DERECHO ADMINISTRATIVO_Apuntes del TEMA 2 (2012)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos - 1º curso
Asignatura Derecho Administrativo
Año del apunte 2012
Páginas 6
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes/Resumen del Tema 2.

Vista previa del texto

TEMA 2: EVOLUCIÓN DE LA FORMA DE ESTADO.
El art. 1 de la Ce, contiene lo que se califica como forma de estado, al afirmar que España se constituye en un estado social y democrático de derecho. Esta fórmula constitucional es expresiva de las tres fases que ha atravesado a lo largo de la historia reciente el reconocimiento de los derechos constitucionales.
En primer lugar, tras las revoluciones constitucionalistas de finales del S.XVIII, se instauró el llamado ESTADO LIBERAL. Se reconocen derechos de libertad, propiedad, libertad de pensamiento, circulación…En la segunda etapa, a lo largo del S.XIX se fueron proclamando los denominados DERECHOS DEMOCRÁTICOS, qu garantizan el sufragio universal, el derecho de participación…Y en una tercera etapa, tras la IIGM se proclamaron los denominados DERECHOS SOCIALES O DE PRESTACIÓN.
2. EL ESTADO DE DERECHO.
La instauración fue el motor principal de las revoluciones constitucionalistas de finales del XVIII. Ante la situación de arbitrariedad que imperaba durante el Antiguo Régimen, que consentía un poder autoritario carente de objetividad, se proclamaban una serie de garantías que limitan la actuación de los poderes públicos.
2.1 PRINCIPIO DE LEGALIDAD El principio de legalidad opera de diferente manera para los ciudadanos que para los podere públicos. Así, se entiende que los ciudadanos son libres de hacer todo aquello que la ley no prohíba. Es lo que se conoce como PRINCIPIO DE VINCULACIÓN NEGATIVA O VERTIENTE NEGATIVA del principio de legalidad.
Por el contrario, los poderes públicos sólo pueden hacer aquello que la ley les permite expresamente. Están sometidos a lo que se cono como PRINCIPIO DE VINCULACIÓN POSITIVA O VERTIENTE POSITIVA del principio de legalidad. No obstante, debe hacerse una distinción según el tipo de actividad que desempeñe la administración.
a) En las actuaciones desfavorable o restrictivas de derechos. El respeto del principio de legalidad es de rigurosa exigencia, de tal manera que la administración sólo puede actuar cuando existe una ley previa habilitante.
b) En las actuaciones favorables o ampliatorias de derechos, la administración no requiere un ley habilitante previa. Se trata de actividades de carácter prestaciones.
2.2. LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS.
La potestad administrativa es el mecanismo técnico con el que se expresa el principio de legalidad. Es un poder jurídico unilateral que el ordenamiento reconoce a la administración para la satisfacción del interés general, sometiendo su ejercicio a la ley y al control judicial. Se caracterizan por: a) Son reconocidas directamente por el ordenamiento jurídico.
b) Son unilaterales, la administración las ejerce sin necesidad de que el destinatario esté de acuerdo.
c) Son imprescriptibles, pueden ser ejercidas indefinidamente, mientras no desaparezca del ordenamiento jurídico.
d) Los ciudadanos se encuentran en una situación de sujeción general, en una posición de dependencia a la actuación de la administración.
e) Está sujeto a control judicial pudiendo ser impugnado sus actos ante los tribunales de justicia.
Clasificación de las potestades: a) Según su incidencia sobre los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, las potestades pueden ser favorables, desfavorables o indiferentes, según amplíen o reduzcan los derechos de los ciudadanos.
b) Según el grado de vinculación de la administración, podemos hablar de potestades regladas o de potestades discrecionales. (POTESTADES REGLADAS) Limitándose la administración a cumplir linealmente lo que la ley dispone. (POTESTADES DICRECIONALES) la administración goza de un margen más amplio de apreciación, que le permite optar entre diferentes alternativas.
2.3 LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS CIUDADANOS.
Otra singular manifestación del Estado de Derecho es la proclamación de una serie de derechs y libertades de los ciudadanos. Todo el Titulo I de la CE se dedica a este capital aspecto, organizándose sistemáticamente del siguiente modo: CAPÍTULO I “DE LOS ESPAÑOLES Y LOS EXTRANJEROS”.
CAPÍTULO II “DERECHOS Y LIBERTADES”. (gozan de contenido esencial) SECCIÓN PRIMERA.” DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS” (protección especial).
SECCIÓN SEGUNDA. “DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS”.
CAPÍTULO III. “DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y DERECHOS Contenido esencial DE LOS DERECHOS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y Y DEBERES RECTORES DE LAS LIBERTADES POLÍTICA SOCIAL Y PÚBLICAS ECONÓMICA SI SI LEG.
DE LA POSITIVA, PRÁC.
JUDICIAL,ACTUACIÓN PODERES PÚBLICOS Protección judicial SI, PREFERENTE Y SI ordinaria SUMARIA EN LA MEDIDA QUE DISPONGAN LEYES Protección amparo TC SI NO NO Des. Ley Orgánica SI NO NO ECONÓMICA”.
3. EL ESTADO DEMOCRÁTICO.
El carácter democrático del sistema político, que se basa en el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, la participación puede ser directa, presentándose por sí mismos a las elecciones (DERECHO SUFRAGIO PASIVO), o indirecta, eligiendo a sus representantes (SUFRAGIO ACTIVO). La LAS constitución garantiza que las elecciones sean periódicamente. También dispone que las elecciones tengan lugar por sufragio universal.
En nuestro sistema político, la administración se beneficia de una legitimación democrática indirecta. Los ciudadanos eligen a los diputados del congreso, este elige al Presidente del Gobierno, que designa a los ministros y forma con ellos el gobierno.
La administración se construye como un entramado de órganos estructurales jerárquicamente, en cuyo vértice se sitúa el Gobierno, quien al dirigir a todo este compuesto legitima su actuación.
Otra manifestación, es el principio de participación, en cuya virtud los ciudadanos pueden integrarse en algunos órganos administrativos expresando su parecer, o incluso asumiendo directamente el ejercicio de funciones públicas.
4. EL ESTADO SOCIAL.
En la Constitución se recogen los denominados PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA.
Se trata de una serie de derechos de prestación que son conocidos como derechos de TERCERA GENERACIÓN. Estos derechos son mandatos que la Constitución dirige a los poderes públicos, para que muestre una actitud dinámica en ciertos ámbitos. Se fijan de este modo unos derechos positivos o de hacer.
Con estos nuevos derechos o principios rectores se pretende que los poderes públicos lleven a cabo determinadas actuaciones de carácter social: proteger a la familia, lograr pleno empleo, seguridad social, prestaciones necesarias ante situaciones de necesidad y garantizar las pensiones.
La constitución no reconoce un contenido mínimo a estos derechos, sino que los configura con carácter programático, esto es, como mandatos de realización progresiva, cuya concreción corresponde a los poderes públicos y al legislativo. No obstante en los Estatuto de Autonomía, se contienen derechos sociales, proclamando nuevos derechos o nuevos principios rectores que no aparecen en la constitución.
5. DESCENTRALIZACIÓN POLITICA TERRITORIAL. EL ESTADO AUTONÓMICO.
Los estados CENTRALIZADOS concentran toda su estructura de dominación en una sola instancia, que alcanza a todo el territorio del estado y ejerce su supremacía sobre todas las organizaciones administrativas territoriales. Los estados descentralizados pueden dividirse a su vez entre los que disponen sencillamente de una descentralización administrativa y los que gozan de descentralización política. En el primer caso no hay una verdadera autonomía, aunque sí existen organizaciones de ámbito territorial más reducido que asumen determinadas competencias bajo directrices del poder central; en este caso hablamos de estados regionales.
Los estados que disponen descentralización POLÍTICA, reconocen la existencia en su seno de entidades dotadas de un notable nivel de autonomía para la gestión de sus propios intereses; los estados federales. En España se encuentra organizada como un Estado dota de descentralización política. El estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las CCAA.
Reparto competencial.
A) EXCLUSIVAS, sólo el estado o la CCAA es competente.
B) COMPARTIDAS, un tramo competencial corresponde al estado y otro a las CCAA.
1. Reparto de bases + desarrollo, el estado dicta las bases normativas, y las CCAA dicta su desarrollo normativo.
2. Reparto de legislación + ejecución, el estado dicta toda la normativa y a la CCAA corresponde exclusivamente su ejecución administrativa.
C) INDISTINTAS, tanto el estado como la CCAA ejercen simultáneamente una misma competencia, existe un completo solapamiento competencial.
Las CCAA disponen de potestad legislativa, pueden dictar normas para aquellas concretas materias en que tengan reconocida la competencia y sólo de aplicación en su territorio.
PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD: el estado garantiza ese principio velando por el equilibrio económico, adecua y justo entre las CCAA, prohibiendo que existan privilegios económicos o sociales en los Estatutos de Autonomía.
CCAA Autonomía constitucionalmente SI Municipios y provincias SI reconocida Competencias Propias SI, DELIMITADAS POR LA CE SI, DELIMITADAS EN Y POR LOS ESTATUTOS DE LAS AUTONOMÍA ESTADO CCAA Potestad Legislativa SI LEYES NO Y DE DEL LAS ...