Tema 1 derecho Constitucional I (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 09/01/2015
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. El ordenamiento jurídico 1. El ordenamiento jurídico como estructura y la Constitución Distinción entre norma y acto normativo.
En la parte superior de un acto normativo encontramos la constitución donde entre varias cosas se recoge la estructura de los poderes del estado, se conocen los derechos fundamentales, aparecen los criterios de validez de las distintas normas del sistema y finalmente la constitución de un estado es la que contiene la lista de los tipos de disposiciones que componen el ordenamiento jurídico que preside.
Por esta razón, una constitución aparte de ser una norma jurídica por si misma se dice también la norma de las normas jurídicas del sistema.
Cuando no existe una constitución el sistema de fuentes presenta otras características: Antes de 1978 no existía ninguna fuente distinta de la ley, rigiendo el principio clásico de los sistemas parlamentarios de primacía de la ley.
LEY fuente máxima, ley lo puede todo.
Sin embargo, la cont. 78 en primer lugar se auto establece como la fuente del derecho que está por encima de la ley, pero aparte a lo que se refiere el sistema de fuentes la constitución recoge un principio clásico como es el otorgamiento de la capacidad legislativa al parlamento y algunas otras características que son una innovación respecto de los sistemas constitucionales previos que han estado vigentes en España (constitución de 1931).
Primera característica del sistema de fuentes Establece la posibilidad de que normas procedentes de sistemas jurídicos ajenos al propio sistema nacional se incorpore al ordenamiento jurídico nacional porque reconoce la posibilidad para el estado de firmar tratados internacionales y de que las disposiciones de esos tratados tengan eficacia en el ordenamiento jurídico, sobre todo aunque no solo en lo que respecta al derecho comunitario.
Finalmente crea un sistema territorial descentralizado, en el que la potestad legislativa aparece distribuida entre distintos poderes territoriales u órganos no en función del tipo de norma, sino en función de competencias materiales.
Esta idea se contrapone a la idea clásica de ordenamiento que se explicaba mediante una pirámide: Pirámide de Kelsen: sirve para explicar el sistema normativo clásico, concepto inadecuado para explicar los ordenamientos jurídicos modernos, ya que no se explica todo mediante la ordenación jerarquica de las cosas. Para lo que sirve esta idea ( positivismo clásico) es para caracterizar su forma esencial como conjunto de normas.
Como un grupo de elementos que lejos de ser aislados o independientes entre sí, están necesariamente conectados e interrelacionados como las distintas partes de un todo, 1 es decir, lo primero que define un ordenamiento jurídico es que es un conjunto de elementos que necesariamente dependen los unos de los otros.
Definición clásica de Ordenamiento jurídico: conjunto de normas vigentes en un lugar y momento determinado. Esta noción atribuía a los ordenamientos 3 características: UNIDAD, PLENITUD Y COHERENCIA.
Hoy en día en los ordenamientos modernos han dejado de ser tan claras y evidentes.
Principio de Unidad. Cuando hablamos de unidad venía a decir que un ordenamiento Jurídico es un conjunto único y que por tanto es el único conjunto de normas vigentes y solo puede existir un único ordenamiento donde se van a integrar todas las normas jurídicas.
Hoy en día este principio es discutible, porque en un mismo lugar y territorio no rige un mismo ordenamiento, sino que hay varios ( aquí rigen, ordenamientos Comunitario, estatal ,autonómico, local y propio de la universidad ).
Principio de Plenitud. Significa que no hay ninguna faceta de la realidad que no esté regulada por el ordenamiento Jurídico ( lo regula TODO) porque hay una norma para cada cosa o bien porque aunque no la haya el propio, contiene mecanismos para integrar las lagunas jurídicas que puedan existir.
Siempre una norma aplicable a una laguna jurídica para que no haya algo que quede fuera del alcance del derecho Principio de Coherencia. Significa que dentro del conjunto de normas jurídicas no existe nunca contradicción entre sus elementos y en caso de existir, el propio ordenamiento Jurídico prevé mecanismos para solucionarlas. De manera que o bien no hay contradicciones o siempre hay una forma de superarlas.
A estos 3 principios clásicos habría que añadir uno más moderno: Principio de economía jurídica que vendría a decir que hay que intentar regular cada elemento de la realidad mediante el menor número de disposiciones posibles, es decir intentar simplificar en la medida de lo posible las normas aplicables para cada cuestión ( principio que en la realidad no se sigue demasiado).
A partir de estas características un ordenamiento Centralizado al existir menos órganos con competencia para hacer normas siempre será más coherente que un ordenamiento Descentralizado porque al existir distintos focos territoriales con capacidad para dictar normas sobre una misma materia, encontrara multiplicidad de normas y dificulta el estudio del ordenamiento.
La noción más moderna de fuentes no obliga solo a hablar de normas sino también del acto normativo.
Acto normativo. Manifestación de voluntad de un órgano o autoridad con competencia para ello, mediante la cual manifiesta su intención de introducir normas jurídicas en el ordenamiento.
Es el instrumento mediante el cual se exteriorizan las normas jurídicas, es decir, es la 2 formula o recipiente formal que contiene los distintos mandatos que forman el derecho.
Un acto normativo podrá contener varias normas jurídicas o solo una.
2. Las relaciones entre actos normativos y relaciones entre normas.
La constitución cuando trata el sistema de fuentes no lo hace estableciendo cuales son los criterios de relación entre las distintas normas y distintos actos normativos, a penas dice nada sobre cómo se organizan los distintos actos normativos y eso a pesar de que crea bastantes tipos de actos normativos. Sin embargo aunque la constitución no lo deje claro los criterios de relación son necesarios dentro de un ordenamiento:  En primer lugar para determinar la validez y la vigencia de los distintos actos normativos.
 En segundo lugar para solucionar las posibles contradicciones entre normas jurídicas, sin embargo las posibles contradicciones no serán entre varios actos normativos.
Validez y vigencia por un lado, coherencia por otro.
Al final son pautas que permiten a los operadores jurídicos (de juez hasta un funcionario, legislador, gobierno) saber cual es la norma que tiene que aplicar en una situación específica o caso concreto.
Un acto normativo es válido cuando ha sido elaborado siguiendo las pautas establecidas para ella, pautas que estarán en el órgano donde se establezca un sistema de fuentes.
Por tanto para determinar la validez de un acto normativo habrá que ver si se cumplen los principios de jerarquía y competencia.  VALIDEZ La vigencia de un acto normativo vendrá determinada por el Principio de sucesión temporal. Principio de sucesión temporal. Dice si un determinado acto normativo está en condiciones de ser aplicado en el momento de tener que aplicarlo.
No se emplea únicamente entre actos normativos iguales, sino mas bien, que se pueden suceder entre sí actos normativos que se encuentren situados en el mismo nivel jerárquico.
Validez. Básicamente permite saber si un acto está bien hecho y la vigencia permite ver si el acto se puede utilizar en ese momento.
Los principios de relación del acto normativo son estos: Jerarquía, competencia y sucesión temporal.
Jerarquía. Significa que los distintos elementos del conjunto normativo están ordenados en una escala de categorías de manera que se puede afirmar que unos son superiores a otros (se realizan en forma de pirámide).
Determina que lo que diga el acto normativo situado en el escalón superior va a condicionar sin excepción el contenido del acto normativo situado en el escalón 3 inferior. Los superiores mandan de manera absoluta sobre los inferiores (por eso es jerárquica).
La jerarquía dentro de este ordenamiento jurídico parte del art. 9 de la constitución donde se dice que los poderes públicos están sometidos a la constitución y el resto del ordenamiento, con lo cual ya está estableciendo que la constitución se sitúa en la cúspide de este sistema normativo y a partir de las distintas disposiciones que distinguen la jerarquía entre actos.
Consecuencia principio de jerarquía En primer lugar la norma superior puede modificar cualquier acto normativo igual o inferior (capacidad de innovación activa) cambiar o expulsar del sistema normativo actos de un nivel inferior. Solo podrá ser modificado o derogado por otro que esté en el mismo nivel o en un nivel superior (capacidad de resistencia pasiva) El acto nuevo debe ser valido conforme al principio de competencia.
Consecuencias negativas del principio de jerarquía  Un acto normativo NO puede oponerse a lo establecido en un acto normativo situado en un nivel superior, porque si lo hace podrá ser invalidado por contradecir el principio de jerarquía. La nulidad de los sistemas normativos no se produce de manera automática tiene que ser declarada intencionadamente.
Es necesario para modificar o derogar que un órgano competente lo diga así en el caso de los reglamentos que únicamente son contrarios a los actos normativos superiores.
 NO contradecir un acto normativo superior.
Si dice que puede regularse de la forma A, en el momento en que se separa de la forma A ya estará contradiciendo las normas, sin embargo existe la posibilidad de que los actos normativos no establezcan de una forma tan cerrada de desarrollar el contenido.
El acto superior puede ser más general para que el inferior no esté tan contenido.
Segundo elemento validez: PRINCIPIO DE COMPETENCIA Viene a decir si un acto normativo es o no compatible con la constitución o con aquellas otras normas en las que se recoja algún criterio formal para su creación o habiliten expresamente para ello.
Es decir lo que nos dice es si un acto normativo ha seguido o no las reglas formales establecidas para su producción, que estarán o bien en la constitución o bien en otros 4 actos normativos que expresamente habiliten ese nuevo acto.
Según este principio un acto normativo tiene que cumplir 3 requisitos:  El primero de ellos es haber sido dictado por el órgano o autoridad capacitado para ello, capacidad que vendrá atribuida o bien por la constitución o bien por aquella otra norma primaria que habilite ese acto.
 Segundo requisito es haber sido elaborado según el procedimiento previsto para ello. Para crear un reglamento el órgano competente debe seguir un procedimiento, sino lo sigue, será incompetente.
 En tercer lugar implica que el tipo de acto normativo tiene que ser el adecuado para regular la materia que se quiere regular. Tiene que tener capacidad para regularlo.
En el momento en el que falle alguno de estos tres o uno solo de estos elementos el acto ya podrá ser declarado nulo.
Para poder decir que un acto normativo es válido tiene que cumplir tanto el principio de jerarquía como el de competencia. Es decir tiene que ser un acto normativo que respete los actos normativos superiores, dictado por un órgano competente y ser idóneo para una materia especifica. En el momento en que alguno falla, puede ser declarado invalido.
Cosa distinta es la vigencia, donde cabe el principio de sucesión temporal.
Como tal no está en la constitución sino en el art 2 del código civil, lo que pasa es que este principio es en sí mismo un componente inseparable de la propia potestad legislativa porque la capacidad de legislar implica también la capacidad de volver a legislar sobre lo ya legislado, cambiando algo.
CARACTERÍSTICAS  Es un principio necesario para garantizar la seguridad jurídica, es decir que siempre sabremos que norma aplicar.
 La característica de este principio es que solo puede aplicarse cuando los actos normativos estén en el mismo nivel jerárquico o mas reciente sea superior.
 En segundo lugar tiene que ser actos competentemente homogéneos, equiparables a los términos del principio de competencia. La formulación es simple, la ley posterior deroga la ley anterior.
La derogación Derogación expresa. Lo normal es que se haga de modo expreso, es decir que diga que modifica o expulsa del ordenamiento, cosa que no siempre sucede.
Lo que pasa es que a veces a los órganos competentes se les olvida citar las normas 5 que se modifican o parte de ellas, entonces no hay que recurrir a los criterios de derogación tácita Derogación tácita. Se produce cuando existe una incompatibilidad objetiva entre los contenidos entre la disposición antigua y la nueva.
Lo que dice uno nuevo es incompatible con el antiguo.
Principio de especialidad. Sirve para ordenar las relaciones entre normas.
Viene a decir es que la regla especial se aplica frente a la regla general.
Por tanto, si una determinada realidad puede estar sometida al mismo tiempo a dos realidades, hay que aplicar la del mismo caso concreto.
3. Las relaciones entre los ordenamientos Estatal y autonómico Se puede determinar la norma aplicable si tenemos un único sistema jurídico.
Un ordenamiento compuesto por un ordenamiento estatal y subsistemas jurídicos autonómicos, es necesario saber cómo coordinar en primer lugar los sistemas autonómicos entre sí, y en segundo lugar cada uno de los sistemas autonómicos con el sistema estatal. No tanto a nivel de conjunto, sino en relación a los actos normativos concretos de los distintos subsistemas.
El sistema de relación entre los actos normativos de dos ordenamientos autonómicos, la regla que rige es la de la exclusión mutua, y en teoría son actos normativos que en ningún momento tienen que entrar en conflicto entre ellos porque aunque haga referencia a la misma materia el ámbito territorial de aplicación de cada uno de ellos está claramente separado y diferenciado.
Cada uno regirá su territorio y su materia (indiferencia) La relación entre los actos normativos de ordenamientos jurídicos autonómicos y del estatal, es complicada y depende de cómo se tenga que regular la materia especifica a la que se dedica ese acto normativo.
El principio de separación se aplica únicamente en el caso de competencias exclusivas, es decir, en el caso que tanto la regulación como su ejecución sobre una determinada materia esté atribuida a uno de los entes territoriales sin imposibilidad de que el otro intervenga en absoluto.
Cuando se trata de una competencia exclusiva los actos normativos de cada uno de los subsistemas van a estar completamente separados, es decir, cada sistema se va a ordenar a partir de su propio acto de cabecera, y sus elementos van a estar completamente separados de sus equivalentes en otro sistema porque cada sistema se ocupara de un sistema de la realidad distinto.
Esta necesidad de separar ordenamientos estatal y autonómico parte del hecho de que la constitución reconoce a las comunidades autónomas no es únicamente autonomía 6 de gestión, sino política, es decir, capacidad para gestionar sus propios intereses para la cual necesariamente tiene que dotarse de un sistema jurídico propio, que vendrá condicionado por aquellas materias en los que pueda incidir. Por esta razón los sistemas autonómicos se van a constituir todos en paralelo e igualmente validas y legitimas pero cada una tendrá su ámbito territorial determinado.
Esta separación únicamente se rompe entendiendo que el subsistema autonómico de cada comunidad autónoma está subordinado a la constitución de manera indirecta a través de su norma de cabecera porque un estatuto de autonomía tiene una doble naturaleza. Por un lado es la norma principal que crea y articula el ordenamiento jurídico de cada comunidad autónoma pero al mismo tiempo es un acto normativo que forma parte del ordenamiento del estado, porque todos los estatutos de autonomía son leyes orgánicas.
También puede regir el principio de cooperación siempre que se trate de competencias concurrentes o compartidas, es decir, materias en las que el estado y las CCAA intervienen necesariamente de manera conjunta en la regulación y o ejecución de la legislación.
Hay determinadas materias que el estado tiene capacidad para dictar toda la normativa y las comunidades autónomas ejecutarlas.
Principio de cooperación: no hay una relación jerárquica entre los actos normativos del estado y aquellos actos de las comunidades autónomas, cada acto normativo tiene que saber qué es lo que puede regular y lo que no.
Significa también que el conjunto de sumar la parte estatal y la autonómica necesariamente tiene que dar lugar a un resultado coherente, no puede haber contradicción. Por eso se dice que tiene que haber cooperación a una regulación completa de un determinado sector.
Se matizan con los siguientes principios instrumentales del art. 149.3 CE **Son instrumentales porque no sirven para establecer competencias sino para solucionar problemas puntuales que pueden surgir Principio de supletoriedad. Dice que en todo caso el derecho estatal será supletorio del derecho autonómico, es decir, que en caso de que exista alguna laguna del derecho autonómico, se podrá aplicar el derecho estatal para solucionar la cuestión.
Estaba planteado para solucionar e problema de inicio que tenia la distribución territorial del poder. No tiene prácticamente aplicación práctica este principio.
Existe regulación estatal para todo, pero el sistema autonómico se diseña con un sistema abierto.
Principio de prevalencia. Dice que en caso de conflicto el derecho estatal tendrá preferencia sobre el derecho autonómico siempre y cuando no se trate de una materia atribuida con carácter exclusivo a las CCAA. Este principio lo que significa es que excepcionalmente y en casos puntuales el derecho estatal desplazaría un acto 7 normativo autonómico, pero únicamente en aquellos casos en los que existan un conflicto inter-normativo, es decir, cuando hay una contradicción entre 2 actos normativos que recae sobre el mismo objeto al mismo tiempo y en el mismo territorio dictados por 2 entes territoriales distintos haciendo uso en ambos casos de una competencia valida.
2 situaciones de conflicto normativo:   Legislación sobre cultura Cuando en una materia que está sometida a la legislación por fases, el desarrollo autonómico se ha dictado antes que las pautas generales del estado.
8 ...