LECCION 1 Concepto de Política Criminal (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura POLITICA CRIMINAL
Año del apunte 2011
Páginas 3
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

POLÍTICA CRIMINAL Lección 1ª. Política, Política Criminal y Derecho Penal.
1. Concepto de Política Criminal.
2. Política general y política criminal.
3. Derecho Penal: Dogmática y Política Criminal.
1. Concepto de Política Criminal.
Tener en cuenta el vocablo político y el vocablo criminal, tener claro que es la política.
La política siempre hace referencia a una forma de gobierno del estado, la política siempre se aspira a tomar el poder en la gestión del gobierno de la comunidad, pero la política no puede quedarse en mera gestión hay sujetos que la administran desde un punto de vista técnico, para que sea política hay que dirigir la política de forma fundamental, el elemento ideológico, hace referencia a la gestión del estado, desde un punto de vista ideológico.
Distinción de opciones políticas: autoritario, optan por gobernar a la comunidad de forma autoritaria. Ejemplo Franquismo. Se defiende ante el democrático.
Para entender el sistema autoritario hay que definir el democrático.
Sistema democrático, la más característica es la representación popular, hay soberanía popular. (Se impone sin la voluntad del pueblo).
División de poderes, poder judicial, legislativo y ejecutivo. Aunque se supedita todo en el ejecutivo.
Respeto a los derechos humanos.
La política determina la gestión de la comunidad en varias partes: economía, justicia, cultura, etc.
A la hora de gestionar la comunidad también hay diferencias. Los conservadores han sido proclives a una política criminal de mano dura, es decir, enfrentarse al orden publico con una política menos flexible. Mientras que los liberales y socialdemócratas tienen una concepción distinta. Si tienen que elegir entre la libertad de los ciudadanos y el orden público prefiere acogerse a preservar al máximo la libertad.
Cuando se pasa de un estado autoritario a uno democrática se suele producir un aumento de criminalidad como consecuencia que se quieren preservar más las libertades.
En todas las sociedades hay una seria de comportamientos humanos que La política criminal es la forma en el que el estado responde a una determinada forma de criminalidad. No sólo hay una política criminal, dependerá del modelo de estado, de la ideología de los gobernantes, etc… Por tanto, es el conjunto de argumentos, estrategias, instrumentos, en virtud del cual, el poder público se enfrenta al fenómeno criminal para reducirlo al máximo posible.
No se puede acabar con el delito porque se restringirían las libertades.
Para reaccionar frente a la criminalidad dos formas: previniéndolo o sancionándolo.
La política criminal desde la perspectiva política, es el conjunto de estrategias, medidas e instrumentos que utiliza el poder público para que desde una perspectiva ideológica poder hacer frente al delito, bien a través de la prevención o la sanción para una buena convivencia pacífica.
La política criminal desde la perspectiva teórica, es un sector del conocimiento que estudia ese conjunto de estrategias, medidas e instrumentos que emplea el poder público para hacer frente al delito.
Elementos discutidos del concepto de política criminal.
- La política criminal no es una ciencia. Para ello debe de tener un objeto de estudio, un método y que aporte algo al conocimiento humano. Esa aportación debe de ser irrefutable y constatable. En la política criminal no hay un claro método a seguir. El objeto de estudio de la política criminal son las estrategias y mecanismos con el fin de - hacer frente al delito, que al mismo tiempo dependen de la perspectiva ideológica, ya que se emplearan unos mecanismos u otros.
El derecho penal no es lo único que emplea el poder público. También se emplean sistemas de prevención. (Por ejemplo la violencia de género se previene, no sólo con el derecho, sino con la educación).
Hay autores que confunde la política penal con la política criminal. Política penal es cuando el poder público emplea el derecho penal.
Desde las instituciones privadas no se puede hacer política criminal, sólo se puede desarrollar desde el poder público.
Por tanto definimos la política criminal como aquel conjunto de medidas y criterios de carácter jurídico, social, educativo, económico y de índole similar, establecidos por los poderes públicos para prevenir y reaccionar frente al fenómeno criminal, con el fin de mantener bajo límites tolerables los índices de criminalidad en una determinada sociedad.
No se puede eliminar el delito, porque sino se acabaría con las libertades de las personas en la sociedad.
2. Política general y política criminal.
Dependiendo del tipo de estado, autoritario o democrático, hay unas diferencias entre una política criminal y otra.
En un estado autoritario el delito es algo que tiene que erradicarse. En un estado democrático se parte de la idea que es imposible erradicar el delito, ya que los estados autoritarios parten de una concepción vertical del poder y de un modelo ideológico trascendental, va más allá de regular libremente la sociedad.
Para los democráticos la criminalidad es algo que forma parte de la sociedad.
Para el estado autoritario no existe respeto a los principios fundamentales de humanidad (principio de inocencia, defensa, legalidad…).
3. Derecho Penal: Dogmática y Política Criminal.
Parte del ordenamiento jurídico que regula el poder punitivo del Estado, que para proteger los valores e intereses constitucionales define como delitos aquellas conductas que se asocian como consecuencia jurídica con penas y/o medidas de seguridad. (Este último se aplica, no al delito, sino a lo peligroso) Dos elementos: Presupuesto de hecho y consecuencias jurídicas. En las normas penales el presupuesto de hecho o es el delito o la peligrosidad manifestada en la comisión de un hecho tipificado como delito. Las consecuencias jurídicas son penas y/o medidas de seguridad.
El derecho penal es aquel sector del conocimiento que estudia el derecho penal objetivo (normas jurídico-penales), las interpreta y las sistematiza, elaborando conceptos y principios La finalidad que persigue el derecho penal es enseñar el derecho positivo en las universidades, aplicarlo en los tribunales y mejorar las leyes penales.
Dos vertientes: garantista y técnica.
Principios: El derecho penal se puede ver desde dos perspectivas. Se han creado unos principios y garantías que limitan el poder punitivo del estado.
Conceptos: Se ha pretendido tecnificar y mejorar leyes.
Von Liszt concibió el Derecho Penal como conjunto de principios que garantizaban una esfera de libertad del ciudadano frente a la potestad sancionador de los poderes públicos. Y la Política Criminal era entendida como conjunto de estrategias del Estado ideadas para hacer frente a la criminalidad. Dos frases importantes: El derecho penal es la Carta Magna del delincuente. Constituye un catálogo de derechos del ciudadano delincuente. Principios de proporcionalidad, presunción de inocencia, proceso justo.
El derecho penal constituye la barrera infranqueable de toda política criminal.
El estado tiene un primer deber que es la seguridad del ciudadano, pero tiene su límite en las garantías que tiene el derecho penal. Por ejemplo el principio de legalidad; nadie puede ser condenado por la realización de una acción que no haya sido tipificada como delito en el código penal. Por lo tanto este principio ya es un límite para el poder punitivo del estado. También el principio de proporcionalidad. Principio de intervención mínima, el derecho penal no va a entrar a resolver conflictos que pueden solucionarse más fácilmente con otras ramas del ordenamiento jurídico.
Claus Roxin (ver apuntes) La relación entre derecho penal y política criminal es la elaboración de las leyes penales.
Da un giro desde más teórico.
La política criminal debe tener en cuenta sus repercusiones en la lucha de la criminalidad a la hora de elaborar leyes penales, para crear un derecho penal más efectivo.
Relación: El ámbito de la política criminal no es el mismo que el derecho penal. Lo estudia, no para aplicarlo en las universidades, sino como estrategia de enfrentamiento contra el fenómeno criminal.
El derecho penal pretende que en las universidades quede claro el concepto y que se aplique bien en los tribunales, pero también se tiene en consideración a la política criminal, ya que el legislador debe modificar las leyes para que sean más efectivas y justas. Por tanto hay un ámbito propio del derecho penal, es la interpretación del conjunto de leyes. La política criminal pretende que esas leyes sean mejores y más eficaces.
...