T3. Membrana celular y movilidad (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Microbiologia
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 16/04/2016 (Actualizado: 25/04/2016)
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3.
LA PARED DE LOS GRAM+ Y LOS GRAM Solo del dominio bacteria porque las arqueas no tienen este tipo de pared celular y no hay tipos de gram.
OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA Y TINCIONES A más nº de aumentos que se usen, + luz necesito. El aceite concentra la luz.
Tinción simple: permite ver la morfología. Solo se usa azul de metileno.
Tinción gram: 1. Cristal violeta 45s 2. Lavar.
3. Poner yodo (mordiente) 4. Alcohol para eliminar restos y lavar las gram - (20s) 5. Poner safranina tinción gram -. (1-2min) Todas las bacterias de el dominio bacteria se diferencian en gram + o gram -.
GRAM+ Bacilos gram + grandes en la orina suelen ser de la flora original.
Stafilococo: forma de racimos. Gram + Tratamiento empírico, cuando aún no has hecho el antibiograma, usas un médicamente general que sabes que ataca a todos los stafilococo.
TINCIÓN GRAM Tinción gram: se basa en la tinción del peptidoglicano.
Gram + peptidoglicano descubierto, monocapa y gruesa.
Gram - el peptidoglicano muy fino y entre dos membranas.
En la gram positiva al cristal violeta tiñe el peptidoglicano, el yodo lo fija y el alcohol lo que hace es deshidratar la membrana impidiendo que se destiña esta membrana.
En las gram - al estarla membrana recubriendo, el cristal violeta no entra al peptidoglicano y no es fijado. Al poner el alcohol se limpia el cristal violeta y se queda la cel. Limpiar y poner la safranina para dar contraste.
PEPTIDOGLICANO Esta formado por n-acetilglucosamina y de ácido n-acetilmuramico unidos por enlaces ß(1,4). Del n acetil muramico cuelga una cadena de 4 aminoácidos.
Ej. E coli. Gram -: Entre las cadenas de los 4 aminoácidos que cuelgan se forman grupos de hidrógeno (por enlaces peptídicos) uniendo así capas horizontales de peptidoglicano. Para otras bacterias es similar.
Gram +: las uniones entre los aminoácidos que suben y los que bajan para formar las cadenas de peptidoglicano. En esta estructura también se encuentran puentes de 5 glicinas. Hay muchas más capas de esta estructura.
Función del peptidoglicano: Da resistencia a diferentes concentración de soluciones isotónicas. (Ósmosis). La bacteria es hipertónica en relación al medio (ella está más concentrada) la membrana permite el paso de agua pero controlado porque sin ella entraría demasiada agua y explotaría. Él peptidoglicano permite la separación de los dos médicos.
Experimento con lisozima: esta degrada el peptidoglicano atacando el enlace ß (1-4). Este experimento sirve para obtener solo el protoplasto de la cel. Sin la pared celular.
BACTERIAS SIN PARED CELULAR.
Ej. Clamidias Familia: Chlamyaceae Género: Chlamydia y género Chlamydophyla No tienen pared. Esta lo que hace para protegerse es comprimir todos sus orgánulos formando un cuerpo elemental que no tiene capacidad reproductiva, ni actividad metabólica ni puede crecer. Pero es una forma muy infectante. Entra dentro del cuerpo y cuando es fagocitarla y se encuentra en un ambiente adecuado y no tiene problemas de medios osmóticos, esta forma el cuerpo reticulado que tiene capacidad de usar el ATP de la célula huésped causando su muerte. Esta Clamidia formará cuerpos elementales que invadirán otras células.
La Chlamydia trachomatis suele causar el tracomatis que es una enfermedad ocular que suele causar ceguera. También causa una enfermedad de transmisión sexual.
Son cepas de la misma especie, cada cepa causa una de las enfermedades.
En la superficie de la membrana de la Chlamydia se encuentran unas proteínas que son los antígenos que detectará nuestro organismo para formar los anticuerpos.
Dentro de las Chlamydia podemos hacer grupos antigenicos, es decir se organizan según el antígeno que contienen. A este proceso se le llama hacer tipificación, en este caso tipificación antigenicos. A estos grupos se les llaman serotipo o serovares.
Los serotipos A,B, Ba y C dan el tracoma. De la B a la K dan lugar a enfermedades de transmisión sexual.
La Chlamydia trachomatis: En la mucosa del ojo (la conjuntiva) hay un tejido linfoide y ahí es donde infecta, lo que causa es que las pestañas se metan hacia dentro y entonces se daña la córnea y se formen capilares en ella, que no deberían haber y eso causa la ceguera. este proceso suele durar años. Se da en comunidades pobres. Se cura con antibióticos y con cirugía de ambulatorio.
Uretritis masculina —-> prostatitis——> epididimitis—-> infertilidad Cervicitis femenina—-> salpingitis—-> endometritis—-> infertilidad.
En las Gram + en la membrana se observan unos ácidos teitoicos que pueden llegar hasta la membrana citoplasmática, esto causa que la carga de la membrana sea - y se unen a iones de cargas +.
Los ácidos lipoteitoicos sirven en las gram + para adherirse y interaccionar con las cel. diana.
GRAM Externamente a la capa del peptidoicano tienen otra membrana externa.
el espacio entre la membrana externa y la citoplasmatica se llama periplasma y es donde se encuentra el peptidoglicano.
También tienen porinas que pueden dejar pasar diferentes substancias atreves de la membrana lipídica.
Esta membrana contiene: El lipopolisacarido: tiene un lípido llamado A que esta unido a un conjunto de azucares llamado Core y apartar del Core salen grupos de 3 o 4 azucares que se va repitiendo n veces y que van formando el polisacarido.
Muy especifico y variante. Dentro de cada especie podemos encontrar unos específicos para cada cepa. y nos permite formar serotipos.
O- polisacárido Endotoxina: desencadena una respuesta inflamatoria muy grande. Puede activar factores tumores(TNF), IL-1 (fiebre), IL6 y la proliferación de los linfocitos. Daña las paredes de los vasos favoreciendo las hemorragias. Esto puede producir un Shockseptico debido a que no llega suficiente sangre al corazón por las hemorragias diseminadas.
Core Lípido A El o-polisacarido: Estos azucares son muy antigénicos, de estos es de los que nuestro organismo produce los anticuerpos específicos. Conocido como el antígeno O.
Neisseria meningitis: coco bacilos gram (-). La Neisseria interactua con las células no ciliadas de la laringe y a partir de ahí pueden pasar a la sangre. En la sangre se puede inhibir con anticuerpos específicos. Algunas personas no pueden inhibir el crecimiento de esta bacteria y al crecer esta, va dejando ir vesículas de membrana externa por la sangre, estas vesículas llevan la endotoxina. Si esto no se para tenemos coagulación irregular diseminada. Esto puede producir necrosis de los tejidos. (meningococcémia = presencia del meningo en la sangre).
El azar puede causar que una bacteria sea más patógena que otra.
Vibrio cholerae: Causa una diarrea muy exagerada, si no se rehidrata a la persona con agua y sales la persona puede morir ( es bacteria gram -). Los serogrupos causantes del cólera: O1 i O139. Para identificar la cepa hay que buscar el serogrupo y encontrar que sea uno de los dos nombrados anteriormente.
Para saber el serogrupo se usan técnicas de aglutinación: Se compra un reactivo para el antígeno que queremos buscar. Este reactivo esta formado por partículas de látex con unas inmunoglobulinas especificas para el Ag.
Cuando se detecta el antígeno estas partículas de látex que antes eran solubles, forman una red que precipitará.
TOXINA COLÉRICA.
Toxina A,B. Una parte, la B, interactua con un receptor y deja pasar la A que es la que tiene capacidad tóxica. Esta toxina A es una adenilato ciclasa, estimula el paso de ADP a AMP cíclico. Esto provoca que el enterocito (cel.
intestinal) no deje pasar el sodio y que salgan al exterior iones de cloro y de carbonato. La salida de estos dos últimos iones implica una salida de agua.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3153279/figure/toxi ns-02-02132-f001/ Toxin mediated diarrhea in the 21 century: the pathophysiology of intestinal ion transport in the course of ETEC, V. cholerae and rotavirus infection. 2010 LA FIBROSIS CÍSTICA La fibrosis cística, es una enfermedad que impide la excreción de cloro a la mucosa (al lumen) por tanto el moco de la mucosa es más espeso. Si el moco es más espeso porque no contiene agua entonces este moco no puede circular hacia arriba y ser posteriormente tragado en el estomago. Al no poder ser tragado todos las esporas y m.o acumulados no se pueden expulsar y se producen infecciones respiratorias. En el caso de los niños esto puede causar problemas intestinales que afectan en forma de estreñimiento, por la falta de agua en la mucosa intestinal.
Esto en países no desarrollados puede causar la muerte. Esta enfermedad es causada por la malformación de una proteína en concreto, la CFTR.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS ARQUEOBACTERIAS Y LAS BACTERIAS Arqueobacterias: No tienen peptidoglicano. Tienen otras capas externas a la mureina (= peptidoglicano) y a la membrana externa.
COMPONENTES ESTRUCTURALES: - Capas S: Formadas por prot. o glicoproteinas, que tienen unas estructuras paracristalinas. Estas capas se pueden encontrar por fuera del peptidoglicano en bacterias, y por fuera de lo que hace de pared celular en las Arqueobacterias o hacen de pared celular estas mismas.
- Cápsulas y capas mucosas: Se encuentran fuera de la pared celular. Son términos que se confunden y que son lo mismo. Son un material compuesto de polisacáridos que también pueden tener glicoprot. o glicolípidos y que envuelven a la bacteria. Cuando este material es muy compacto y esta unido a la parte externa de la bacteria se le llama cápsula. Si no esta tan compactado y que fácilmente se puede extraer, se le llaman capas mucosas. Mejor hablar solo de cápsulas.
Tinción negativa: se usa tinta china. Es una tinción que se usa para ver cápsulas. Esta tinta contiene unas partículas muy finas de grafito que no pueden atravesar a las cápsulas La cápsula sirve para que las bacterias se enganchen a diversas superficies.
ej. Streptococus mutans: producen unas cápsulas que sirven para adherirse al diente. Este Streptococcus produce el polisacarido gracias a la sacarosa de la dieta. A través de la glucosa forman glucanos (glucosacaridos de glucosa).
A partir de la fructosa también se producen fructanos.
Por fermentación láctea, se produce ácido láctico que disuelve la hidroxiapatita del diente.
ej. Zoogloea ramigera: Es una bacteria que produce las cápsulas polisacaridas, esta bacteria es aerobica y usa la materia orgánica. Le interesa flotar y quedarse encima del agua y formar una película para poder oxidar la materia orgánica.
Acumula parte de la materia orgánica, que no necesita, en forma de cápsula. Esta cápsula le proteja y aisla y hace que flote.
Esta bacteria se usa para depurar el agua. Estas bacterias son inoculadas en este agua residual y en un ambiente aeróbico oxidan estas materias orgánicas y las van transformando en cápsulas. Estas masas están compuestas por pequeñas islas que se llaman copo o flóculos. Estas masas sirven de salas para otros microorg. que también degradan componentes tóxicos del agua. En el segundo proceso esto se agita de forma brusca y posteriormente estos copos precipitaran y se extraerá formando residuos llamados fangos. Que pueden ser usados para fabricar bioenergía.
Las cápsulas también sirven para hacer biofilm. El biofilm es una comunidad que puede estar formado por un tipo de bacterias o varios tipos que viven adheridas a esta superficie solida, atreves de este biofilm esta comunidad puede comunicarse.
Forman un nexo de unión. Estas biopelículas pueden teñirse con fluorocromos como el DAPI. Estos biofilms pueden producir muchos problemas como por ejemplo la obstrucción de las tuberías.
En la regeneración del tejido periodontal se ponen unas membranas y a las dos o tres semanas estas membranas están colonizadas por un biofilm.
ej. Xanthomonas Goma xantano: cápsula de la bacteria. Es un polisacárido extracelular que se utiliza para espesar los alimentos y dar consistencia a las salsas. Evita la formación de cristales de hielo en los helados y también en la cosmética.
Xantano es un polisacarido formado por una cadena de ß-D-glucosa. En la segunda glucosa se encuentra unido a un trisacarido, compuesto de: Manosa, ácido glucoronico y manos. La ultima manosa esta unida a acido piruvico. Y las mansas están unidas a los otros componentes por enlaces éster con acido acético.
Producto prebiòtico: compuesto de polisacáridos o fibras vegetales, que son substancias no digeribles y que sirven para depurar los intestinos. También sirve para adelgazar. se toma antes de comer luego te tomas agua, se hincha y te quita el hambre.
Estas cápsulas son una gran forma de defensa contra los macrofagos. La cápsula impide que el macrofago use los psudopodos para atrapar la bacteria. Por eso muchas de las bacterias patógenas son capsuladas.
- Apéndices: Son estructuras filiformes proteicas.
- Fimbrias: pelitos proteicos por todo el cuerpo de la bacteria. Estas fimbrias pueden usarse para engancharse en el tracto urinario y no irse del cuerpo por el chorro miccionario. No todas las e.coli uropatogenas tienen fimbrias, porque cuando los pacientes están sondados las infecciones urinarias no están causadas por e.coli con fibras porque no las necesitan. suben por la sonda.
- Pelos o pili: Estructuras largas de las bacterias. Estos sirven para la conjugación (unión de dos bacterias para el paso de material genético).
También sirven para unirse a receptores de otras células y causar una infección.
- Flagelos: los flagelos son ondulados. Pueden haber uno o dos o muchos.
Sirven para que la bacteria se muevan. Son muy largos. No visibles en el microscopio óptico ni con tinciones de gram.
- Peritrica: por todo el cuerpo de l bacteria
 - Polar: en un lateral.
- Lofòtica: Muchos en un lateral.
El flagelos se mueve por un sistema de repulsión de cargas.
La proteínas Mod solo dejan entrar protones. Cuando los protones entran hay un fenómeno de repulsan atracción. Este fenómeno permite que el anillo vaya girando y entonces el flagelo gira. Si el flagelo cambia de dirección las Fli proteínas hacen que la rotación del flagelo cambien.
Tener flagelos es una gran ventaja porque te permite moverte. Tanto si vives dentro de un huésped o no.
ej. Bdelovrio bacteriovorus: Coge carrerilla con su super flagelo y impacta con gran velocidad cont la víctima que siempre es una gram -. Porque el peptidoglicano es más delgado.
La velocidad máxima es 60 veces su longitud por segundo.
ej. Helicobacter pilory. Debe llegar rápido a las paredes del estomago y meterse dentro del moco de las paredes para huir del acido del estomago. Y causa las úlceras.
Endoflagelos: solo están en las espiroquetas (tienen muchas ondulaciones). El endoflagelo da un movimiento tipo sacacorchos y se mueve como un taladro. Los endoflagelos permiten moverte muy deprisa en medios muy viscosos como fangos o mucosas que recubren los tejidos epiteliales. Este movimiento produce muchas ventajas. Las espiroquetas (son las bacterias que poseen endoflagelos) en simbiosis pueden hacer que otros animales se muevan. Como los protozoos.
ESPIROQUETA.
Hay espiroquets ambientales y espiroquetas de la microflora y espiroquetas patogenas.
Treponema pallidum subespecie pallidum, agente causal de la Sífilis i Treponema pallidum subespecie pertenue, agente causal del Pian.
• SÍFILIS Traspasa la piel y la mucosa. Se multiplica en la puerta de entrada y produce una lesión muy caracteristica, de bordes abombados que se llama chancro primario (sifilis primario) Si hacemos un gram (Son gram - y nuestras cel. epiteliales se tiñen del mismo color) no se verá nada porque son muy pequeñas, pero si se hace con la técnica de campo oscuro se vera porque son muy móviles.
En esta enfermedad se puede curar sin antibiótico la ulcera, y después de una semana aparece la sifilis 2n porque la espiroqueta se va dividiendo por todo el cuerpo y en un momento especifico llega a la piel y da lesiones que están llenas de treponema. Sin tratamiento toda esta sintomatología desaparece, la espiroqueta deja de multiplicarse y la espiroqueta desaparece. A nivel poblacional el 75% que había padecido esta sifilis 2n ya nunca más tenían problemas. El sistema inmunitario bloqueaba el crecimiento de la espiroqueta.
Pero el 25% restante aparece al cabo de unos años se les aparece la sifilis terciaria, seguramente por algun tipo de inmunosupresión.
La sifilis terciaria se caracteriza porque en una zona concreta del cuerpo. La espiroqueta se divide de forma masiva y destruye el tejido.
Actualmente se cura con una sola dosis de penicilina.
• PIAN.
En el tema de las enfermedades infecciones hay una gran consciencia de que son un problema global, de todo la humanidad y de cualquier país por muy rico que sea puede sufrir esta enfermedad. La OMS y otras asociaciones se hicieron cargo de investigar enfermedades que afectan a territorios más pobres.
Hay un estudio que esta demostrando que con una sola ronda de acetromicina, se puede curar el Pian.
La espiroqueta de esta enfermedad, entra a través de la piel que produce unos granulomas que pueden llegar al músculo o al hueso y causar deformaciones.
PILI TIPO IV.
Pili que se sitúa en un extremo de la bacteria y que lo usa para moverse, usándolo como un látigo.
MOVIMIENTO POR DESLIZAMIENTO.
Las bacterias se disponen una sobre otra, estas bacterias están muy lubricadas y al estar tan apretadas se produce un deslizamiento.
ej. M. vaccae. Si estas bacterias se ponen en el centro de un medio con menos agar y por tanto más acuoso. Las colonias se ven como ramificaciones en modo neurona. Estas bacterias al ponerlas en un medio acuoso se pueden mover gracias a un poliéster que segregan que les permite ir avanzando.
En un medio con más agar las colonias son circulares.
Estas bacterias al ir resembrando pueden cambiar, que al sembrar por agotamiento te crecen colonias rugosas. Estas mucosas han perdido el poliéster porque en el medio del laboratorio no lo necesitan. Si esta colonia rugosa se siembra en el medio más acuoso, esta no se ramifica (no hay desplazamiento) porque no posee el poliéster que necesita para moverse.
...

Comprar Previsualizar