Tema 6. La política Criminal y como se articula en el modelo del Estado Constitucional (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Política Criminal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Política Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 6. La política Criminal y como se articula en el modelo del Estado Constitucional Principios de política criminal dentro del E. Democrático y de Derecho (clasificación Pablo Solstiz) Artículos inventados en clase para aplicar los principios: Art. 5.5.5 del CP “La persona que llegue 5 min más tarde será castigada con 5 años de pena privativa de libertad”.
“El que bostece en clase comenzada será condenado con 10 años de pena privativa de libertad.
Atenuante si la clase no ha comenzado que se pondrá la pena inferior en grado, 5 años. Y como agravante si se ha sonido gutural, pena privativa de libertad de 15 años”.
 Principio de legalidad  las leyes tiene que estar por escrito para que todos tengamos un conocimiento de la ley, y podamos conocer las penas correspondientes a cada delito.
A. Mandato de determinación: vincula a jueces y a legisladores. El marco penológico.
a) Taxatividad en las definiciones de lo que es delito y las sanciones: Se tiene que dejar claro en el artículo cual es la conducta que si cometes pueden sancionarte, y por consecuencia, tiene que estar también específica la sanción que se le aplica a la comisión de esa conducta. Tiene que quedar claro a que se arriesga la gente al realizar dicha conducta. Si la conducta no está tipificada no se puede castigar por dicha conducta.
b) Irretroactividad: está prohibida la irretroactividad en las normas penales, a menos que sea a favor del reo. Si la norma es en beneficio del reo sí que se puede aplicar retroactivamente la norma. (Retroactividad de la norma a favor del reo). Desde que cometes el delito hasta que eres condenado, se aplica la retroactividad de la norma a favor del reo. Solo se pueden alegar normas desde que cometo el delito hasta que se haya ejecutado la condena.
c) Exigencia ley escrita: la costumbre no está permitida. Ley penal en blanco: 1.Tiene que haber una remisión expresa a la norma administrativa a la que tienes que ir, 2. Importancia del delito que se pretende, 3. La ley penal, CP, ha de ser el núcleo esencial donde este la sanción. [Hay dos delitos en España que no están en el CP  el contrabando, que se encuentra en la ley de contrabando, y en segundo, el delito electoral, que se encuentra dentro de la normativa electoral].
B. Aplicación de la Ley: tenemos una ley, unos órganos judiciales, y estamos de acuerdo a nivel teórico que se tiene que aplicar, pero a nivel práctico, hay algunas situaciones que la ley no se aplica, porque hay gente que no está motivada por la norma. Hay veces que la ley no puede ser aplicable. Por ejemplo, en Bolivia la economía está bien gracia al narcotráfico, así que no tiene razón de ser que haya un delito de narcotráfico, ya que no se va aplicar.
El papel del Ministerio Fiscal, nunca es pedir la absolución (excepción en el caso de la Infanta). La Fiscalía depende del poder ejecutivo, y velan por el cumplimiento de la ley penal, mayoritariamente, ya que en el civil no hay fiscal que aplique la ley. Así que el Ministerio Fiscal acusa, que es la acusación popular. La acusación siempre la ostentara el Ministerio Fiscal, que acusara cuando crea que los hechos/conducta son delito.
1 Política Criminal 2015/2016 – maria47 También importante los antecedentes penales, que afectan al principio de legalidad porque la primera vez que cometes un delito se te aplica la ley, pero si es la segunda vez, se te aplica la reincidencia (agravante por reincidencia), aunque si pasan 4 años ya no te la pueden aplicar.
C. Sometimiento al proceso:  Presunción de inocencia - Indubio pro reo  en caso de duda siempre a favor del reo.
Si no hay prueba concluyente no se puede condenar, así que ante la duda a favor del reo. Ante la duda indubio pro reo.
 Nulla pena sine lege  No hay pena sin ley (en el principio de legalidad)  Nulla pena sine juicio: No hay pena si no se pasa primero por el juicio. Nadie puede ser condenado sin que haya un juicio.
 Juez imparcial y predeterminado por la ley  si cometo un delito en Barcelona va haber un juez determinado de Barcelona que conozca sobre el asunto. Si cometes un delito de robo, la instrucción la conocerá un juez predeterminado por la ley. Si es un delito de violencia de género, habrá un juez de instrucción predeterminado de violencia de género. Yo no puedo nunca elegir el juez.
 Derecho a no declarar contra uno mismo  tú te puedes oponer a que te hagan pruebas de intervención corporal, pero no te puedes negar a soplar en el control de alcoholemia. Así que se estarían cometiendo dos delitos, uno el de negarse a soplar y otro por ir bebido, en el caso de que en un control de alcoholemia no quisiéramos declarar contra nosotros mismos.
 Derecho de defensa  implica tener un abogado en el procedimiento, derecho a dualidad de armas, poder pedir diligencias de investigación, poder examinar las pruebas. Si las pruebas no pueden aportar nada al juez no se vulnera el derecho a defensa. A más que el derecho a defensa tiene un límite.
 Motivación de resoluciones judiciales  todas las sentencias tiene que estar motivadas, no sirve una sentencia con la parte dispositiva o fallo, sin los fundamentos de derecho. En las sentencias hay los antecedentes, que son los hechos, la parte dispositiva (que sería la condena o absolución) y los fundamentos en derecho.
 Principio de subsidiariedad, utilidad social, y de única protección de bienes jurídicos  en defecto de otra cosa, tenemos una cosa principal en defecto a esa cosa tenemos al subsidiario, se dice esto en el derecho penal porque tenemos varias conductas, pero solo las más graves son las que se sancionaran.
 Derecho administrativo sancionador: se sanciona mediante multa. Ej: cuando te saltas un semáforo en rojo.
 Derecho Penal: es lo último que se utiliza, es decir, si podemos solucionar un problema con otra cosa siempre será mucho mejor que ir directamente al penal. Ej: cuando te saltas un semáforo en rojo y matas a cuatro abuelas Cuando no hay ninguna otra opción para aplicar una sanción, se usa el derecho penal, este se suele aplicar cuando se vulnera un bien jurídico protegido, ya que este solo protege bienes jurídicos.
2 Política Criminal 2015/2016 – maria47 La expansión del derecho penal quiere decir que antes las conductas no eran delito, pero ahora si empiezan a considerarse como tal.
o Lesividad de las conductas más graves: el derecho penal solo tiene que entrar en aquellas conductas más graves.
o Derecho penal como última ratio.
o Carácter externo de la infracción penal: no se puede castigar ningún delito de pensamientos, solo se castigan cuando doy pie a la acción físicamente. (ej: externalizar el pensamiento es delito).
 Principio de humanidad, culpabilidad, proporcionalidad y resocialización:  Resocialización: Art. 25 CE se contempla que las penas tienen que servir para resocializar.
Esto implica prevención especial en todo momento, y graduación de las penas. También implica que cuando se sale de prisión el reo debe tener unos hábitos y actitudes, que le permitan vivir en libertad respetando el contrato social. Art. 22 CE es un mandato para que las políticas criminales, penitenciarias, etc, tengan que reorientar hacia la resocialización penitenciaria.
 Proporcionalidad: las penas tienen que ser proporcionales al delito, ya lo dijo Beccaria en su momento. Una pena que no es proporcional al delito cometido deja de ser justa. El problema es que la víctima siempre quiere la mayor pena, y el culpable la menor, el juez es quien decide.
 Culpabilidad: paga quien ha hecho el delito. Ej: yo robo, mato y violo y me condenan por 15 años, será el autor quien entre a prisión. Pero si me condenan a pagar una multa de 2000€, quien paga esa multa, en nuestro caso posiblemente los padres. En un principio de culpabilidad el juez debería de ver si esa persona tiene recursos para pagar esa multa, o en principio es otra, porque en ese caso no se está cumpliendo tal principio, si no que se vulnera, ya que la persona no está cumpliendo su condena.
 Humanidad: las penas no tienen que ser degradantes, ni vejatorias, ni que consistan en castigos corporales (torturas).
3 ...