Sesión 29 de octubre (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teoria de la comunicació
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 29/10/2014
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN 29 de octubre Comunicación Mediática: Comunicación de masas ([s.XIX] s.XX…)      Emisor institucionalizado Canal tecnológico Mensajes en serie A todo el mundo en general (receptor) Relación asimétrica- unidireccionalidad: El papel del emisor es más grande que el del receptor.
Medios de comunicación de masas    DIMENSIÓN ORGANIZATIVA (ESTRUCTURA): Cuando hablamos de comunicación de masas sabemos que tiene una misión organizativa. ¿Quién la integra? La prensa, la radio, la televisión, etc..
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL (TEORÍAS) Institución que realiza en exclusiva de manera hegemónica actividades fundamentales para la sociedad.
PROFESIONALIZACIÓN CRECIENTE Ámbito anglosajón y países escandinavos, s.XIX1950; Europa continental: 1960-1970. La primera profesión que se institucionaliza como tal es el periodismo y surge primero en Estados Unidos pero también se produce en Europa. En Europa tuvimos que esperar para que se produjera esa institucionalización a partir de 1950-1960. En primer lugar se da está institucionalismo en el periodismo, extendiéndose a otros ámbitos.
Tic- Internet Las teorías explican como la comunicación de masas sigue existiendo pero que se va modificando, ya que incluye alguna otra cosa. Esta otra cosa recibe nombres diferentes según los diferentes autores: De la comunicación de “masas” a la comunicación “individualizada”, “personalizada”, “autocomunicación”.
  Canal tecnológico + audiencia amplia Bidireccionalidad: Con el uso de internet se caracterizan por la posibilidad de unidireccionalidad.
Interés por los efectos / la influencia (individual o social) En general las teorías de la comunicación siempre han tenido un interés especial en intentar dar una respuesta a las consecuencias que tiene el hecho de que haya medios de comunicación de masas o no. Este es el tema estrella de las teorías de la comunicación.
  Históricamente- Primeras reflexiones.
En cada medio: de la prensa de masas a los videojuegos y las redes.
1 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Investigación en comunicación: Orígenes A lo largo del s.XX la comunicación es un ámbito muy estudiado por diferentes disciplinas.
Muchos autores coinciden en que no hay una única ciencia enfocada a la comunicación. Ciencias diferentes se han acercado al estudio de la comunicación y se ha definido un ámbito de estudio de la comunicación.
  Dos tradiciones: EUA i EUR (en conjunto, y por países): Orígenes: 1900-1940 (pre II GM). Primeras iniciativas: EUA y EUR, 1910-1929. Hablamos de las primeras iniciativas en cuanto a la investigación científica en los años 20.
Primeras iniciativas que se plantean que hay que hacer alguna cosa en cuanto a la comunicación se produce prácticamente de forma simultánea en EUR y EUA en 1910.
Primeras iniciativas simultáneas (1910) El 10 de octubre de 1910 tiene lugar la Conferencia inaugural de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Cuando empieza la comunicación de masas, los EUA empieza la integración a la profesión desde la universidad. El promotor de esta escuela fue Pulitzer. Él creó la primera generación de comunicadores de masas.
En el acto de apertura de curso, el creador, Joseph Pulitzer hizo la conferencia inaugural y remarcó la importancia de incorporar los estudios de periodismo y comunicación de masas a la universidad como disciplina estratégica para los EUA.
(En Europa, la universidad no lo incorpora hasta los años 50-60).
Media como instrumento clave para la unidad (social, política, cultural). Remarca la necesidad de estudiar la comunicación por la importancia que tiene en todos los ámbitos para los EUA.
1910: 09/11 IX Asamblea de Sociólogos Alemanes MAX WEBER: Informe e la Sociedad Alemana de Sociología. Propone una nueva disciplina académica, surgida de la sociología, la psicología social y la economía: La Zeitungskunde.
Diferencia de los EUA: Weber estudia las consecuencias de la prensa y la publicidad sobre la política, la economía y la cultura, para determinar las consecuencias que tiene en la vida europea. En EUA se estudian los medios como instrumento de cohesión.
Weber dice lo que se debería estudiar “primera iniciativa”, pero la investigación europea tardará en llegar.
“El primer tema que la sociedad ha considerado apropiado para dedicarle una investigación científica es el de una sociología de la prensa. Un tema enorme, (…) que no solo exigirá importantes medios materiales para los trabajos preparatorios, sino que es imposible tratar técnicamente si los círculos más destacados entre los propios afectados dentro del mundo de la prensa no acogen, con toda confianza y voluntad de cooperación e investigación.
2 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EUA: Construir un país nuevo, una sociedad y cultura nuevas. Un país de una sociedad que tendrá en común la cultura de masas.
EUR: “Los grandes interrogantes de la investigación eran saber cómo los medias podían afectar a las culturas nacionales europeas y hasta qué punto podían movilizar (ir) racionalmente a las masas creadas en el proceso de la industrialización en el marco de la Sociedad de Masas.
Weber    Habremos de estudiar las relaciones de poder que originan esta específica publicidad que se da en la prensa.
El hecho de que la prensa sea hoy, necesariamente, una empresa privada, capitalista” Incorpora la dimensión económica.
“¿Cómo y en qué medida influye el desarrollo capitalista de este sector en la posición social de la prensa en general y en su papel en la formación de la opinión pública”.
Ante estas primeras iniciativas debemos esperar a la finalización de la I Guerra Mundial para poder hablar del nacimiento a partir del cual se desarrolla la investigación en la comunicación.
Peso de los EUA (y posterior hegemonía) (1920-1940) 1920 Investigación académica. Universidad de Chicago. Robert E. Park y Walter Lippmann (periodista y científico social). Park es un autor norteamericano que desde EUA amplió estudios en Europa y acaba doctorándose en Alemania (El público y la masa). Lippmann es el primer autor de una obra (Públic Opinión -1922).
Lippmann es un autor influyente que hace reflexión teórica sobre los medios de comunicación y su influencia en la opinión pública. Lippmann tenía la idea de que los científicos sociales debían asesorar al servicio de la democracia y a los medios de comunicación. Fue asesor de diversos presidentes de los EUA: IGM-W.Wilson 1917: Ayudante del secretario de Guerra (N.Baker). Miembro Comisión programa catorce puntos.
Conocimiento directo toma de decisiones IGM (EUA) de aquí sus reflexiones sobre la relación entre prensa y democracia y procesos de formación de la opinión pública.
Públic Opinion (1922) [cast. 2033]. The Phantom Públic (1925) [cast. 2011] ¿Qué hizo como periodista? Trabajó durante muchos años en el diario The New York World (1921-1929), Trabaja fundamentalmente como editorialista y más tarde editor de este periódico (1929-1931). (1931-1963): New York Herald Tribune, donde gama su primer premio Pulitzer con su columna “Today and Tomorrow”.
En el conjunto de la obra de lippmann encontramos una especie de ideario de porqué se deben estudiar los medios de comunicación: 3 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN       Lippmann dice que los medios crean la primera cultura popular norteamericana. Estudio académico para ayudar al desarrollo e implantación.
Medios de comunicación, mecanismo idóneo para crear una idea nacional norteamericana.
Otro elemento es que después de la IGM, con la ampliación del derecho al sufragio universal, Lippman dice que los medios de comunicación son imprescindibles para llegar a toda la población. Académicos: Asesoramiento en el uso político y creación de la imagen de políticos democráticos.
Desde el punto de vista de Lippmann, los medios de comunicación promueven la aparición de nuevos mercados y plantea el estudio de la publicidad, persuasión comercial y uso de los medios para el crecimiento económico.
Otra idea de Lippman es que los medios de comunicación deben ser la nueva diplomacia de los EUA. Los EUA dan su imagen a través del cine, de la publicidad, agencias de noticias, etc. Por tanto, son los impulsores en el mundo de los ideales de la democracia norteamericana.
Lippmann es el primer autor en analizar la relación entre ciudadanos y medios de comunicación; rol de los periodistas y los medios como mediadores entre la realidad social (la política) y la ciudadanía. Por tanto, Lippmann no solamente es el impulsor de un ideario, sino que además lo lleva a cabo.
Vigencia de la obra de Lippmann Mª Dolores montero (1994); “El tiempo ha corroborado plenamente la intuición de Lippmann, (más tarde R. Park) en considerar a los medios de comunicación como moderadores de las formas de conocimiento y de la cultura en general”.
Lippmann es un autor difícil de clasificar. No solamente es un autor influente y reconocido tanto por sociólogos o teóricos de una línea más interpretativa como por otros teóricos. Como por ejemplo, una parte en la teoría de la agenda temática (dentro de la línea funcionalista).
Reflexiones sobre las teorías de la sociedad de masas: Estamos en 1910-1930 y desde la sociología y la filosofía se formulan unas teorías en un contexto social que en la época se identifica como Sociedad de Masas.
Se entiende que la sociedad de masas representa un tipo nuevo de sociedad al que había. Para hablar del tipo anterior se refieren como sociedad tradicional. Diferencias:   Sociedad de masas: Industrialización, sociedad urbana Sociedad tradicional: Agraria, sociedad rural Las teorías de la Sociedad de masas estudian las consecuencias del paso de una sociedad a otra:  Los individuos han quedado aislados como resultado de la ruptura de los vínculos que les unían a sus grupos (marcha de gente del ámbito rural al ámbito urbano). Pero no solamente es un aislamiento físico, sino también normativo (pérdida de valores). Se considera que los individuos han perdido su propia referencia y, por tanto, se les considera como recipientes vacíos.
4 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Si llevamos este análisis hacia los medios de comunicación podemos percibir que hay una concepción de que los individuos (audiencia) son muy influenciables (recipiente vacío), ignorantes y bastante irracionales.
Ante esta concepción de la sociedad de masas habrá dos enfoques posibles: En general en Europa es visto de forma crítica (negativa) y en EUA de forma positiva.
  Un enfoque crítico, que lo ve negativamente (Europa) Un enfoque integrado (EUA) Enfoque crítico (EUROPA):   Intelectuales formados en la sociedad preindustrial: contra los medios de comunicación, influencia negativa, vulgarizadora; “reticencia a estudiarlos”.
Peso de la filosofía. José Ortega y Gasset- La Rebelión de las masas (1930). Habla de cómo se caracteriza esta nueva sociedad y como lo interpreta él. Ortega y Gasset consideraba que la sociedad de masas había derivado en una crisis de la cultura.
Causa: Por una parte por el desarrollo técnico y la Democracia liberal.
Consecuencia: Él considera que es una crisis porque la muchedumbre accede a los lugares de visibilidad, consumo y poder de la sociedad.
“La muchedumbre de pronto se ha hecho visible, se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad. Antes, si existía, pasaba inadvertida, ocupaba el fondo del escenario social: ahora se ha adelantado a las baterías” Ortega y Gasset considera que quien debe tomar decisiones es una minoría preparada “minoría ilustrada”, y en cambio en esta sociedad eso no es así.
Es vista como negativa porque favorece a una relación desequilibrada entre dos grupos: masa (individuos indiferenciados) y minoría (individuos especialmente cualificados). El individuo de la minoría es el que se exige más que el resto. Considera que promueven una cultura vulgarizada y nociva.
Enfoque “integrado”- EUA Enfocado más desde la sociología- Teoría de la aguja hipodérmica (Realmente no es una teoría, sino un clima de opinión). Es el ejemplo de la sociedad de masas vista positivamente. Representa mucho interés por los medios de comunicación (no sociedad en general). Estudia solo a los medios y se basa en la observación –no una investigación científica- de qué había pasado en los medios de comunicación y el uso propagandístico que se había hecho de ellos en el primer tercio del s. XX. Entiende que los medios llegaban, tenía cobertura e influencia en los individuos.
Partiendo de la base de que los individuos están aislados normativamente reaccionarán de forma similar a los mismos estímulos (mensajes de los medios de comunicación).
Es necesario encontrar la manera de administrar los estímulos (cantidad, condiciones, etc.) Medios todopoderosos, a favor del emisor, audiencia pasiva (como se puede influir como medio de comunicación en los receptores). Uno de los ejemplos fue la dramatización en 1938 desde un teatro de “La guerra de los monos” Orson Welles.
5 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Este planteamiento será superado a través de las aportaciones del funcionalismo, (Merton Lazarsfeld). El funcionalismo parte de la manera de pensar de la aguja hipodérmica, a la que consideraban una buena teoría pero no había investigación empírica. Entonces partiendo de los supuestos de la teoría de la aguja hipodérmica hacen investigación científica, y una vez finalizada la investigación ven que esto no es verdad, que los medios de comunicación tienen una capacidad limitada. Por tanto, la teoría de la aguja hipodérmica funcionará como manera de pensar hasta el final de esta investigación en los años 40.
Conceptos; En este periodo (1910-1929) se habla de: Masa: el concepto de masa en este periodo se va elaborando de forma progresiva. Dos atores: Definición progresiva Park (1903-4). Park empieza intentando hacer un recorrido histórico en busca de autores que hubieran hablado de masa para ver como la definían.
El primer autor que encuentra es Sighele (criminólogo), obra: “la masa criminal”. Park está de acuerdo en algunas de las características de Sighele: la masa está integrada por individuos pero no es igual a un individuo al lado del otro, sino algo diferente.
Las emociones tienen un peso más importante que la racionalidad, la masa no es estable ni duradera en el tiempo, aquello que distingue a una masa es el comportamiento. Sighele dice que los individuos adecuan su comportamiento al del grupo, es decir, no es una suma de comportamientos.
Otro autor que se plantea el concepto de la masa es Gustave le Bon (psicólogo social) La psicologie des foules (1895).
“La masa no puede considerarse como un simple agregado, sino que es más bien una entidad colectiva cuya unidad se basa en un tipo especial de dependencia recíproca entre los individuos que la componen”. Idea relevante que introduce le Bone: La masa es independiente al espacio físico que ocupen los individuos. Él dice que puede haber comportamientos de masa tanto en un estadio de fútbol como en un país.
Herbert Blumer (1939) Autor de la Escuela de Chicago.
Blumer habla más de masa y medios de comunicación de masa y hace centro de su preocupación a tres conceptos:    Multitud: La multitud es una forma de agrupación de individuos histórica. Según Blumer se define como una reunión de personas en espacios compartidos y con una organización para el espacio social y una convocatoria para una acción.
Masa: Subraya lo que dicen los demás autores y la define como un comportamiento (masivo): adecuación del individuo al grupo, efímera, inestable, heterogénea, individuos anónimos y prácticamente sin interacción. Blumer considera que el grado de interacción es mínima (por el desconocimiento entre los individuos de la masa).
Tres tipos de masa según Blumer: 6 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN     Los que se excitan por un acontecimiento nacional Los que participan en el boom de un país.
Los que se interesan por una prueba de asesinato por una noticia de la prensa.
Masa y medios de comunicación Público= (masa+ actividad de selección). Es una masa que además hace una actividad de selección, algo que permite tener unos elementos de conocimiento compartido y eso permite un primer estadio de opinión pública.
Público 7 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN 8 ...