU PRIVADA PORTUGAL TELECOM PORTUGAL PRIVADA BELL CANADA CANADA PRIVADA SOFTBANK TELECOM JAPÓN PRIVADA BITISH TELECOM (BT) R.UNIDO PRIVADA TELECOM ITALIA ITALIA PRIVADA DEUTSCHE TELEKOM ALEMANIA PRIVADA TELEFÓNICA ESPAÑA PRIVADA NTT JAPÓN PRIVADA VERIZON PRIVADA EE.UU Principales empresas tecnológicas EMPRESA PAÍS TIPO ALPHABET EE.UU PRIVADA APPLE EE.UU PRIVADA FACEBOOK EE.UU PRIVADA MICROSOFT EE.UU PRIVADA YAHOO EE.UU PRIVADA TWITTER EE.UU PRIVADA AMAZON EE.UU PRIVADA Los medios de comunicación en cifras - Durante mucho tiempo los indicadores sobre medios de comunicación sirvieron para medir el grado de desarrollo de un país. La UNESCO, por ejemplo, llegó a establecer y utilizar mundialmente un sistema que medía la posibilidad de la población para acceder a los mensajes de los medios de comunicación de masas.
- - - Para ello se medía el número de cabeceras de prensa (diaria y no diaria), los receptores de radio, los hogares con televisión y las butacas de cine por cada 100 habitantes.
El resultado permitía (según los inventores del sistema) establecer una línea por encima de la cual un país estaba desarrollado y por debajo atrasado.
Con la llegada de las nuevas TIC, estas estadísticas perdieron interés y desde finales del pasado siglo se actualizan con mucho retraso.
En 2012, UNESCO público un estudio comparativo de 28 países seleccionados: “THE MEDIA LANDSCAPE IN 28 COUNTRIES”.
Medios de Comunicación internacionales Agencias de Noticias • Una agencia de noticias es una organización pública o privada que se dedica a recopilar información a través de una red de corresponsales distribuida en su área de influencia (global, regional, nacional), y a elaborar productos informativos que vende a sus abonados.
• Éstos son, sobre todo, medios de comunicación de masas: periódicos, revistas, emisoras de radio o de televisión que pagan a la agencia por servicios muy variados.
• Pero también se cuentan entre los abonados, empresas, gobiernos, instituciones públicas, etc...
• En cierto modo, las agencias son los “mayoristas” del SMI.
• Es decir, con excepción de unas pocas noticias en Internet, la agencia no publica sus propias noticias.
Agencias de Noticias Globales • Entendemos que una agencia es global, cuando opera en un gran número de países, en varios continentes, y cuenta con un gran número de abonados fuera de su país de origen. Las agencias Associated Press (AP), Reuters y la Agence France Presse (AFP) tienen esa consideración.
Les siguen otras tres agencias que, sin tener su tamaño y peso en el SMI, son sin embargo muy importantes: Agencia EFE, Agenzia Nazionales Stampa Associata (ANSA) y Deutsche Presse Agentur (DPA) Associated Press (AP) - Estadounidense. Privada.
Sede central: Nueva York.
- - Presente en 121 países. Servicios en cinco idiomas: inglés, alemán, neerlandés, francés y español. Primera agencia internacional de información periodística.
Se estima que sus servicios de noticias llegan a la mitad de la población mundial.
Sólo en los Estados Unidos están abonados a sus servicios 5000 emisoras de radio y TV, y cerca de 1700 periódicos.
Cuenta, además, con 8500 abonados en todo el mundo.
Reuters - Británica/Canadiense. Privada.
- Sede central: Londres.
- Presente en 94 países.
- Servicios en más de veinte idiomas.
- Primera agencia internacional de información económica. Este es en realidad su verdadero negocio actual, puesto que el tradicional servicio de una agencia de noticias no supone más que el 10% de sus ingresos.
- La principal actividad de Reuters consiste en proveer información a los mercados financieros, como los valores de los tipos de interés y precios de acciones, además de ofrecer investigaciones, análisis y productos que permiten a los agentes la compraventa de divisas y acciones.
Agence France Presse (AFP) - Francesa. Semi-pública.
- Sede París.
- Presente en 150 países. Servicios en seis idiomas: francés, inglés, español, árabe, alemán, portugués.
- Es la más antigua de todas las agencias de noticias.
- En un día AFP produce 5 000 despachos.
Agencia EFE - Española. Pública.
- Sede: Madrid.
- Presente en 120 países. Servicios en español, inglés, portugués y árabe.
- Cuarta red mundial. Primera en habla hispana.
- Más del cuarenta por ciento de la información internacional de agencias publicada en América Latina es de EFE, disponiendo allí de 884 clientes.
Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA) - Italiana. Privada.
- Sede: Roma.
- Cuenta con 22 oficinas en Italia y otras 81 distribuidas en 74 países, que producen más de 2.000 despachos al día.
- Servicios en italiano. Inglés, español y portugués.
Deutsche Presse Agentur (DPA) - Alemana. Privada - Sede central: Berlín - Presente en 100 países. Servicios en alemán, inglés, español y árabe.
- El servicio en inglés de DPA tiene su central en Berlín y redacciones regionales en Washington y Bangkok.
- El servicio en español es producido conjuntamente por las redacciones de Madrid y Buenos Aires.
- La central del servicio en árabe se encuentra en El Cairo.
Agencias de Noticias Regionales • Entendemos que una agencia es regional cuando su área de operaciones cubre una zona del SMI que abarca varios países y cuyos abonados están en esos países, con independencia del país sede de la agencia.
• En este caso, las agencias regionales son muy pequeñas y, o son herederas de servicios regionales de las agencias más grandes, como la Caribbean News Agency (CANA), o son subsidiarias de agencias globales, como la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN) que es un filial de EFE.
• No obstante consideramos aquí los casos de Pananews (con presencia limitada a Internet) y ULAN, un acuerdo con vocación de convertirse en agencia regional.
Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) - Pública - Sede central: Madrid.
- Presente en toda América Central. Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
- Servicios en español ...

Comprar Previsualizar