LECTURA 1. FITXA DE LECTURA (2016)

Ejercicio Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Estructura Social
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

María Aperador Montoya maperadormontoya Estructura social INCARCERATION AND STRATIFICATION ESTRUCTURA SOCIAL PARAULES CLAU CRIME, PUNISHMENT, INEQUALITY, RACE AND ETHNICITU, POVERTY, CLASS TESIS CENTRAL La idea principal que sostiene el autor y que gira entorno a todo el texto es la idea de desigualdad. Se centra en el sistema penitenciario que rige a día de hoy en Estados Unidos. Un sistema penitenciario que ha ido generando desigualdades a lo largo del tiempo y que estas desigualdades van relacionadas por el aumento del castigo y la calidad de éste.
Des de hace mucho tiempo, los sociólogos han entendido que la desigualdad proviene de dos fuentes, el sistema de educación y del mercado de trabajo. Pero estas no son las únicas ramificaciones que crean esa desigualdad sino que también proviene de la influencia familiar. En las últimas décadas, la institución que más peso ha tenido y que más se ha desenvolupado es la penitenciaria. El encarcelamiento se ha convertido en una fuerza cada vez más pesante para generar desigualdades sociales, dichas desigualdades han generado efectos de estratificación social. A causa de los encarcelamientos masivos, los reclusos han padecido consecuencias varias, las cuales explica el autor muy detalladamente ARGMENTOS QUE LA DES ENVOLUPEN El autor inicialmente se centra en el proceso de selección de los individuos que van a la cárcel y de los que quedan absueltos. Primero de todo hace un relativo hincapié en el hecho de que la gran mayoría de población penitenciaria suelen ser de estatus socioeconómico bajo. El hecho de que suceda esto ha sido porque la probabilidad de encarcelamiento ha aumentado en los últimos 30 años de manera que hay una mayor eficiencia en encarcelar a delincuentes de baja frecuencia que a los que son altamente peligrosos.
Uno de los principales factores que atiza esta desigualdad generada por el populismo punitivo pero a la misma vez por los discursos demagógicos que luego no llegan a ningún puerto, son el hecho de que la mayoría de la población penitenciaria son minorías étnicas. Como podemos ver en la figura 5 del texto, los AfricoAmericanos que no han recibido educación, tienen una probabilidad cinco veces mayor de ir a prisión, hablamos del 60%.
Otra consecuencia del encarcelamiento masivo recae sobre el trabajo poco remunerado, la mayoría de los reclusos antes de entrar a la cárcel tenían un trabajo de baja calidad. Las oportunidades de conseguir trabajo se reducen notablemente cuando aparece el encarcelamiento.
Varias investigaciones han constatado que las consecuencias de la dificultad de encontrar trabajo, del creciente racismo, del estrés y del estigma han creado problemas de salud en los internos. Los internos tienen tasas muy elevadas de enfermedades infecciosas y enfermedades mentales debido a las condiciones de las cárceles y al estrés.
Además de los riesgos de salud que tienen que enfrentar las familias de los internos, el encarcelamiento está vinculado a los cambios en la estructura familiar, la desventaja de los hogares y la salud mental de la niñez.
Western & Wildeman (2009) han dibujado las conexiones explicitas entre el encarcelamiento en masa y los María Aperador Montoya maperadormontoya Estructura social cambios estructurales a gran escala en la familia. El encarcelamiento altera emocionalmente y socialmente a los reclusos.
Los efectos del encarcelamiento caen de manera desigual entre las comunidades también. Muchos barrios rechazan el hecho de que un ex convicto regrese a su vecindario, pero es más alta la tasa de rechazo en las minorías étnicas.
COMENTARIOS Y CRÍTICAS Autores como Garland y Beckett hacen hincapié en el hecho de que los aumentos de prisión son temas puramente políticos y que todo aumento de pena no responde a nada natural si no que lo imponen los políticos. Por otro lado Beckett sostiene que el aumento de punitividad pública es el producto de la realineación política en lugar de ser una herramienta para erradicar la delincuencia.
Tras leer el texto, podemos llegar a la conclusión de que los Estados Unidos, aunque pueden poner remedios a la encarcelación masiva, solamente les interesa su patrimonio económico a pesar de los múltiples daños que está causando este problema.
BIBLIOGRAFIA Wakefelield, S., & Uggen, C. (2010). Incarceration and stratification. Annual review of sociology, 36, 38-406.
...