TEMA 1 - Fundamentos teoricos y evidencias cientificas (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Activitat Física i Salut
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 10
Subido por

Descripción

Resumen del TEMA 1 - Funfamentos teoricos y evidencias cientificas, de la asignatura Actividad Fisica y Salud, de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB). Entra en examen.

Vista previa del texto

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD (Resumen de Samuel García Lanzo) TEMA 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EVIDENCIAS CIENTÍFICAS 1.1. Visión histórica 1.2. Trastornos derivados del sedentarismo y consecuencias en la población.
1.3. Estudios de seguimiento. Conclusiones y perspectivas.
OBJETIVOS - Visión general de los aspectos relacionados con la evolución histórica que determinan o han determinado el panorama actual en relación a la actividad física y las conductas de salud.
Destacar las principales evidencias que relacionan la práctica de actividad física y de ejercicio con diferentes trastornos y riesgos para la salud.
Revisión de la prevalencia de la práctica de actividad física en los países desarrollados.
Principales estudios longitudinales que muestran la relación entre un estilo de vida activo y la salud.
1.1. VISIÓN HISTÓRICA - Análisis a nivel evolutivo del AF (Blair, 1988). 4 periodos: o Periodo Pre-agrícola o Periodo Agrícola o Periodo Industrial o Periodo Tecnológico - Cambios en el concepto de salud: modelo biomédico  modelo biopsicosocial - Inicio del estudio interdisciplinario PERIODO PRE-INDUSTRIAL (hasta 1800) - Periodo “Pre-Agrícola” (hasta 10.000 a.C.): caza y recolecta de alimentos  Niveles ALTOS de actividad física + Dieta BAJA en grasa.
Periodo “Agrícola” (10.000 a.C. hasta 1800)  Niveles relativamente ALTOS en actividad física + Dieta relativamente BAJA en grasa.
PERIODO INDUSTRIAL (1800-1945) - Desarrollo de la “Sociedad Industrializada” o SOBRE-Población o Dieta POBRE o Sanidad pública POBRE, atención médica INSUFICIENTE o Trastornos infecciosos como principales responsables de muertes prematuras.
PERIODO TECNOLÓGICO (1945 – PRESENTE) - Crecimiento económico y social Avances tecnológicos Efecto de “Sedentarización” Mejoras en la salud pública y avances médicos Sustitución de las enfermedades infecciosas por la enfermedad crónica Principales causas de muerte prematura por trastornos derivados del estilo de vida: sedentarismo, tabaco, dietas.
Incremento del coste sanitario en los países desarrollados (¡IMPORTANTE!) MODELO BIOMÉDICO - Reduccionismo biológico Dualismo cartesiano Individuo NO tiene la responsabilidad sobre la enfermedad, solo es la victima (PASIVO) Intervención terapéutica tiene que estar guiada por principios biológicos y mecanicistas basados en explicaciones unicausales IMPLICACIONES: o SALUD  Ausencia de enfermedad (estado)  Unicausalidad o Intervención  Diagnostico e intervención terapéutica o Orientación tratamiento  Aspectos físicos y biológicos MODELO BIOPSICOSOCIAL - Énfasis en la importancia que cada ámbito (biológico, psicológico y social) tiene para la salud.
Existencia de interconexiones de los diferentes sistemas El individuo tiene un papel ACTIVO en su salud (Responsabilidad) Salud y enfermedad dentro de un mismo proceso Importancia prevención y promoción  Multidisciplinaridad IMPLICACIONES: o SALUD  Entendida como un proceso, en el que intervienen la promoción de un ambiente y unas condiciones de vida saludables.
o Intervención  Diagnostico e intervención terapéutica + acción del propio individuo + responsabilidad social o Orientación tratamiento  Aspectos físicos y biológicos + modificación del ambiente 1980: ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO RELACIÓN ACTIVIDAD FÍ SICA Y SALUD - Incremento de las evidencias que el sedentarismo es un factor de riesgo para cierto tipo de trastornos: relación con las enfermedades cardiovasculares y con las muertes prematuras.
Estudios de seguimiento a lo largo de los años: evidencias que la adopción de patrones sistemáticos de actividad física por parte de personas sedentarias disminuye su mortalidad.
Enorme interés de los responsables de salud pública hacia la promoción del ejercicio físico en la población general.
Se comienza a centrar el objetivo de conseguir reducir el sedentarismo en la población.
Constatación del problema de la adhesión a los programas de ejercicio físico.
Evolución del número de estudios sobre evaluación y actividad física / ejercicio físico Entre los años 1952 y el año 2014 ha habido una evolución en cuanto a estudios realizados de actividad física y ejercicio, su mayor auge esta entre los años 2011 y 2013.
Coste global de salud en EE.UU Entre los años 1929 hasta el 1996 el % del PIB (Producto Interior Bruto) ha ido aumentando (del 3% al 14%).
Gasto sanitario en relación al producto interior bruto (PIB) Países del OCDE, 2004 y 2005 Entre los 3 países (Francia, España y Estados Unidos), Estados Unidos es el país que más gasto sanitario total ha tenido (15,2%) frente al poco gasto de sanidad publica (6,8%).
España en cambio ha gastado menos en sanidad total (8,1%) y menos en sanidad publica (5,7%) comparado con otros países.
Gasto Sanitario Público en Cataluña El gasto sanitario público se ha situado en los siguientes años por encima del presupuesto, cosa que ha generado importantes déficits anuales.
Contribución de recursos de salud destinados a la reducción de la mortalidad El sistema asistencial abarca el 90% de contribución comparado con hábitos de vida, entorno y biología humana. Y lo ideal sería que hubiera más equidad y darle más importancia a los Hábitos de vida, Biología humana y Entorno y finalmente la que menos, el sistema asistencial.
“Antes de buscar de dónde recortar el gasto de la asistencia sanitaria, hay que buscar opciones que mejoren la eficiencia” (OMS) Trastornos crónicos en Cataluña en el año 2006 . Dolor de espalda crónico (lumbar o dorsal) . Dolor de espalda crónico (cervical) . Artrosis, artritis o reumatismo . Mala circulación de la sangre . Presión alta . Varices en las piernas . Migraña o dolores de cabeza frecuentes . Depresión y ansiedad . Alergias crónicas . Colesterol elevado “Las mujeres destacan a partir de los 15 años hasta la vejez, en cambio los hombres destacan antes de los 15 años en estos trastornos crónicos”.
PERSPECTIVAS DE FUTURO… Envejecimiento de la población: - - - Se estima que en el año 2050 la población con + de 60 años superen a los jóvenes menores de 15 años.
MUNDIAL (X = 36,2 años) o 21,8% de población > 60 años o 4,4% de población > 80 años EUROPA o 32,6% de población > 60 años o 9,4% de población > 80 años ESPAÑA: En el año 2050 o 3er país con: 36% de población > 60 años (2010: 17%) o 2on país con: 15% de población > 80 años (2010: 5%) Incremento del gasto en atención y cura sanitarias; “Frail eldery” (Vejez débil): situación “Dependencia”.
1.2. TRASTORNOS DERIVADOS DEL SEDENTARISMO Y CONSECUENCIAS EN LA POBLACIÓN Problemas de salud prioritarios y las consecuencias de salud PROBLEMAS DE SALUD CONSECUENCIAS . Enfermedades del aparato circulatorio . Principales causas de reducción de años de vida . Cáncer . Ocasionan incapacidades, perdidas de jornadas de . Enfermedades del aparato respiratorio trabajo, internamientos en instituciones sanitarias . Enfermedades del aparato digestivo . Ocasionan un importante coste sanitario y social . Accidentes Causas de muerte en España Causas de muerte en Cataluña Causas de Muerte en España Se prevé que en el año 2030, se disminuirán las causas de muerte por lesiones, enfermedades contagiosas y enfermedades cardiovasculares, pero aumentará hasta un 2% el cáncer y un 6% otras enfermedades crónicas.
Factores de riesgo relacionados con las principales causas de mortalidad FACTOR DE RIESGO ENFERMEDAD Alimentación desequilibrada Cardiovascular, cáncer Consumo de tabaco Cardiovascular, cáncer, respiratoria Hipertensión, Hipercolesterolemia, Inactividad física Cardiovascular Consumo excesivo de alcohol Cáncer, accidentes, cirrosis hepática Infecciones por virus de la hepatitis B y C Cáncer de hígado, cirrosis hepática INACTIVIDAD FÍSICA: UN RIESGO PARA LA SALUD Es uno de los 10 factores de riesgo que contribuyen en la aparición de enfermedades crónicas: - Enfermedades cardiovasculares Cáncer Obesidad Diabetes mellitus tipo 2 Osteoporosis y artritis Factores de impacto sobre la mortalidad en los países desarrollados La inactividad física tiene un impacto de factor de riesgo de un 3,3%, pero hay que saber que la inactividad física está relacionado con la hipertensión arterial, dislipemias y exceso de peso, con lo cual mejorar la actividad física haría reducir el % de impacto de los factores de riesgo relacionados.
FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD La inactividad física está expuesta a accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, cáncer de mama, cáncer de colon y diabetes. A nivel mundial causa 1,9 millones defunciones y 19 millones de AVAD (perdidas de años con salud). Entorno un 10-16% (2002) 21-25% (2010) de los casos de cáncer de mama, cáncer colorectal, 27% (2010) diabetes mellitus, y un 22% (2002) / 30% (2010) de los casos de cardiopatía isquémica.
% DE DEFUNCIONES A NIVEL MUNDIAL 1.
2.
3.
4.
5.
Hipertensión (13%) Consumo de tabaco (9%) Exceso de glucosa en sangre (6%) Inactividad física (6%) Sobrepeso y obesidad (5%) Aunque se haya incrementado las evidencias a favor de un estilo de vida activo, la mayor parte de la población continua sedentaria. Las estadísticas indican que: - Más del 50% de los adultos NO son suficientemente activos como para obtener beneficios sobre su salud Más del 30% NO practican ningún tipo de actividad física en el tiempo libre La participación en práctica de actividad física en tiempo libre DISMINUYE a medida que incrementa la edad Las mujeres participan MENOS que los hombres en actividades físicas moderadas o vigorosas.
Nivel de actividad física en el tiempo libre en España (2006) Las mujeres en cuanto al nivel de actividad física superan a los hombres en los rangos “ocasional” y “nada”. En cambio los hombres superan a las mujeres en los rangos “moderado” e “intenso”.
Nivel de actividad física global en Cataluña (1994) Nivel de actividad física global en Cataluña (2007) Evolución de % de personas sedentarias en Cataluña Tanto en hombres como en mujeres, la proporción de población sedentaria ha aumentado alrededor del 20% en poco menos de 15 años.
En mujeres, el porcentaje es más elevado que en hombres.
Nivel de actividad física en el tiempo libre en España por sexo y edad (2006) Los hombres tienen un nivel de actividad más alto en las franjas de edad entre los 16 y los 44 años, y los 65 y +75 años.
Las mujeres en cambio son más activas en las franjas de edad entre los 45 y los 64 años.
1.3. ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS El “College Study” de actividad física, salud y longevidad (Paffenbarger y Olsen, 1996) - MUESTRA  cerca de 45.000 alumnos de Universidad de Harvard y Pennsylvania.
- VARIABLES  Hábitos de salud y actividades. Existencia de enfermedades diagnosticadas. Peso y altura.
Hábitos de tabaco. Consumo de alcohol. Historia familiar de enfermedades y muerte. Actividades físicas habituales (Ej: caminar o subir escaleras). Actividades deportivas y recreativas (tipo, planificación, duración y la frecuencia) - Seguimiento a partir de cuestionarios periódicos, a lo largo de la edad adulta y vejez.
- OBTENCIÓN Y RESULTADOS  o 1962 y 1966: 19.000 alumnos (71%) contestaron el cuestionario.
o 1978: 17.000 alumnos (63%) con edades comprendidas entre 35-84 años.
o 1988: seguimiento, número de defunciones (algunos participantes ya sobrepasaban los 90 años) - A partir de los cuestionarios, se calcula un Índice de Actividad Física (IAF), expresado en kilocalorías/semana. Y clasifica a los participantes en: o Menos de 500 kcal/sem (Sedentarios) o De 500 a 1999 Kcal/sem (Moderadamente activos) o Más de 2000 Kcal/sem (Vigorosamente activos) College study report 1986 (Paffenbarger et al 1986) - Los alumnos MÁS activos viven más tiempo y padecen un riesgo MENOR de muerte debida a enfermedades del corazón y a otras causas.
- Los beneficios de un estilo de vida activo se incrementan gradualmente cuando aumenta el nivel de actividad física.
- Los beneficios más grandes se dan cuando los sujetos más sedentarios se vuelven activos.
- Los alumnos más activos (que sobrepasan los 2000 Kcal/sem) padecen un riesgo menor de enfermedad y viven más años.
College study report 1993 (Paffenbarger et al 1993) - Seguimiento al 1988 de los sujetos que cambiaron su estilo de vida en relación con la actividad física.
- Encontraron un índice de mortalidad un 28% más bajo en los individuos que pasaron de ser sedentarios a practicar actividades deportivas moderadamente intensas durante un periodo de 11-15 años, respecto a aquellos individuos que fueron sedentarios.
Cambio en la actividad física y la mortalidad Las personas que han abandonado la actividad física hacen aumentar un 13% el riesgo de morir.
En cambio las personas que han cambiado a ser activos han reducido un 28% el riesgo morir, y los que siempre han sido activos tienen un 23% menos de riesgo de morir.
Blair et al (1995)  Encontró un índice de mortalidad un 44% MÁS BAJO en los individuos que mejoraron su nivel cardiorrespiratorio desde el inicio del estudio, que en aquellos que se mantuvieron en el nivel cardiorrespiratorio más bajo.
Lee y Paffenbarger (1998)  En un estudio con 11.130 estudiantes universitarios, encontraron una reducción del 24% en el riesgo de padecer ataques cardiacos, en aquellos que practicaban ejercicio de intensidad moderada (1000 Kcal/semana), y del 46% en aquellos que practicaban ejercicio de intensidad vigorosa (2000 Kcal/semana).
A PARTIR DE LOS DATOS OBJETIVOS EXISTENTES RESULTA EVIDENTE QUE… - El ejercicio físico es un factor muy importante de prevención y de rehabilitación.
El sedentarismo supone un elevado coste económico en los gastos de salud de los países desarrollados.
Las estrategias de prevención como la promoción de la actividad física saludable pueden tener un impacto económico muy importante en la reducción de costes para la sanidad pública.
Se han hecho progresos en el incremento del nivel de practica de actividad física saludable entre la población general.
...