UROLOGIA (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 3º curso
Asignatura Urologia
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Son mis apuntes de urolgia de Mexico. Mi 6 meses en preguntas de anatomia, propedeutica y patologias (infecciones, litiasis , enfermedad de prostata, cancer)

Vista previa del texto

GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ APUNTES DE UROLOGIA MEXICO MAS APUNTES EN UNYBOOK ¿Cuáles son los límites del retroperitoneo? : El limite posterior del retroperitoneo lo encontramos delimitado por los músculos sacroespinal y cuadrado lumbar. El límite superior es el diafragma y los limites laterales está compuesta por la pared lateral del abdomen (dentro del límite posterior tenemos una fascia la lumbosacra que va de las apófisis de las vértebras a la costilla.
Posterior: Sacro espinal, cuadrado lumbar y dorsal ancho (con el psoas que sirve de referencia para buscar el uréter ya que ocurre por la superficie posterior del psoas mayor). Lateralmente tenemos los músculos oblicuos (mayor y menor) y transversos del abdomen.
De que es el Psoas y donde corre: Flexión de rodilla. Se une a la cresta iliaca y de ahí al trocánter.
¿Cuáles son las ramas de la aorta abdominal? Frénica inferior, tronco celiaco (gástrica, hepática y esplénica), Arteria suprarrenal, arteria mesentérica superior (irriga intestino delgado y transverso), Arteria Renal, Arterias lumbares, Arteria gonadal, Arteria mesentérica inferior y con terminales iliacas.
¿Cuál es la diferencia entre el sistema arterial y el sistema venoso? La diferencia radica en el sistema portal y en la gonadal izquierda.
Menciona y describe las zonas de ganglios linfáticos más importantes: Hay 3 zonas principales en el retroperitoneo: Ganglios Paracavales, Para aórticos e interaortocavos.
Para-cavales: Van desde el uréter derecho a la línea media de la vena cava.
Para-aorticos: Van del uréter izquierdo a la línea media de la arteria de la aorta.
Inter-aorto-cavos: De la línea media de la vena cava a la línea media de la arteria aorta.
¿Cuáles son los límites del tumor del testículo? El límite superior de todo esto es la vena renal, mientras que el límite inferior es la mesentérica inferior.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ APUNTES DE UROLOGIA MEXICO MAS APUNTES EN UNYBOOK ¿Cuáles son las ramas nerviosas que originan el plexo lumbar? ¿Cuáles son las relaciones del riñón derecho y las del riñón izquierdo? Riñón derecho: Hígado, duodeno, Vesícula biliar, suprarrenal derecha, Marco hepático del Colon transverso y vena cava.
Riñón Izquierdo: Cola de páncreas, Angulo esplénico del colon transverso, bazo, suprarrenal izquierda y la aorta.
¿Cuáles son las formas y las dimensiones de las glándulas suprarrenales? La glándula suprarrenal derecha tiene forma piramidal mientras que la izquierda forma semilunar. Ambas pesan 5 grs y miden de 5-6 cms antero lateralmente.
Tiene un origen embrionario diferente al riñón y es de un color amarilloanaranjado y se divide en medula y corteza.
Menciona las características de la medula y la corteza suprarrenal: La corteza (de origen mesodérmico) está compuesto por 3 zonas, la zona glomerular (mineral corticoides con aldosterona), la zona fasicular (productora de cortisol) y la reticular (encargada de la producción de andrógenos) que es el 90% del peso de la glándula. Mientras que la medula (procedente de la cresta neural) corresponde al 10% restante y es el productor de las catecolaminas por las células cromafines.
¿Qué arterias irrigan las glándulas suprarrenales? Frénica inferior, adrenal y una rama de la renal.
Menciona las características anatómicas del riñón: Órganos que pesan 150gr en el hombre y 130 en la mujer. Se localizan en el retroperitoneo y miden de 10-12 cms en un plano vertical, 5-6 cms en un plano transversal y anteroposterior 3 cms. Compuesto de corteza y medula.
¿Que constituye la medula renal? Está constituida por la pirámide renal y las columnas de Bertín (estas vienen de la corteza). En la parte inferior de la pirámide renal se encuentra la papila renal. De ahí prosigue a cálices menores (luego el infundíbulo que es el túnel entre cáliz menor y mayor), cáliz mayor y por último la pelvis renal.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ APUNTES DE UROLOGIA MEXICO MAS APUNTES EN UNYBOOK Elementos que componen el lóbulo renal: Cada pirámide de Malpighi con su columna de Bertín.
Cuantas papilas hay: De 7 a 9, pero varia.
¿Cuál es la fascia del riñón y sus límites? Se llama Fascia de Gerota y envuelve a riñón (separa la grasa peri y para renal), es importante para los tumores. En su parte superior esta fusionada, al igual que en la parte media y lateral. En la inferior continua a veces hasta el cordón espermático.
Porcentaje de gasto cardiaco y arteria que irriga al riñón: Recibe alrededor del 20% del GC y lo irriga la arteria renal Cuál es la afección más común y a que se debe: Arterias supra numerarias, se debe a un error embriológica en la obliteración de las arterias al paso que sube el riñón.
Menciona la división de la irrigación renal: En apical, posterior, inferior superior y media, la importancia está en que son ramas terminales.
LA rama posterior pasa por detrás de la pelvis renal. En forma anterior da las ramas apicales, superior, media e inferior.
Mencione las divisiones de las ramas segmentarias: Lobar, intralobar, Arquata (arqueada), interlobular, arteriola aferente, Arteriola eferente y vasa recta. En ese orden.
Describe las características anatómicas más importantes del uréter: Tiene forma de S itálica, mide entre 22-30 cms (varia). Su movimiento peristáltico se desarrolla por distención. Y tiene 3 estrecheces naturales: La pieloureteral, en el cruce de los vasos iliacos y en la unión ureterovesical.
Menciona la división por tercios del uréter: Proximal: Que va desde la unión pieloureteral al borde superior del sacro.
Medio: Desde el borde superior a borde inferior del sacro Distal: del borde inferior del sacro a la unión vesical GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ APUNTES DE UROLOGIA MEXICO MAS APUNTES EN UNYBOOK ¿Cuál es el plano anterior del abdomen? El recto abdominal, no se fusiona del todo, unido por línea media.
¿Cómo se llama el espacio entre la vejiga y el recto? Espacio de retzius ¿Cuáles son las características anatómicas más importantes de la próstata? : Órgano que se encuentra debajo de la vejiga que pesa aproximadamente 20 grs, una extensión de 2-4 cms vertical, 3 cms horizontal y 2 cms anteroposterior (próstata normal).
¿Menciona las zonas en las que se divide la próstata? Zona transicional: Donde más comúnmente se desarrolla la Hiperplasia de próstata, constituye el 5% de tejido glandular y desarrolla un 20% de CA.
Zona Central (vesícula seminal y conductos eyaculadores), tiene 20% del tejido glandular y desarrolla 5% del Cáncer de próstata.
Zona Periférica: constituye el 70% del tejido glandular y se desarrolla el 70% de los canceres de próstata, más común en prostatitis crónica.
Estromafibromuscular anterior no hay glándulas ni cáncer.
¿Cuáles son los vasos que irrigan a la próstata? Es irrigada por la prostática (rama de vesical inferioriliaca interna), ramas de la rectal media. Esta se divide en 2 en rama uretral que irriga la zona central y la capsular que esta fuera de la próstata.
Menciona las capas del pene: Piel, fascia superficial, Dartos, Fascia de buck (compresión para que no haya fuga sangre de los cuerpos cavernosos).
¿En cuantas arterias se divide la arteria peneana y como se llaman? Se divide en 3 arterias las cuales son la vulvo-ureteral, dorsal del pene y cavernosa.
Rama de la pudenda, rama de la iliaca interna.
Mencione las características anatómicas del testículo: GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ APUNTES DE UROLOGIA MEXICO MAS APUNTES EN UNYBOOK Mide de 3 a 4 cms de diámetro vertical, 1 a 4 cms de horizontal y posteroaneterior 2-3 cms.
¿Qué arterias irrigan al testículo? Testicular (principal), la deferente y cremasteriana. Muy importante en corrección de varicocele porque podemos lesionar una arteria, no pasa nada porque otras 2 la respaldan.
¿Menciona las capas del testículo y su lugar de origen? Escroto (piel), Dartos, Fascia externa (oblicuo externo), Cremaster (oblicuo interno), Fascia interna (transverso del abdomen) túnica vaginal que se divide en parietal y laminar (peritoneo) y albugínea.
PROPEDEUTICA: Describa los siguientes dolores: Dolor renal: Es un dolor súbito, agudo, intenso de carácter opresivo el cual no se relaciona al movimiento. Esta localizado en el ángulo costo vertebral, lateral al musculo sacroespinal y por debajo de la 12va costilla. La razón del dolor es la distención de la capsula renal. Se acompaña por síntomas gastrointestinales como nauseas, vómitos, ileoparalitico, deseo de orinar (llega al ganglio celiaco, también al peritoneo). Es por causas obstrucción o inflamatoria como uro litiasis y piel nefritis.
Dolor psudorenal: Es un dolor de tipo shock eléctrico (radicular) osteo muscular el cual se asocia al movimiento. Localizado en la espalda baja, glúteos y piernas. Es de carácter postural, de aparición aguda posterior al levantamiento de un objeto pesado, golpe o caída. Aumenta con el movimiento.
Dolor ureteral: Es un dolor tipo cólico, súbito el cual es característico dependiendo el nivel de la obstrucción. Si es en el tercio proximal el dolor se dirige hasta el ángulo costo vertebral y el hemiabdomen ipsolatereal; Si es en el tercio medio se dirige hacia flancos y fosas iliacas en algunos casos; Si es distal se dirige hacia fosas e hipogastrio, aquí se acompaña con síntomas irritativos como la disuria, poliaquiria y la urgencia miccional.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ APUNTES DE UROLOGIA MEXICO MAS APUNTES EN UNYBOOK Dolor vesical: Es un dolor que es provocado por la sobre distención. Si hay inflamación en la mucosa hay una molestia. Es un dolor muy intenso en área supra púbica constante o relacionado a la micción (común mente referido en uretra discal, Estranguria disuria final). Común en cistitis intersticial.
Dolor Prostático: Es provocado por edema y distención de la capsula. Es un dolor peri anal y en veces testicular. Es raro que inicie en próstata. Sensación de plenitud en área perianal o rectal.
Dolor testicular: Depende la patología, en un dolor de una torsión es muy intenso, aumenta en esfuerzos (porque el cremaster jala el testículo). Es un dolor muy intenso que se puede irradiar a los cordones en partes bajas del abdomen y afecta área costo vertebral. El varicocele ocasiona un dolor sordo que se intensifica con ejercicios pesados.
Dolor de epidídimo: Infección aguda o trauma. Se inicia en el escroto y es de carácter punzante o urente. Se puede sentir en cuadrante abdominal inferior e ingle.
Molestias urinarias.
Dolor de pene: Se divide en dolor en estado flácido y en erecto. Cuando el dolor es flácido no es dolor propiamente dicho si no es disuria o dolor en la piel y es debido a una infección de las vías urinarias. Cuando esta erecto es debido a priapismo o peyronie.
Menciona los antecedentes personales patológicos de importancia de un paciente urológico: Infección con cálculos recurrentes de vías urinarias, cirugía renal, DM, HTA, Fármacos nefrotoxicos.
¿Cuáles son los síntomas generales más comunes? Fiebre, pérdida de peso (cáncer , inf) ¿Cuáles son las características de la fiebre en diferentes patologías urológicas? Infección del tránsito urinario y cistitis aguda= enfermedad afebril Piel nefritis fiebre hasta 40 C Carcinoma renal fiebre de 39 C Tuberculosis reno urogenital GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ APUNTES DE UROLOGIA MEXICO MAS APUNTES EN UNYBOOK Menciona los síntomas gastrointestinales de las enfermedades urológicas: Distención abdominal generalizada o dolor, nausea y vomito. Esto se debe por la relación anatómica de los riñones, provocan reflejos renos intestinales y la irritación peritoneal.
Menciona los síntomas relacionados con la micción su división y cada uno de ellos: Se divide en alteraciones de la cantidad, ritmo y forma. Dentro de la cantidad tenemos poliuria, oliguria y anuria. En cuanto al ritmo tenemos: Nicturia, Enuresis e incontinencia. Por ultimo pero no menos importante la forma, que se clasifica por irritativos y obstructivos.
Describa las alteraciones antes mencionadas: Poliuria: Es un aumento en la cantidad de orina emitida en 24 hrs. > 1.5, 2.5 lts/24 hrs. Causas fisiológicas (mucha agua), crónica osmótica (diabetes), hipófisis (ADH).
Oliguria: Disminución de cantidad emitida de orina. < 400 ml /24 hrs o 20 ml/hr.
Causa fisiológica (concentración de orina), secundaria (FG disminuido, hipovolemia).
Anuria: Una orina < 100 ml/ 24 hrs. Esta puede ser Prerrenal o circulatoria; Renal o secretora o postrrenal o excretora.
Nicturia: Hay fisiológicas y patológicas (aumento de numero de micciones en la noche). Casi casi es patognomónico de próstata.
Enuresis (antes de los 3 a veces hasta los 7 años se considera fisiológica), es una maduración neuromuscular del componente ureterovesical demorada. 5-7 veces.
Orinar involuntariamente.
Incontinencia: Esta se divide verdadera o continua (uréter único, lesión de esfínteres), tenesmo o urgencia miccional (cistitis), por esfuerzo (Escaleras, reírse, cuando pasa de sentado a parado) y por rebosamiento o paradójica (hay una obstrucción que no deja salir la orina y se llena tanto la vejiga que sale por presión).
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ APUNTES DE UROLOGIA MEXICO MAS APUNTES EN UNYBOOK Disuria inicial (dolor al orinar), pérdida de fuerza y calibre del chorro, Goteo terminal, tenemos vesical, retención urinaria aguda y crónica, interrupción del flujo urinario y sensación de orina residual.
La estranguria es el ardor al final de la micción.
Disuria: Un dolor urente, inicial, terminal o durante toda la micción.
Polaquiria: aumento en cantidad de micciones pero no de volumen en 24 hrs.
Tenesmo vesical: Sensación de vaciado incompleto.
Urgencia vesical: deseo fuerte y subido de orinar.
Cuál es la cantidad normal de orina por micción y el promedio de micciones al día: La cantidad es de 200-300 ml por micción, con un promedio de 5-6 micciones al día.
Menciona los diferentes tipos de orina y descríbelos: Neumaturia: Presencia de aire habla de fistulas.
Facaluria: Presencia de heces en la orina (fistula) Quiluria: Aspecto de leche, por linfa en la orina.
Piuria: Presencia de Pus en la orina Hematuria: Presencia de sangre en la orina. Esta se presenta en infecciones, litiasis y carcinomas. Dependiendo de su cortejo acompañante tenesmo que ver qué onda.
Mencione algunos cortejos acompañantes de la hematuria: Si es con cólico renal= litiasis o coagulo por tumor renal Disuria = hiperplasia prostática o tumor Silencioso= tumor renal-vesical o riñón poli quístico. HBP Cuáles son los diferentes momentos en los que ocurre la hematuria? Inicial (lesión ureteral y prostática), terminal (lesiones de uretra posterior y cuello de vejiga o próstata) y total (lesión de vías urinarias altas o lesiones importantes.
Amorfos (vesical o prostático), redondos y vermiformes (vías urinarias superiores). Rojos brillante (sangrado activo), vinoso (antiguo).
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ APUNTES DE UROLOGIA MEXICO MAS APUNTES EN UNYBOOK ¿Cuándo se considera hematuria liberatoriamente hablando? Cuando hay un número igual o mayor de 3 células rojas en el EGO.
Menciona las lesiones dermatológicas de los genitales: Chancro sifilico (ulcera indurada e indolora) , Chancro blando (sucia y si duele) , herpes (lesiones simples vesiculopapulosas) , secreciones , Verrugas genitales ( HTP), Hematoespermia (sangre en eyaculación, prostatitis).
Menciona brevemente la exploración renal: Se inspecciona el abdomen para ver si esta depresible, la fascia renal (edema en cara palpebral y libido en labios). Para la palpación se utilizan la maniobra de Gullón, goelet, Isrrael y para la percusión el Giordano.
PENE: Estar acompañado, Implantación del vello púbico (tipo androide) Testículo Maniobra de Preen (si eleva y hay dolor orquepididimitis, si no mejora torsión), reflejo cremasterico. Transiluminacion positiva líquido, si es algo sólido la refleja y no se prende.
Criptorquidia, falta del descenso del testículo en niños. Cáncer que se asocia a testículo cripta es seminonoma. Palpa en pinza. Si viene con dolor de un lado se explora primero el otro lado.
Varicocele, bipedestación y valsalva. Confirmación por US testicular doppler.
Dolor intermitente.
RECTAL: un pulpejo se dice empíricamente son 10gr de próstata Problema del detrusor es un problema neurogenico (disminución del esfínter) Incontinencia, perdida involuntaria de la orina.
...