Tema 1 - Modelos y contextos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Intervención Psicológica
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) TEMA 1: MODELOS Y CONTEXTOS Dentro de la psicología clínica y de la salud existen diferentes modelos teóricos que varían en diversos aspectos, así como en la forma de concebir el comportamiento normal y anormal y los trastornos psicológicos (lo que consideran que es patológico y lo que no lo es).
Un modelo permite organizar la información adquirida, facilita la comunicación con otros profesionales que siguen el mismo modelo y es una guía que orienta la toma de decisiones del clínico y la investigación.
Tener un modelo como referencia puede ser útil, pero esto debe complementarse con la comprensión de los otros puntos de vista; parecen poco útiles los modelos inflexibles, incapaces de incorporar nuevos elementos en principio útiles.
1) MODELOS PSICODINÁMICOS  Determinismo → El comportamiento humano está determinado y depende de factores intrapsíquicos (impulsos, deseos, motivos y conflictos internos).
 Énfasis en el papel del conflicto → Los síntomas neuróticos son vistos como compromisos para intentar resolver un conflicto. Los impulsos internos (ello) buscan manifestarse y lograr gratificación en contra de las prohibiciones y límites socioculturales (superyó).
 Importancia de la historia del desarrollo → La satisfacción o frustración de impulsos y necesidades en la infancia determinan el funcionamiento en etapas posteriores.
 Determinismo múltiple → La ocurrencia de una acción o pensamiento depende de la influencia de múltiples factores diferentes que operan simultáneamente.
 Énfasis en los procesos inconscientes → Muchos determinantes del comportamiento son inconscientes. El material inconsciente no sigue una lógica, mezcla pasado y presente e incluye todo aquel material no accesible a la persona en estado normal de vigilia.
 La conducta tiene significado → Ninguna acción o pensamiento es puramente causal, sino el resultado significativo de variables y procesos específicos (deseos, fantasías, impulsos, mecanismos de defensa).
1 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz)  Importancia de los mecanismos de defensa → Los conflictos psicológicos producen ansiedad que la persona intenta reducir empleando mecanismos de defensa (procesos psicológicos automáticos y generalmente inconscientes).
o Desplazamiento: Sentimiento o respuesta a un objeto es transferido a otro.
o Formación reactiva: Expresión de sentimientos o conductas opuestos.
o Negación: No reconocer algún aspecto doloroso de la realidad.
o Proyección: Atribución falsa a otra persona de los sentimientos inaceptables.
o Racionalización: Ocultar motivaciones de pensamientos, acciones o sentimientos.
o Represión: Bloqueo inconsciente de deseos, pensamientos o experiencias amenazadores para impedir que lleguen a la conciencia. No confundir con supresión: intento consciente de no pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias perturbadores.
Teoría clínica psicoanalítica  Descubrir y comprender eventos inconscientes y traumáticos del desarrollo para que puedan ser elaborados por los procesos racionales y conscientes del yo.
 Interpretación del material que surge durante la consulta y análisis e interpretación de la transferencia → que el paciente comprenda (insight) el origen y naturaleza de sus problemas.
o Interpretación: Comunicación al cliente para hacerle consciente del significado de su comportamiento o Transferencia: Reaparecen en consulta conflictos y experiencias significativas del desarrollo  La relación de transferencia implica además expresión y descarga emocional. Sin este componente emocional no se daría una comprensión verdadera.
 Unos creen que comprensión verdadera de los conflictos es suficiente y otros que es necesaria pero no suficiente (hay que actuar directamente para cambiar el comportamiento).
 Pacientes se resisten al método terapéutico. Hay que identificar, analizar e interpretar resistencias para que la relación transferencial ocurra y pueda ser analizada y resuelta.
2 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) Modificaciones  Énfasis en el papel del yo  Énfasis en las experiencias psicosociales  Aplicación a poblaciones clínicas diferentes a los adultos neuróticos vistos por Freud y extensión a situaciones no clínicas  Énfasis en los factores interpersonales  Énfasis en la naturaleza de la organización de la personalidad en lugar de en los conflictos dinámicos específicos A parte del psicoanálisis clásico, tres desarrollos dentro de los modelos dinámicos: a) La tradición neofreudiana b) La tradición analítica del yo c) La psicoterapia breve psicodinámica Psicoterapia psicodinámica breve  Tratamiento – agresivo e intenso  – duración (16-30 sesiones) y – frecuencia (1-2 por semana)  Terapeuta + activo y directivo  + concentración en aspectos actuales y resolución de problemas específicos  + solución de focos problemáticos o más descompensados de la personalidad  Apoyar defensas útiles, favorecer adaptación y mejorar relaciones interpersonales  Además de interpretación, se utilizan intervenciones educativas y de apoyo  Transferencia – intensa y regresiva 3 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) VALORACIÓN Puntos fuertes:  Teoría Limitaciones: muy elaborada sobre el comportamiento humano  Primer sistema integrado de la acerca de los trastornos psicológicos implicaciones imprecisos  Cualquier resultado interpretado como  Insuficiente para explicar la complejidad de la conducta normal y anormal de la transferencia y de la contratransferencia  Ha destacado el papel de los mecanismos de defensa  Recursos e favorable a la teoría  Ha dado lugar a abundantes hipótesis señalado abstractos (impide estudio científico) intervención psicológica moderna  Ha  Conceptos  Fiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación dudosos  Pocos estudios controlados sobre la eficacia de las terapias libre,  Nuevos problemas al interpretar unos técnicas proyectivas y análisis de los comportamientos como indicadores de sueños) adoptados por otros enfoques motivaciones patológicas inconscientes técnicos (asociación  Visión pesimista del hombre, destaca excesivamente los impulsos y relega los factores interpersonales y culturales 2) MODELOS FENOMENOLÓGICOS Terapia centrada en el cliente, terapia gestáltica, análisis transaccional, psicodrama, bioenergética y terapia existencial.
 Autonomía personal y responsabilidad social → Somos capaces de dirigir nuestro desarrollo y tomar decisiones y somos responsable de nuestros actos. Es contraproducente ofrece ayuda directa para resolver los problemas.
 Autorrealización → Personas orientadas hacia metas positivas. El desarrollo de ésta depende de la satisfacción de necesidades básicas (Maslow = 4 tipos de necesidades).
 Orientación hacia metas y búsqueda de sentido → Acciones humanas son intencionales.
4 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz)  Concepción global de la persona → Conjunto integrado donde sentimiento, pensamiento y acción forman un todo. Poco útil centrarse en problemas específicos.
 Punto de vista fenomenológico → Comportamiento de una persona determinado por la percepción que ésta tiene de sí misma y del mundo.
 Énfasis en el aquí y ahora → Poca importancia a la historia del cliente. Se acentúan experiencia inmediata y emociones.
 Terapeuta NO adopta el papel de experto  Más importancia a las actitudes del terapeuta que a las técnicas → La relación entre terapeuta y cliente es el único medio para conseguir la autorrealización.
Terapia centrada en el cliente (Rogers)  Confianza en la capacidad de la persona para dirigir su vida  Crecimiento depende de tendencia innata a la autorrealización y de un sistema de evaluación de experiencias como positivas o como negativas. Concepto de sí mismo  Este sistema de evaluación depende de sentimientos directos y organísmicos (algo es positivo o negativo según el grado de congruencia con la tendencia a la autorrealización) y también de los juicios de los otros  La dependencia de las normas entorpece el crecimiento personal al obligar a pensar y actuar de modo incongruente con uno mismo  Los problemas psicológicos surgen de la incongruencia entre el sí mismo como es modelado por los otros y el sí mismo real  Caracterizada por: o Facilita autorrealización o Enfatiza lo afectivo o Importancia del presente o Relación terapéutica = experiencia de crecimiento o Aceptación incondicional, empatía y autenticidad = condiciones necesarias para facilitar autorrealización o Se aceptan los informes del cliente como validos o No se interrumpe al cliente o No se emplean interpretaciones 5 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) VALORACIÓN Puntos fuertes: Limitaciones:  Concepción filosófica positiva del hombre  Formulaciones teóricas vagas e imprecisas  No se centrada en patología, sino en (muy difícil someterlas a prueba). Método autorrealización  Énfasis en relación terapéutica  Adecuados para personas con problemas de identidad o valores científico dejado de lado  Se describe el comportamiento humano pero no las variables que lo controlan  Centrado en experiencia consciente (determinante de la conducta) y relegan otros factores  Razón subordinada al sentimiento  Tratamientos vagos y poco realistas  Pocos estudios controlados sobre eficacia de las terapias  Criterios de éxito definidos en términos difíciles de operativizar (autorrealización, crecimiento, autenticidad…)  Aplicabilidad clínica se limita a personas capaces de hacer análisis introspectivos  Grupos de crecimiento a corto plazo pueden tener efectos negativos 6 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) 3) MODELOS SISTÉMICOS  Enfatizan el papel de los sistemas interpersonales → Para entender la conducta y experiencia de una persona hay que considerar las del resto de los miembros del sistema.
Sistema = Conjunto de elementos dinámicamente estructurados (familia, pareja, amigos…) Propiedades de los sistemas  Sistema abierto: Intercambio de información con el medio  Estructuras: Se compone de subsistemas entre los que existen límites, hay una jerarquía y una diferenciación (miembros tienen identidades separadas)  Interdependencia: Los miembros se influyen mediante mecanismos de retroalimentación positiva y negativa  Regulación: Patrones de interacción muy estables y predecibles. Tendencia al equilibrio.
Cualquier cambio que lo amenace intentará ser neutralizado  Adaptación o cambio: Grado en el que el sistema puede cambia y desarrollar un nuevo equilibrio  Comunicación: Los miembros de un sistema se comunican entre sí.
o Imposible no comunicar (cualquier conducta comunica algo) o Hay aspectos de contenido (verbal) y aspectos relacionales (no verbal) → Incongruencia entre éstos dos niveles = mensajes paradójicos o Naturaleza de relación depende de puntuación (forma de organizar hechos para que formen secuencia ordenada) de eventos repetitivos (quién hace qué, a quién, en respuesta a qué) o Relaciones simétricas (igualdad) o complementarias (uno superior respecto a otro).
o Patrones negativos de comunicación (como culpar y criticar sin ver la propia responsabilidad) o Trastornos psicológicos surgen cuando adaptarse al sistema requiere pensar de una forma perjudicial o cuando intenta cambiar funciones o pautas de interacción o Paciente = expresión disfunción del sistema → Resolución = Cambios en el sistema o Terapia enfatiza el presente y suele ser breve o Importancia de cordialidad y empatía y un estilo directivo del terapeuta 7 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) También puede considerarse que el cliente y el terapeuta forman un sistema o que las conductas de una sola persona, o incluso los significados que atribuye a acontecimientos, pueden considerase sistemas en sí mismos.
Escuelas sistémicas: a) Escuela internacional del MRI (Mental Research Institute) b) Escuela estructural/estratégica c) Escuela de Milán d) Enfoque ecosistémico VALORACIÓN Puntos fuertes:  Énfasis en los factores interpersonales y sociales  Nuevas perspectivas en tratamiento de parejas y familias Limitaciones:  Se deriva indirectamente de la investigación básica  La importancia de los factores individuales no puede ser soslayada  Se enfatiza el sistema familiar y se olvidan otros sistemas  Existen pocas investigaciones controladas  Se ha dicho que el estilo sistémico de terapia es manipulador o distante 8 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) 4) MODELOS CONDUCTUALES Y COGNITIVO-CONDUCTUALES  La mayor parte de las conductas inadecuadas se adquieren, mantienen y cambian según los mismos principios que las conductas adecuadas (historia del aprendizaje) o No todas las conductas inadecuadas resultan básicamente de un aprendizaje (hay que considerar los determinantes orgánicos) o Menor protagonismo a los factores genéticos y orgánicos, aunque no se ignoran  Muchas conductas inadecuadas pueden ser modificadas por principios psicológicos  Formulaciones teóricas y procedimientos de evaluación e intervención son empíricamente evaluados (se valora adecuación o eficacia con metodología científica)  Las técnicas se derivan de los principios teóricos y hallazgos empíricos de la psicología científica o, al menos, son congruentes  Evaluación → Especificar las conductas problemáticas y variables que las regulan o Conducta = Cualquier actividad motora, cognitiva, autónoma o emocional que sea especificable y mesurable o Se exploran recursos, competencias y limitaciones del cliente y se obtiene información de áreas de su vida pasada y presente Se enfatizan los determinantes actuales, pero no se ignoran los históricos. Según ésta, se elabora un programa de intervención que tenga en cuenta el problema, las variables y las características del cliente. Es un proceso continuo, se hace a lo largo de la intervención y después de ésta (seguimiento)  Intervención → Prevenir, eliminar o reducir conductas inadecuadas y enseñar o potenciar conductas adecuadas, así que no solo se centra en las conductas problemáticas. Si no altera las variables controladoras de una conducta será ineficaz. Las metas se acuerdan mutuamente entre terapeuta y cliente. Se lleva a cabo en el ambiente natural en el que ocurren las conductas problemáticas o no ocurren las de interés. Sus efectos son evaluados por múltiples modalidades de respuesta mesurable y de múltiples métodos y fuentes de información.
 Supone la colaboración y participación activa del cliente en los procesos de evaluación e intervención (cooperar).
 Relación positiva y de confianza entre terapeuta y cliente = condición importante aunque no suficiente para el cambio conductual.
9 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) Pueden distinguirse 4 enfoques: a) Análisis conductual aplicado (Skinner) b) Enfoque neoconductista mediacional (Wolpe) c) Enfoque cognitivo-conductual (Beck, Ellis) d) Teoría cognitivo-social (Bandura) A partir de éste se desarrolla el movimiento llamado contextualismo → Gran diferencia con el análisis conductual aplicado = conducta verbal + protagonismo. Las terapias de éste son denominadas la tercera generación de la terapia conductual (1ª = terapia conductista y 2ª = terapia cognitivo-conductual).
Importancia fundamental al contexto en el que ocurre el comportamiento y sus funciones.
(Ejemplo: + importante la función de unos pensamientos que su contenido).
VALORACIÓN Puntos fuertes: Limitaciones:  Énfasis en experiencias de aprendizaje  Concepción optimista sobre  Falta las  Bajo o moderado nivel de abstracción en  Énfasis en la comprobación empírica (de fiabilidad y validez de instrumentos y eficacia de tratamientos)  Descripción y sistematización de muchas técnicas de amplio uso teórico claro y diferenciado técnicas derivan de psicología científica  Falta de reconocimiento de factores sus formulaciones teóricas, marco  Énfasis injustificado en que principios y posibilidades de cambio formulaciones de cognoscitivos y subjetivos en enfoques no cognitivos  Supeditación de la emoción a la cognición en enfoques cognitivos  Se requiere mejor validación de procedimientos de evaluación 10 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) 5) FACTORES DIFERENCIALES La mayor diferencia entre los modelos anteriores es el nivel de interferencia empleado a la hora de interpretar y dar significado a la información obtenida.
Ejemplo 1: Un niño pequeño llora fuertemente cuando se le acuesta por la noche en la cuna. Al cabo de un tiempo variable, la madre entra lo tranquiliza y deja de llorar.
Hipótesis psicodinámica → La atención ciega de la madre puede ser una formación reactiva que oculta su desprecio inconsciente hacia el hijo Hipótesis fenomenológica → La ansiedad de la madre no consiste tanto en una preocupación por el hijo, como en lo que ella considera que es una forma óptima de cómo debe comportarse una buena madre Hipótesis conductual → El llanto se ve reforzado por medio de la atención de la madre Ejemplo 2: Caso de agorafobia Terapeuta psicodinámico → Asociación libre, interpretación y análisis de las resistencias y de la transferencia para que el cliente tome consciencia y supere el conflicto inconsciente subyacente.
Terapeuta gestáltico (fenomenológico) → Análisis de los sueños, el señalamiento del comportamiento no verbal y la técnica de las dos sillas para que el cliente tome consciencia de sus polaridades de dependencia-independencia y las integre.
Terapeuta sistémico → Reformula el problema en términos positivos, plantea una solución en términos paradójicos y utiliza el problema para producir un cambio estructural en la familia.
Terapeuta conductual → Exposición en vivo a las situaciones temidas junto con retroalimentación y reforzamiento para reducir la ansiedad y la conducta de evitación.
Terapeuta cognitivo-conductual → Exposición en vivo e interoceptiva apoyada por estrategias de afrontamiento de la ansiedad/pánico.
11 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) 6) FACTORES COMUNES Las diversas orientaciones son más parecidas de lo que se dice, aunque diferencian en cómo los terapeutas abordan los trastornos. Aun así, existen muchos factores comunes a las distintas terapias psicológicas:  Empatía, aceptación incondicional, autenticidad…  Relación positiva y de confianza entre terapeuta y cliente  Provisión de un marco de curación (despacho, hospital)  Relación de poder e influencia social  Reconceptualización de los problemas en términos plausibles para el cliente  Correcciones de concepciones, creencias o esquemas erróneos  Ofrecimiento de procedimientos terapéuticos en los que creen terapeuta y paciente  Acuerdo entre cliente y terapeuta respecto a las metas y métodos de tratamiento  Desarrollo de fe, confianza y expectativas de mejora  Fomento de experiencias correctivas y experiencias de éxito  Oportunidad de comprobar repetidamente la realidad  Reforzamiento de conductas deseables, aprobación, consejo  Facilitación de la puesta en marcha de recursos “dormidos” del paciente  Efectos sinérgicos que el cambio en un área de funcionamiento tiene sobre otra  Reducción de la perturbación emocional Muchos factores comunes pueden coincidir en el nombre, pero no en cómo son llevados a cabo. No hay mucha investigación empírica para identificar estos factores. Hay necesidad de identificar empíricamente tanto los factores comunes como aquellas contribuciones únicas que cualquier orientación pueda ofrecer.
12 ...