Las colonizaciones no hispanas (Seminario) (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia de América
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 12/10/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Las colonizaciones no hispanas.
El texto seleccionado para el tema de las colonizaciones no hispanas de la América colonial pertenece a la obra “La hidra de la revolución: marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico”, editada por los historiadores norteamericanos Peter Linebaugh y Marcus Rediker. El primero de estos, Peter Linebaugh, posee un enfoque histórico marxista que puede verse repetidamente a lo largo del texto y viene apoyado por los conocimientos de Marcus Rediker en historia social marítima y piratería, que terminan de contextualizar y apoyar las tesis de Linebaugh.
En el fragmento seleccionado de la obra, Marcus Rediker y Peter Linebaugh se centran principalmente en la colonización inglesa de América, poniendo especial énfasis en la importancia de la Virginia Company en esta empresa y utilizando el naufragio del navío Sea Venture en las costas de la isla de Barbados para explicar sus tesis a partir de lo ocurrido con la tripulación desde que se enfrentaron a la tormenta en alta mar que los hizo naufragar hasta que los tripulantes fueron reembarcados en otro barco con dirección a Virginia. Además del naufragio del Sea Venture, los autores del texto, utilizan las obras de La Tempestad de Shakespeare, inspirada en este preciso hecho y documentos y declaraciones de personajes contemporáneos a la época para explicar, no solo la vida en la colonia de Virginia entre el siglo XVI y el siglo XVII sino la vida en la propia Inglaterra y la visión que se tenía del mundo colonial e incluso las justificaciones que utilizaban las élites y las autoridades para deportar a gente como colonos. De este modo, el claro objetivo de los autores en este texto es el de explicar los orígenes de las colonias inglesas y su desarrollo a principios del siglo XVII, entendiendo el sistema colonial inglés como un sistema de capitalismo atlántico y, por tanto, también tratan de explicar el origen y el desarrollo de este.
En relación con esto, es muy interesante cómo los autores toman un hecho histórico puntual y una obra literaria inspirada en este hecho para explicar todo un proceso mucho más largo y complejo como el de la colonización. A partir de esto, explican elementos muy importantes para el desarrollo y el éxito de la colonización como la expropiación de tierras, la necesidad y búsqueda por parte de algunos colonos de crear modos de vida alternativos al capitalista colonial impuesto por las élites, los modelos de cooperación y resistencia y, finalmente, la imposición de una disciplina clasista. Todos estos elementos son visibles, como nos hacen ver los autores, dentro de La Tempestad de Shakespeare y el relato del naufragio del Sea Venture.
El primero de estos principios, el de la expropiación, viene presentado como una justificación o, incluso, un tipo de propaganda de la colonización inglesa, mediante el cual se defendía el hecho de que llevando a personas que vivían en la pobreza extrema y eran incapaces de sobrevivir por sus propios medios al Nuevo Mundo, esto sería mucho mejor tanto para esas personas particulares como para Inglaterra en general, para los habitantes del Nuevo Mundo que necesitaban ayuda y guía y, sobre todo, para los grandes propietarios que veían aumentadas sus propiedades en cada vez mayor medida. En esto tuvo que ver mucho la creación de la Virginia Company que favoreció y extendió las expropiaciones para su propio beneficio y, junto a la monarquía y gobierno de la época, que no dudó en crear leyes en contra del vagabundeo y los expropiados, éstos personajes decidían o más bien eran obligados a decidir embarcarse hacia el Nuevo Mundo pese a las revueltas sociales provocadas a causa de las leyes y expropiaciones. En cuanto a la búsqueda de modos de vida alternativos, aquí los autores toman como ejemplo el intento de abolir las diferencias y clase y crear una colonia igualitaria por parte de los náufragos del Sea Venture cuando llegaron a Barbados, algo que no funcionó debido a que los oficiales lucharon contra esto imponiendo penas capitales y sofocando cualquier tipo de revuelta que pudiera surgir antes de, finalmente, poner rumbo a Virginia. Estos intentos de crear modos de vida diferentes y alternativos al capitalismo impuesto por la metrópolis normalmente venían inspirados de los relatos de marineros y gente que volvía de las colonias y explicaba los modos de vida de los indígenas americanos que no parecían tener clases, estados ni propiedad privada, algo que los colonos obligados a emigrar y trabajar en las colonias venían como un mundo ideal.
Precisamente esto es lo que desencadena en la cooperación y resistencia por parte de los colonos, la búsqueda de ese idealizado modo de vida diferente que, en algún momento del texto, los autores llaman comunista. No solo esto sino que la cooperación también es la base de la supervivencia como ilustran los autores al explicar la cooperación entre oficiales, marineros y todo tipo de tripulantes durante la tormenta en el Sea Venture. Sin embargo, este hecho se encuentra mejor ilustrado por el complot del esclavo Calibán, el bufón Trínculo y el marinero Stephano en La Tempestad de Shakespeare. Este tipo de cooperación traerá consigo una serie de tumultos y conflictos como huelgas de trabajo por parte de los colonos, motines, deserciones y desafíos contra el poder y la autoridad de la Virginia Company. Este hecho está directamente ligado con las dificultades de las autoridades por imponerse y la necesidad de estos de reestablecer la disciplina muy duramente mediante el trabajo, el terror y la pena de muerte a través de leyes como “Las leyes divina, moral y marcial” de 1609.
No cabe duda que todos estos elementos están interrelacionados y son muy importantes para explicar el origen y desarrollo de las colonias inglesas en Norteamérica, en especial la colonia de Virginia. Sin embargo, en el texto se puede ver claramente la visión marxista de uno de los autores que, desde el primer momento, plasma su punto de vista y sus ideales y trata de explicar un proceso con desde esta óptica. Por ello, no deja de tener menos razón en sus explicaciones y argumentaciones y, de nuevo, es muy interesante el hecho de utilizar obras literarias y hechos concretos para explicar un proceso más largo, lento y duradero pero aun así, también sería interesante haber introducido otras opiniones u otros puntos de vista en el discurso para poder contrastar. De todas maneras, el fragmento escogido para hablar de este tema, no es la obra completa y, por tanto, no se puede juzgar en general si bien es un fragmento muy bien escogido por su peculiaridad y atracción para el lector ya que habla de un hecho más o menos conocido como la colonización inglesa de una manera totalmente diferente.
...