TEST DE CONOCIMIENTOS TEMA 6 (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEMA 6 Señalar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Argumentar sólo en el caso de haber contestado que son falsas.
1.Sólo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene competencias en materia de gestión de la Seguridad Social.
 También tiene competencias el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2. El Instituto Social de la Marina se halla adscrito al Ministerio de Defensa.
 Se halla adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social 3. Al ser pública la gestión del sistema de la Seguridad Social, no pueden intervenir entidades privadas.
 Pese a ser pública pueden intervenir entidades privadas sujetas a control público 4. La gestión de la pensión de invalidez no contributiva es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
 Es competencia del IMSERSO o de los órganos competentes en las CCAA 5. La gestión de la prestación por desempleo en su modalidad no contributiva es competencia del INSS.
 Es competencia del Servicio de Empleo Público Estatal 6. El INSS gestiona todas las prestaciones económicas del sistema.
 Casi todas, no gestiona las prestaciones económicas que son competencias del IMSERSO o de los órganos competentes de las CCAA, ni del SEPE, ni del Instituto Social de la Marina 7. El reconocimiento del derecho a las prestaciones de asistencia sanitaria corresponde al Instituto Nacional de Salud (INSALUD).
8. El INSALUD fue el antecedente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
 Fue el antecedente del INGESA 9. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) está adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.
10. El INGESA se encarga de la gestión de las prestaciones sanitarias en Ceuta y Melilla.
11. El IMSERSO está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
 Adscrita al Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad 12. El IMSERSO gestiona las pensiones de invalidez y de jubilación en su modalidad contributiva.
 En su modalidad no contributiva en Ceuta y en Melilla 13. Muchas de las competencias del IMSERSO en relación a la gestión de los servicios sociales han sido transferidas a las Comunidades Autónomas.
14. El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) sustituye al Instituto Nacional de Empleo (INEM).
15. El SPEE está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
16. El SPEE y los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos forman parte del Sistema Nacional de Empleo.
17. El Instituto Social de la Marina (ISM) gestiona el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
18. Entre otras cosas, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se encarga de la inscripción de empresas, afiliación, alta y baja de trabajadores.
19. Según la Ley General de Seguridad Social (LGSS) las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social son las únicas entidades privadas que pueden colaborar en la gestión de la Seguridad Social.
 También pueden colaborar las empresas 20. Las Mutuas son entidades públicas sin ánimo de lucro debidamente autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para intervenir en la gestión de la Seguridad Social de un modo limitado.
 Son asociaciones privadas de empleados 21. Para poder constituir una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social se exige que se asocien a ella como mínimo 75 empresarios, no siendo relevante el número de trabajadores al que den ocupación.
 50 empresarios que ocupen al menos a 30.000 trabajadores 22. Los ingresos más importantes que reciben las Mutuas son las cuotas por contingencias comunes.
 Contingencias profesionales, llamadas primas de Accidente de Trabajo 23. Para poder constituirse como tal, la Mutua debe prestar una fianza inicial para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
24. Por lo que respecta al accidente de trabajo, la Mutua paga directamente al accidentado todas las prestaciones económicas, ya consistan en subsidios o en pensiones.
 Solo paga indemnizaciones 25. La cobertura de los riesgos profesionales es obligatoria los trabajadores autónomos desde 1/1/2008.
 En principio es voluntaria, aunque hay excepciones 26. Las empresas pueden colaborar voluntariamente en la gestión de las prestaciones económicas por riesgo durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia natural.
 No pueden colaborar ni voluntariamente ni obligatoriamente 27. Las empresas con menos de 10 trabajadores quedan exentas del pago delegado bajo determinadas condiciones, debiendo hacerse cargo del pago del subsidio económico por Incapacidad Temporal el INSS o la MATEPSS.
 Siempre quedan exentas 28. En la colaboración obligatoria de las empresas, el pago de la prestación corresponde al empresario, no a la entidad gestora.
 Corresponde al INSS o a la Mutua Colaboradora de la SS, no al empresario 29 En la colaboración voluntaria el empresario adelanta el pago de la prestación al trabajador y después, en el momento de ingresar las cuotas de Seguridad Social, descontará el importe de la prestación de la liquidación.
 Sucede en la colaboración obligatoria, no en la voluntaria 30. El pago delegado sólo tiene lugar cuando se trata de la colaboración obligatoria.
31. Cualquier empresa no puede colaborar voluntariamente en la gestión de determinadas prestaciones.
...