TEMA 02 (LECTURAS INCLUIDAS) GEOGRAFÍA FÍSICA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura GEOGRAFÍA FÍSICA
Año del apunte 2016
Páginas 24
Fecha de subida 13/04/2016 (Actualizado: 12/06/2016)
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

Unybook: Egarciamarin TEMA 02. SISTEMA FLUVIAL INTRODUCCIÓN: en el sistema fluvial, desde una perspectiva geomorfológica, los cursos de agua son esencialmente agentes de erosión y transporte = sedimentación  los procesos físicos asociados a este sistema se explican dentro del ciclo hidrológico.
El 97’5% del agua del planeta es salada, siendo el 2’5% restante el agua dulce. De ese tanto por cierto restante, menos del 0’5% es agua que circula por la superficie. Pese a esto y a que sólo un pequeño porcentaje de la energía de las aguas de escorrentía se utiliza para erosionar la superficie, son éstas el agente más importante que esculpe la superficie de la Tierra.
Aunque el ciclo es cerrado, el agua no se queda permanentemente en un sitio, sino que cambia rápidamente de estado y, por ello, se mueve constantemente entre la hidrosfera, atmósfera, tierra sólida y biosfera.
FUNDAMENTOS HIDROLÓGICOS: la cuenca hidrográfica es el área de tierra drenada por cada río (representada abajo la divisoria de aguas).
Las aguas de escorrentía (ríos, agua de arroyada, torrentes…) completan el ciclo hidrológico, modelando las formas del relieve.
El agua de lluvia o fusión si no es absorbida por el suelo, al no superar su capacidad, circula por la superficie como agua de arroyada  escorrentía laminar (fase de laderas).
La cantidad de agua que discurre de esta manera depende de la capacidad de infiltración del suelo que depende:      Intensidad y duración de la precipitación.
Estado humedad previo del suelo.
Textura del suelo.
Pendiente del terreno (la elevada la favorece).
Naturaleza cubierta vegetal.
Los modelos de flujos que hay son: 1 Unybook: Egarciamarin   Flujo superficial (Horton): la lámina de agua empieza abajo  tres zonas = arriba sin erosión, intermedia con versión activa y una inferior con sedimentación durante episodios fuertes de precipitación  predomina en climas áridos y semiáridos y en las crecidas.
Flujo subsuperficial (Kirby): se le añade un flujo subsuperficial = la capa más próxima a la superficie = agua en la parte inferior y la satura  concentración de agua en la parte más baja. Predomina en climas templado-húmedos y suelos de espesor.
FLUJO Y SEDIMENTOS: GÉNESIS DE LA ESCORRENTÍA: concentración del flujo en partes intermedias y bajas de la ladera hasta originar el torrente (flujo canalizado)  fase fluvial = zonas (en las tres existen estuarios): 1. Zona de producción o cuenca drenaje.
2. Zona de transferencia o cauce.
3. Zona de deposición o llanura de inundación.
INPUTS: entrada de agua por precipitación y de sedimentos por meteorización.
La energía procede de los procesos atmosféricos = aporte de precipitación a la cuenca de drenaje.
OUTPUTS: el agua y el sedimento se mueven a través del sistema hacia la desembocadura de la cuenca de drenaje  caen a los canales.
Parte de la energía disponible se utiliza para vencer las fuerzas implicadas en mover el agua y el sedimento desde las laderas a los canales y de unos canales a otros.
ALMACENES: cierta cantidad de agua y minerales se almacena temporalmente a lo largo de la cuenca.
El agua se almacena en lagos y acuíferos, y el sedimento se almacena en lagos, terrazas, laterales de valle, abanicos, deltas interiores y llanuras de inundación.
Los niveles de terraza hacen referencia al estado de la llanura de inundación en cada momento de la historio = nivel de base estacionales.
VARIABLES DEL SISTEMA FLUVIAL: CLIMA: determina el régimen hídrico, los procesos en las laderas de la cuenca, la meteorización y la cubierta vegetal  para determinar qué tipo de alimentación tiene este sistema fluvial.
TECTÓNICA: a gran escala, subsidencia, fracturación y levantamiento del terreno.
2 Unybook: Egarciamarin GEOLOGÍA: materiales relacionados con la litología (tipo de roquedo).
NIVEL DE BASE: nivel del mar o lago o cuenca interior = punto final del sistema. Si se añade una regulación se introduce un nuevo nivel de base.
ACCIÓN ANTRÓPICA: deforestación, regulación, minería, sobreexplotación de agua en cauces o del subsuelo.
ESCALAS DE ESTUDIO: trabajo a partir de un espacio determinado = escogemos una parte concreta evolución y/o cambio en el espacio determinado.
EVOLUCIÓN DE LA RED DE DRENAJE: se integra en un proceso de transferencia de agua y sedimento a través de la cuenca.
Definimos red como un sistema de regueros (rangos u órdenes de menor a mayor-desde cabecera hasta desembocadura), que en los puntos de unión conectan unos subsistemas de cuenca con otros, creando un complejo sistema de conexiones en la cuenca.
Podemos clasificar las redes de drenaje como: RED DE DRENAJE: AMBIENTE MUY LLUVIOSO Y CÁLIDO: en cuyas laderas se hayan desarrollado potentes suelos y una buena cubierta vegetal, la capacidad de infiltración es alta = no existe un flujo superficial, sino que hay un predominio del flujo subsuperficial y del flujo a canales importantes.
AMBIENTES ÁRIDOS: la capacidad de infiltración es baja y predomina la escorrentía superficial  laderas con poco suelo, por lo que retienen el agua en la superficie.
CONSECUENCIAS (DENSIDAD DE RED):  Las densidades mayores de redes de drenajes (finas = cauces muy estrechos)  medios áridos y semiáridos, con alta escorrentía superficial: a. Alta intensidad de la precipitación (convectivas = cortas e intensas).
b. Escasa potencia de los suelos.
c. Débil cubierta vegetal.
Un ejemplo de esto son los badlands: 3 Unybook: Egarciamarin  Redes de drenaje poco densas (gruesas = canales amplios)  medios templados y los lluviosos. Escorrentías superficiales de menor intensidad: a. Una precipitación alta y efectiva.
b. Suelos potentes.
c. Buena cubierta vegetal forestal.
d. Alta capacidad de infiltración.
Un ejemplo de esto es en la zona ecuatorial de los grandes bosques.
LITOLOGÍA Y RED DE DRENAJE: la densidad de la red de drenaje también está controlada por la litología:  Máxima densidad en arcillas y pizarras.
 Mínima en areniscas.
 Las calizas tienen su especial red de drenaje.
DINÁMICA FLUVIAL: NOCIONES ESENCIALES: Resultado de la confinación del agua en canales.
El agua confinada puede fluir de dos maneras determinadas por la velocidad:   Flujo laminar: hace hilos, cauces homogéneos  el agua se mueve lentamente y tiene un cauce suave.
Flujo turbulento: cauces rugosos con más material suelto e irregular, velocidades altas, flujos se entrecruzan.
Cuando el cauce es recto las mayores velocidades se producen en el centro, justo por debajo de la superficie (fricción menor). Las velocidades mínimas se dan a los lados y el fondo del cauce (fricción mayor). La simplificación de las diversas velocidades que se suceden en las diversas partes del río lleva al término de velocidad media, que depende de la pendiente, la rugosidad y la profundidad.
La fricción más importante se realiza a lo largo del lado del canal  se mueve por la gravedad.
Los factores que determinan la velocidad de una corriente y controlan la cantidad de trabajo erosivo son:  Gradiente: junto a la pendiente del cauce determinan la velocidad.
o Se expresa como la caída vertical de una corriente a lo largo de una distancia dada.
4 Unybook: Egarciamarin o A menor inclinación gradiente = menor energía disponible.
 Forma, tamaño e irregularidad del cauce: también afectan a la fricción  el área transversal de menor perímetro es el cauce más eficiente.
o Forma transversal del canal afecta a la fricción.
o Tamaño e irregularidad del cauce afecta a la fricción.
 Caudal: cantidad de agua que pasa un determinado punto en una unidad de tiempo determinado = anchura por la profundidad por la velocidad = metros cúbicos por segundo.
Una corriente se analiza a partir de su perfil longitudinal  se dibuja una suave curva cóncava en sentido ascendente. Los análisis de aforos indican que el caudal aumenta aguas abajo.
¿Dónde es mayor la velocidad media de un río, en cabecera o en desembocadura? La fricción es mayor en la parte superior, por lo que hay flujo turbulento, y abajo es mayor la velocidad medía debido a que es un flujo lineal.
CARACTERÍSTICAS DE LA DINÁMICA FLUVIAL: la capacidad erosiva de un río depende de su potencia que es fruto de su caudal y de la velocidad.
VELOCIDAD: influida por relieve, carga y forma del lecho (disminuye conforme se acerca)  condiciona la potencia erosiva del río  se mide en m/s  mayor en el centro y menor en el fondo y laterales.
POTENCIA BRUTA: capacidad total del río para erosionar, sobre la que actúan fuerzas inhibidoras: rozamiento del agua, carga contra las paredes y fondo, choque entre partículas y energía de transporte.
POTENCIA NETA: es la empleada para erosionar = potencia bruta – (Σ fuerzas inhibidoras).
 Río excava: si las fuerzas inhibitorias son menores que la bruta.
 Río deposita: cuando son mayores las fuerzas inhibitorias.
 Río transporta: cuando hay equilibrio.
CAUDAL: TIPOS: 5 Unybook: Egarciamarin EL DE BASE: agua procedente de la descarga de acuíferos subterráneos y del nivel freático  observado al final de un período de estiaje.
EL DE CRECIDA: procedente de tormentas o episodios de fusión nival o precipitaciones en general.
VARIABLES IMPORTANTES: CLIMA: precipitaciones y evaporación.
VEGETACIÓN: intercepción y transpiración, regulador de caudales, almacenamiento.
COMPLEJO SUELO-SUSTRATO: infiltración y almacenamiento  litología sobre la que fluye.
A partir de los caudales diarios medidos en un mismo punto (estación de aforo) se estima la variación del caudal a lo largo del año hidrológico  rasgos hidrológicos.
RÉGIMEN: variaciones del caudal a lo largo de un año hidrológico Cursos fluviales se organizan en redes jerarquizadas y estructuradas que aseguran el drenaje de la cuenca.
PROCESOS EN EL CAUCE: CARACTERÍSTICAS DEL FLUJO – PERFIL DE EQUILIBRIO Y NIVEL DE BASE: el río modela desde el nacimiento a la desembocadura un perfil longitudinal partiendo de los procesos de versión, transporte y sedimentos  el perfil dibuja una curva cóncava con diversas roturas de pendientes.
PERFIL DE EQUILIBRIO: curva que refleja que en cada punto del recorrido hay un equilibrio perfecto entre capacidad de transportar y acumular  es un balance entre el alzamiento tectónico (procesos de isostasia) y los mecanismos de meteorización de la cuenca alta.
Parte alta y parte baja = procesos de erosión y se sedimentación.
NIVEL DE BASE: es el punto más bajo del sector de un río y marca el límite del trabajo erosivo del río  nivel teórico por el cual el río no puede tener una 6 Unybook: Egarciamarin labor erosiva o de incisión  no ha sido homogéneo ni constante = por los momentos glaciares Si el mar se retira, necesita coger velocidad en el lecho para volver al nivel de base de nuevo  se corre la línea de costa hacia el interior = regulación ríos actual (pantanos y embalses)  procesos de erosión y de sedimentación para regular.
La muestra de ello son las terrazas = depósitos de esas llanuras aluviales de momentos del cuaternario donde el nivel varió.
PROCESOS DE EROSIÓN Y TRANSPORTE – ACCIÓN DEL RÍO COMO AGENTE EROSIVO: desde la geomorfología, el río juega un papel trascendental como agente modelador del paisaje.
EROSIÓN: ACCIÓN HIDRÁULICA: hace referencia al arrastre de los materiales sueltos y se lleva a cabo al chocar el agua con el fondo o las paredes.
ABRASIÓN: choque con el fondo y las paredes = por el propio material que va en el agua.
CORROSIÓN: se da la disolución de ciertos materiales por la acción del agua.
DESGASTE: el propio del material por el rodar dentro del fluido = redondeamiento = podemos saber su origen gracias a ello.
Cantos de cuando actúa la acción marina son aplanados por el vaivén propio de las olas, los de ladera son angulosos por el corto trayecto, redondeados en los ríos.
TRANSPORTE: cantidad de carga que el río puede transportar por unidad de tiempo, que está condicionado por:  Capacidad: valor teórico correspondiente a la cantidad de sed o carga que pueden transportar un río en función de su caudal, régimen y velocidad.
 Competencia: propia capacidad que tiene el río para movilizar partículas, haciendo referencia al mayor tamaño o grosor de la partícula que la corriente puede transportar.
De ahí los tres tipos que podemos estudiar:  Disolución: relacionada con sales minerales = relacionado con el tipo de litología por la que atraviese y con el clima.
 Suspensión: hace referencia a toda partícula de peque tamaño en sectores o ríos que atraviesen áreas áridas (escasa cubierta vegetal, propensas a activa erosión) donde es más importante.
 Saltación del fondo: material más grueso.
7 Unybook: Egarciamarin SEDIMENTACIÓN: cuando el río ya no tiene velocidad para transportar = zonas de descarga = llanuras de inundación.
VELOCIDAD: va disminuyendo para depositar.
SELECCIÓN: conforme va disminuyendo v habrá texturas gruesas y ya al final las finas = los últimos en depositarse son siempre las arcillas y las primeras las arenas.
Los estudios en los que se llevan a cabo comparaciones de tasas de sed son muy difíciles, pues tienen características diferentes.
SEDIMENTOS Y TASAS DE EROSIÓN: las tasas sedimentarias en cuencas son difíciles de comparar y no se pueden establecer generalidades.
Análisis  cálculo de la erosión (rebaje) anual de la superficie de la cuenca para laderas de badlands semiáridos del orden de 1-2 cm anuales (tasas altas).
Datos comparativos establecen que las máximas tasas de erosión se dan en cuencas con una precipitación de 300 mm anuales y con una temperatura media de 10º C  semiáridos continentales de zona templada.
ALTAS TASAS DE EROSIÓN Y SEDIMENTOS: CLIMAS SECOS: red de drenaje densa, escorrentía efímera (después de precipitación hay agua, después ya no es constante en el cauce), caudales punta muy altos (gran cantidad de sedimentos).
CLIMAS CONTRASTADOS HÚMEDO-SECO O BIEN ESTACIONALIDAD: característica de sistema tropical y semiárido.
LA BAJAS TASAS DE EROSIÓN Y SEDIMENTOS: los climas húmedos con laderas bien protegidas por la vegetación apenas producen sedimentos, ya que la vegetación impide el rain splash y la escorrentía y, por lo tanto, frena la erosión.
TEXTURA DE LA CARGA SEDIMENTARIA: control importante en la morfología del canal  hace referencia al tamaño de la partícula:  Detrítico grueso: climas fríos y secos porque es donde al no haber calor, no hay meteorización química = termoclasia.
 Tamaño grava: es más común donde la media anual de temperaturas es fría (<0ºC) y la precipitación es relativamente baja (<1000 mm).
 Limos: aparecen como carga (40%) en climas cálidos (>25ºC) y húmedos (>1500 mm)  tropical, ecuatorial.
 Arenas: son carga frecuente en climas secos y cálidos.
 Muy fina: meteorización química en climas templados húmedos favorece la producción de limos y arcillas.
 Concentraciones de solutos (sales): muy altas en climas secos (a causa de la evaporación), y en climas húmedos por la disolución.
Las proporciones que tengamos entre ellos y la textura nos dicen los procesos que se han producido.
8 Unybook: Egarciamarin El balance entre solutos y sedimentos refleja el balance de los procesos hidrológicos:  Flujo subsuperficial: meteorización química y predominio de carga de solutos.
Paisaje kárstico por presencia de la red subterránea --> agua abundante = disolución = torva o travertino formada por la disolución de carbonato = mata a la vegetación y lo deja como molde.
 Escorrentía superficial: concentración de sedimentos.
Yesos presentes = versicolores = desde rosa hasta amarillo verdoso.
CARGA SEDIMENTARIA DEL CANAL: el cauce puede recibir directamente materiales de ladera (congostos, cañones, gargantas) que modifican la morfología y los procesos del cauce de manera directa o inmediata.
Los sedimentos se acumulan en zonas transicionales entre la ladera y el cauce: glacis (parte ultima que conecta con el sistema fluvial = procesos de ladera y fluviales  poca pendiente y acaban en valle), piedemontes (lo que conecta la parte alta con el glacis), etc.
Glacis Los cauces transportan los sedimentos pero también los almacenan temporalmente. Son zonas de almacenamiento temporal: valles, terrazas, orillas y propio lecho (historia aluvial, registros)  son las terrazas fluviales = vemos la historia hidrológica del sistema fluvial = registro aluviales a nivel textual PROCEDENCIA DE LA CARGA: 1.
2.
3.
4.
Ladera.
Erosión de las orillas.
Terrazas si hay un valle fluvial.
Elementos transicionales a las laderas (si los hay): glacis, piedemontes y abanicos aluviales de confluencia con otras corrientes tributarias.
9 Unybook: Egarciamarin ZONAS TERMINALES DE LOS SEDIMENTOS: abanicos, deltas y llanuras de inundación (amplios registros aluviales).
Conos o abanicos aluviales donde se acumulan los sed provenientes de una corriente fluvial que, cuando tiene una ruptura de pendiente, deposita de manera rápida.
PROCESOS EN LOS SECTORES DEL VALLE FLUVIAL: Parte media: gradación de acumulación de materia en la parte baja del valle fluvial, terrazas, valles = arenas, limos = textura fina = humedales  incisión y agradación.
Cuenca alta: encajamiento de cauce  carga muy gruesa, heterométrica (por la erosión y el rodamiento). Perfil irregular. Proceso general: incisión.
Canal en “V”.
Parte baja: arenas, limos y arcillas. Llanuras inundación/humedales. Proceso general agradación.
FORMAS Y DEPÓSITOS FLUVIALES: CONCEPTOS PREVIOS: a menor velocidad la competencia se reduce y los materiales se depositan.
La selección es el mecanismo por medio del cual se separan los granos sólidos de diversos tamaños. Explica por qué los granos de tamaño similar se depositan juntos.
En el aluvión encontramos material bien seleccionado típicamente depositado por una corriente fluvial.
El cauce o canal corresponde al conducto habitual de las aguas, cualquieras que sean los caudales o regímenes. Sus elementos son:  Lecho o talweg: en la base del cauce.
 Barras emergentes: longitudinales (elimina material cuando va a gran velocidad), trasversales y points laterales (meandros).
10 Unybook: Egarciamarin FORMAS DE LOS CAUCES: canales simples y rectos suelen ser raros, y entre braided y meandrizantes puede haber una amplia gama de transiciones.
RECTILÍNEO: índice sinusoidal es bajo = fluye recto = carga en suspensión (la más baja) y de fondo = corrientes alta energía y de pendiente elevada y elevada capacidad erosiva o arrastre.
La capacidad importante de excavación producto de esa energía es la causa de que forme pozas o depresiones, producto de la sobre excavación, incisiones en el propio lecho  no se pueden formar llanuras aluviales, pero si forman barras marginales que se encuentran en algunos sectores laterales del cauce y que pueden condicionar el cauce.
BRAINED Y/O ANASTOMOSADOS: carácter distintivo = presencia de abundantes cauces productos de la presencia de barras dentro del lecho = varios cauces transportan carga de fondo cauces con alta competencia y con carga de granulometría gruesa o muy gruesa, llevando a arrastrar grande bosques = ramblas.
Cauces amplios  son efímeros, sedimentarios  islotes pueden estar vegetados.
Sí puede formar llanuras aluviales  su corriente estará relacionada con un descenso abrupto del gradiente por un descenso del caudal que puede ser resultado de un descenso de precipitación.
Meandro puede pasar a braided cuando no hay suficientes aportes de agua por precipitación.
Cauce que tiene que sortear islas o barras a lo largo del lecho = diferentes brazos s la hora de circular  puede acabar en meandros.
MEANDRIZANTES: cauce y canal único, tienen pendientes longitudinales escasas y carga en suspensión fundamentalmente  carácter erosivo-sedimentario = no es estable = el cauce no está en el mismo lugar debido a la migración de la erosión-sedimentación = dinámica fluvial es más fácil romper y abandonar que volver al sitio.
11 Unybook: Egarciamarin Se pueden observar bien por la disposión de las parcelas = cuando se abandona, se puede cultivar  se adaptan a la forma que tenía el meandro.
La función del canal es vehicular, es decir, llevar de la mejor manera su carga y su caudal, lo hará modificando la anchura, la velocidad o la profundidad  como de las tres, la velocidad es la más conservadora, suele modificar las otras dos.
Trazado sinuoso de los meandros obedece a leyes físicas precisas  río meandrizante tiene más capacidad de mover sedimentos que uno recto.
El aumento de caudal incrementa la curvatura de los meandros = trazado de los meandros es inestable.
El material arrancado se deposita en la ribera convexa formando lóbulos o point bars.
El braided se produce en ríos amplios y poco profundos con mucha carga de fondo, riberas erosionables y gradientes fuertes.
12 Unybook: Egarciamarin Su es mucho menos estable que un área de meandros  esto es por la gran erosionabilidad del fondo.
El proceso tiende a perpetuarse en el sentido que las barras de grava pueden ser más resistentes que los materiales arenosos de los lados.
FORMAS Y DEPÓSITOS FLUVIALES MAYORES: Schumm dijo que el sistema fluvial se puede analizar desde una perspectiva física y otra histórica  CAMBIO CLIMÁTICO  paisajes con categoría de unidad geomorfológica: abanicos aluviales, deltas, llanuras de inundación y terrazas.
Perspectiva de los sedimentos y cuantificadora = valoramos las medidas, la granulometría = toda la parte física y el cambio medioambiental Se dice lo medioambiental porque cualquier unidad geomorfológica que analicemos tienen perspectiva histórica = qué ambientes han sucedido en la conformación de ese sistema fluvial.
CAMBIO CLIMÁTICO: CAMBIO AMBIENTAL: ABANICO ALUVIAL: disposición abierta, semicircular  corriente encauzada y un lecho entre paredes  sedimentos distintos de los que están presentes y desparramados en forma de abanico  puede haber sido producido por la tectónica = debe haber producido un escalón para que la corriente encauzada tenga un cambio de gradiente y deposite la granulometría gorda y, cuando lo he rellenado, la fina que llegará más lejos  la corriente no encuentra dónde encauzarse, por lo que dentro del cono encontramos hilillos que conforman el abanico.
Cuando deja un relieve y encuentra un cambio, por tectónica o por entrar en un valle  se localiza en el límite de dos morfologías con un marcado contraste orográfico = relieve no abrupto (caudal) y la otra abierta aun llano.
El río al salir de una montaña pierde competencia y abandona aluviones en el llano, en forma de abanico o cono  localización en el límite de dos morfologías con marcado contraste orográfico  perfil transversal convexo y longitudinal cóncavo.
13 Unybook: Egarciamarin Partes altas apicales y las bajas distales.
En la parte al abanico proximal vemos que hay más material grueso al ser el primero en depositarse, que van disminuyendo hasta aparecer los finos (arenas, limos y arcillas).
En planta podemos ver que, cuando se pierde, se ven barras intermedias y canales distintos o que se pierden con las granulometrías más gruesas proximal.
Cuando la red pierde velocidad aparece la red radial centrífuga de aspecto dendrítico.
Disponibilidad de carga sólida está regulada por la naturaleza del área del área fuente (roca madre) y por el régimen pluvial.
Material grueso se deposita cerca del ápice mientras que el más fino se transporta hasta la base (zona distal).
Evolución  secuencias acumulativas a partir de grandes cambios tectónicos y climáticos.
DELTA: terreno triangular formado en la desembocadura de un río en un mar tranquilo, mediante sedimentos finos (limo, arena, grava), que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo, depositándose la gorda sólo cuando hay grandes episodios de precipitaciones.
Deposición es consecuencia de la rápida reducción de la velocidad de la corriente al penetrar en el mar. Estos sedimentos aparecen en tres tipos de capas: 1. Capas frontales: partículas gruesas que se depositan inmediatamente al entrar al mar formando estratos de pendiente descendente.
2. Capas de techo: horizontales y delgadas depositadas durante el período de inundación3. Capas de base: limos y arcillas finos depositados a distancia de la costa en capas horizontales  nos indican los diferentes episodios de conformación de la deposición.
Agua dulce + agua salada + arcillas = floculación  deposito en el fondo del mar.
Algunas corrientes obstruyen los cauces importantes y se tienen que abrir otros nuevos.
Está compuesto por brazos fluviales o canales de distribución, que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por el río.
El mar Mediterráneo es un lugar idóneo para su formación debido a las flojas mareas (en fuertes se forman estuarios).
14 Unybook: Egarciamarin GÉNESIS: al ir creciendo el delta el gradiente disminuye. De esta forma se obstruye el cauce con sedimentos y la corriente busca vías de salida más corta y de mayor gradiente. El resultado es la formación de varios cauces más pequeños.
CLASIFICACIÓN: SEGÚN RELACIONES DE AFLUENTES Y RECEPTORAS: DENSIDAD ENTRE AGUAS  De flujo homopícnico: hace referencia a que cuando la densidad de las aguas son similares ambas = deltas de aguas no muy salobres como fluriglaciar.
 De flujo hiperpícnico: las densas son las afluentes = corriente basal transportan el material hacia las zonas más profundas.
 De flujo hipopícnico: las afluentes son menos densas = la más frecuente en deltas marinos.
SEGÚN MORFOLOGÍA:     Triangular: como el Nilo.
Digitado: como Mississippi.
En cúspide: como el Tiber  canal muy marcado.
Cónico: como el Ebro.
Importancia económica debido a la gran actividad agrícola de las ciudades costera. Además, también se pueden instalar humedales en ellos.
Crecimiento rápido, desde 3 m anuales (Nilo) a 60 m (Mississippi), siempre que no tenga ningún problema de regulación.
El problema es mantener el canal abierto de distribución para entrada de barcos a puertos más interiores.
LLANURAS DE INUNDACIÓN: parte de un valle que se anega durante la inundación. Compuesto de arenas gruesas y gravas depositadas como barras de meandro y de materiales finos depositados al desbordarse el río.
Puede formarse diques naturales en valles amplios como consecuencia de inundaciones sucesivas. Son muy anchos y de fondo plano (territorio torrencial), que crean elevaciones próximas al cauce con una elevación dirigida al exterior en el que varía de unos sectores a otros (ej.: río Júcar).
15 Unybook: Egarciamarin Un afluente yazoo discurre paralelo al cauce principal al otro lado del dique (afluente del río Mississipi).
TERRAZA FLUVIAL: gran complejidad morfogenética. Disección y aluvionamiento alternan en el curso fluvial, ya sea por causas tectónicas, eustáticas o climáticas. Su formación tiene dos etapas: 1. Ensanchamiento lateral del cauce: elabora una llanura.
2. Acción erosiva vertical y sobreexcavación: queda colgada la llanura primitiva.
Es el escalonamiento de superficies de un anterior llano de inundación abandonado y tallado por taludes.
Fenómenos de excavación, aluvionamiento y sobreexcavación fueron asociados a las oscilaciones del nivel de base = mar.
Terrazas causadas por fenómenos glacioeustáticos del Cuaternario  productos de las glaciaciones y los cambios que sufrió el nivel base en la conformación de períodos glaciares fríos retroceso y período interglaciar cálido con vuelta al nivel.
Quedan incógnitas, como si el número de terrazas coinciden con los ritmos de la variación del nivel del mar  sectores en los que el número de terrazas no se corresponden con los ritmos de nivel del mar de las cuatro glaciaciones y la otra son las alturas a las que se encuentran los niveles base del depósito colgado no se corresponde ni con la transgresión ni el retroceso.
Hay que añadir otra relacionada con las oscilaciones del nivel del mar y la heterogeneidad espacial  no todas las partes del mundo se comportan igual = neotectónica = nuevo ajuste.
Las variaciones se deben a factores: climáticos (globales) y tectónicos (locales y regionales).
Con esto se llega a la conclusión de que, cualquiera que sea su tipología o disposición, para explicar las terrazas hay que trabajar con modelos de causas múltiples. Diferenciamos tres tipos básicos de terrazas: eustáticas (periodo de reequilibrio y neoformaciones), climáticas (avance y retroceso de hielo y mar) y fluvioglaciares.
Hay dos cuestiones básicas de dinámica fluvial: ritmos climáticos (variaciones en la alimentación) y estructuración del río según tramos.
16 Unybook: Egarciamarin Frecuentemente las superficies más antiguas sugieren un llano más alto y extenso que el actual, con cantos más gruesos y mayor competencia. La red fluvial de la Comunidad Valencia tiene la morfología semejante a la actual = glaciación Riss (reciente).
VALLE FLUVIAL: FORMAS: VALLES ESTRECHOS EN FORMA DE V: el trabajo fundamental de la corriente ha sido la erosión vertical hacia el nivel de base = encajamiento o incisión en lo vertical para tener un perfil de equilibrio, mucho más erosionable. Su característica más destacable es la presencia de rápidos y cataratas.
VALLES ANCHOS CON FONDO PLANO: la corriente cuando esta próxima a su nivel de base (su desembocadura en el mar) y, por tanto, en equilibrio, ya no realiza erosión vertical.
17 Unybook: Egarciamarin Cauces meandrizantes que fluyen por valles encajados o estrechos = meandros encajados = en llanuras de inundación antiguas que o por cambios producidos por cambio tectónico o por climáticos de retirada del nivel del mar, incidieron sobre sus meandros y conforma unas morfologías de valles estrechos y encajados con paredes muy verticales y escarpados.
Un río puede alargar su recorrido o bien porque crezca su desembocadura, es decir, formando un delta, o bien porque su velocidad en cabecera aumenta, por lo que sigue excavando y su erosión es más activa y se va desplazando a partes más altas de su propia cuenca, llegando incluso a crecer más si se produce una captura.
Ese proceso de parte alta de cabeza capta otra red de otra cuenca fluvial.
Relacionados con la inadaptación de la red de drenake a la estructura geológica = una red se encuentra adaptada cuando las corrientes se orientan de la misma manera que las deformaciones tectónicas o de la litología.
Paisaje tipo cuesta son los relieves monoclinales = el río cataclinal es adorado a la estructura de su relieve  relieve plegado = acluse cuando un sistema corta al anticlinal = inadaptada ¿Cómo sería la adaptación en un relieve plegado? La disposición lógica serie ir por el sinclinal  si va por material blando es lo normal, por lo que adaptado.
CONCEPTOS: En la erosión remontante, la velocidad en cabecera elevada y erosión activa lo que favorece la erosión remontante extendiéndose el valle a otros sectores  se traduce en cambios en los modelos de drenaje.
La captura es la desviación del drenaje de una corriente debido a la erosión remontante.
Lo fenómenos de antecedencia y sobreimposición hacen referencia a la inadaptación de la red de drenaje a la estructura geológica: 18 Unybook: Egarciamarin  Adaptada: río cataclina en relieves monoclinales (cuesta)  estructura antes de que se levante el levantamiento tectónico y se mantiene después = es suavizado.
 Inadaptada: cluse en relieve plegado.
o Antecedencia: cuando un curso fluvial se desarrolla antes del levantamiento tectónico y mantiene su dirección durante el levantamiento. Ejemplo: Rhin o Sobreimposición: red hidrográfica es posterior a la deformación tectónica y a las estructuras geológicas actuales. Tiene que intervenir una cobertera sedimentaria que fosiliza la estructura y una superficie de erosión. Sobre estos depósitos se instala la red que erosiona.
ACCIÓN ANTRÓPICA: LA RESTAURACIÓN DE LOS CAUCES Y RIBERAS FLUVIALES: RESUMEN: el ser humano siempre ha visto en los ríos una fuente de recursos y de materias primas, es decir, desde una perspectiva productivista. No se tenía en cuenta el cuidado, mantenimiento y su gran importancia ecológica, por lo que no se tenía conciencia de su valor. Por ello, el ser humano arrojaba a él sus desperdicios, explotaba sus recursos o cambiaba los cauces de los ríos a su antojo hasta llegar a problemas como el de la erosión, la sobreexplotación, la sequía del rio, la pérdida de biodiversidad, o directamente la completa eliminación del ecosistema.
19 Unybook: Egarciamarin En la actualidad existe una mayor conciencia por parte de la población del valor natural y ecológico de estos ecosistemas. Por ello se ha invertido mucho en la restauración de estos, los objetivos de esta restauración son la recuperación de los procesos naturales de los cauces y riberas, restituyendo así el equilibrio geomorfológico lo que conlleva la recuperación del funcionamiento del ecosistema. La restauración estará completada con éxito cuando los procesos naturales se den de forma natural, sin acción antrópica, es decir, se establezca el equilibrio.
Para llevar a cabo una restauración se tienen en cuenta las características físicas y biológicas del sistema. En lo que se refiere a características físicas, un objetivo importante es que el cauce recupere su forma, para esto se prestará especial atención al régimen de caudales y el espacio fluvial. De acuerdo con las características biológicas se realizará un estudio de especies autóctonas de la zona y se repoblará en la zona del rio así como en sus alrededores favoreciendo a que crezcan y se desarrollen poblaciones de peces, macrófitos y micro invertebrados autóctonos.
Cuando finalmente se haya restablecido el equilibrio del sistema, se controlarán parámetros como el PH, la temperatura del agua, el nivel de oxígeno en el agua y la salinización. También se prohibirán estrictamente los vertidos de todo tipo de residuos o la deposición de escombros en las inmediaciones del rio, y se denegará el uso de fertilizantes químicos ya que, junto con los detergentes con fosforo, son los principales causantes de la eutrofización que es la principal amenaza de nuestros ríos y nuestros lagos.
El quinto informe de Evaluación del IPCC nos confirma que somos la principal causa del cambio climático. Se ha producido un aumento del calentamiento global, un proceso natural, pero que debido a las actividades humanas se ha agravado, provocando un cambio climático.
El aumento de emisiones de CO2 a la atmosfera es el principal responsable de este aumento del calentamiento global. Ya que el CO2 es uno de los gases efecto invernadero más importante, sus principales focos de emisión son los medios de transporte que utilizan derivados del petróleo como combustible y también las grandes industrias y fábricas.
Lo verdaderamente aterrador de este informe es que nos desvela que estamos en un punto de no retorno, ya que aunque las emisiones de CO2 se redujeran e incluso cesaran el problema no se solucionaría ya que la persistencia de estos compuestos es muy elevada, del orden de mil años.
En el informe se comparan estos modelos de predicción don los modelos utilizados en meteorología, lo que le da mucha veracidad a los resultados.
Nos encontramos pues ante uno de los problemas ambientales más grave que hay en la Tierra a nivel mundial. Esta situación se podría haber evitado con un modelo de previsión de fututo. Y aun así, llegado a este extremo, no se le está dando la verdadera importancia a este problema, siguen sin haber suficientes medidas tanto correctoras como previsoras para evitar un número tan alto de 20 Unybook: Egarciamarin emisiones de CO2 a la atmosfera. Por ejemplo, existen acuerdos que limitan las emisiones de gases efecto invernadero en cada país, pero los países más desarrollados compran emisiones a países en vía de desarrollo y así ampliar su límite de emisión de gases. Es decir el comprador está pagando una cantidad de dinero por contaminar.
En el informe también se le da importancia a los aerosoles, los aerosoles desaparecen del aire después de unos pocos días, pero son emitidos en cantidades tan importantes que tienen un efecto sustancial en el clima. Las partículas de aerosol pueden crear unas condiciones para que se creen las nubes. Los aerosoles, al tener un tamaño más pequeño que las gotas de lluvia, provocan que la nube no llegue a condensar, lo que significa una disminución de las precipitaciones. Esto junto al calentamiento global puede provocar periodos de sequía muy prolongados y severos.
En conclusión, es necesario tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Ya que si seguimos emitiendo estos gases, y sumamos la sobreexplotación que producimos en el planeta, vamos encaminados a una destrucción total. Pero en la actualidad se le da más importancia al avance tecnológico y al beneficio individual. Tenemos que cambiar esta forma de pensar hacía una menos altruista, que piense más en el bien común y en la preservación del medio natural.
ESQUEMA: Regulación del propio cauce, y no sólo mejorar su aspecto = modificaciones antrópicas, no las propias naturales  visión antigua para ocio y uso  obras para encauzar el propio río.
No dejar a un lado el caudal y mantener su perfil de equilibrio  se mantendrá la dinámica del río  visión ecológica para no modificar su dinámica.
Puntos clave Principio geomorfológico fluvial: lo que tiene que ver con el caudal = cauce.
Ecología del río: vegetación de riberas y paisaje fluvial.
Escala: cualquier punto que toquemos va a afectar a otro del mismo  si modificamos la desembocadura, como poner un embalse, se verá afectado el nivel de base.
Visiones que afecten a la geomorfología fluvial Administración: tradicional para evitar posibles riesgos a la población (= no ecológico) = cauce  pocos aspectos nuevos.
Conservacionistas o ecológicos: muy dirigida a la parte biótica y muy poco a la dinámica fluvial  restauración paisajística.
21 Unybook: Egarciamarin CONSECUENCIAS ACTUACIÓN SOBRE EL CAUCE (REGULACIÓN CUENCA FLUVIAL): 1. Alteración régimen fluvial con incremento de irregularidad.
2. Incisiones generalizadas del cauce con niveles que alcanzan los cuatro metros.
3. Transformación a un solo cauce.
4. Incremento del carácter estuario a un tramo de desembocadura.
CONCEPTOS A TENER EN CUENTA:  Procesos geomorfológicos: son la base fundamental del correcto funcionamiento de los ríos como ecosistema.
 Indicadores geomorfológicos: son clave para determinar el estado ecológico de un río.
 Problemática europea: alteraciones geomorfológicas en los ríos son muy graves (urbanizaciones).
 Reto de Europa: establecer los principios de restauración de la dinámica fluvial.
ACCIÓN ANTRÓPICA:  En los cauces de régimen torrencial, la regulación por un muro o presa provoca aguas abajo: o Cambios importantes en la vegetación ribereña.
o Incremento de la capacidad de transporte de materiales, provocando un encajamiento del cauce.
o Trayectoria menos meandriforme.
o Se reduce la diversidad de especies.
o La banda de ribera se estrecha.
o Incremento de riesgo de riberas.
 El cauce fluvial es el elemento geomorfológico construido por el propio río para evacuar con eficiencia los caudales hídricos y sólidos.
 Si se quiere conservar un río como ecosistema se debe proteger ante todo su dinámica hidrogeomorfológica, porque es la única forma de garantizar la biodiversidad, calidad ambiental y protección de todos los elementos del sistema.
 Pero la actividad humana actúa sobre el ecosistema fluvial.
 En España, en la mayoría de informes y proyectos no se contempla el impacto geomorfológico a los cauces.
 Los colectivos conservacionistas no suelen atender a esta preocupación, sino a la defensa del medio ambiente.
 Líneas de trabajo de futuro: o Establecer sistemas de evaluación calidad geomorfológica.
o Frenar actuaciones en el cauce.
o Desarrollar programas de formación en geomorfología fluvial para técnicos.
22 Unybook: Egarciamarin ALTERACIONES GEOMORFOLÓGICAS EN RÍO EUROPEOS: - Espacios más dañados son los corredores ribereños (Europa meridional).
- Tipos de alteraciones geomorfológicas: o Desnaturalización hidrológica y efecto de embalses.
o Reducción de flujos sedimentarios.
o Reducción funcional de la llanura de inundación.
o Acciones directas sobre forma cauce, fondo y márgenes.
o Alteraciones por deterioro de las riberas.
PRINCIPIOS DE RESTAURACIÓN: RESTAURACIÓN: NO ES defender, estabilizar, repoblar, ornamentar  ES restablecer los procesos naturales del sistema fluvial, devolver al río su función, territorio y dinámica.
DIFICULTADES: - Propia complejidad del sistema fluvial.
Imposibilidad de restaurar grandes impactos como embalses.
Ausencia de antecedentes  modelo.
Enorme inercia social y deficiencia administrativa.
Intensos procesos de urbanización.
PROPUESTAS = PRINCIPIOS BÁSICOS:  Integración procesos de restauración  planes de ordenación del territorio.
 Protección de los ríos.
 Frenar el desarrollo urbano en zonas inundables.
 Estudios de impacto ambiental ante cualquier nueva situación.
 Formación de técnicos en conservación fluvial.
 Establecer un territorio de movilidad fluvial.
 Medidas de restauración geomorfológica.
… DEGRADACIÓN DEL SUELO. ¿FATALIDAD CLIMÁTICA O MALA GESTIÓN HUMANA? HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL RECURSO EN EL CONTEXTO MEDITERRÁNEO: RESUMEN: el suelo es una pieza clave en todos los ecosistemas naturales, ya que constituye el sustrato que utilizan las plantas para sustentarse y erguirse. Es también una fuente de productos para el ser humano, como la agricultura.
La sobreexplotación que hace el ser humano de este recurso con diversas actividades como: la deforestación, la ganadería y la agricultura extensiva, están degradando la calidad del suelo. Otros procesos como el cambio climático, también derivado de actividades humanas, está produciendo sequías, lo que significa que la degradación del suelo vaya a mayor velocidad, estas sequías repercuten en una gran reducción de la cobertura vegetal, lo que sumado a la deforestación y los bosques quemados ocasiona en que en los periodos de lluvias 23 Unybook: Egarciamarin se produzca un lavado de la materia orgánica y de los nutrientes del suelo, así como también se produce una grandísima erosión del suelo ya que el suelo está completamente al descubierto originando una enorme degradación.
Parece ser que el ser humano cree que el suelo es una fuente inagotable de recursos, por ello en la agricultura intensiva usa pesticidas y fertilizantes químicos para aumentar su producción, sin fijarse en que puede estar dañando este bien, el suelo, en el que se sostiene la agricultura. Estos pesticidas y fertilizantes pueden dañar la vida microbiana del suelo debido a la gran cantidad de sales minerales que contienen si se usan de forma descontrolada. La vida microbiana del suelo es la encarga de fijar el nitrógeno en la tierra del cual dependen las plantas para poder vivir, debido al uso incontrolado de fertilizantes químicos se crea una dependencia de los s estos por parte del suelo para poder continuar cultivando en esos sustratos.
Además los pesticidas y fertilizantes pueden llegar a contaminar zonas como agua subterránea inutilizándolas para el consumo humano, así como contaminar otros ecosistemas.
Es necesario un control y unas leyes para proteger el suelo de la sobreexplotación y de la agricultura intensiva. Es necesario que cada día nos vayamos concienciando más hacía la agricultura ecológica que respete los ciclos naturales y biodinámicos que se producen en el suelo y que sea respetuosa con el medio ambiente.
ESQUEMA: ¿Objetivo? ¿Qué se necesita para iniciar la restauración del suelo? INVESTIGACIÓN: tipos de suelos, limitaciones, etc.  futuro cuenca mediterránea = vulnerable por antropización histórica con condiciones presentes y futuras de cambio climático  DESERTIZACIÓN.
¿Soluciones? Quitar políticas sectoriales y volver a las generales  amparo de una legislación global  además de concienciar a la población + educación ambiental.
24 ...