Delitos contra la vida humana en formación: aborto y lesiones al feto. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Tipologías penales
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2.- Delitos contra la vida humana en formación: aborto y lesiones al feto.
ABORTO (art. 144-146) Estructuras típicas 1. Teoría general Bien jurídico protegido: vida humana en formación / vida del naciturus / valor social de la esperanza de vida del nasciturus / interés demográfico del estado.
En el ámbito de los delitos de aborto se plantea un conflicto de intereses entre la protección de la vida humana en formación y otros bienes jurídicos dignos de protección como la vida, salud libertad o dignidad de la embarazada.
El objeto material sobre el que recae la acción de estos delitos es el feto.
Delimitación respecto de los embriones: la decisión de cuando se puede considerar que existe el feto determina la relevancia jurídico penal del diagnóstico antenatal y de la utilización de embriones sobrantes para la investigación.
Delimitación respecto de la vida humana independiente: concepto de nacimiento civil (nacimiento con vida una vez producido el entero desprendimiento del seno matero). Concepto penal: respiración autónoma /corte del cordón umbilical/salida del útero materno /viabilidad/inicio del parto (dilatación).
Elementos objetivos típicos esenciales: efectiva existencia de embarazo como supuesto esencial, idoneidad de la conducta abortiva para provocar la muerte del feto. Ausencia de esto: tentativa inidónea o irreal del delito de aborto.
La consumación de estos delitos se produce con la muerte del feto antes del nacimiento.
2. Aborto doloso a. Práctica abortiva sin consentimiento libre y válido de la embarazada (art 144.1) Se tipifica la practica abortiva, es decir, la destrucción del feto en el seno materno o su expulsión prematura, sin consentimiento libre e informado.
En relación al bien jurídico protegido, estamos ante un delito complejo en el que se ven atacados diversos bienes jurídicos: el del aborto y la libertad, dignidad, e incluso la salud o/y la vida de la mujer.
Concurso de leyes entre aborto y homicidio o lesiones imprudentes respecto de la embarazada (sufridas como consecuencia de la práctica de la interrupción de embarazo).
Concurso real o ideal, cuando la práctica abortiva concurre con asesinato, homicidio o lesiones dolosas respecto de la embarazada. Concurso ideal de delitos cuando existe agresión contra la embarazada, con dolo directo respecto de la muerte de la mujer y eventual respecto al feto.
b. Consentimiento obtenido mediante violencia, amenaza o engaño Se equipara con la ausencia de consentimiento al obtenido mediante violencia, amenaza o engaño. Intimidación= amenazas. Amenazas de muerte y violencia =coacción.
c. Producción del aborto por tercero con el consentimiento de la embarazada Cuando concurran los requisitos previstos por LO 2/10 LOIVE.
d. Penalidad Art. 144 y 145. La producción del aborto lleva aparejada, penas de inhabilidad especial para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados. Personas que, sin título oficial de facultativo, producen el aborto = tipo básico correspondiente de aborto en concurso ideal, en su caso, con el delito de intrusismo.
e. Aborto con intervención de la embarazada Mujer embarazada quien produce su propio aborto: pena de multa 6-24 meses. O bien que consiente que un tercero se lo practique fuera de los casos permitidos por la ley.
f. Tipo agravado Mayor penalidad a la realización de las conductas precedentes siempre que se lleven a cabo a partir de la vigésimo segunda semana de gestación convirtiendo, en cualquier caso, la superación de dicho plazo en un tipo agravado. (Sin mediar riesgo para la vida o salud de la gestante y sin haberse apreciado graves anomalías en el feto).
3. Tipo privilegiado especial a. Interrupción del embarazo Con el consentimiento de la mujer y concurriendo el resto de exigencias establecidas en la LOIVE, tanto para el aborto a petición de la gestante como para el aborto por causas médicas, faltando alguno de los requisitos reglamentarios.
b. Requisitos -Sin haber comprobado que la mujer haya recibido la información previa relativa a los derechos, prestaciones y ayudas públicas de ayuda a la maternidad. Médico no hace esto, pero debe asegurarse de que la mujer lo sabe.
-Sin haber transcurrido el período de espera contemplando la legislación. 3 días (informaciónintervención) -Sin contar los dictámenes previos preceptivos. Abortos por causas médicas en los que se procede a la intervención obviando los informes de los médicos especialistas en cuestión o el dictamen médico exigido cuando la interrupción debe realizarse por encima de les 22 semanas de gestación.
-Practicar el aborto fuera de un centro o establecimiento público o privado acreditado.
c. Tipo agravado + 22 semanas de gestación sin requisitos art 145 bis.1.
d. Excusa absolutoria La embarazada queda exenta de cualquier tipo de responsabilidad en el supuesto de que le practiquen un aborto consentido, pero concurriendo alguna de estas circunstancias (art 145 bis.3) 4. Aborto imprudente (art.146) a. Requisitos típicos En el art 146, se requiere para la tipicidad de la conducta, a concurrencia de imprudencia grave.
Infracción del deber de cuidado más elemental.
b. Aborto por imprudencia grave profesional c. Excusa absolutoria Excusa absolutoria para la embarazada: no podrá ser penada por un aborto producido a causa de una conducta imprudente realizada por ella misma.
5. Problemática concursal Concurso ideal entre aborto y homicidio o lesiones imprudentes respecto de la embarazada, sufridas como consecuencia de la práctica de la interrupción del embarazo.
Concurso de leyes cuando el intento de interrupción del embarazo produce lesiones al feto.
Cuando concurre con asesinato, homicidio y lesiones dolosas respecto de la embarazada: agresión contra la embarazada, con dolo directo respecto de la muerte de la mujer y eventual respecto del feto: concurso ideal de delitos. No puede hablarse de un único hecho, cuando quien agrede advierte que su agresión es idónea para matar tanto a la mujer como al feto: concurso real de delitos.
6. Supuestos de aborto despenalizado a. Sistema mixto de plazos e indicaciones Interrupción voluntaria dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Producción del aborto por causas médicas siempre que no superen las 22 semanas.
b. Requisitos comunes -Médico especialista o bajo su dirección.
-Centro o establecimiento sanitario, público o privado.
-Con consentimiento expreso y por escrito previa información de la mujer embarazada (rep.
Legal), de conformidad con lo establecido sobre la autonomía y derechos del paciente salvo en supuestos de riesgo vital e inconsciencia.
-Información precia al consentimiento exigida por la LOIVE para proceder legalmente a la interrupción del embarazo. Proporciona cualquier centro sanitario público o privado acreditado y será claro, objetivo y comprensible, facilitando formatos y medios adecuados en el caso de mujeres discapacitadas.
-Menores de 16 y 17 años o personas con capacidad modificada judicialmente: manifestación de voluntad + consentimiento expreso de sus representantes legales.
-Riesgo vital e inconsciencia: el facultativo podrá solicitar le consentimiento de un representante.
-Menores de 16 años e incapaces: regulado.
c. Sistema de plazos 14 semanas + información +3 días de la info.
d. Sistema de indicaciones No supera 22 semanas + grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada / anomalías en el feto / anomalías fetales incompatibles con la vida. Se deben emitir dictámenes con anterioridad por un médico especialista diferente del que practique la intervención.
e. Supuestos de aborto justificado Estado de necesidad. Falta alguno de los elementos requeridos por la LOIVE para la interrupción voluntaria del embarazo.
LESIONES AL FETO (art. 157-158) Estructuras típicas 1. Teoría general Bien jurídico protegido. Integridad y salud del feto / objeto de protección no es el feto mismo sino la persona que nacerá con defectos físicos o psíquicos.
Concepto de feto: anidación del óvulo fecundado en el útero materno 14 días después de la fecundación.
La consumación de estos delitos (manipulaciones genéticas y delitos contra la vida humana independiente: homicidio, lesiones, etc.) tiene lugar cuando la lesión se manifiesta en la persona viva.
a. Problemática concursal Para la delimitación entre tentativa de aborto y delito consumado de lesiones al feto deberá atenderse a la modalidad de la conducta y / o al tipo subjetivo.
2. Conductas típicas a. Lesiones al feto dolosas (art. 157) Delito de resultado y de medios abiertos. Cualquier conducta activa u omisiva que resulte idónea para producir el resultado lesivo: típica.
1.Causar en el feto una lesión o enfermedad que produzca una afectación grave al normal desarrollo. 2. Provocar una grave tara física o psíquica.
Se trata de un delito doloso en el que el dolo eventual adquiere especial relevancia puesto que por la naturaleza de la conducta típica serán excepcionales los supuestos en los que concurra la intención de causar al feto una lesión, tara.
Estamos ante un delito común en el que cualquiera podrá ser autor del tipo de lesiones al feto dolosas (incluso la embarazada). Facultativo: pena de inhabilitación.
b. Lesiones al feto por imprudencia grave (art. 158) Se castiga la imprudencia grave: infracción del deber de cuidado más elemental. Imprudencia profesional: mayor gravedad cometida por facultativos.
La excusa absolutoria respecto de la embarazada en el tipo imprudente art 158 III. Con respecto al alcance de la excusa respecto de quienes participan en la autopuesta en peligro de la embarazada: conducta punible, aunque la embarazada no será penada por dicha conducta imprudente.
APUNTES CLASE Interrupción voluntaria del embarazo -> Consentimiento de la mujer.
Producción del aborto a una mujer sin su consentimiento.
Sistema de indicaciones por el cual se produce la muerte del feto y no es punible: -Riesgo grave para la salud de la madre (tanto psíquico como físico) - Consecuencia de una violación -Gravedad del feto: 24 semanas Ley del IVE: Sistema de plazos: la mujer decide libremente si quiere abortar. En España, 14 semanas.
...