El embargo (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Procesal Civil
Año del apunte 0
Páginas 4
Fecha de subida 03/06/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 26. EMBARGO Embargo: actividad realizada en el proceso de ejecución y va dirigida a elegir los bienes del ejecutado que se van a sujetar a la ejecución.
587  establece que el embargo se entiende realizado desde que se decreta por el Secretario judicial, por lo tanto, el despacho de la ejecución la realiza el Juez al inicio pero el embargo de bienes lo decreta el secretario, o bien desde que aparezca la descripción de un bien en el acta de diligencia de embargo (aparece cualquier acta de diligencia en la que se reseña un bien, pues se entiende que ese bien está embargado, aunque no se diga que se embarga). No solo desde que se decreta, si no también cuando aparece la descripción de un bien en la diligencia de embargo Artículo 587 Momento del embargo 1. El embargo se entenderá hecho desde que se decrete por el Secretario judicial o se reseñe la descripción de un bien en el acta de la diligencia de embargo, aunque no se hayan adoptado aún medidas de garantía o publicidad de la traba. El Secretario judicial adoptará inmediatamente dichas medidas de garantía y publicidad, expidiendo de oficio los despachos precisos, de los que, en su caso, se hará entrega al procurador del ejecutante que así lo hubiera solicitado.
2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de las normas de protección del tercero de buena fe que deban ser aplicadas.
Una vez se ha despachado ejecución (órgano jurisdiccional)  es cuando se procede al embargo de los bienes (secretario). A partir de este momento, se pueden embargar bienes del ejecutado.
Bienes que no se pueden embargar 605 - Bienes que sean declarados inalienables (bienes públicos o bienes privados declarados por ley  derecho de uso y habitación, derecho de alimentos …) Derechos accesorios que no sean alienables con independencia del principal. Ejemplo: servidumbres, hipoteca, prenda… Bienes que no tengan contenido patrimonial. Ejemplo: derecho a la vida, a la libertad, al nombre, al honor Cláusula abierta  todos aquellos bienes que por disposición legal sean declarados inembargables Bienes que no se pueden embargar al ejecutado 606 - Mobiliario y menaje de la casa Ropas del ejecutado así como las de la familia (abrigos de piel si) Alimentos y combustibles que a juicio del Tribunal sean necesarios para el ejecutado para poder vivir dignamente Todo lo que sean libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión que se realiza (ejemplo: a un fotógrafo no se le puede embargar la cámara) Bienes sacros y dedicados al culto de aquellas religiones que estén legalmente registradas Cantidades que expresamente se declaren inembargables por ley. Ejemplo: el sueldo o el salario se puede embargar pero en un % determinado, no se puede todo - Todos aquellos bienes o cantidades que por un tratado ratificado por España se establezca que es inembargable, pues ya forma parte del ordenamiento interno Embargo de suelos y pensiones ART. 607 LEC 1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.
2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala: 1.º Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100.
2.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100.
3.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 por 100.
4.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100.
5.º Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100.
Ejecución por condena a prestación alimenticia  cuando se ejecute la sentencia y haya pago de alimentos, en estos casos, es el Tribunal el que debe fijar la cuantía que se embarga, por lo tanto, no se aplicará la escala del art. 607. En todos los casos en que la obligación nazca por ley incluyendo pronunciamientos de sentencias dictadas en procesos de nulidad matrimonial, divorcio  es cuando se pide y se fija la pensión de alimentos.
Por lo tanto, será el órgano jurisdiccional el que decide la cuantía a embargar.
FASES DEL EMBARGO - La primera etapa es saber qué bienes tiene el ejecutado, lo primero que habrá que hacer es la localización de bienes del ejecutado. En caso de que no se realicen actuaciones previas para saberlo, y si no se sabe qué bienes tiene.
 Si el ejecutante lo sabe, se dirá en la demanda porque directamente el órgano jurisdiccional librará mandamiento  Si el ejecutante no lo sabe, el secretario judicial deberá llevar a cabo e instar todas las medidas de localización e investigación  investigación judicial para el patrimonio del ejecutado  Se establece la obligación del ejecutado de la manifestación de bienes  se requiere al ejecutado para que presente un listado de todos los bienes que tiene  existe una obligación de colaborar, si no lo realiza se le pueden imponer multas coercitivas periódicas (hasta que cumpla)  También hay un deber de colaboración de todas las personas físicas o jurídicas y entidades públicas o privadas a las que se le pregunte, es decir, cuando se libra un mandamiento al banco, - por ejemplo, y se le obliga a decir qué cuentas corrientes y que saldos hay en las mismas, el banco al que se dirige la obligación debe colaborar. Siempre y cuando una vez el Juzgado haya preguntado.
 Se puede también realizar o impugnar todas aquellas transmisiones fraudulentas que haya realizado el ejecutado (acción revocatoria), también se podrían iniciar en el proceso de ejecución acciones revocatorias (el ejecutante puede revocar transmisiones realizadas de forma fraudulenta). También se pueden realizar todas las acciones que ejerza el ejecutado (sustitución procesal) La segunda etapa consiste en determinar sobre qué bienes se va a trabar el embargo  Ejecutante y ejecutado pueden pactar, establecer sobre qué bienes habrá ejecución  A falta de pacto, rigen dos criterios (que deben combinarse) 1. Mayor facilidad de enajenación de bienes 2. Menos oneroso para el ejecutado  Si no funciona esto, se establece un orden (592.2) 1. Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase 2. Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, u otro tipo de valores o instrumentos financieros admitidos a negociación 3. Joyas y objetos de arte en caso que se tengan 4. Rentas en dinero (si cobrase alquileres, pensión) cualquiera que sea el origen o la razón de su devengo 5. Intereses, rentas y frutos de toda especie 6. Bienes muebles o semovientes, las acciones y aquellos títulos o valores que no están admitidos a cotización oficial y las participaciones oficiales 7. Bienes inmuebles 8. Sueldos, salarios o aquellos ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas (todo lo que se cobre por el trabajo o pensiones) 9. Créditos, derechos y aquellos que valores que sean realizables a medio y a largo plazo  Respecto de las cantidades, hay que embargar los bienes suficientes para poder despachar ejecución (aquella cantidad establecida en el auto despachando ejecución, no la del título ejecutivo, si no aquella por la cual se despacha ejecución). En principio, siguiendo el orden establecido y que no exceda del valor a embargar, salvo que no hayan otros bienes.
 Mejora del embargo  cuando ya se han realizado los embargos, significa extender el embargo a bienes que no estaban embargados porque se ha estimado que la cuantía es superior o porque los bienes embargados y el valor que dan no cubre aquello que hay que pagar, por lo tanto hay que embargar más bienes.
 Reducción del embargo  cuando sean trabados o embargados más bienes o con un valor superior al que se debe embargar  Re embargo (art. 610)  sobre un mismo bien, pueden recaer distintas ejecuciones, distintos embargos, distintos procesos de ejecución. Ejemplo: si una persona es ejecutado en 4 procesos, es posible que en los 4 se haya embargo el bien, está sujeto a varias ejecuciones. Cuando se ejecute en uno, todo lo que se obtenga una vez se haya pagado a los que se les debe en la ejecución, lo que sobre se podrá destinar a ese segundo proceso de ejecución. Se tiene el bien, por lo tanto, si se alza el embargo queda sujeto a nuestra ejecución  Embargo de sobrante (art. 611) el dinero que queda de la ejecución si queda, se tiene derecho en el proceso de ejecución a que ese dinero vaya a mi proceso de ejecución. Aquello que sobra, el dinero que ha quedado, se puede embargar ese sobrante que queda, porque se ha embargado el dinero, no el bien. Si en el primer proceso se alza ese bien, no se tiene derecho sobre ese bien porque no se ha embargado, se ha embargado el sobrante.
...