Tema 9 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2012
Páginas 3
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 9. LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS 1.
LA APLICACIÓN DEL DERECHO. FIJACIÓN DE HECHOS, CALIFICACIÓN Y SUBSUNCIÓN Una norma nace para ser aplicada y para ser cumplida, nace para hacerse realidad. Para aplicar la norma lo primero que hay que aplicar es la lógica. Hay 3 fases fundamentales a la hora de aplicar una norma: A. Fijación los hechos. Cuando hay un caso en conocimiento de los operadores jurídicos, son meros receptores de unos hechos que han acontecido en un momento determinado, son meros espectadores. Es una historia de la que hay que hay que separar realidad de ficción. El juez nunca funciona en esta primera fase como los si los hechos fueran reales porque no lo sabe todavía. En esta primera fase es necesario que se lleve a cabo una labor de separación entre lo que son los datos de hecho y lo que puede ser una simple valoración de los mismos.
B. Juridificación del caso. En esta fase es donde realmente el juez utilizando los medios de prueba separa la realidad de la fabulación. Así es como esa historia acaba juridificándose.
C. Selección de la norma. Una vez que se realiza esa separación pasamos a esta fase. Es la fase más compleja. En esta tercera fase es donde hay que hacer alusión a la interpretación de la norma jurídica. Normalmente cuando se habla de interpretación del Derecho la doctrina se refiere a lo que es interpretación de la norma jurídica. Es encontrarle la finalidad, sentido y alcance a la norma jurídica para acoplarla correctamente a un caso concreto. Cuando de interpretar una norma es necesario tener en cuenta dos voluntades:   2.
Voluntad del legislador. Se utiliza el criterio subjetivo. Es introducirse en la mente del legislador, el imaginarse qué quiso decir éste cuando redactó la norma jurídica. Si uno se fija en ello hay que ponerse en situación en cuando a la época, circunstancias, el momento histórico en que se ubica. El problema de ello está en que la interpretación puede ser excesivamente subjetiva.
Voluntad de la ley. Es el punto de vista más adecuado porque se obtienen resultados más objetivos.
TÉCNICAS Y CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN. EL ARTÍCULO 3.1 DEL CC Aparecen en el artículo 3.1 del CC. “Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas”.
Antes de la reforma del Título preliminar no se hacía referencia ni al intérprete ni al interpretador. Posteriormente se opta por el tema porque había preocupación por la metodología que utilizarían los operadores jurídicos. Es por esto que se hace necesario la introducción de estos parámetros de interpretación de la norma a través del 3.1 del CC. Todo el mundo no estuvo de acuerdo con ello porque se entendía que coaccionaba la libertad del intérprete. Todo esto gira en la intención de homogeneizar la doctrina jurisprudencial y evitar la inseguridad y arbitrariedad en los tribunales. Estas pautas establecidas no son las únicas, no es un número clausus, que se pueden utilizar, sino que se puede servir de otras diferentes.
A. Los criterios que puede utilizar el intérprete para realizar una adecuada aplicación de la norma son:       Interpretación literal. Se refiere al análisis de cada uno de los términos de la norma. En esta forma de interpretación está vigente una máxima que viene a decir que donde la cuestión es clara no hay necesidad de interpretación. Aparece en latín formulado como in claris non fit interpretatio.
Elemento histórico. El intérprete tiene que ubicar el texto de la norma en el momento concreto en que se redactó. Por eso cuando se interpreta de forma adecuada una norma hay que acudir a textos históricos, derecho comparado, etc.
Elemento sistemático. Nunca se puede interpretar una norma de forma aislada. Trata fundamentalmente interpretar la norma en relación al resto de normas jurídicas que están en relación con la materia que se está discutiendo.
Elemento lógico. Este artículo no hace referencia al elemento lógico pero se sobreentiende.
Elemento teleológico. Se trata de averiguar la finalidad última pretendida por el legislador cuando se redactó la norma.
Tenemos que preguntarnos qué pretendía el legislador cuando creó el artículo.
Elemento sociológico. Es necesario que la norma que ahora analizamos la veamos desde el punto de vista histórico y a su vez relacionarla con el momento actual. Ej.: artículo 32 de la CE sobre el matrimonio. La interpretación en ese momento era diferente a la de ahora.
B. Clases de interpretación de acuerdo a varios parámetros. Es aplicable tanto a leyes como a contratos:  En función del resultado obtenido.
1.
Cuando coincide el sentido de la norma con la literalidad del precepto, nos hallamos ante una interpretación declarativa.
1 2.
Cuando no coincide el sentido de la norma con la literalidad hay diversos tipos de interpretación:  Restrictiva. Cuando el sentido hallado es más reducido que la letra de la norma. Ej.: cuando se utiliza la palabra “pariente” y solo se refiere al progenitor.
 Extensiva. Cuando el sentido encontrado a la norma es más amplio que el término utilizado. Ej.: buena fe, diligencia de un buen padre de familia, etc.
 Correctora. Es aquélla en la que el interprete concluye que el término utilizado no ha sido el más adecuado, siendo preciso utilizar otro en su lugar.
Hay normas que cuando se redactan ya llevan dentro de ellas una interpretación extensiva o extensiva. Cuando hablamos de normas que se redactan para favorecer a un determinado sector (arrendatarios, consumidores, etc.) hablamos de carácter extensivo. Aquellas que limiten o sancionen ya llevan el germen de la restricción (cuando se quita la patria potestad a los padres, por ejemplo).
 La denominada interpretación integradora. Es una interpretación que simplemente ayudará a colmar las lagunas legales existentes en nuestro ordenamiento jurídico. Aunque se parta de que es completo, a su vez nos proporciona mecanismos para salvar los escollos que no haya previsto el legislador y alcanzar dicha unidad. Hay dos mecanismos básicos de interpretación integradora: 1.
Heterointegración. La doctrina ha querido referirse con ello a todos esos supuestos en que un ordenamiento jurídico remite a otro para que su regulación se entienda completa. Ej.: cuando el derecho foral remite al derecho común.
2.
Autointegracion. Debemos traer a colación el mecanismo de la analogía (explicado en temas anteriores).
 En relación con el autor de la interpretación. Hay que hacer alusión a: 1.
2.
3.
3.
Interpretación auténtica. Es la que proporciona el propio legislador. El legislador vuelve a redactarla porque considera que la anterior redacción es ambigua o confusa.
Interpretación usual. Es la que dan todos los tribunales. Cuando esta interpretación la da el TS hablaremos de jurisprudencia.
Interpretación doctrinal. Es la interpretación que dan diversos autores, pudiendo ser tan valiosa como cualquiera de los anteriores tipos.
LA EQUIDAD.
Es un término que de por sí parece vacío de contenido por su aplicación en multitud de campos. En términos generales podemos entenderlo como libre arbitrio. Si lo relacionamos con nuestra asignatura, podemos entenderla como peligro, como arbitrariedad del juez. Sin embargo, la equidad es la justicia del caso concreto.
Caso concreto porque cada caso va a tener particularidades que van a hacer que cuando el operador aplique la norma condicione su acomodamiento. Otras veces se va a tener que moderar la sanción porque a lo mejor es más justo en función de ese caso particular.
La equidad no es fuente del derecho. En principio una sentencia no puede basarse en ella, salvo que haya una ley que lo autorice.
Ej.: ley de arrendamientos urbanos donde los árbitros podrán actuar en función de su “leal saber y entender”.
A la equidad se refiere el artículo 3.2 del CC y la doctrina la considera la justicia del caso concreto. Una vez que se selecciona el significado de la norma para resolver nuestro caso concreto, se aplica al supuesto de hecho y se extrae la consecuencia jurídica. La equidad, al aplicarse al caso concreto, tiene la función de atemperamiento de la consecuencia jurídica.
Hay múltiples resoluciones judiciales que coinciden en los que son las mismas instituciones jurídicas y resoluciones, pero, sin embargo, lo que va a hacer que cada una sea distinta son todas y cada una de las circunstancias que concurren en cada caso. La equidad es el criterio que se utiliza a modo de intermediación entre el mandato de la norma y las singulares circunstancias que concurren en cada caso concreto. A consecuencia de ello la sanción podrá aplicarse la sanción gradualmente a la gravedad del caso.
 Hay veces que cuando se aplica la norma si se da intervención a la equidad la norma puede ser aplicada en sentido restrictivo o en sentido amplio.
Ej.: Se opta por aplicar la norma jurídica de forma restrictiva dándole entrada a la equidad. STS 9 abril de 1985 contenciosoadministrativo. El ayuntamiento de Oviedo concedió una autorización para construir un voladizo de medida máxima de 0.80 metros a una propietaria. Luego se vio que se había extralimitado en las medidas a más de 1 metro. Se obliga a la propietaria a demoler dichos voladizos. Se interpone un recurso contencioso-administrativo y la Audiencia Provincial acoge una doctrina del TS que aplica la equidad en todos los supuestos de demoliciones de construcciones. Se decía que iba en contra de principios superiores el destruir riqueza y, se entendía, que como había sido mínima la infracción mínima y el gasto producido máximo con la demolición.
2 En vez de obligar a la propietaria a demoler por no suponer una vulneración grave y ser un ataque contra la creación de riqueza se le exige a la propietaria a mantener la construcción y a pagar una multa por la pequeña infracción.
 En otros supuestos acomodar la norma al caso concreto y, por tanto, aplicar la equidad supone elegir el mejor significado de todos los que se pueden dar.
Ej.: Existe otro caso de un trabajador de la ONCE al que se le abre un expediente disciplinario y se le sanciona con el traslado forzoso del mismo. Esta decisión fue recurrida y en dicha sentencia se probó la infracción del trabajador, pero el juez de lo laboral tiene en cuenta las especiales circunstancias del caso: la minusvalía. Por razones humanitarias y teniendo en cuenta el criterio equitativo se decide cambiar la sanción por la imposición de empleo y sueldo por 6 meses.
Podemos decir que la equidad es una mera técnica de acomodación de la norma al caso concreto. No se trata de corregir ni sustituir la norma, ni siquiera de eliminarla. Se trata de atemperar el rigor de la norma.
 Se han dado varios sentidos a la equidad: 1.
2.
3.
4.
Equidad como justicia del Derecho natural Equidad como justicia fundada en la igualdad Equidad como la moderación de la norma para atender a las circunstancias concretas de un caso Equidad como la manera de resolver los litigios al margen de la norma y aplicando, en lugar de la norma, criterios de razón y moralidad.
 Frente a la institución de la equidad como alternativa a la norma, la codificación optó por no equiparla en importancia con la norma. Hasta la reforma del Título preliminar no se introdujo como principio general, sino como criterio interpretativo.
La justificación del 3.2 en el CC después de la reforma de 1974 fue una justificación bastante cautelosa. Se decía que al equidad es un elemento que tenderá a aplicar la norma de una manera más sensible adecuándola a las peculiaridades del caso concreto. Deja claro el legislador que no pretende introducirla como fuente del derecho, sino como criterio interpretativo.
Estos artículos que dan a entender que dan la posibilidad de interpretación equitativa:      “En interés de la familia”. Artículo 70 “Prudente arbitrio”. Artículo 181 “Lo que corresponda”. Artículo 398 “Equitativamente”. Artículo 1154 “Con más o menos rigor”. Artículo 1726 En todos estos casos la equidad despliega su máxima eficacia. Así como en otra serie de casos las leyes remiten al arbitrio judicial o con expresiones como “justa causa”.
 Son dos criterios a utilizar por la equidad: 1.
Criterio de ponderación en la aplicación de las normas. Es un criterio que pretende moderar el rigor de la norma.
Es lo normal que la norma, para aplicarla, utilice la equidad como criterio de interpretación.
2.
Como criterio de decisión. Es excepcional, en aquellos casos que el legislador autorice expresamente al juzgador la utilización de la equidad como fundamento de la decisión judicial. Art. 16.2 ley de propiedad horizontal  La equidad ha sido utilizada por la jurisprudencia del TS para hacerla avanzar, para modificarla en muchos puntos.
  Se ha utilizado temas tan importantes como el abuso de derecho. Teniendo en cuenta la equidad en 1912 se admitió la indemnización por daño moral (sentencia de 6 de diciembre 1912).
Se modificación la doctrina de la construcción extralimitada.
3 ...