Tema 9 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura fisiologia
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 19/03/2015
Descargas 5

Vista previa del texto

DIGESTIÓN EN RUMIANTES La digestión por microorganismos en todo el tracto digestivo varía en función de lo que llegue a cada parte.
El caballo hace su digestión y a su intestino grueso llegará material digestible (que no ha podido absorber) y material no digestible, que será fermentado por las bacterias en el intestino grueso. El animal sólo podrá aprovechar lo que se pueda absorber en el intestino grueso, que son los ácidos grasos volátiles que entran por difusión (porque en el intestino grueso no hay transportadores para glucosa ni aminoácidos…). Las bacterias tenían sus proteínas, lípidos y CH, pero se perderán con las heces porque no se podrán absorber.
El caballo compensa el déficit que supone su dieta, con los ácidos grasos volátiles que puede absorber en el intestino grueso.
RUMIANTES Los équidos están comiendo y masticando todo el día (más de 10h).Para un herbívoro la masticación es fundamental para romper las células vegetales porque sinó no las podrían digerir.
Los rumiantes son herbívoros que se han adaptado a masticar en dos veces; comen muy deprisa, casi sin masticar y luego lo regurgitan y se dedican a la masticación, en un sitio más protegido y adaptado. Se adaptaron para estar más protegidos de los depredadores.
El estómago de los rumiantes, la parte del fundus ha dado lugar a diversas cavidades, no cerradas, no hay esfínteres entre ellas.
Para que pueda haber digestión bacteriana hace falta mucho espacio. Las bacterias digerirán todo lo que llegue.
Tanto para las bacterias como para el animal, es más fácil fermentar un azúcar que digerir la celulosa.
  Cualquier nutriente que entre será transformado por las bacterias.
Si hay mucha proteína, proliferarán las bacterias que las pueden fermentar.
1  Si se meten CH las que proliferarán son las celulolíticas.
A veces hay que proteger las dietas de los rumiantes para que no las ataquen las bacterias del rumen (p. ej. proteger alimentos tratándolos con formol, el alimento es más difícil de atacar por las bacterias porque se endurece la estructura y atraviesa el rumen menos atacada por las bacterias.
Dar una dieta muy rica en proteína o soja en rumiantes es tirar el dinero. Pero son capaces de aprovechar cosas que no son capaces de aprovechar otros animales, gracias a las bacterias. Interesa poner en el rumen las mejores condiciones para que proliferen los microorganismos, porque lo que ingieren los rumiantes son los microorganismos y los ácidos grasos volátiles que generan los microorganismos. Lo que no puedan digerir las bacterias, se irá con las heces.
Ningún animal es capaz de digerir una dieta de celulosa al 100%, los rumiantes los que más. Pero depende mucho del tipo de fibra, por ejemplo las que contienen mucha lignina son más difíciles.
Del rumen salen bacterias, ácidos grasos volátiles y productos que no se han podido digerir y que a lo mejor tienen otra oportunidad para ser digeridos en el intestino grueso. Todo eso conforma la dieta de los rumiantes y lo que podrá ser absorbido. Esta mezcla llega al intestino delgado, donde el páncreas segrega lisozima que favorece la rotura de la pared bacteriana para poder digerir las bacterias del rumen. Las enzimas pancreáticas tienen la función de digerir las proteínas y los carbohidratos de las bacterias.
No llegarán allí CH digestibles, así que tienen muchos menos transportadores de glucosa, porque prácticamente no llega nada. Los ácidos grasos se absorben por difusión pasiva.
POBLACIONES DE MICROORGANISMOS EN EL RUMEN En el rumen tenemos todo tipo de microorganismos. Lo que más abundan son las bacterias.
El punto débil de un rumiante es el rumen. Si el rumen no funciona bien, la producción disminuye mucho. Casi todos los problemas de los rumiantes son de digestivo. Si hay un animal con problemas, para ver la magnitud del daño, se saca una muestra de líquido ruminal y se analiza al microscopio para ver si hay microorganismos y si hay pocos, habrá que repoblarlo.
 Protozoos: Son células eucariotas. Pueden fermentar azúcares y la celulosa (algunos de ellos), pero básicamente se comen las bacterias. Los protozoos son los más sensibles a los cambios de pH del rumen. Así que si no se ven protozoos, ya indican una alteración. Las bacterias fermentan los carbohidratos, los protozoos se las comen y el rumiante se los come a los dos.
Estos protozoos no viven en ningún otro medio, sobreviven únicamente en el rumen. Así que la única manera de tenerlos, es que se los hayan pasado otros animales de su misma especie. En condiciones naturales los pasa la madre cuando les lame (eructan, regurgitan… así que en su cavidad oral suele haber protozoos).
El problema es que no se deja mamar a los terneros, pero si hay cierto contacto físico entre animales se pueden transmitir. Entonces la madre no se los puede transmitir, pero el resto de animales sí.
No son imprescindibles para la digestión del rumen.
Solo las bacterias son imprescindibles.
 Los hongos y levaduras están en menor proporción.
2 CLASIFICACIÓN DE BACTERIAS EN EL RUMEN Hay una población complejísima de las bacterias del rumen que se pueden clasificar de muchas formas distintas No todas las bacterias son capaces de digerir la celulosa. Unas pueden digerirla y otras muchas se aprovechan de los oligosacáridos que van soltando las anteriores y los van fermentando para ir creciendo.
Sólo hay algunos grupos capaces de degradar la celulosa. Otros fermentan otros tipos de fibras, otros el almidón (lo pueden hacer varios grupos).
También hay bacterias proteolíticas, que actuarán cuando se digiera la pared vegetal y queden libres las proteínas.
Así las utilizan.
Hay bacterias productoras de amoníaco que son indeseables, porque cogen los aminoácidos y los transforman en ácido graso y amoníaco. Por suerte habrá otras que cogerán el ácido graso y el amoníaco y harán un aminoácido.
Hay bacterias productoras de metano que tampoco interesan, porque producen gas y provocan timpanismo.
Modificar la flora ruminal es muy complicado pero es muy fácil que se altere por un proceso digestivo. Si en una granja hay problemas digestivos y los microorganismos han prácticamente desaparecido debido a un cambio en la dieta y de pH, se administran liofilizados de líquido ruminal que contiene toda la microbiota normal del rumen.
Botella de agua, se mezcla con eso, se administra y se resuelve el problema.
DIGESTIÓN CARBOHIDRATOS Veremos las acciones de las bacterias en conjunto, no por separado. Cualquier CH que entre, siempre habrá bacterias que lo transformarán.
Es un medio anaerobio estricto, los niveles de O2 son bajísimos, así que prácticamente no hay aerobias facultativas.
La fermentación será anaerobia.
Como resultado de la fermentación de los CH se forman: acético, butírico y propiónico (2, 3 y 4): ácidos grasos volátiles o de cadena corta. La glucosa es mejor que eso, pero no tenemos. También hay elementos que no interesan, como metano y CO2, gases que salen como resultado de la fermentación, por eso los rumiantes eructan de forma continua, así que si se para el rumen, habrá timpanismo. Se forma gas de forma continua. Si se para el rumen tendremos timpanismo.
Los movimientos del rumen son continuos, para que todo se mezcle. Las bacterias solo actúan i hay movimiento, por eso los movimientos del rumen son continuos. Frecuencia de contracción del rumen: 2-3 por minuto, o 1 por minuto. Si no se notan las contracciones habrá una parálisis del rumen. El gas está en forma de burbuja de gas que no puede salir porque el rumen está parado. Lo que habrá que hacer para sacar el gas es perforar el rumen y saldrá metano.
3 Según lo que haya comido el animal, hay plantas con muchas saponinas (se comportan como jabones), algunas alfalfas frescas, harán que no salga nada porque habrá espuma, que se podrá romper administrando (en ese caso habrá motilidad del rumen) agua caliente con aceite y el animal empieza a eructar espontáneamente. Es decir actúa como un jabón y forma espuma que impide que el gas salga, el movimiento del rumen puede ser perfectamente normal.
FERMENTACIÓN AMILOLÍTICA Y PH El pH del rumen tiende a ser pH ácido, por eso tiene secreción salivar continua, con bicarbonato y fosfato, para tamponarlo. El pH tiene que estar entre 6,5-5,5 (ligeramente ácido). Pero nunca hay que bajar de 5, se pararía el rumen.
No todo cuesta lo mismo de fermentar. Al dar un ensilado y un heno se están dando carbohidratos poco digestibles, son altos en fibra, así que en general habrá mucha actividad celulolítica, que es muy lenta (romper la celulosa es un proceso lento), así que la liberación de azúcares es lenta, su pH tenderá a ser menos ácido (habrá menos ácidos volátiles). Al darle de comer, lo rápidamente fermentable fermentará muy rápido, pero la celulosa requiere mucho tiempo de digestión. Cuando hay mucha celulosa el pH tiende a ser menos ácido.
La pectina es intermedia. No hay que hacerles un cambio brusco de dieta; ir dándole las dos cosas para que se adapte la microbiota. Si de repente se le da sólo alfalfa recién cortada: menos fibra y más almidón, así que las bacterias amilolíticas proliferarán y harán que la digestión de los CH sea súper rápida y el pH será mucho más ácido.
Si el pH llega a 5, sólo sobrevivirá el lactobacilo, que en condiciones normales prácticamente no prolifera. Habrá parálisis de rumen, etc. y habrá que reimplantar la flora.
En el rumen hay receptores de pH que se activan por debajo de 5 y paralizan el rumen.
Cuando el pH de rumen no llega a 5 pero cuanto más ácido es, más movimientos hay.
Cuantos más ácidos grasos volátiles hay, más se favorece la absorción.
ABSORCIÓN DE LOS AGV (ÁCIDOS GRASOS VOLÁTILES): Se absorben por difusión pasiva en todas las partes del tracto GI (rumen, omaso, abomaso, retículo…) que tienen epitelios estratificado, queratinizado. Son capaces de atravesar todas esas capas celulares y absorberse. No tienen transportadores específicos. Para absorberse tienen que estar en forma no disociada.
R-COOH (forma no disociada)  H+ + R-COO- (disociada) 4 Si se baja el pH, habrá más H+ y la absorción se verá favorecida porque se desplaza el equilibrio.
DIGESTIÓN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Al dar proteínas, las bacterias las digerirán, cogerán los aminoácidos. Pueden transformar los aminoácidos en ácido graso + amoníaco, es un desperdicio.
Como las bacterias necesitan proteínas, tienen la capacidad de coger el ácido graso y el amoníaco y transformarlo en aminoácidos nuevamente. Son capaces de producir todos los aminoácidos y proteínas que necesitan.
En la dieta de rumiante no hay que preocuparse de la composición de alanina, metionina… porque todas se van destruir y las bacterias fabricarán las que quieran.
A los rumiantes se les puede dar urea porque al poner tanta saliva en el rumen, ingieren mucha urea. Las bacterias utilizan el nitrógeno de la urea para sintetizar aminoácidos con los ácidos grasos volátiles. La forma más barata de poner nitrógeno en la dieta es añadir urea, así que se suele poner. Los niveles de urea en sangre en los rumiantes son mucho más bajos por eso (la metabolizan en dos sitios).
5 LÍPIDOS Tenemos un resumen. No los cambian, destruyen algunos lípidos y sintetizarán otros.
En un medio reductor, anaerobio, que es el rumen es imposible que pervivan los ácidos grasos insaturados. Por eso el tejido adiposo de los rumiantes (sebo) es siempre muy sólido, porque coman lo que coman, sus ácidos grasos son siempre saturados y los depositan en su tejido adiposo. Las bacterias saturan la grasa.
Cuando los terneros dejan de ser lactantes pueden tener carencias de ácidos grasos esenciales, que son los poliinsaturados, que se destruyen en el rumen.
En un rumen que funcione bien, las bacterias proporcionan de todo: vitaminas, etc.
CAPACIDAD DE DIGESTIÓN DE FIBRA SEGÚN ESPECIE Las cabras son las más selectivas de los rumiantes. Pero la cabra es la que tiene el rumen y el omaso menos desarrollado, porque es la que tiene una dieta con menos fibra.
La vaca es la que la digiere mejor, la oveja mejor que la cabra.
TIEMPO DE RUMIA Y DIETA El tipo de fibra marca el tiempo de rumia, lo que estimula la rumia es la presencia de fibras pocos densas en la zona del cardias donde se produce el reflejo.
Si se le dan concentrados van abajo y no favorecen la rumia.
6 Motilidad gástrica (ver vídeo) Para que el rumen funcione bien tiene que ser funcional el tronco del encéfalo y el vago.
En el vago es donde se generan las principales lesiones.
P. ej. Si un ternero timpaniza de forma regular puede ser porque se haya peleado con otro y se haya lesionado el vago a nivel del cuello. Timpanizará porque todo son reflejos vago-vagales.
Tronco del encéfalo: cuando rumian necesitan tranquilidad, así que situación de estrés, el ruido dificultará la rumia.
7 ...