Tema 7 preguntas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Història Política i Social Contemporània
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 09/10/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Preguntas contestadas del profesor Luis Castañeda Peiron.

Vista previa del texto

TEMA 7: DEL ZARISMO AL SOCIALISMO EN RUSIA 1. Explica la Revolución de 1905, sus precedentes inmediatos y quién la apoyó.
En Rússia había un sistema de inmovilismo político, incapaz de resolver las tensiones sociales ni las nuevas demandas generadas por el crecimiento industrial.
Era un sistema apoyado por la burocracia, la nobleza terrateniente y la iglesia ortodoxa, basado en la lealtad al líder, el zar. Subtidos incultos le apoyaban ciegamente. Al empezar la industrialización (Exportación de excedentes, construcción líneas férreas…), se empezaron a crear situaciones y condiciones que daban para cuestionar el sistema. A parte, también influyeron las tensiones por la guerra ruso-japonesa, las cuales avivaron los descontentos con el zar.
A partir de aquí, surgen las primeras organizaciones obreras, personas de clase media que buscaban un Estado parlamentario. Se creó el Partido Obrero SocialDemócrata. De este partido derivaron dos variedades, los mencheviques y los bolcheviques.
La Revolución de 1905 empezó con el “domingo sangriento”, una manifestación de millares de obreros, conducida por Pope Gapón, solicitando al zar mejores condiciones de vida y cambios políticos. Esta fue disuelta violentamente por el ejército, se causaron muchas muertes. La población decidió hacer motines, huelgas y levantamientos los siguientes días, siguieron con el mismo pensamiento. Uno de los más destacados fue el de Potemkin, en el que participaron unidades navales y de tierra.
La Revolución tubo dos fases diferenciadas: La primera destacó por las alianzas entre los burgueses liberales y los obreros. Los segundos crearon las agrupaciones importantes de obreros que recibían el nombre de soviets, las cuales protagonizaron diversas huelgas que acabaron siendo cesadas.
Gracias a las actuaciones de esta alianza el zar concedió concesiones reformistas como: el sufragio universal masculino, dio más libertades cívicas, creó una cámara representativa, la Duma. Lo hizo con la intención de calmar el ambiente y frenar la revolución.
Después de esto los principales pensadores reflexionaron y se dieron cuenta de que los diversos grupos de la oposición debían unificarse. También vieron que la mayor parte del ejército, formado por campesinos, apoyaban al zar o eran pasivos con la revolución. Se llegó a la conclusión de que el proletariado(obreros) debían hacer una alianza con los campesinos para poder llevar a cabo la dictadura del proletariado.
En el segundo periodo, que comprende des de 1906 hasta 1914, destacó la frustración parlamentaria. Para empezar, el zar se opuso a reformas estructurales, limitó las competencias del nuevo parlamento(Duma). El Consejo de Estado pasó a ser una cámara alta, aunque la mitad de los representantes de esta eran elegidos por el zar, según sus intereses, y el zar tenía derecho de veto. A parte el zar a veces aceptaba algunas leyes para vetarlas después de poco tiempo. Todo esto supuso una larga carrera de decepciones. El zar no concedió más poder al pueblo, solo lo hizo ver durante un tiempo. Esto se juntó con el gran hambre de tierras, en la Duma se intentó aprobar una reforma agraria, pero fue denegada. El ministro de interior quiso aplicar una pequeña reforma, pero con esta no se consiguió calmar nada.
La primera guerra mundial aumentó la tensión aún más, se esperaba que se unificara el estado a favor del zar, pero fue todo lo contrario. Los campesinos acabaron paralizando el campo, lo que causó mucha hambre y derrumbó moralmente a las tropas.
Había una oposición enorme después de todo esto, aunque dividida. Los burgueses liberales querían un parlamento, pero en cambio para los bolcheviques la era de las reformas ya era pasado, ahora querían hacerse con el poder, y al final lo conseguirán. Así empezó la guerra.
2.7¿Com va evolucionar la situació política després de la Revolució de 1905? ¿Què es pot dir dels resultats pràctics d’aquesta revolució abans de la I Guerra Mundial? El estado estaba dominado por el zar, apoyado por la burocracia, la nobleza y la Iglesia ortodoxa aún, pero después de la revolución surgieron grupos de oposición al sistema político que había. Surgieron las primeras agrupaciones obreras, las principales fueron los bolcheviques y los mencheviques. Estos empezaron la revolución hartos del inmovilismo político y de que el gobierno no resolviera las tensiones sociales, aparte tampoco atendía las nuevas demandas generadas por el crecimiento industrial. A medida que se iba industrializando se hacía más notable la necesidad de reformas políticas.
Este fenómeno hizo que se empezara a cuestionar el modelo político. Había mucha tensión social hasta que explotó en el nombrado "domingo sangriento", la primera manifestación que fue disuelta violentamente, donde se pedían reformas políticas y mejores condiciones de vida. Después de diversas revueltas y motines el zar otorgó modificaciones políticas intentando frenar la revolución: Instauró el sufragio universal, reconoció algunas de las libertades cívicas y creó una cámara representativa(La Duma).
Frustración parlamentaria, ya que el zar tenia poder de veto, también limitó las competencias de este órgano y se negó a hacer reformas estructurales, si aprobaba algo después de un tiempo lo vetaba. Creó el Consejo de Estado, que pasó a ser una cambra alta, eso sí, la mitad de los representantes eran elegidos por él. La evolución política por lo tanto fue nula, se intentó hacer ver que se daban más libertades, pero solo lo parecía para calmar a las multitudes, fue una larga carrera de decepciones. El gran hambre de tierras hizo que el ministro de interior creó la reforma campesina, con la que pretendía una estabilidad política en el campo, la consolidación de un mercado interior y el aumento de propiedades, del número de estas.
Aparecieron los campesinos libres, aunque muchos acabaron vendiendo sus propiedades.
7.3 Com van actuar els bolxevics al llarg de 1917 fins a la pressa del poder polític a Moscou? La caida del imperio del zar empezó con la revuelta en Petrogrado donde se exigía pan y paz. Posteriormente hubo una huelga general el día 25 de febrero fue la manifestación de la fuerza dle movimiento obrero, finalmente el día 26 la rebeldía se extendió a los cuarteles. Al día siguiente se construyó un gobierno provisional encabezado por Luov y el anterior ministro de guerra.
Al mismo tiempo se fueron creando soviets. Nicolás II(el zar) abdicó. Había dos orientaciones principales, los mencheviques, que eran la burguesía liberal, que buscaban una república parlamentaria, y los bolcheviques que eran partidarios de la revolución socialista, defendían la agrupación entre obreros y campesinos, "la dictadura del proletariado". El gobierno provisional se acabo volviendo conservador, debido a la presión de ciertos sectores de la sociedad. Esto provocó una insurrección popular fallida en Petrogrado encabezada por los bolcheviques. Lenin, el principal pensador de la ideología de los bolcheviques emigró debido al fracaso y el partido se mantuvo en la clandestinidad. Días después se produjo un enfrentamiento entre el gobierno provisional y el núcleo oficial conservador, dirigido por Kornilov. Este intento hacer un golpe de estado, exigía que se volviera al régimen anterior a la revolución de 1905, tanto el gobierno como los soviets le pararon los pies. Lenin tenía previsto el asaltó final, votado en el el comité central bolchevique, que fue la insurrección armada. El gobierno justo durante la planificación de este golpe quiso enviar a más personas al frente, cosa que lo aceleró. El día 24 se puso en marcha la insurrección, se ocuparon los principales puntos de la ciudad, y finalmente se acabó conquistando el palacio de Invierno, Kerenski, el gobernante provisional huyó. Ya habían conquistado Petrogrado, pero hasta el día 2 no se hicieron con Moscou. El líder era Lenin acompañados de otros como Trotski. Aún quedaron muchas regiones que siguieron con el antiguo sistema y gobierno, aunque en algunas partes había levantamientos de soviets, lo que acabaría provocando la Guerra Civil.
7.4 Quines mesures polítiques i econòmiques van prendre els bolxevics per mantenir el poder del 1917 al 1921? La filosofía bolchevique, basada en pan, paz y tierras, fue interrumpida por la Guerra civil(1918-1921). Trotski era el ministro de guerra, quien lo organizaba todo, la resistencia contra los blancos en la guerra civil. Aparece la iniciativa de la NEP(Nueva Política Económica), con la cual no todos están de acuerdo, como Trostski, que se centraba en una rápida industrialización.
El gobierno repartió las tierras entre los campesinos pobres sin dar ninguna indemnización a los terratenientes, aunque esto duró poco debido a la guerra civil se aplicó la política de requisas.
Tratado de Brest-Litovsk-> con el que salen de la primera guerra mundial. Con este tratado se perdían importantes regiones de Rússia, i algunos bolx no estuvieron de acuerdo y hubiesen querido luchar más. Pero Lenin creía que se necesitaba paz para que terminara de arelarse la revolución.
Los partidos de la burguesía se eliminaron, pero aun estaban los mencheviques y los social-revolucionarios como competencia del gobierno que era de bolcheviques. Lenin quería mantener el poder bolchevique, pero finalmente el 25 de noviembre quedaron en minoría en las elecciones frente a los molcheviques que ganaron.
7.5 ídem a 7.4, amb una altra formulació: ¿Què va succeir durant la Guerra Civil i el Comunisme de Guerra a Rússia? La Guerra Civil fue en la primavera de 1918. Había dos bandos, los bolcheviques, que estaban unidos y organizados, i la oposición, compuesta por los zaristas entre otros los cuales tenían objetivos divididos. A parte también había la intervención extranjera. Las tropas francesas, inglesas, norteamericanas y japonesas apoyaron a los blancos contra los socialistas. Los bolcheviques(socialistas), actuaron centralizando más la política, creando un ejercito rojo y aplicando el comunismo de guerra. El comunismo de guerra consistió en un sistema económico y político que tenía como objetivo era intentar mantener territorios y abastecerlas de alimentos y de armas al ejercito. El conflicto bélico no tubo frentes definidos, había continuos vaivenes de poder en los diferentes territorios, se alternaba el gobierno rojo y el banco. Finalmente la balanza se decantaba hacía los rojos gracias a la estrategia y la organización. Un año después de que empezara la guerra(1919) las tropas extranjeras se retiraron, así cesó la intervención extranjera, la cual en un principio se prestó por hostilidad a la revolución y miedo de que se expandiera a otros países. Estos países también tenían motivos económicos(Petroleo).
En 1920 los bolcheviques tomaron la iniciativa y resolvieron la guerra ruso-polaca, por otra parte los ejércitos blancos desembarcaron en Crimea.
Esto supuso el aislamiento de la Unión Soviética, ya que al vencer los bolcheviques, gobernaba en parte el pueblo, y los países capitalistas apartaron a la potencia por miedo a que se expandiera la revolución. Esta batalla ganada por el pueblo inspiró a grupos por todo el mundo, dio esperanza a mucha gente. Una vez terminada la guerra, el gobierno volvió a establecer el mismo modo de funcionamiento que tenían antes de la guerra.
7.6.
En el moment de realitzar el X Congrés del Partit Comunista de la URSS, en quina situació econòmica es trobava el país i quines mesures es van prendre? Este congresó se celebró en 1921, año en el que se pusó fin a la guerra civil. Como consequencia de esta había unos datos economicos angustiosos. En la industria había una situación insostenible y la producción agrícola disminuyó brutalmente, igual que el uso del ferrocarril.
En el congreso se opto por substituir el comunismo de guerra por una política más soviética. Se creó la NEP (Nueva Política Económica) que hizo que se desarrollará un sistema mixto, en parte capitalista y en parte socialista. Se volvió a establecer la propiedad agraria privada, mercados, la circulación monetaria… Esto fue entendido como la pausa necesaria a la revolución para la recuperación del bienestar del estado. También se desnacionalizaron las pequeñas unidades de producción y un margen de auto-gestión en las grandes industrias. Esta reforma cumplió sus objetivos, y se acabo recuperando el rendimiento anterior.
Durante este periodo se crearon muchas tensiones, hubo agricultores que hicieron fortuna, pero hubo muchos que se quedaron sin tierras. Las desigualdades e la población se restablecieron. Después de la muerte de Lenin, en 1924, surgieron grupos de oposición, estos argumentaban que esta reforma se había hecho para volver al antiguo capitalismo y no por los motivos reales entre otras cosas, entre estas personas que se oponían se encontraba Stalin. (esto no sabia si ponerlo) 7.7 Com va ser tractada la creació artística en els primers anys de la revolució, fins 1932.
Los intelectuales apoyaron la revolución atraídos por la idea de una nueva sociedad y una revolución cultural de la que saldría un nuevo hombre. Se podría decir que traicionaron a la que era su clase, que era de las altas.
En los años veinte fue cuando realmente surgió el debate por el arte, había dos polos, los que apoyaban el vanguardismo y los que defendían un realismo socialista. Este segundo era más asimilable por el pueblo, ya que no rompía con la tradición. Este debate se cerró con la llegada al poder de Stalin, el cual prohibió el arte vanguardista y lo definió como contrarrevolucionario.
En la literatura también triunfó el socialismo realista, lo mismo sucedió en el cine y con los trabajos de Einstein. La mayor o menor tolerancia en esos tiempos era en base de menor o mayor fidelidad al dictador.
7.8 Com va aconseguir Stalin arribar al poder al llarg dels anys de 1922 a 1929.
Lenin había previsto como sucesores a un grupo de dirección compuesto por antiguos dirigentes bolcheviques, el que acabó destacando fue Trotski. Y en el bando contrario destacaba Stalin. Trotski se había ganado un buen nombre al ser el organizador del ejercito rojo que acabó triunfando, aparte de tener unos estudios sólidos. Pero Stalin estaba más asentado a la hora de tener el poder del partido, estaba como único candidato al contrario que T.
Stalin apoyo a los bolcheviques, incluso fue ayudante de Trotski y le ayudó con el ejercito rojo. Fue ascendiendo políticamente hasta llegar a la secretaría general del partido en 1922, aunque este no era el cargo con más importancia, este supó movilizar al partido para que cada vez él concentrara más poder, acabó siendo la figura del líder después de la muerte de Lenin, en 1924. El Partido comunista fue sometido al comité general, sustituido por el politsburó durante la sucesión de Lenin, este organismo fue suplantado por la personalidad de Stalin, así consiguió el liderazgo infalible, basado en el culto a él y el sometimiento a él de cualquier decisión.
Stalin y Trotski tuvieron un fuerte enfrentamiento. Trotski elaboró teorías en contra de algunos pensamientos de Lenin, y se juntó con otras personalidades constituyendo la oposición. Stalin lo destituyó del cargo de comisario de guerra. En 1927 Trotski fue destituido completamente del partido y en 1929 expulsado de la Unión Soviética. Una vez derrotaron a la oposición de derechas y expulsaron a Trotski y sus aliados, como producto político se creo la dictadura de Stalin, basada en la obediencia ciega y una política de terror. Sistema gobernado completamente por el Partido Comunista sobre el Estado y la sociedad soviética, organización que seguía el modelo de Lenin.
7.9 Com va exercir el poder polític Stalin després de 1928? Stalin perseguía la idea de continuar con la revolución, y una vez impuesta en la Unión Soviética expandirla a todo el mundo, cuando las condiciones fueran favorables→ Teoría del socialismo en un solo país(se centró en su estado) Se centró en la industrialización y especialmente en tener una gran industria pesada, para poder culminar la revolución en un futuro y enfrentarse a la hostilidad internacional. El gobierno de Stalin era una mezcla entre el antiguo sistema zarista y una lectura especial de las teorías de Lenin.
Como consecuencia de esto hubo mucha gente que se opuso a su forma de gobierno.
Stalin al ver esto impuso una política de terror, tanto interiormente, dentro del partido, como en la sociedad. Si en el partido había alguien que pensará diferente los eliminaba físicamente. Por lo que hace a la sociedad se impuso la colectivización forzosa, con lo cual hubo grandes desplazamientos de población e internamientos en campos de internamiento. Los periodos más violentos fueron llamados purgas, por parte del gobierno. En estas fueron cayendo los anteriores líderes o personalidades relevantes del gobierno de Lenin. Se creó la policía política, NKVD (comisariado popular de asuntos internos), que “depuraban” la sociedad a gusto de Stalin. En la sociedad surgieron cómplices y delatores, fieles servidores al sistema.
La política Stalinista cambió por completo la sociedad soviética, incusó apareció una nueva clase, la burguesía socialista. Lo que se vio extremamente modificado fue la sociedad agrícola, esta disminuyó y aumentó la población industrial y urbana. También disminuyó el analfabetismo y hubo un despegue tecnológico.
La economía era controlada en su total por el estado, el nivel de producción, los precios, los salarios… Esto se nombró como la economía estalinista. Como resultado del extremo control apareció el mercado negro, que se aprovechaba de lo que se le escapaba de las manos al planificador. Había un sistema economico autarquico, se consiguió una gran industrialización en un corto periodo de tiempo, era el objetivo que se debía conseguir pasando por encima de lo que se tuviera que pasar.
7.10 ¿Com va evolucionar el sector agrícola a la URSS durant la dècada següent a la NEP? El sistema soviético tenía como gran financiador para el crecimiento industrial al sector agrario. Pero este sistema apenas controlaba la reinversión del excedente agrario, aparte del problema del casi aislamiento internacional.
Aumentó la industria pero se retrasó la agricultura. En 1927 El XV Congreso del Partido Comunista decidió desmantelar la NEP y definir el plan quinquenal, en el cual se especificaba la colectivización de la agricultura.
Stalin aplicó una extremada violencia para acelerar el cambio. La colectivización se baso en dos formas de propiedad socialista: el sovjós, o granja estatal, y el koljós, o propiedad colectiva fuertemente controlada por el Estado. Los campesinos se opusieron, pero los violentos métodos correctivos pudieron con ellos. Esta fue una de las causas del proceso relentecido de la agricultura, y también perjudico la subordinación de esta a la producción industrial→ Rendimientos agric. Muy reducidos. A mediados de los años treinta la propiedad privada había prácticamente desaparecido del campo soviético, representaba un 1% del suelo agrario total. Los koljoses pasaron de ser 15000 a 240000, agrupando al 90% del campesinado.
...

Comprar Previsualizar