TEMA 12 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Internacional Público I
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 12: EL ESTADO COMO SUJETODE DERECHO INTERNACIONAL: 1A. LOS ELEMENTOS DEL ESTADO Los sujetos primarios y plenarios del derecho internacional son los estados soberanos, ya que sólo ellos disponen de una subjetividad internacional sin condiciones, ya que los otros sujetos lo son gracias a que los estados les conceden esta personalidad jurídica.
Los cuatro elementos característicos del estado son: -Población: No hay estado sin población. La población es el conjunto de individuos que forman parte del estado -Territorio: es el espacio físico sobre el que se proyecta la soberanía o jurisdicción del estado y en el que se ostenta el derecho exclusivo a ejercer sus funciones.
-Organización política y jurídica los cuales ejercen su autoridad sobre dicha población y territorio. El gobierno de estos estados ha de entenderse como la existencia de una organización política capaz de establecer y mantener el orden interno y apta para participar en las relaciones internacionales de forma independiente.
-Independencia, igualdad soberana consiste en al capacidad para actuar de manera autónoma en determinadas cuestiones y que solo lo haga el, que se aplique lo que hace el, solo sobre ese territorio, ningún otro estado o sujeto pueda inferir ni ingerir en dicha actividad.
1B. LA INDEPENDENCIA Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD . SOBERANA DE LOS ESTADOS El principio fundamental de la soberanía del estado responde a la idea de función: la soberanía es el conjunto de competencias atribuidas al estado por el derecho internacional, ejercitadas en un plano de independencia e igualdad respecto de los otros estados.
Su manifestación más importantes en las relaciones internacionales es la capacidad de los estados para obligarse con otros y empeñar su responsabilidad internacional en caso de incumplimiento.
Para el derecho internacional contemporáneo el estado alcanza subjetividad plena si es independiente, es decir, cuando tiene existencia propia. Con ello no se niega el elemento de la soberanía pro se reduce su alcance al ámbito interno del estado. De este modo resulta que el Estado es soberano en lo interno y es independiente en lo externo.
Por razón de la independencia todos los estados son iguales como establece uno de los principios básicos del derecho internacional: Los estados son jurídicamente iguales, tiene el deber de respetar la personalidad de los demás estados, su integridad territorial y política y cada estado tiene el derecho a elegir y llevar adelante libremente su sistema político y social.
La independencia resuelve el problema que representaba la soberanía en cuanto al necesario sometimiento del estado al orden jurídico internacional.
Además es más fácilmente definible en cuanto que entraña derechos y obligaciones. El concepto de independencia para el orden jurídico internacional tiene un sentido afirmativo ya que reconoce el ejercicio de ciertas facultades. su contenido se concreta en unas competencias internacionales que el estado ejerce de manera autónoma, es decir, por si mismo; de manera exclusiva, en cuanto solo a él le corresponde; y plenas en cuanto que puede ejercerlas o no.
En la práctica se ha utilizado el término de independencia como un concepto consustancial a la existencia del estado como sujeto de derecho internacional.
El concepto de independencia supera las críticas que se han hecho en relación al concepto de soberanía.
No es incierta ni es peligrosa. Solo cabe preguntarse hasta qué punto es exacta para todos los estados en términos socio-políticos y económicos, dada la interrelación creciente entre los miembros de la sociedad internacional.
...