T15. Maltratos en el anciano (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Gerontologia
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 01/02/2018
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 15. MALTRATOS EN EL ANCIANO ANCIANO SANO Aquella persona con alteraciones funcionales, al limite entre lo normal y lo patológico, en equilibrio inestable y con adaptación de los trabajos funcionales a sus posibilidades reales de rendimiento (Pietro de Nicola) OBSERVATORIO GENERAL SOBRE MALOS TRATOS Se habla mucho de violencia doméstica y se identifica sólo con la que afecta a las mujeres, de la que, desgraciadamente, tenemos noticias casi a diario y que, sin duda, es gravísima, pero la realidad es que los malos tratos a los niños y mayores siguen siendo los grandes ignorados cuando, generalmente, se están produciendo simultáneamente. Cuando hay una mujer maltratada, los hijos también lo están, física o psicológicamente y su desprotección es aún mayor DIGNIDAD PERSONAL El hombre es siempre una persona humana En ningún momento de su desarrollo deja de ser una persona para pasar a ser una cosa La dimensión personal hace que sea alguien  LA DIGNIDAD DE LA VEJEZ La persona mayor puede que haya perdido memoria, capacidad para nuevos aprendizajes intelectuales velocidad de pensamiento… pero ha ganado capacidad de reflexión y juicio crítico El anciano posee una gran sabiduría teórica y práctica de la vida humana - PELIGROS DE LA VEJEZ La percepción de los ancianos y del proceso de envejecimiento como problema condiciona, en cierto modo, las ideas, estereotipos y en particular las actitudes hacia las personas mayores que muchas veces conllevan maltrato MALTRATO La Declaración de Almería define el término maltrato al anciano como “todo acto u omisión sufrido por personas de 65 años o más, que vulnera la integridad física, psíquica, sexual y económica, el principio de autonomía, o un derecho fundamental del individuo; que es percibido por éste o constatado objetivamente, con independencia de la intencionalidad y del medio donde ocurra”. (familiar, comunidad e instituciones) 1  ABUSO Abuso es la imposición deliberada de un daño físico, mental, internamiento o reclusión sin motivos o privación por parte de un cuidador de los servicios que son necesarios para mantener la salud física o mental  NEGLIGENCIA Negligencia cuando nos referimos al error o falta de provisión, por parte del cuidador, de las necesidades básicas de la persona mayor, por falta de formación, información o falta de práctica  DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO - ABUSO FÍSICO Uso de la fuerza física con resultado de: daño corporal, dolor o deterioro físico. Incluye también el uso inapropiado de fármacos, restricciones físicas, forzar a comer...
- ABUSO SEXUAL Contacto sexual no aceptado de cualquier clase. Incluye también hacer fotografías impúdicas sin consentimiento, desnudez forzada… - ABUSO ECONÓMICO O FINANCIERO Uso ilegal o impropio de todos o algunos de los fondos económicos, bienes, propiedades, obligar a hacer cambios de testamento - ABUSO PSÍQUICO Uso de la coacción, insultos, menosprecio, infravaloración, conductas de dominio e imposición - ABANDONO Desamparo de un anciano por la persona que había asumido la responsabilidad de cuidarle o bien por el tutor legal. Incluye el abandono en instituciones asistenciales, centros comerciales...
- NEGLIGENCIA Conducta que amenaza la propia salud o seguridad de la persona mayor, mediante restricciones, ausencias o deficiencias en la provisión de comida, bebida, ropa, higiene, medicación, confort, seguridad - AUTONEGLIGENCIA Se caracteriza por el comportamiento de una persona mayor que amenaza la propia salud o seguridad. Generalmente se manifiesta por una negación a auto proporcionarse las atenciones necesarias 2          FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MATRATO Elevada tasa de sobre-envejecimiento Aislamiento social y familiar Condiciones económicas del anciano, pensión, ahorros, que atraen al agresor Dependencia funcional y gran dosis de indefensión El estrés y las tensiones de los cuidadores Cuidador maltratado que ahora maltrata Carencia de leyes y servicios específicos Falta de formación específica de los profesionales         RECOMENDACIONES PARA LA POSIBLE VÍCTIMA Evitar el aislamiento Tener control sobre sus pertenencias Enviar y abrir su propia correspondencia.
Tener su propio teléfono.
Pensión a su cuenta.
Saber los recursos y donde dirigirse Obtener consejo legal           RECOMENDACIONES AL CUIDADOR Hacer del cuidador objeto de cuidado.
Mantener vínculos cercanos.
Encontrar fuentes de ayuda y utilizarlas Cuidar la propia salud Valorar la capacidad real de la familia Valorar el riesgo de claudicación Explorar las posibilidades de descanso.
Anticipar la incapacidad.
Planificar como atender sus necesidades personales  BARRERAS PARA LA DETECCIÓN PRESUNTA VÍCTIMA:           No reconocer la existencia de malos tratos Temor a represalias Los problemas que se le pueden derivar al victimizador.
Sentimientos de culpa Vergüenza Chantaje emocional Pensar que nadie les va a creer.
Sufrir deterioro cognitivo No ser consciente de ser maltratado.” normalizado “ No saber a donde recurrir. Estar aislado 3  Depender del cuidador VICTIMIZADOR:     Negación Aislamiento Temor al fracaso.
Rechazo a cualquier intervención BARRERAS DE DETECCIÓN PROFESIONALES         Carecer de sensibilización y formación en detección No disponer de protocolos de detección, evaluación e intervención Asumir que la familia siempre proporciona los cuidados óptimos Incredulidad Temor al enojo o ira del responsable No verse involucrado en cuestiones legales.
Desconocer los recursos disponibles No disponer del tiempo necesario BARRERAS DE DETECCIÓN SOCIALES O CULTURALES     Actitudes Edaistas Insuficiente información y/o sensibilización sobre MTPM Valores Culturales Es algo que debe solucionarse dentro del ámbito familiar Los observadores tienden a no entrometerse Los malos tratos no es una cuestión Privada          PRINCIPIOS EN LA INTERVENCIÓN Respeto a la autonomía Evaluar el riesgo vital Necesidad de enfoque interdisciplinar Una situación de maltrato tiende a repetirse No implicación personal. Conductor Reconocimiento por parte de la victima Reconocimiento por parte del agresor de ser parte implicada.
Evitar el enfrentamiento entre el equipo y los implicados 4 ...