TEMA 6. detención ilegal y secuestro (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2012
Páginas 5
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 4

Vista previa del texto

15.10.12 UNIDAD TEMÁTICA 2. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD.
TEMA 6. DETENCIONES ILEGALES Y SECUESTROS. (163…) En estos delitos, lo que se ataca son las condiciones mínimas que todo ser humano necesita para su normal desarrollo social en libertad. No es que se proteja la libertad en general, sino que se van a proteger parcelas de esa libertad.
El fenómeno de la libertad puede verse desde 3 puntos de vista: Psicológico: la libertad es un atributo de la voluntad, cuando esté libremente formada. Hay delitos que afectan al proceso de formación de la voluntad: o Delitos de amenazas. Atentan contra la voluntad todavía no formada.
o Delitos de coacciones. Afectan a la ejecución de la voluntad libremente formada Político – social: hay que destacar la relatividad del concepto, es decir, uno no es libre de hacer lo que quiera, la convivencia en sociedad ya pone unos límites.
Jurídico: el bien jurídico directamente tutelado va a ser la libertad.
DETENCIONES ILEGALES (Art 163) Artículo 163. [Detención ilegal] TITULO VI. Delitos contra la libertad 1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado… 4-6 2. Si el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, sin haber logrado el objeto que se había propuesto, se impondrá la pena inferior en grado.
3. Se impondrá la pena de prisión de cinco a ocho años si el encierro o detención ha durado más de quince días.
4. El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses. La figura básica de este delito, art 163 del CP se protege la libertad de movimientos o libertad ambulatoria, es decir, aquí lo que se ataca es la capacidad del hombre de fijar por sí mismo, su situación en el espacio, 17 y 19 CE. La detención ilegal afecta necesariamente a la libertad de movimientos.
Artículo 164. [Secuestro] El secuestro de una persona exigiendo alguna condición para ponerla en libertad, será castigado con la pena….
Si en el secuestro se hubiera dado la circunstancia del artículo 163.3, se impondrá la pena superior en grado, y la inferior en grado si se dieren las condiciones del artículo 163.2.
SUJETOS ACTIVOS: Las detenciones ilegales de los art 163, 164, 165 y 166, pueden ser cometidas por cualquier particular a excepción del particular que colabore con banda armada. La detención ilegal regulada en el 167, es la detención cometida por funcionario público: los agentes de seguridad no son funcionarios públicos, por lo tanto, van a actuar como particulares.
SUJETO PASIVO: Puede ser cualquier persona, con independencia de su edad. Por lo tanto quedan incluidos menores e incapaces, porque desde el punto de vista jurídico gozan de libertad de movimientos.
CONDUCTA TÍPICA.
163.1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad será castigado con pena de prisión de 4 a 6 años.
Hay dos modalidades de conducta típica: Encerrar. Situar a alguien en contra de su voluntad en un lugar cerrado, el consentimiento.
La detención, supone impedir la continuación del desplazamiento con o sin traslado de lugar. Se trata de inmovilizar, por lo que hay que utilizar siempre violencia o intimidación.
EJECUCIÓN No hay limitación, en los medios comisivos, no hay medios determinados, sino que son posibles todas las formas de ejecución, tentativa acabada e inacabada. Es posible la comisión por omisión, cuando el sujeto activo tiene la posición de garante de la libertad del sujeto pasivo, evidentemente tanto para el encierro como para la detención se exige un tiempo de permanencia.
CONSUMACIÓN Se produce en el mismo instante en que el sujeto queda privado de libertad, aunque la detención ilegal es un delito permanente, por lo tanto si existe consumación, el delito se sigue cometiendo hasta que la persona es puesta en libertad de nuevo, lo que da lugar a que existan formas de participación en un delito ya consumado CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN PARA ESTE PRECEPTO o o o o 20.7º El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.
Derecho de corrección. Padre que encierra para castigar a su hijo.
Legítima defensa.
Cuando un particular detiene a otra persona según los casos del artículo 490 de la Lecr.
Al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo.
Al delincuente «in fraganti».
Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionados en el número anterior.
Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.
o Estado de necesidad. Alguna persona que padezca una enfermedad contagiosa se le ingresa en un centro hospitalario adecuado.
DETENCIÓN ILEGAL Y SECUESTRO COMETIDO POR PARTICULARES. (163 Y 164) Gira alrededor de tres elementos: 1. Que se produzca fuera de los casos permitidos por la ley sin imponer ninguna condición. (Art. 163.1.2.3.) 2. Que se produzca fuera de los casos permitidos por la ley con intención de poner a disposición judicial. (163.4) 3. Que se produzca fuera de los casos permitidos por la ley imponiendo una condición, es decir, el secuestro. (164) TIPO BÁSICO. (163.1) Consiste en detener o encerrar a otro, no se impone ninguna condición. Es de 4 a 6 años.
TIPO PRIVILEGIADO (163.2) Se rebaja la pena de 2 a 4 años cuando se produce la liberación del detenido antes de los 3 días. Esa liberación ha de ser: • • De manera voluntaria por el autor Sin haber conseguido su propósito TIPO AGRAVADO (163.3) La pena será de 5 a 8 años para el caso de que la detención ilegal dure más de 15 días.
La puesta en libertad es indiferente si se ha hecho por propia voluntad del autor o q ue se haya cumplido o no la condición o motivo por la que se había detenido a esa persona.
TIPO ESPECIALMENTE PRIVILEGIADO (163.4) Cuando el particular fuera de los casos previstos en la ley retiene a una persona para presentarla a la autoridad judicial.
TIPO DE SECUESTRO (164) La detención o encierro se va a castigar en el caso de que la privación de libertad se realice sometida a una condición para poner en libertad al detenido.
Esta condición puede tener cualquier contenido, aunque generalmente va a consistir en dinero o cualquier otro de contenido patrimonial.
No es necesario que beneficie al sujeto activo del delito.
No hace falta que la condición o petición de dinero al realice o la exija el propio sujeto activo. Basta con que exista una conexión entre la solicitud y la libertad del sujeto.
Para condenar por este delito no es necesario que se obtenga lo solicitado. Lo normal es que esa condición no la deba de cumplir el sujeto privado de libertad, sino que generalmente condicionara a un tercero para que la cumpla.
No es necesario que el sujeto esté con vida. Lo relevante en este caso es que los sujetos a los que se le impone el cumplimiento de la obligación crean que el sujeto está con vida.
Sobre esta conducta de secuestro existe un tipo privilegiado y otro agravado. Los parámetros que se emplean para ambos casos son los mismos que el básico.
TIPO PRIVILEGIADO Si el encierro o detención ha durado más de quince días.
TIPO AGRAVADO Si el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, sin haber logrado el objeto que se había propuesto.
Hay unas agravaciones comunes a las detenciones comunes y los secuestros. Son las que aparecen en el artículo 165. Las penas de los artículos anteriores se impondrán en su mitad superior si la detención ilegal o secuestro: se ha ejecutado con simulación de autoridad o función pública o la víctima fuere menor de edad o incapaz o funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 166. [Supuesto de no dar razón del paradero de la víctima] El reo de detención ilegal o secuestro que no dé razón del paradero de la persona detenida será castigado, según los casos, con las penas superiores en grado a las señaladas en los artículos anteriores de este Capítulo, salvo que la haya dejado en libertad.
En el anterior código penal era un tipo de sospecha. Se agravaba la pena cuando • • No se daba razón del paradero de la víctima no se acreditara que se le hubiera puesto en libertad.
El TC dice que le incremento de pena con respecto a los tipos básicos, está justificada porque en esos casos el secuestrador adquiere la posición de garante y es responsable de la vida de la otra persona. Aquí no hay sospecha de que ha fallecido.
DETENCIÓN ILEGAL COMETIDA POR AUTORIDAD O FUNCIONARIO PÚBLICO (167) En los casos en que el delito de detención ilegal lo cometa una autoridad o funcionario público, fuera de los casos permitidos por la ley, y sin mediar causa por delito comete detención ilegal o secuestro la pena va a ser la mitad superior + inhabilitación de 8 a 12 años.
En este caso es un delito especial, donde se requiere la cualidad de autoridad. Es un tipo especial impropio, es un delito que lo puede cometer cualquiera, pero si lo comete un funcionario público se le va a agravar la pena.
Hay que distinguir este artículo 167 del 530.
El artículo 530 la conducta que castiga consiste en practicar una detención mediando causa por delito, pero con incumplimiento de las garantías constitucionales previstas para la práctica de esa restricción de libertad.
ASPECTO SUBJETIVO Tanto los delitos de detención ilegal como los delitos de secuestro son esencialmente dolosos.
No son imprudentes nunca porque el propio código no lo dice, según establece el artículo 12.
FORMAS DE APARICIÓN El delito es de naturaleza permanente, pero de consumación instantánea. Se consuma en el momento que se priva de libertad, pero el delito se sigue cometiendo hasta que se pone en libertad a la persona, por ello se dice que es permanente.
Cabe la tentativa, tanto la acabada como la inacabada.
Pueden aparecer participes durante la consumación.
Los actos preparatorios son punibles según el artículo 168.
El grado de participación de la persona que está vigilando o custodiando a la persona detenida, aunque no ha participado como autor en el secuestro: Si se han puesto de acuerdo y se han repartido los papeles: será coautor.
Si esto aparece luego sin que se hayan puesto de acuerdo: será cooperador necesario.
ITER CRIMINIS En el secuestro se produce la consumación cuando se pone en conocimiento de los terceros la condición para la liberación. Será secuestro aunque la condición no se haya cumplido.
Puede que en los secuestros haya un mediador.
Si este mediador ha tomado parte en el secuestro: será coautor.
Si el mediador aparezca solo en la fase de negociación: hay que intentar conocer la finalidad con la que actúa, para ver si es coautor o no.
En el caso de que el mediador pretenda favorecer el hecho delictivo: será cómplice.
Si el mediador no pretende favorecer el secuestro: la conducta puede quedar justificada atendiendo, por ejemplo, al estado de necesidad o miedo insuperable.
PRESCRIPCIÓN DEL DELITO Artículo 132 DEL CÓDIGO PENAL. En este caso empieza a contar cuando ha cesado la actuación ilícita.
...