Medieval España Bloque 4 Tema 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia Medieval de España
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. DEL VALLE DEL DUERO AL SSITEMA CENTRAL.
CONQUISTA Y POBLAMENTO DE LA EXTREMADURA CASTELLANO-LEONESA.
30/05/17 Marco cronológico: 1085  fecha de la conquista de Toledo y se para la conquista cristiana sobre los musulmanes por un bloqueo almorávide en el 1086.
Muerte de Alfonso VII en 1157, se conquista lo que quedaba.
(Extremadura es la parte sud del Duero hasta la cordillera central) 1. EXTREMADURA OCCIDENTAL  formada por las tierras de Salamanca, Alba de Tomes, Ledesma y Ciudad Rodrigo, intenso poblamiento en época de Alfonso VI.
2. EXTREMADURA CASTELLANA  con villas y ciudades de Ávila, Segovia, Sepúlveda, Cuéllar, Olmedo y Medina del Campo, zona en pleno proceso de repoblamiento en la segunda mitad del siglo XI.
3. EXTREMADURA ORIENTAL  las tierras del alto Duero, repobladas en el último tercio del siglo XI y el primero del XII: Atienza, Sigüenza y Medinaceli, entre el Henares y el Jalón, y Berlanga, Almazán y Soria, en el Duero.
El poblamiento de la Extremadura occidental y la Extremadura castellana: Alfonso VI (1065-1109).
El poblamiento de la Extremadura oriental es más tardío, de finales del siglo XI, principios del XII.
Soria seguramente se repoblaría en época de Alfonso el Batallador (11041134) La organización social de este espacio estaba más marcada por la guerra UNA ESTAPA DEFINIDA POR: - La conquista de Toledo - La invasión almorávide que comenzó el 1086 con la derrota de Sagrajas.
La conquista y la colonización están marcadas con la idea de “cruzada”. Se implanta en Europa en el siglo XI, y llega a España en el siglo XII.
El movimiento almorávide nace en la frontera del sur del Islam, en el Sahara. A principios del siglo XI una fracción de la gran tribu de los Sanhaja.
Su jede hace venir a Ibn Yasin, para que les instruya en la religión islámica.
Ibn Yasin agrupa a sus discípulos en una cofradía religiosa y militar, basada en un convento fortificado (ribat) de una isla del Senegal. Se les llama El Morabitin=los del ribat (almorávides).
Ibn Yasin era discípulo de los doctores de la escuela de Qairuán de forma que los instruye en el Islam ortodoxo, en el rito malakí, y obtiene numerosas conversiones entre los bereberes, deseosos de escapar a la soberanía de los príncipes negros paganOs de Ghana.
Estos bereberes parten en guerra santa hacia Marruecos. En 1056 llegan al Sur, toman Sidjilmasa, último bastión de la herejía jariyí y atacan a las tribus Masmuda y Berghouata que tienen el Atlas.
El bereber Ibn Tasufin sucede a Ibn Yasin, muerto en la guerra santa. En pocos años consigue crear un verdadero imperio almorávide. En realidad en el 1082 se ha apoderado de todo Marruecos y de la actual Argelia occidental hasta Argel.
El rey zirí de Granada Abd Allah, le piden ayuda para luchar contra Alfonso VI, rey de Castilla, que acaba de tomar Toledo y amenazaba al-Andalus.
Ibn Tasudin marcha sobre Toledo y vence a Alfonso VI en la batalla de Zallaqa o Sagrajas (1086).
Yasul ibn Tasufin juzga a los reyes de taifas como corruptos y los reemplaza por gobernadores almorávides. A su muerte en el 1106 el imperio almorávide se extiende sobre al-Andalus, la mitad de África del norte y el antiguo reino de Ghana.
El poder almorávide condicionará el poblamiento de la zona de Extremadura.
Se trata de un territorio muy extenso.
La mayoría no deseaba grandes propiedades que limitasen su autoridad y la seguridad de la frontera.
Función militar de estos centros de población de la frontera.
¿CÓMO SE ORGANIZA EL POBLAMIENTO? Es un poblamiento más organizado que en la zona del Duero El rey organiza el poblamiento  Autoridades civiles y controlan grandes espacios territoriales Las ciudades juegan un papel importante, concejo (conclium) - Administración de la ciudad Administración del territorio, alfoz Defensa Grupos sociales: 1. CABALLEROS VILLANOS que no pagan tributos 2. PEONES que pagan con tributos La repoblación dirigida por el rey, a través de la concesión de fueros y la organización de concejos.
1. Una estructuración social interna dentro de los concejos 2. Gran poder las sedes catedralicias - Diferencias sociales Dedicación ganadera, caballeros villanos Se forman grupos burgueses dedicados a actividades artesanas Hegemonía de una aristocracia urbana, los caballeros villanos Las ciudades van a establecer vínculos de dependencia con las comunidades de aldea.
Los concejos como instrumentos de la señorialización de Extremadura, y los caballeros villanos como oligarquía militar.
Exentos de pagar tributos y con cargos concejiles = importante grupo hegemónico TEMA 3. CONQUISTA Y POBLAMIENTO DEL VALLE DEL TAJO: LA TRANSIERRA La Transierra las tierras situadas entre la cordillera Central y el río Tajo.
- La capitulación de Toledo el 25 de mayo de 1085 - Era un enclave estratégico de la frontera media - La taifa todeladana contaba con una población importante que sufrió los saqueos - Una zona fronteriza en lucha con los Almorávides Primera gran conquista de una ciudad casi en su totalidad musulmana, importante ciudad musulmana, anteriormente solo eran ciudades poco importantes y sin musulmanes puros, sino que eren mozárabes.
Entre la Transierra y la Extremadura castellano-leonesa SEMEJANZAS - Dicotomía entre caballeros villanos y peones - Importancia de la pequeña propiedad y las ciudades DIFERENCIAS - Pasado islámico del reino Toledo / papel de la iglesia - Importante red urbana LA CIUDAD DE TOLEDO - Tuvo un papel importante en la ordenación del espacio, seguida por un conjunto de ciudades medianas (Talavera, Madrid, Alcalá) - Era una ciudad multirracial, francos, judíos, mudéjares, mozárabes.
- Hasta el siglo XIII mantiene su posición de identidad - Sede toledana muy fuerte y con importantes dominios - Jurisdicción real / Mitra toledana - Los concejos eran los centros principales - Proceso de diferenciación social - La ganadería ira adquiriendo un importante protagonismo ...

Tags: