TEMA 12 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Psiquiatría
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 12: TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE TÓXICOS Pacientes difíciles de detectar, ya que pueden engañar y se nos puede pasar por alto.
Coexisten otras patologías psiquiátricas: trastorno de personalidad, ansiedad, depresión, psicosis. Es decir, puede tener problemas con alcohol y coexistir con una depresión, pero no están obligatoriamente ligadas.
Las pruebas toxicológicas urinarias suelen ser positivas hasta pasados 2 días del consumo.
El alcohol se detecta mejor en sangre.
Signos físicos • Por vía parenteral: cicatrices e infecciones, hepatitis C (causa casi siempre provocada por vía parenteral) y sida. Sobre todo, pacientes heroinómanos. Cada vez es más fácil reconocer.
• Por aspiración: perforación del tabique, rinitis, epistaxis (sangrar de la nariz) • Por inhalación o fumadas: afecciones respiratorias. Más difícil de detectar porque podría ser un fumador de tabaco.
Terminología • Intoxicación: comportamiento inadaptado asociado con la ingestión reciente. Por ejemplo: intoxicación alcohólica o de sustancias.
• Abstinencia: síndrome psicoactivo después de la interrupción de consumo intenso. Por ejemplo: una persona con 20 años bebiendo y deja de beber por un ingreso. También puede pasar con fármacos  ansiolíticos.
• Tolerancia: se necesita más sustancia para llegar a la intoxicación. Por ejemplo: que tarda mucho consumo para intoxicarse (emborracharse) pero no indica que no esté provocando efectos perjudiciales.
• Abuso: patrón de uso inadaptado que provoca problemas reiterados: sociales, legales, riesgos, etc. A veces se confunde con la intoxicación. Pero el abuso es cuando el consumo de tóxicos provoca problemas familiares, de amistades, cambios en la personalidad, etc.
• Dependencia: psíquica y/o física (con síndrome de abstinencia justo antes de la dependencia). Sobre todo, es psíquica. Y la física es cuando afecta a nuestro SN.
1 Efectos sobre el comportamiento • Opiáceos: al principio presentan la euforia, somnolencia, anorexia (falta de apetito), disminución del impulso sexual, hipoactividad, cambio personalidad. Por ejemplo: heroína, morfina.
• Estimulantes: estado de alentar, locuacidad, euforia, hiperactividad, irritabilidad, agresividad, agitación, tendencias paranoides, impotencia, alucinaciones visuales y táctiles (de bichitos  autolesión). Al principio tiene efecto de felicidad, pero luego es muy negativo. Por ejemplo: anfetaminas, cocaína.
Las anfetaminas antiguamente se utilizaban para adelgazar, con buenos resultados, pero con muchos efectos secundarios (psiquiátricos); actualmente se utiliza para tratamiento de personas con hiperactividad y déficit de atención, porque les pone en alerta y les concentra. La cocaína también antiguamente se utilizaba para dar claridad y gran capacidad de concentración, pero con grades efectos secundarios.
• Alucinógenos: durante 8-12 h con imágenes retrospectivas (flash back, la alucinación se vuelve a repetir como a las 48 h y crea angustia) tras la abstinencia, alucinaciones visuales, ideación paranoide, irrealidad, despersonalización, riesgo de heteroagresión (hacia otros) o autoagresiones.
• MDMA o éxtasis: combinación de efectos psicoestimulantes anfetamínicos y alucinógenos. Pero lo que provoca el éxtasis que se vacía vesículas de serotonina en el espacio intersináptico  provocando felicidad en un inicio pero después crisis de angustia, psicosis inducidas. En uso prolongado alteraciones graves del estado de ánimo (depresión crónica).
• Ketamina: con propiedades anestésicas, distorsionan las percepciones visuales y auditivas y producen sentimientos de aislamiento o disociación del medio y del propio individuo provocando movimientos descoordinados. Por ejemplo: PCP (clorhidrato de fenciclidina, polvo de ángel) y la ketamina.
Intoxicaciones agudas • Opiáceos: aleta con depresión respiratoria (parada respiratoria) y de las funciones vitales (parada cardiaca). Deben administrarse antagonistas opiáceos, el problema es que si está en coma a veces es difícil saber el tipo de opiáceos que ha consumido y por lo tanto como tratarle.
• Estimulantes: complicaciones cardiovasculares y crisis de angustia (son menos grave) o cuadros psicóticos (muy paranoicos de desconfianza). La psicosis aguda tóxica y el principio de la esquizofrenia se parece mucho y lo que hay que hacer es investigar el entorno del paciente.
• Alucinógenos: angustia y accidentes.
2 • MDMA: trastornos cardiovasculares: HTA, arritmias, AVC; hipertermia, insuficiencia hepática. Angustia y cuadros psicóticos. Probable daño persistente en terminaciones nerviosas de serotonina (consumo durante muchos años) • Ketamina: el uso crónico puede conducir a deterioro cognitivo, incluyendo problemas de memoria y un síndrome similar a la esquizofrenia.
La dependencia a sustancias debe ser tratada por equipos especializados.
Trastornos relacionados con el consumo de alcohol Afecta al 10% de la población.
Intoxicación aguda: agitación, agresividad y/o coma (casos extremos).
Alcoholemias mayores de a 4g /100ml de alcohol en sangre  pueden ser mortales. En las mujeres les afecta más o es más probable de coma por el metabolismo, con respecto al hombre.
Consumo perjudicial: en el hombre por encima de 280 g de alcohol/semana. Y la mujer por encima de 160 g de alcohol/semana. Provocando problemas físicos y mentales La GGT (gamma glutamil transpeptidasa) su aumento indica consumo superior a 40-80 g/día. La GGT es un análisis de sangre.
Calculo gramos OH ml de bebida x graduación x 0.8 100 • Alcoholemia en hombres Gramos de OH Peso en Kg x 0.7 • Alcoholemia en mujeres Gramos de OH Peso en Kg x 0.6 Por ejemplo: cervezas 4º-6º, vinos 13-15º, ron (ginebra) 40º • Cerveza  (300 x 5 x 0.8) / 100 = 13.2 • Vinos  (750 x 14 x 0.8) / 100 = 84 • Ginebra  (200 x 40 x 0.8) / 100 = 64 3 Consecuencias Síndrome de abstinencia alcohólica Muy importante la prevención.
Delirium: convulsiones, alteraciones hidroelectrolíticas y respiratorias El síndrome de abstinencia se pasa en 48 h de no haber consumido alcohol.
Trastorno depresivo Es frecuente y suelen tener riesgo de suicidio.
Al estar tristes por la depresión, sigue bebiendo.
Los factores de riesgo: quedarse solo, problemas económicos, persona divorciada y separada de sus hijos.
Es difícil de detectar, aunque suelen tener muchos golpes pr tropiezos durante la borrachera.
Patologías por el consumo a largo plazo El consumo puede provocar: • Alucinosis de tipo auditivo, más simples que en la esquizofrenia, con menor afección de la personalidad. Suelen ser alucinaciones auditivas simples y normalmente insultos.
• Celotipia: cuadro interpretativo paranoide, provoca agresividad por celos.
• Síndrome amnésico: deterioro de la memoria reciente. Es un preámbulo de la demencia alcohólica • Demencia: el alcohol es la 3ª causa en nuestro medio • Síndrome orgánico de la personalidad: irritabilidad, agresividad, inadecuación 4 ...