Apuntes de política social (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Sociología - 2º curso
Asignatura Política social, família i migracions
Año del apunte 2013
Páginas 11
Fecha de subida 30/10/2014
Descargas 30

Vista previa del texto

Política social.
Se tienen que evitar los juicios de valor y mezclar valores con ciencia.
Los políticos sociales aparecen con Bismarck (1893) (desempleo, vejez…).
Desmovilizaron la socialdemocracia hacia la democracia representativa. La democracia representativa tarda bastante en llegar.
En 1934 en España, aún se discutía si las mujeres podrían votar.
A lo largo de la historia, las políticas sociales han servido para gestionar el conflicto social. La idea de la caridad o limosna no tienen nada que ver con la redistribución de la riqueza. Las políticas sociales están diferenciadas de los Estados del Bienestar. Hay Estados del Bienestar que hacen políticas sociales, pero no solo ellos las hacen. No necesariamente están conectadas las políticas sociales a Estados del Bienestar i ellos a estados democráticos.
No se puede hablar de políticas sociales en España hasta 1959. El estado franquista fue un estado autoritario y franquista.
Dos períodos franquistas. 1939-59. Período más duro. 1959-75. Período mejoras sociales. En este período empiezan a desarrollarse políticas sociales. A partir de finales de los 50, se produce un proceso importante de industrialización. Hay grandes procesos migratorios. Se masifican las ciudades periféricas a Barcelona: Rubí, Cerdañola… Se fortalece el sistema de pensiones, se pone en marcha la ley de educación, seguridad de desempleo, etc.
La política social es concomitante a los procesos de asalarización de la fuerza de trabajo. Un trabajador sano es más productivo que un enfermo –se desarrolla la sanidad para los asalariados-. Un más o menos ilustrado es mejor que un analfabeto –educación-.
Antes de 1966 solo los trabajadores asalariados tenían derecho a la sanidad pública (seguridad social).
Los problemas de salud de las mujeres no han estado integrados a la sanidad hasta muy tarde. No trabajaban demasiadas  No importaban. Lo único importante era la reproducción, para que haya más trabajadores.
No todos los Estados del Bienestar se desarrollan al mismo tiempo y de la misma manera. La educación es pública a EEUU ya que es la única forma de hacer que en un país multilingüe, todos hablen inglés.
A América Latina hay un Estado del Bienestar muy débil porque tiene la tasa de asalarización muy baja.
Crouch decía que se tiene que dar más a los más pobres. Si esto fuera así, los mayores receptores de políticas sociales serían ellos, pero no. Los mayores receptores son los trabajadores. Para cobrar pensiones, tienes que cotizar.
Hay pocas políticas sociales para esas personas al margen del trabajo.
A los años 70 había “marginados” no pobres, tales como prostitutas, ex convictos, gays, etc. Eran personas “fuera de la norma”.
Ha subid el PIB y hay más pobres. La explicación es que se redistribuye peor.
Antes de los 70 había una clase obrera más sindicalizada y unida; después se ha fragmentado.
La política social tiene que ver con correlación de fuerzas. Los sindicatos han perdido mucho poder de incidencia política.
Estamos en una situación donde viven los viejos y los nuevos movimientos sociales.
Los sindicatos defienden a las personas que tienen empleo. Intentan defender, por tanto, a los asalariados. La lucha por defender a los parados es bastante menor.
Los sindicatos defienden, sobretodo, los puestos de trabajo existentes.
La lucha por la igualdad ha desaparecido de casi todos los programas políticos.
Cada vez los términos en los discursos han perdido fuerza.
Todos somos un poco corruptos. La economía sumergida favorece al empresario.
Todos aquellos que están al margen del mercado de trabajo sufren una penalización. Bajas subvenciones.
Una cosa a ver con las políticas sociales es en qué medida los que se benefician de una política social son los que la financian.
La reducción de las pensiones. También es una reducción de lo que tendrán que pagar los empresarios al contratar los empleados. Lo que cotiza el empresario lo cotiza de los trabajadores.
Estamos acostumbrados a una lógica evolutiva de los derechos humanos.
Derechos de la ciudadanía. Maishall: - Siglo XVIII. Derechos Fiscales.
Siglo XIX. Derechos Políticos.
Siglo XX. Derechos Sociales.
Creíamos que un derecho que teníamos no nos lo podían quitar, y sí. Es decir, poco a poco los restringen.
La igualdad de oportunidades es un elemento clave de la cultura norteamericana.
La educación y sanidad nos tratan a todos igual, y no lo somos; por eso los pobres viven menos años. Eso de darle a todo el mundo las mismas oportunidades no es capaz de acabar con las desigualdades previas a los servicios públicos. Tendría mucho más sentido luchar por la igualdad de resultados.
La mejor forma de ser rico es nacer en una familia rica. El que llega alto se cree que es por su mérito y no ayuda al pobre, sino que lo culpabiliza que es culpa suya por no haber aprovechado las oportunidades. Como máximo le dan limosna para que no causen problemas.
Control social.
Mito redistributivo e igualitario. Eso no es así. De cada 100 que se recoge, 75 son de los trabajadores. La mayoría de los recursos fiscales que se tienen provienen de los asalariados mediante impuestos varios.
Normalmente más que una línea vertical, es horizontal. Es un mecanismo de solidaridad obligatoria, que además es desde la misma clase. No alteras la estructura de la sociedad ni la del poder.
Esta cuestión redistributiva es bastante discutible. Un trabajador haciéndose una pensión privada le descuenta un 30% de hacienda.
Ha habido recortes en educación. No se ha tocado las subvenciones a la privada.
Se justifica la interacción del estado, porque los mercados autorregulados en principio, no funcionan. Tienen que corregir las desigualdades. En lugar de funcionar uno contra otro, se retroalimentan. La expansión de los estados tiene que ver con la acotación de los mercados. Es un error pensar que funcionan uno contra otro, sino que se retroalimentan.
España es familista. Países donde la familia es muy importante como sustentador económico.
Pocos servicios para gente inválida, por ejemplo, o con discapacidad. Al ser familista, a España quien tiene cura de este tipo de personas, es la familia misma.
En caso de los países liberales como EUA o bien, Nueva Zelanda, en que el estado interviene poco en la vida social, poca presencia en los recursos públicos, etc, hay más distribución de recursos dirigidos a los asalariados. Con las rentas compran servicios que en otra parte, los ofrece el estado.
Dentro de la idea de bienestar.
Estado – Mercado – Familia. (combinación de Andersen.) Hay otros subministramientos de recursos de bienestar, como las relaciones, la comunidad, tercer sector (ONG’s) – ej. Para mujeres maltratadas, jóvenes drogadictos… Esta tipología la hace Andersen cuando elabora el concepto de desmercantilización que consiste en las posibilidades de sobrevivir que tienen las personas estando fuera del mercado de trabajo.
Los que tienen más desmercantilización son los escandinavos.
Los occidentales han hecho otra clasificación donde tienen en cuenta los mediterráneos: Régimen de bienestar mediterráneos.
Los mediterráneos tienen diferencias respecto al resto: familismo, baja tasa de asalariados respecto el resto, dictaduras autoritarias y fascistas hasta muy tarde… Andersen también dice que estos diferentes regímenes tienen una diferente estructura social. Para estudiar las políticas sociales se tiene que venir de la estructura social. Las desigualdades social están en la estructura social y es lo que intentan paliar las políticas sociales.
Las estructuras sociales se pueden captar desde cuatro esferas de acción social: - Mercantil – trabajo por dinero.
Estatal – Gobierno.
Doméstico-Familiar – Trabajo reproductivo / productivo, familias con uno o dos ingresos… Relacional – Subministrar recursos, ayuda mutua, comunidad, tercer sector (ONG’s)… Aparte de tener cuatro esferas, la estructura social está travesada por desigualdades. Todas las desigualdades son transversales a las esferas.
En muchos estados de EUA no puedes coger baja laboral por enfermedad.
Analizando el riesgo de pobreza y la tasa de intensidad podemos saber las rentas mínimas. (el porque de tener x renta mínima u otra).
¿Cómo financiamos la dependencia? En el caso español, se da la posibilidad que el dependiente sea cuidado por algún familiar.
Antes más habitual, el estado central ponía una parte para cuidar el dependiente, las CCAA otra y el dependiente otra de su pensión.
Lo que ha pasado es que el estado central ya no paga.
En el cuadro de la estructura social, faltan los actores.
La estructura social - Dimensión estática – concepción de la estructura social. Comportamiento social cristalizado en instituciones sociales.
Dimensión dinámica – en movimiento. Cambios constantes.
Los actores sociales defienden / no defienden el mantenimiento o cambio de las estructuras sociales.
No es suficiente que haya una desigualdad para que se haga una política social para contrarrestarla. Se necesita una politización.
Para pensar en el origen de una política social: Estructura social desigualdades  Actores que piden una politización  Se hace la politización de la desigualdad  Se hace la política social que acaba siendo ley.
Las políticas sociales son decisiones gubernamentales que son motivadas por demandas de grupos o ciudadanos pidiendo la politización de ciertas desigualdades.
Las políticas sociales acaban en ley. Pueden ser nuevas o reformas de leyes anteriores.
Comparando indicadores de las desigualdades, podemos ver si una política social ha cumplido su función o no.
45-70 – Período de oro del Estado del Bienestar.
+70 – Pérdida de poder de los sindicatos comporta una pérdida de influencia de los trabajadores. Causado por procesos de globalización.
Cada política social impacta la estructura social anterior. Y unas van impactándose a las otras.
El impacto de las políticas sociales sobre la estructura social es muy difícil de controlar.
No todas las políticas impactan al mismo tiempo (inmediatamente sobre la estructura social).
Evolución de los Estados del Bienetar (1945-75).
Crisis.
Durante este periodo cada 100 euros, 75 venían del trabajo y 25 del capital.
Las grandes cooperaciones solo aportan el 13% al sistema fiscal.
Progresivamente las economías se van abriendo / globalizando, y el capital puede ir de un país a otro. La tasa Tobin era la idea de poner un impuesto a la movilización de capitales.
Una buena parte de la crisis que tenemos es por el socorro del sector público a los bancos.
La organización francesa ATTAC está promoviendo la tasa Tobin.
Siempre que pensamos en derechos, tenemos que pensar en cómo se financian los derechos y quién los financia.
Los derechos sociales son una buena parte de los derechos de ciudadanía los cuáles se dividen entre: - Civiles (siglo XVIII) Las personas son propietarias de sus propias vidas.
- Políticos – (s. XIX). Sufragio universal.
Sociales – (s.XX). Salud, pensiones.
Los nuevos derechos sociales (s. XXI) Este asunto da una idea evolutiva de los derechos. Se transmite la falsa idea de que una vez se consigue un derecho no se puede perder. Después del periodo de esplendor del Eb, hay una regresión de derechos.
Una vez cae el comunismo, el capitalismo ya ha ganado, y la importancia del EB se reduce. La diferencia antes era o especializado o no. En la medida que todos tenemos las mismas condiciones propician el surgimiento de la conciencia de clase.
Sociedades industriales – intensivas en trabajo, extensivas en capital.
Sociedades postindustriales – extensivas en trabajo, intensivas en capital.
Esto es muy importante para entender el periodo 45-75.
Hay un enorme crecimiento económico. No va a alterar los patrones distributivos. Este crecimiento económico tiene relación con el fordismo.
La gente tiene necesidades muy similares, cosa que refuerza la dinámica del fordismo. Este crecimiento durará hasta el 75.
El estado del bienestar es una estructura política para el centro político. A la izquierda quedan los anarquistas y marxistas y a la derecha, los liberales.
Al principio solo se dan derechos sociales a los asalariados, más tarde, se van universalizando. Ante un progresivo aumento de derechos, se tiene que subir los impuestos; los partidos daban derechos sin subir los impuestos – situación de progresivo déficit. Esta situación se va a tener que financiar. Los bancos centrales suprimían más y más dinero y eso solo produce inflación.
Ingresos < gastos = Inflación.
Precio = capital (k) / material (M). Si se hace dinero sube el capital.
La devaluación de la moneda hace más competitivas tus exportaciones, hecho que perjudica a los demás. Permitía ajustar los diferenciales de productividad con los demás.
A partir de la segunda mitad de los 60, las economías europeas empiezan a tener tensiones inflacionistas.
La emisión de títulos de deuda pública produce déficit a largo plazo. Más tarde, la capacidad de producción, llega a ser inferior a la capacidad de consumo. Esto provoca cierre de fábricas – parados.
A la situación de inflación latente se le suma el paro.
En el 73,74,79 los árabes aumentan el precio del petróleo (la UPEC). Eso aumenta el precio de la energía de la fabricación. Los empresarios trasladan costes a precios.
Eso produce una segunda inflación que se suma a las tensiones inflacionistas latentes europeas.
En Occidente se culpabilizó a los árabes. El sistema habría explotado con o sin el aumento del precio del petróleo, ya que solo fue el detonante.
La economía europea keynesiana hace aguas.
Se tenían que subir los tipos de interés para reducir la inflación, pero en este caso habría desempleo e inflación a la vez. Se cambió el paradigma keynesiano por el de Migriedman.
(paradigma monetarista).
A partir de aquí estamos en la crisis de los Estados del bienestar. Además, cruzado con eso hay cambios tecnológicos, proceso de globalización de le economía… Se alterará la estructura ocupacional.
Proceso de obsoloscencia de conocimiento tecnológico. “al lado de los robots no tiene nada que hacer”. Intensivo en capital.
Necesita menos mano de obra.
Tenemos desempleo. Altera la correlación de fuerzas capitaltrabajo.
Los que se comportaban como un bloque se fragmentan. Menor influencia política. Las nuevas clases medias no quieren pagar tantos impuestos.
Bajando impuestos, el Estado ganaba menos recursos. Se reduce el Estado del Bienestar y se amplía el bienestar que se puede comprar.
1950-70 Consolidación de la historia de cada país. Crecimiento econñomico.
Influencia partidos y sindicatos 1936. J.K. Keynes y el estado intervencionista Antecedentes ligados a la descomposición de los vínculos feudales.
1875. Papel del Estado. Liberales y socialistas.
Estado del bienestar 1870-1910.
Liberalismo decimonómico.
Capitalismo salvaje.
Movimiento obrero.
1891. Doctrina social de la Iglesia.
Rerur Novarum.
Comunismo y fascismo Expansión de la democracia política Segunda mitad s.XIX. – Consolidación del capitalismo – Época conflictiva.
Finales s. XIX – Empiezan a surgir los primeros sindicatos.
La Iglesia empieza a perder la influencia social que tenía en la Edad Media. Pierde la capacidad de instruir a la población.
León XIII hace el Rerum Novarum (encíclica): “La propiedad privada tiene que tener una función social”. El Papa de los obreros. La Iglesia intentando legitimarse intenta seducir el proletariado con esta frase.
Expansión del sufragio universal.
El fascismo es la vía dura del capitalismo.
Hasta 1934 las mujeres no pudieron votar en España.
La expansión del sufragio universal es concomitante al desarrollo del Estado del Bienestar.
1917 – Revolución Rusa. Sirve de aviso para los occidentales. “Tenemos que moderar las formas de explotación.” 1989 – Caída del muro de Berlín. 1991 – Caída de la URSS.
Una vez cae el comunismo y triunfa el capitalismo. Podemos desmontar los Estados del Bienestar.
En el período de entreguerras lo que tiene lugar es el crac del 29. Crisis del sistema financiero que desató un alto desempleo, etc. Este crac del 29 puso en manifiesto que la economía tiene que ser regulada por el Estado. Hasta entonces había la teoría económica neoclásica: si a los mercados se les deja autónomamente, encuentran siempre el equilibrio.
Tiene que haber una situación de competencia perfecta, así nadie podrá bloquear el mercado como en los casos de monopolio y oligopolio.
Keynes elabora a los años 30 “La teoría general”. Decía que el estado tenía que regular la economía.
Decía que los periodos capitalistas funcionan con períodos de auge-represión sucesivamente. Keynes defiende que el gobierno intervenga a partir de maximizar la demanda agregada. “Que la gente gaste tanto como pueda” Para que eso sea posible, se tiene que perseguir el pleno empleo.
Al mismo tiempo, plantea la necesidad de un sistema fiscal. Generalmente, los seguros de desempleo y pensiones. Así quería que las crisis no fueran tan profundas.
Bismarck 1893 – Canciller de hierro. Puso en marcha el sistema de accidentes laborales, sistema de desempleo y sistema de pensiones. Lo hizo para desestimular los avances a la socialdemocracia alemana. Hasta finales del XIX, no había sistema de pensiones, y en otros países mucho más tarde.
Tanto el sistema de desempleo y pensiones se les llama estabilizadores automáticos. Son recursos que no se gastan en periodos de abundancia y que se tienen en periodos de depresión.
El pleno empleo keynesiano se tiende que es pleno empleo masculino, jornada completa y con cierta estabilidad.
1919 – Constitución de Weimar. Todo ciudadano tiene derecho a tener una parte de la riqueza generada por todo el país.
1945-75 – Edad de oro del capitalismo y los Estados del bienestar. Consumo y producción abundante.
Fordismo 1902. Trabajo en cadena. Antes de eso había un sistema taylorista (Taylor). División del trabajo.
La mayoría de la gente no tenía ni coche, nevera, etc. Asalarizaron mano de obra y la gente compraba los mismas neveras que había producido.
Es fácil que emerja conciencia de clase cuando hay pleno empleo. Una situación de pleno empleo favorece a los trabajadores.
El desempleo tira los salarios abajo. A la burguesía le interesa.
Cuando hay desempleo y inflación, el modelo keynesiano no sirve y sale la perspectiva neoliberalista que dice que los modelos se autorregulan. Cabe recordar que no regular los mercados fue la causa del crac del 29.
Desmercantilización – posibilidad de sobrevivir sin intervenir en el mercado de trabajo (Esping-Andersen).
Este concepto lo aplica a las pensiones, al desempleo y a la asistencia sanitaria (cuando una persona está de baja).
A partir de aquí los divide Tipologías del bienestar: Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia  Estado de desmercantilización alto – Modelo socialdemócrata.
Francia, Alemania, Holanda, (Italia),  Estado de desmercantilización media.
Modelo corporativo conservador.
Reino Unido, Estados Unidos, Canadá.  Modelo liberal.
Esping Andersen lo define como una relación perfecta entre Estado-MercadoFamilia y (Tercer Sector).
Los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) son un modelo en transición hacia el modelo corporativo conservador.
Dos grandes modelos de protección social s.XX: - Bismarck – El bienestar se deriva de la participación en el mercado de trabajo.
Beveridge – Todo ciudadano por el hecho de serlo tiene derecho a unos mínimos (liberal). Poca intervención del Estado.
En el fondo, cuando habla de desmercantilización está como teniendo en cuenta más el desarrollo del capitalismo y la mercantilización que la desmercantilización.
Además, el modelo socialdemócrata sería un término medio entre Bismarck y Beveridge. El estado da unos mínimos superiores de los que dice Beveridge pero además es fuertemente interventor.
...



Comentario de drubio en 2017-10-01 22:21:35