Trabajo de moléculas (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Fisiología II
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

1. Acetilcolina Tipo de molécula La acetilcolina es un neurotransmisor su estructura química básica está formada por un éster de Acetil-CoA y la colina.
El proceso fundamental de formación de acetilcolina se debe a la acción del sistema enzimático acetil-colina-transferasa, que ante la presencia de acetilcoenzima A y del aminoalcohol colina, deja libre la coenzima y da como resultado el producto final de la reacción, que es el neurotransmisor acetilcolina.
Células, tejido u órganos que la producen La acetilcolina se origina en las neuronas durante el proceso de sinapsis colinérgica, a través de la neurona presináptica ya que es la encargada de libertar este neurotransmisor.
Tejidos, órganos y/o sistema sobre los que actúa La acetilcolina tiene diversas funciones debido a que actúa sobre diversos sistemas.
En el ojo realiza la contracción a través de la miosis y la contracción para la visión cercana por medio del músculo ciliar. En el corazón reduce la frecuencia del nodo sinoauricular, reduce la potencia contráctil y del periodo refractario de las aurículas y también disminuye la velocidad de conducción y aumenta el periodo refractario del nodo aurículoventricular. En los vasos sanguíneos produce dilatación y contracción a dosis altas. En el pulmón se encarga de la broncoconstricción a través del músculo bronquial y de la estimulación de las glándulas bronquiales. En el aparato digestivo aumenta la motilidad, produce relajación de esfínteres y estimula la secreción. En la vejiga produce contracción del músculo detrusor y relajación del trígono vesical y del esfínter. Y por último de la secreción de las glándulas.
Acción a nivel tisular y fisiológico A nivel tisular produce contracción muscular, en el sistema de conducción cardiaca, nodos S-A y A-V, produce inhibición e hiperpolarización de la membrana de la fibra; y disminución pronunciada en la velocidad de despolarización.
El efecto fisiológico más importante de la acetilcolina es una reducción de la permeabilidad a K+, de tal forma que las neuronas sensibles a la acetilcolina son más susceptibles a otras influencias excitatorias.
Acción a nivel celular Aumenta de forma transitoria la permeabilidad de la membrana neuronal al Na+ y al K+.La fijación de la acetilcolina a su receptor ocasiona una despolarización de la membrana y la generación de un potencial de acción que se extiende por la superficie de la membrana de la célula postsináptica.
1 2. Leucotrienos Tipo de molécula Los leucotrienos son eicosanoides derivados de lípidos de membrana que se sintetizan a partir de ácido araquidónico. Son sintetizados por la enzima 5-lipoxigenasa. Esta enzima necesita la proteína activadora de la lipoxigenasa (FLAP) para actuar. Hay 4 leucotrienos importantes: LTC4, LTD4, LTE4 y LTB4.
Células, tejido u órganos que la producen Los leucotrienos son producidos por los leucocitos de tipo mastocitos, macrófagos, eosinófilos, basófilos, y neutrófilos.
Tejidos, órganos y/o sistema sobre los que actúa Su principal función es la de participar como mediadores de la inflamación. Están involucrados en alergias y asma, entre otras enfermedades inflamatorias.
También actúa sobre las células del músculo liso de bronquios y de intestino produciendo broncoconstricción y aumento de los movimientos peristálticos, respectivamente. También actúan sobre las células endoteliales de vasos sanguíneos, provocando vasodilatación y aumento de permeabilidad con una llegada de mayor flujo de sangre a la zona.
Acción a nivel tisular y fisiológico A nivel tisular actúan a través del tejido pulmonar.
A nivel fisiológico los leucotrienos son importantes mediadores del proceso inflamatorio y son los principales responsables de sus manifestaciones clínicas. A parte son potentes broncoconstrictores, incrementan la permeabilidad vascular y vénulas postcapilares, y estimulan la secreción de moco.
Acción a nivel celular La síntesis de los leucotrienos se realiza por medio de la vía lineal. Esta inicia por acción de la lipooxigenasa de las que existen tres formas, 5 LOX, 12 LOX y 15 LOX. Es la enzima 5-lipooxigenasa que da lugar a los leucotrienos. Los leucotrienos son sintetizados por diferentes tipos de células que incluyen los leucocitos (de ahí la derivación del nombre de estos compuestos), mastocitos, pulmones, bazo, cerebro y corazón.
La síntesis de los leucotrienos clínicamente relevantes a partir del ácido araquidónico.
Varios estímulos, como por ejemplo la epinefrina, la trombina y la bradicinina, activan a la fosfolipasa A2 que hidroliza al ácido araquidónico en los fosfolípidos de membrana.
Los leucotrienos se identifican como LT. Los leucotrienos LTC4, LTD4, LTE4 y LTF4 se conocen como peptidoleucotrienos debido a la presencia de aminoácidos. Los peptidoleucotrienos LTC4, LTD4 y LTE4 son componentes de la sustancia lenta de anafilaxis.
2 ...