Intervenció Psicològica Social (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Intervenció Psicològica
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Intervención Psicosocial Desde la intervención psicosocial se adopta la mirada del desarrollo humano ecológico (Bronferbrenner). Hay que tener en cuenta en qué nivel se interviene o se está.
El funcionamiento de este sistema ecológico se basa en 5 principios: ● Interderencia: lo que pasa en un nivel afecta a los otros.
● Sucesión: En todos los niveles están pasando cosas siempre, hay cambios.
● Emergencia: Cambios en niveles inferiores afectan a los niveles superiores.
● Adaptación: Cambios en niveles superiores afectan a los niveles inferiores.
● Visión global: Independientemente del nivel en el que trabajemos, no podemos perder de vista los demás y tenerlos en cuenta.
La intervención psicosocial suele moverse entre el nivel del microsistema y el mesosistema.
El cambio: 1. El argumento Yoda o intergaláctico.
2. El Argumento Poético - Narrativo: “El elefante encadenado”.
3. El argumento social. “La peor derrota es pensar que no hay nada que hacer”.
4. El argumento científico psicosocial: el Fatailsmo Latinoamericano (Martín-Baró) indefensión aprendida Muchos de los obstáculos, muros, que tenemos en nuestra vida suelen ser de carácter social. La tarea del psicológo social en intervención es hacer ver al cliente esos muros, hacerlos visibles.
Empieza dentro de uno “Si quieres que cambie el mundo, cambia tu primero” y a partir, de ese cambio, contribuir en el bienestar de la gente.
Qué necesitamos para cambiar? voluntad, motivación, objetivos, iniciativa, constancia, capacidades y competencias, confianza, autoconocimiento, autorregulación, objetividad, pensamiento críticof.
1. Querer.
2. Poder. sentirse capaz 3. Saber ¿Qué es la intervención psicosocial? - artesans que adaptamos nuestro trabajo a las personas y contextos con los que se trabaja.
- Delimitar el objeto de estudio de una disciplina es una tarea compleja: 1. juventud (20-25 años) 2. Amplitud de campos de aplicación: salud mental, org.comunitaria, prevención y promoción de la salud, combate con la exclusión social, desde las políticas públicas a los movimientos sociales, etc.
3. Límites Difusos e Intereses gremiales.
a. intervención clínica, en las org, psicológica, psicoeducativa, grupal, socioeducativa, social, psicosocial.
4. La IPS se adapta y transforma a la realidad sociohistórica donde se desarrolla.
La intervención: actuar con el fin de influir, tomar parte en un asunto - situación de partida → que alguien desea cambiar → con una acción planificada → y un experto conocedor de procedimientos para lograr el cambio.
El término acción, no tiene necesariamente la implicación de que uno tenga que decir como hacer las cosas a otro.
Intervención psicosocial, no se define por el problema social al que atiende, sino la forma de abordarlo.
- axiológica. basada en valores (compromiso y utilidad social).
- situada. adaptada al contexto sociocultural en el que se da.
- multinivel sistémica ecológica - partiipativa y potenciadora (basada en los recursos realies y potenciales).
- arte-sana. Si hacemos siempre lo mismo, el resultado será el mismo - amplitud y dinamismo (dada la variada naturaleza de los asuntos y desequilibrios sociales) - promotora de bienestar, calidad de vida y desarrollo humano.
- paliativa. abordar y paliar problemas psicosociales.
Conceptos de IPS - “Un área de conocimiento que centrándose en los procesos psicosociales, pretende contribuir a la solución de los problemas sociales con la finalidad de promover un incremento de bienestar tanto individual como colectivo” - “Un conjunto de instrumentos o Herramientas metodológicas que focalizando en procesos psicosociales, pretende facilitar cambios sociales para mejorar la calidad de vida de las personas” Tipos de objetivos - objetivos conceptuales - objetivos de conocimiento - - objetivos técnicos o interventions - objetivos de cambio - oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ooooooooooooooooooooooooooooo9e ...