Resumen vídeo sobre contaminación acústica (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Comunitaria
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

RESUMEN VÍDEO CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: - - - - - En las ciudades hay múltiples sonidos El ruido es un sonido desagradable producido por objetos móviles o inmóviles, que tiene la capacidad de propagarse en diferentes direcciones Millones de personas conviven con el ruido La molestia y el daño del ruido dependen de la intensidad y de la duración de éste La intensidad se mide en decibelios (dB): 0 apenas audible hasta 120 o más  sonidos intensos que producen dolor y daño al sistema auditivo, que puede llegar a ser irreparable Aparato que mide los dB es el sonómetro. Consta de un micrófono (que capta el sonido), pantalla (marca la intensidad) y un amplificador Las ondas sonoras penetran al oído por el canal auditivo El canal termina en el tímpano (membrana delicada que comunica con el oído medio) En el oído medio hay un sistema de palancas formado por 3 huesos (martillo, yunque y estribo), que son los más pequeños del cuerpo El mango del martillo está unido al tímpano La base del estribo se apoya en la ventana oval, que es la entrada del oído interno El oído interno está protegido por el hueso temporal, el más fuerte del cuerpo. Es donde se encuentran los 3 conductos semicirculares  controlan el sentido del equilibrio, y la cóclea o caracol  es dónde tiene lugar el proceso principal de la audición La cóclea consiste en un sistema de laberinto en forma de espiral. Tiene 3 canales con líquido  exteriores con perilinfa y el canal central con yendolinfa Canal timpánico, canal vestibular y canal coclear (canal central): se encuentran en la cóclea. Están separados por la membrana vestibular y la membrana basilar Membrana basilar: sostiene el órgano de Corti. Es dónde se encuentran las células ciliadas  células formadas por cilios, que son los que captan el movimiento ciliar.
Cuando el estribo presiona el oído interno a través de la ventana oval, se generan ondas en las membranas inferior y superior Cuando el ciliar se desplaza de su posición de equilibrio se generan estímulos eléctricos en el extremo interior. Se transmite al cerebro por la fibra nerviosa aferente La célula ciliada actúa como transductor, convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica hacia el cerebro Las células ciliadas están organizadas en 3 filas exteriores y una interna Ruido de 130dB: cilios bastante alterados. Células externas desintegradas. Solo se pueden observar los agujeros que han dejado El número de células ciliadas está determinado en el momento de nacer. No se renuevan. Si se destruyen el daño es irreparable Oído normal: frecuencia de 20 a 20000Hz. Menor son sonidos graves y mayor, sonidos agudos Las pérdidas de audición se determina mediante audiometrías. Se le hace escuchar a la persona sonidos varios con diferentes frecuencias. Se evalúan los resultados y se comparan con los resultados de un oyente normal Un audiograma registra la pérdida de audición en dB - - - - - - - Presbiacusia: se trata de la pérdida de audición a causa de un fenómeno natural que afecta a todas las personas sin excepción. Empieza por una disminución de oxígeno en las células del oído interno.
La pérdida es mayor para los sonidos más agudos (frecuencia más elevada) y se acentúa con la edad El ruido provoca diferentes trastornos fisiológicos, efectos en el sueño y efectos psicológicos.
Efectos fisiológicos:  Sordera transitoria o permanente  Destrucción irreparable de células del oído interno  Rotura del tímpano  Luxación de los huesecillos del oído medio  Alteraciones de los ritmos cardíaco y respiratorio  Aumento de la presión arterial  Perturbación del equilibrio hormonal Efectos del sueño:  Aumento del número y amplitud de los movimientos del cuerpo  Dificultad para quedarse dormido  Desvelos frecuentes  Sensación de fatiga al despertar a la mañana siguiente  Disminución de la duración total del sueño profundo y de los sueños  Deterioro del humor Efectos psicológicos:  Mayor agresividad o irritación  Disminución de la sensibilidad e interés por el prójimo  Agrava trastornos psicológicos existentes  Menor capacidad de atención y concentración  Deterioro de las relaciones interpersonales  Desinterés general La legislación impone un tiempo máximo de exposición al ruido en el caso de trabajadores que su empleo se encuentre en una fábrica, donde están expuestos a un ruido elevado.
Se hacen varios estudios para controlar la audición de los trabajadores.
...