Caso Práctico I (2013)

Examen Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Didáctica
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

  1.-­‐  Se  ha  detectado  en  un  centro  de  Educación  Secundaria  Obligatoria,  conductas  de  rechazo  y   desintegración  entre  un  grupo  de  alumnos  con  necesidades  educativas  especiales  y  alumnado   sin  ningún  tipo  de  discapacidad.  Se  le  ha  solicitado  desde  el  centro  que  planifique  y  desarrolle   una  intervención  para  facilitar  la  integración  entre  ambos  colectivos.   a)  ¿Qué  modelo  de  trabajo  utilizaría?   b)  ¿Qué  decisiones  consideras  más  adecuada?   c)  ¿Qué  competencias  y  objetivos  deberías  trabajar  con  el  alumnado?   d)  ¿Qué  actividades  programarías  para  el  alumnado?     Dada la situación planteada, empezaría mi planificación haciendo un estudio completo de la situación real del centro. Me entrevistaría con tutores, profesores, personal no docente, padres y alumnos para poder realizar una valoración real y exhaustiva de la situación.
Prestaría especial atención a los entornos donde suelen darse estas conductas disruptivas, es decir, patios, comedor, cambios de clase y entradas y salidas del centro.
Una vez estudiado qué sucede, por qué sucede, cómo y cuándo sucede, iniciaría mi intervención, coordinada con el/los tutor/es de los alumnos en conflicto.
Para la realización de la práctica seleccionaría una combinación del modelo comunicativo y el modelo colaborativo, que nos permitiría utilizar estrategias generadoras de comunicación.
A través del modelo comunicativo retroactivo intentaríamos que, ante la premisa dada por el educador, los alumnos interactuaran con él y entre sí, que la comunicación fuera más fluida y se consiguiera una mejor relación entre ellos.
El modelo colaborativo reforzaría el trabajo entre los alumnos ya que el más capaz ayudará al menos capaz, el alumno con necesidades educativas especiales, a llevar a cabo las actividades que programaríamos.
A través de las inteligencias múltiples podríamos conseguir que cada componente del grupo aportara al mismo aquello de lo que es más capaz, lo que se le da mejor.
También buscaría dentro del grupo los alumnos con más alta inteligencia social, caracterizada por la capacidad de entender a los demás, de empatizar con ellos, asumir ciertos roles dentro del grupo. Los alumnos con una alta inteligencia emocional, se interesan por los demás, por los diversos estilos culturales y por las diferencias dentro del grupo. Suelen influir sobre los otros, con capacidad para interactuar verbal y no verbalmente con su grupo. Suelen asumir el papel de líder, hecho que podríamos aprovechar para que hicieran de intermediarios entre los grupos en conflicto.
Trabajaríamos desde la perspectiva práctica, que interpreta el ecosistema, que es el aula, como un sistema social (es decir, lo que ocurre en el aula es fiel reflejo de lo que ocurre en el barrio, en la ciudad y en gran parte, en la sociedad que tenga unas características ambientales parecidas). Analiza las relaciones socioculturales, las normas y reglas que utilizan las personas, e incluso la utilización del lenguaje.
También lo haríamos desde la perspectiva emergente, que se basa en una realidad cada vez más frecuente: tendemos –y estamos muy avanzados, en este sentido- hacia una sociedad multicultural, es decir, donde conviven varias culturas. Lo vemos en los barrios, en los pueblos y en las aulas. Trata de solucionar problemas desde esta concepción de la sociedad actual, a través de los tres modelos de diálogo que define el texto: el multicultural, el asimilacionista y el intercultural. Fomentaría actitudes de igualdad, tolerancia y respeto hacia el que es diferente.
Utilizaríamos las teorías constructivistas para conseguir nuestros objetivos, donde el alumno relacionaría la nueva información con la que ya posee, reconstruyendo sus conocimientos. A través de la experiencia los conocimientos se retroalimentan. Se amplia la estructura cognitiva con aprendizajes significativos.
Las competencias a trabajar serían sobretodo las sociales y cívicas, que se corresponden con el bienestar social y colectivo. La competencia social es la que permite al individuo participar de manera positiva y constructiva en la vida social, fundamental para el futuro de los alumnos. La comprensión y aceptación de los diferentes códigos de conducta y las costumbres de los diferentes entornos es fundamental para un buen desarrollo personal. Adquirir los conocimientos y aplicarlos a distintos contextos y situaciones, vivir y convivir en grupos humanos heterogéneos, resolver los conflictos de forma pacífica y actuar de manera autónoma deben ser las metas a conseguir.
Los objetivos a trabajar deben ser, sobretodo, fomentar la empatía entre el grupo, aprender a trabajar y a compartir espacios con personas diferentes (ya sean diferentes por cuestiones sociales, económicas, culturales o físicas), fomentar los valores sociales de cooperación, colaboración, solidaridad…Crear un sentimiento de integración por parte de los alumnos con necesidades educativas especiales, puesto que ellos son parte del grupo y así deben sentirlo.
Las actividades a programar estarían sujetas a la disponibilidad del centro.
Procuraríamos no entorpecer el normal funcionamiento del mismo. Por ejemplo, podríamos utilizar las sesiones de tutoría para organizar un “cine fórum”.
Esta técnica consiste en proyectar una película y realizar un coloquio sobre la misma.
Generalmente la proyección va precedida de una presentación.
La pedagogía del cine fórum se apoya en la capacidad de mostrar con claridad una situación o el desarrollo de una acción y el impacto emotivo que produce el lenguaje cinematográfico.
El uso de los filmes como recurso didáctico está justificado por diversos motivos: - Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. El profesor jugaría un papel de orientador, moderador y mediador, dentro del modelo colaborativo.
-Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana. Pierre Sorlin afirma que las películas nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado, del contexto, que del hecho histórico o anécdota que pretenden contar.
-Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático.
-Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y valores. O sea, que ayuda a la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático.
-Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura.
-Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando el etnocentrismo estrecho y empobrecedor.
Mirar una película, de entrada, es una experiencia individual. El objetivo del cine fórum es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.
Debe desarrollarse en un ambiente propicio. Teniendo en cuenta su aspecto fundamental de actividad grupal, es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias.
Como herramienta educativa persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo de grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, etc.
No es un entretenimiento. Los participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.
No puede ser una actividad improvisada. Como responsables de la actividad debemos haber visto antes la película, habernos informado de todo aquello relacionado con la película que considere relevante y útil para nuestro propósito, llegado el momento del diálogo.
Debe hacerse en función de la edad y las características del grupo. Se podrían considerar dos posibilidades: partir de un tema, y buscar entonces la película concreta que se considere más adecuada, o partir ya de una película, seleccionada previamente por el conjunto de valores y características que incorpora. Para nuestro caso en concreto yo optaría por seleccionar las películas en función al problema que nos ocupa.
Debe ser una actividad atractiva. Se han de conjugar los objetivos educativos relacionados con las actitudes y los valores con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, la intriga, la acción... El goce facilita y permite profundizar y sacar más provecho de cualquier experiencia educativa.
La selección de las películas debe ser cuidadosa para que cumplan las funciones para las que han sido programadas. En nuestro caso me parecerían oportunas las siguientes: Ø Rain Man (http://www.filmaffinity.com/es/film579520.html) Ø Una mente maravillosa (http://www.filmaffinity.com/es/film326587.html) Ø Yo soy Sam (http://www.labutaca.net/films/7/yosoysam.html) Ø El discurso del Rey (http://www.cinetube.es/peliculas/.../verplicula-el-discurso-del-rey.html) Para trabajar cada una de las películas se habrían elaborado unas fichas en las que los alumnos de manera individual responderían a preguntas relacionadas con la película y con el tema a trabajar. Ejemplo: (sobre la película “El discurso del Rey”) • • • • • -¿Sabes si la película está basada en hechos reales? -¿Cuáles son las circunstancias: lugar, época...? -¿Qué has sentido al verlo? Intenta hacer una descripción de las emociones que te ha generado.
-¿Crees que esto ocurre en realidad hoy en día? -Si no a ti, ¿a algún conocido? Una vez contestadas las preguntas se abriría un debate sobre las respuestas más significativas dando lugar a un feedback que enriquecería la comunicación del grupo.
Al mismo tiempo, mientras se van desarrollando las sesiones se observaría de manera exhaustiva, en los espacios comunes, como va siendo el resultado de las intervenciones.
Se llevaría a cabo reuniones con todos los actores implicados en el tema para que fueran haciendo aportaciones para la mejora de la intervención.
...

Tags: