Tema Bases generales I y II_ Mias (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Nutrición Humana y Dietética - 2º curso
Asignatura fisiopatologia
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 10/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Fisiopatología Bases Generales I y II 11/02/2017 Soraya Ouchicha Tahouni Nutrición Humana y Dietética Soraya Ouchicha Tahouni Fisiopatología Curso 2016/17 CONTENIDO OBJETIVOS ................................................................................................................................................ 2 Definición ................................................................................................................................................... 2 Importancia de la FP para el nutricionista .......................................................................................... 2 Salud y Enfermedad ................................................................................................................................. 2 Salud ....................................................................................................................................................... 2 Enfermedad............................................................................................................................................ 3 Alimentación como causa de salud y enfermedad ............................................................................ 3 História de la nutrición ........................................................................................................................ 4 Patología (augmentar amb tema 1) ...................................................................................................... 4 Etiología .................................................................................................................................................. 4 Factores Causales (clasificación) ................................................................................................. 4 Clínica ..................................................................................................................................................... 5 Diagnóstico (tema 1) ....................................................................................................................... 6 Terapeutica o tratamiento .............................................................................................................. 6 Semiología (tema també) .................................................................................................................. 8 1 Nutrición Humana y Dietética Soraya Ouchicha Tahouni Fisiopatología Curso 2016/17 TEMA 2: INTRODUCCCIÓN A LA FISIOPATOLOGÍA OBJETIVOS - Saber qué estudia la fisiopatología y por qué es importante en el grado de Nutrición - Conocer la terminología médica básica.
DEFINICIÓN Fisiopatología: Es la rama de la patología que estudia las bases fisiológicas de las enfermedades.
Physis: Naturaleza + Pathos: Enfermedad + Logos: Ciencia/tratado.
Su objetivo es estudiar el funcionamiento del organismo durante la enfermedad IMPORTANCIA DE LA FP PARA EL NUTRICIONISTA El nutricionista es un profesional sanitario relacionado con una población sana y enferma. Trabaja en equipos multidisciplinarios en salud.
Se debe introducir en la práctica clínica en nutrición. Debe conocer las enfermedades más comunes que influyen en la nutrición, como se manifiestan y como intervenir.
SALUD Y ENFERMEDAD SALUD La salud es la posesión de un estado de bienestar físico, social mental y con la carencia de la enfermedad.
2 Nutrición Humana y Dietética Soraya Ouchicha Tahouni Fisiopatología Curso 2016/17 Componente objetivo tiene un criterio morfológico, funcional, utilitario, de conducta o comportamiento; componente subjetivo es sentirse bien  comporta conductas de salud y estilos de vida saludable.
ENFERMEDAD Es la alteración o pérdida del estado de salud de etiología y patogenia conocida que se manifiesta por signos y síntomas característicos. Produce sufrimiento físico, psíquico o social. Puede acortar la vida o provocar la muerte.
El límite entre la completa salud y la enfermedad no es preciso: ALIMENTACIÓN COMO CAUSA DE SALUD Y ENFERMEDAD La relación entre alimentación y enfermedad se demostró científicamente en el siglo XX.
3 Nutrición Humana y Dietética Soraya Ouchicha Tahouni Fisiopatología Curso 2016/17 HISTÓRIA DE LA NUTRICIÓN XVI: hubo un interés por el equilibrio entre ingesta y eliminación de los alimentos por el organismo (Leonardo Da Vinci) XVII: Influencia de los alimentos en la composición del cuerpo, sangre, orina.
Y semejanza de proceso y de respiración y combustión (Boyle) XVIII: Lavoisier desarrolló la química de la combustión.
I/Ca; Ca/crecimiento. Influencia de la dieta sobre homeostasis corporal (Bernard).
XIX: estudio sobre necesidades de principios inmediatos, valor energético y concepto de metabolismo basal.
XX: detección sustancias accesorias para la vida. Descubrimiento Vitamina C (enfermedad escorbuto). Se crea la FAO. Impulso en estudios sobre necesidades mínimas nutritivas y la producción de alimentos. Primeras recomendaciones dietéticas PATOLOGÍA (AUGMENTAR AMB TEMA 1) ETIOLOGÍA Intervienen factores causales. Atia: Causa; Logos: tratado Los factores causales pueden ser uno o más.
FACTORES CAUSALES (CLASIFICACIÓN) - Según el lugar de actuación: Externos o Internos - Según el tipo de agente externo que contacte con el cuerpo humano se diferencian las siguientes causas de enfermedad: • Nutricionales • Físicas 4 Nutrición Humana y Dietética Soraya Ouchicha Tahouni Fisiopatología Curso 2016/17 - • Químicas • Infecciosas • Genéticas • Psíquicas • Sociales • Laborales Según COMO actúen: • Factores predisponentes: favorecen a la aparición de enfermedades • Factores desencadenantes: su presencia provoca la aparición de la enfermedad • Factores determinantes: los que inexorablemente causan la enfermedad (tóxicos y traumatismos.
La enfermedad es la consecuencia de la interacción entre el factor causal y la respuesta del organismo - Causa necesaria: la que resulta imprescindible para que se produzca la enfermedad Ejemplo: la vejez - Causa suficiente: conjunto de mínimo de factores causales para desencadenar la enfermedad.
Ejemplo: viejo, soledad, pobre, cáncer, diabético.
Multicausalidad: distintas causas pueden dar lugar a la misma enfermedad.
Una enfermedad puede necesitar varias causas para que se produzca.
CLÍNICA Es la actividad del médico junto al enfermo para ayudarle a recuperar la salud o aliviarle la enfermedad.
5 Nutrición Humana y Dietética Soraya Ouchicha Tahouni Fisiopatología Curso 2016/17 Klinos = cama FP = Ciencia teórica Clínica= Ciencia práctica La clínica comprende: diagnóstico, pronóstico y la terapéutica DIAGNÓSTICO (TEMA 1) Según los datos analizados distinguimos niveles de diagnóstico - Sintomático: síntomas - Sindrómico: signos y síntomas característicos - Fisiopatológico: detección alteraciones funcionales producidas - Nosológico: identificación enfermedad completa - Etiológico: conocimiento de la causa concreta - Individual: valoración de la enfermedad en un contexto concreto Diagnóstico diferencial: confirma o descarta hipótesis diagnósticas generadas durante el proceso de diagnóstico para llegar a una decisión clínica.
HISTÓRIA CLÍNICA Documento y registro completo de los distintos episodios de la enfermedad y de cuidados sanitarios asistenciales a lo largo de la vida de un paciente (tres partes en tema 1) TERAPEUTICA O TRATAMIENTO TIPOS 6 Nutrición Humana y Dietética Soraya Ouchicha Tahouni Fisiopatología Curso 2016/17 - Conservador: evita procedimientos cruentos como quirúrgicos o instrumentales, y utiliza medidas poco agresivas, para mejorar la situación genera del enfermo y controlar el curso de la enfermedad - Curativo: una vez aplicado reversión total de la enfermedad - Paliativo: intenta aliviar u ofrecer el máximo bienestar al paciente porque no se puede alcanzar un tratamiento curativo - Radical: intenta erradicar la enfermedad utilizando todas las medidas disponibles en Medicina - Sintomático: calma o alivia los síntomas en aquellas enfermedades que se desconocen o que no tienen un tratamiento eficaz.
- Específico: dirigido contra una enfermedad concreta.
- Etiológico: actúa directamente sobre la causa que origina una enfermedad.
- Terapia individual: un sólo paciente.
- Terapia grupal: varios pacientes a la vez.
- Alternativo: prescrito por persona, sin formación médica homologada, y sin demostración científica de su eficacia.
(Tipos procedimientos tema 1) RÉGIMEN FARMACOLÓGICO - Etiológico: elimina la causa de la enfermedad (antibióticos para eliminar los gérmenes patógenos).
- Patogénico: elimina el mecanismo patogénico (antinflamatorios para disminuir la inflamación) 7 Nutrición Humana y Dietética Soraya Ouchicha Tahouni Fisiopatología Curso 2016/17 - Sintomático: trata los síntomas (antiálgicos para control del dolor, o antipiréticos para disminuir la fiebre).
SEMIOLOGÍA (TEMA TAMBÉ) Semion (signo) + Logo (tratado) Objetivo: llegar a un diagnóstico y un pronóstico Se distinguen dos tipos de signos en medicina - Síntomas: dato subjetivo que solamente aprecia el paciente - Signo: dato objetivo que puede ser comprobado por el médico • Según la localización: locales, generales • Según su forma de aparición: espontáneos, inducidos o provocados (reflejos) Síndrome: Agrupación de síntomas y signos que constituyen la enfermedad.
Es el reflejo de una alteración fisiopatológica.
Ejemplo: Sde. De Down/ trisomía del cromosoma 21 8 ...

Comprar Previsualizar