Pràctica Habeas corpus RESOLTA (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Dret Constitucional
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 22/02/2015
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

Criminología M0-Derecho constitucional ANNA SÁNCHEZ MARTÍ 6/05/2014 ACTIVIDAD SOBRE LIBERTAD PERSONAL (ART. 17 CE). HABEAS CORPUS PROFA. ARGELIA QUERALT Después de un importante partido de fútbol Barça-Madrid se espera que se produzcan graves altercados entre los hinchas de los dos equipos participantes en el encuentro, por lo que la misma mañana del partido la policía detiene preventivamente a todo aquel que sea considerado como sospechoso de ser un hincha peligroso. En comisaría se toma los datos personales de las personas detenidas y, posteriormente, sin más explicaciones, son retenidas durante 24 horas. A la mañana siguiente, se permite a las personas detenidas volver a sus casas sin que se haya iniciado ningún procedimiento contra ellas.
CUESTIONES: 1. ¿Qué derechos fundamentales podrían verse afectados en este supuesto de hecho? En este supuesto de hecho podrían verse afectados el derecho a la libertad personal Art 17 CE y el derecho a la libertad y a la seguridad Art 5 CEDH. En relación también podrían verse afectados los derechos de la persona Art 10.2 CE y la protección judicial de los derechos Art 24.1 CE.
2. ¿Las detenciones realizadas por la policía se ajustan a los parámetros constitucionales? No, ya que toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata de sus derechos y de los motivos de su detención. (Art 17.3 CE) En este caso los detenidos han sido retenidos 24 horas sin explicaciones.
Tampoco se ajusta a los parámetros constitucionales el hecho de que se tarde 24 horas en ponerlos en libertad, la detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos (Art 520.1 CEDH), y este periodo de tiempo dada la situación y la identificación inmediata de los detenidos es excesiva.
3. ¿Poseen los detenidos algún remedio judicial para poner fin a su situación? Si es así, ¿Cuándo podrían interponerlo? ¿Podría interponerlo alguno de sus familiares en su nombre? Sí, según el Art 5.4 CEDH (“Toda persona privada de su libertad mediante detención preventiva o internamiento tendrá derecho a presentar un recurso ante un órgano judicial, a 1 Criminología M0-Derecho constitucional fin de que se pronuncie en breve plazo sobre la legalidad de su privación de libertad y ordene su puesta en libertad si fuera ilegal.”) los detenidos pueden interponer un recurso ante un orden judicial.
También en el Art 17 CE dice que se regula un procedimiento de hábeas corpus para producir la inmediata disposición judicial de los detenidos ilegalmente.
Des del primer momento de la detención el detenido puede interponer un recurso, si quiere guiado por su abogado. El detenido tiene el derecho de designar Abogado y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración e intervenga en todo reconocimiento de identidad de que sea objeto Otro derecho es que se ponga en conocimiento de un familiar o de la persona que se desee la detención. Esta persona con la previa autorización del detenido podría interponer el recurso en su nombre.
4. Si alguno de los detenidos fuera un inmigrante ilegal, ¿variaría en algo las exigencias relativas a las detenciones preventivas previstas en la Constitución y en la Ley? ¿Cuenta el extranjero detenido con algún remedio judicial para poner fina a su situación en comisaría? Aunque la persona detenida sea un inmigrante ilegal, la detención preventiva se ceñirá a los mismos parámetros. (Art 17 CE) Excepcionalmente para impedir que entren ilegalmente en el país o cuando este en curso un procedimiento de expulsión se puede limitar su libertad además de en los supuestos ordinarios.
Los extranjeros tendrán derecho a que el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento se comuniquen a la Oficina consular de su país, y derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano. (Art 520 LECRIM) Para poner fin a su situación, tendrá derecho a presentar un recurso ante un órgano judicial, a fin de que se pronuncie sobre la legalidad de su privación de libertad como los demás detenidos preventivos.
5. ¿Pueden los detenidos interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional? Si es así ¿Cuándo podrían hacerlo? Sí, ya que los derechos supuestamente vulnerados en este caso pertenecen a la sección primera del primer capítulo del título uno. Una vez agotadas las vías ante la justicia ordinaria, podría recurrirse a un recurso de amparo ante el TC.
En este caso si el órgano judicial que tenía que determinar si la detención era legal o no, determina que lo es como último recurso podríamos interponer un recurso de amparo.
2 Criminología M0-Derecho constitucional 3 ...