Dents (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Morfologia II
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 01/01/2015
Descargas 32

Vista previa del texto

DENTS Conocer el significado de los siguientes términos:  Isognatia/anisognatia  Isognatia significa que las dentaduras superior e inferior encajan, ocurre en suidos y humanos. Anisognatia significa que las dos dentaduras no encajan y es necesario para poder cortar y triturar el alimento. Es el tipo de dentadura que tienen el resto de especies.
 Heterodoncia  Dientes diferentes entre sí, incisivos, premolares y molares. Los delfines tienen homodoncia.
 Difiodoncia  Dos denticiones una de leche y una permanente. Esto es así porque el cráneo de las crías no es suficientemente grande para alojar una dentición adulta.
Identificar los tres tejidos duros del diente y comprender su disposición en los dientes braquidontos (dientes Simples) y en los dientes hipsodontos (dientes de esmalte plegado)  Esmalte  Recubre la corona en los dientes braquidontos. En los hipsodontos es la capa intermedia.
Es el tejido más duro.
 Cemento  Recubre la zona de la raíz. En los hipsodontos recubre todo el diente y llena el infundíbulo.
 Dentina. Diferenciar las dentinas primaria y secundaria  Forma el diente propiamente dicho. Capa más interna. Cuando se nos rompe un diente o tenemos un agujero, este se repara o recubre con dentina porque el esmalte no puede formarse de nuevo por eso hablamos de dentina secundaria.
Reconocer las partes del diente, tanto en los braquidontos como en los hipsodontos.
1. En los braquidontos:  Corona. Diversos dientes braquidontos tienen la corona tuberculada (incisivos de carnívoros, premolares y molares de carnívoros y suidos).  Parte que sobresale del diente.
 Cuello  Entre corona y raíz.
 Raíz. Algunos dientes braquidontos tienen varias raíces (premolares y molares de carnívoros y suidos).  Dentro del alveolo, se une al hueso.
2. En los hipsodontos:  Cuerpo  Raíz. Se desarrolla cuando cesa el crecimiento del diente  Va creciendo hacia afuera mientras el diente sigue creciendo.
 Corona clínica  En realidad no es una corona de verdad. Es la parte que queda fuera del alveolo.
 Raíz clínica  Dentro del alveolo.
Conocer la terminología anatómica posicional que se aplica a los dientes:  Superficie de oclusión  En contacto con el alimento.
 Superficies de contacto: mesial y distal  Mesial es la cara que entra en contacto con el diente de delante, distal en contacto con el diente posterior. En los incisivos mesial es la cara que queda más hacia el medio y distal la otra.
 Superficies vestibular y lingual  La vestibular contacto con el labio y mejillas y lingual con la lengua.
Identificar, en función de su morfología, los distintos tipos de dientes de los animales domésticos (incisivos, caninos, premolares y molares)  Braquidontos o simples: Incisivos (excepto équidos), caninos (todas las especies), premolares y molares (de carnívoros y suidos).
 Hipsodontos o de esmalte plegado: Incisivos (équidos), premolares y molares(de rumiantes y équidos) Reconocer diferentes detalles morfológicos de los dientes: Agujero apical. Cavidad dental.
En los dientes hipsodontos:  Infundíbulo. Crestas de esmalte  Recubierto por cemento. Con el tiempo se va desgastando hasta desaparecer. Entonces aparece la estrella dentaria que es dentina secundaria que se forma para proteger la cavidad dental.
La forma del infundíbulo permite diferenciar dos tipos de diente hipsodonto:  Selenodontos: Premolares y molares de rumiante (a)  Lofodontos: Premolares y molares de équido (b) Conocer la forma de crecimiento de los distintos tipos de diente  Dientes braquidontos. Completan su crecimiento poco después de la erupción  Dientes hipsodontos. El crecimiento continúa varios años tras la erupción.
Cuando cesa el crecimiento se desarrolla una raíz corta  Casos especiales. Incisivos de roedor, caninos de cerdo: Tienen un cuerpo largo y no tienen raíz; la cavidad dental es grande y se mantiene abierta proximalmente. Son dientes de crecimiento continuo a lo largo de toda la vida FÓRMULAS DENTARIAS 1. PERRO  2(I3/3 C1/1 P4/4 M2/3). Muelas carniceras: P4 sup y M1 inf. Dientes con tres raíces: P4 sup, M1 sup, M2 sup. Dentadura decidua: 2(I3/3 C1/1 P3/3) MUELAS CARNICERAS 2. GATO 2(I3/3 C1/1 P3/2 M1/1) 3. CERDO  2(I3/3 C1/1 P4/4 M3/3) 4. RUMIANTES  2(I0/4 C0/0 P3/3 M3/3) 5. ÉQUIDOS  2(I3/3 C1/1 P3(4)/4 M3/3) ...