Derecho Constitucional I - La Constitución Española como fuente del derecho (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 4. La Constitución Española como fuente del derecho

Vista previa del texto

adeb TEMA 4 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA COMO FUENTE DEL DERECHO I. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA COMO NORMA JURÍDICA SUPREMA Y COMO FUENTE DEL DERECHO 1. Concepto.
2. Norma jurídica suprema.
II. CONTENIDO Y ESTRUCTURA INTERNA DE LA CONSTITUCIÓN 1. Preámbulo 2. Título preliminar.
3. Títulos 4. Disposiciones III. TIPOLOGÍA DE LAS CONSTITUCIONES: ESPECIAL REFERENCIA CONSTITUCIÓN 1978.
IV. EL PODER CONSTITUYENTE Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL 1. Concepto moderno de Constitución: Art. 16 DDHC (1789): “Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución”.
CONCEPTO: La Constitución es una norma jurídica, la primera del sistema de fuentes y sus principales características son las siguientes:  Forma parte del ordenamiento jurídico.
 Dentro del ordenamiento, es la parte más importante. El ordenamiento jurídico deberá interpretarse y aplicarse conforme a ella, esa posición de supremacía de la CE se hace más fuerte por 2 motivos: 1. Al existir la posibilidad de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra leyes y normas con rango de ley que puedan contradecirlas.
2. Al establecerse un procedimiento rígido de reforma (art.166 a 169 CE).
 La CE vincula a todos los Jueces y Tribunales, quienes interpretarán y aplicarán las leyes y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales  La CE deroga las Leyes Fundamentales del régimen político anterior 2. Norma jurídica suprema:  El art. 9.1: este artículo dispone que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.
 Arts. 161 y 164: a través de ellos queda claro que aquéllas normas que vayan en contra de la Constitución serán declaradas “inconstitucionales”.
 El artículo 53.1: la supremacía de la Constitución afecta especialmente a los derechos y libertades reconocidos en el capítulo 2º del Título I, ya que en él se vuelve a insistir en que esos derechos y libertades vinculan a todos los poderes públicos  Los arts. 167 y 168: la Constitución, a diferencia de las otras normas del Estado, requiere para su reforma llevar a cabo un procedimiento especial.
II.
CONTENIDO Y ESTRUCTURA INTERNA DE LA CONSTITUCIÓN La CE se estructura en Títulos, Capítulos, Secciones (en el caso del Capítulo 2º del Título I) y 1 adeb artículos. En concreto aparece un Título Preliminar y diez Títulos que agrupan a los 169 artículos que componen el texto constitucional. A éstos hay que añadir las 4 disposiciones adicionales, las 9 transitorias, junto a la derogatoria y la final.
1. PREÁMBULO: que es un texto breve que asume una declaración de intenciones, y que, aunque no tiene carácter vinculante, señala una serie de principios destacables a efectos interpretativos de la norma constitucional.
2. TÍTULO PRELIMINAR (arts. 1 a 9), en el que, entre otras cuestiones, España se concibe como Estado social y democrático de Derecho.
3. TÍTULOS Aquí hay que destacar la prioridad que se da al tema de los derechos y libertades fundamentales de las personas, como se pone de manifiesto al incluirse esta materia en el Título I.
4. DISPOSICIONES:  ADICIONALES: hay 4 y se dedican a mantener y respetar los derechos forales.
 TRANSITORIAS: son 9 y se utilizan para resolver aspectos puntuales realidad territorial  DEROGATORIA: que procede a derogar expresamente una serie de normas.
 FINAL: que determina la entrada en vigor de la Constitución el mismo día de su publicación en el BOE III. TIPOLOGÍA DE LAS CONSTITUCIONES: ESPECIAL REFERENCIA CONSTITUCIÓN 1978.
1. Constituciones otorgadas, pactadas e impuestas.
2. Constituciones consuetudinarias o escritas.
3. Constituciones flexibles o rígidas.
4. Constituciones breves o extensas 5. Constituciones originales y derivadas 6. Constituciones normativas, nominales y semánticas 7. Constituciones ideológicas o neutrales 8. Constituciones unitarias, federales y regionales o autonómicas 9. Constituciones monárquicas o republicanas 10. Constitución española 1978 1. Constituciones otorgadas, pactadas e impuestas.
 Una Constitución es otorgada, cuando el poder constituyente reside en el Monarca y éste, concede a sus súbditos una serie de derechos, autolimitándose así su propio poder.
 Una Constitución es pactada cuando el poder constituyente reside en dos sujetos y éstos deben consensuar un texto. Se trata de una ficción doctrinaria que pretende mantener aún en vigor el principio monárquico frente al avance del sistema democrático naciente.
 Y será impuesta la Constitución de Cádiz de 1812. Ésta refleja cómo el poder constituyente reside en la nación, posteriormente en el pueblo, y el texto constitucional se le impone a un Rey que se encuentra igualmente vinculado por sus prescripciones.
2. Constituciones consuetudinarias o escritas.
Serán constituciones escritas aquéllas que están plasmadas en un articulado y consuetudinarias las que se mantienen en la memoria de un pueblo, fruto de la existencia de costumbres que hacen innecesaria su positivización.
2 adeb 3. Constituciones flexibles o rígidas.
Una Constitución es flexible cuando, para proceder a su reforma, no es necesario acudir a un procedimiento diferente al establecido con carácter ordinario para la creación y modificación legislativa. Por el contrario, será rígida cuando, al contrario, necesite para su reforma de un procedimiento agravado que pone de manifiesto la importancia de la modificación a realizar.
4. Constituciones breves o extensas En los orígenes del constitucionalismo, la tendencia era a crear Constituciones extensas (por ej.
Nuestra Constitución de 1812, con 384 artículos) debido a la necesidad de establecer un modelo totalmente novedoso que debía ser muy detallado para que fuera conocido y comprendido. El objetivo de todo esto era el de romper con el sistema establecido en el Antiguo Régimen. Sin embargo, también hay que señalar que la Constitución estadounidense de 1787, la más breve y antigua del mundo, consta de 7 artículos aunque muy desarrollados.
5. Constituciones originales y derivadas Habrá que fijarse en si la Constitución introduce alguna novedad o no.
6. Constituciones normativas, nominales y semánticas Se habla de constituciones normativas cuando el derecho ordena la vida política. Será nominal cuando, aunque es jurídicamente válida, no goza de eficacia en la práctica ya que se encuentra disociada de la sociedad. Y, por último, semánticas serán aquellas constituciones que aunque reciben ese nombre, realmente sirven para enmascarar la realidad.
7. Constituciones ideológicas o neutrales Consiste en distinguir entre constituciones que exponen una ideología determinada y aquéllas que no lo hacen.
8. Constituciones unitarias, federales y regionales o autonómicas Si nos fijamos en las formas territoriales del Estado encontramos textos constitucionales unitarios (Constitución francesa de 1958), federales (Ley Fundamental de Bonn, Constitución estadounidense de 1787) y regionales o autonómicas (casos de Italia con su texto de 1947 y España con su vigente Constitución). Esta clasificación es muy importante ya que pone de manifiesto el grado de descentralización de un país.
9. Constituciones monárquicas o republicanas Por último, atendiendo a quién ostenta la Jefatura del Estado, las Constituciones se dividen en monárquicas o republicanas, dependiendo de si esa jefatura se determinada a través de elecciones o por herencia. Hoy en día esta clasificación no tiene la importancia de antes, cuando se asimilaba el concepto de monarquía con la existencia de sistemas absolutistas enfrentados a la democracia que representaba el sistema republicano (las monarquías actuales son igual de democráticas que las republicanas). De hecho, las funciones de un Presidente de la República en un sistema parlamentario y las de un Monarca democrático son similares.
10. La Constitución española de 1978 a) Popular: ya que obedece al principio democrático (art.1.2 CE) b) Escrita: se trata de una Constitución escrita y, además, en un solo documento c) Rígida: nuestra Constitución puede calificarse de rígida (reforma) d) Poco original: nuestra Constitución se encuentra influenciada por varios países.
e) Normativa: lo establecido en la CE se lleva a la práctica f) Autonomista: se crea el Estado autonómico (arts. 1.2, 2 y Título VIII CE) g) Monárquica: nuestra Constitución opta por una Monarquía parlamentaria 3 adeb h) Parlamentaria: era el que más convenía después de la concentración de poder franquista IV. EL PODER CONSTITUYENTE Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL 1. EL PODER CONSTITUYENTE •Cuando se habla del poder constituyente se suele diferenciar entre el poder constituyente originario y el poder constituyente constituido. El poder constituyente originario es el poder creador de la Constitución, aquél poder de naturaleza metajurídica que da lugar a la Norma Fundamental del Estado (por tanto no se halla sometido a la CE ya que es el origen de la misma).
•El poder constituyente constituido: mientras que el poder constituyente originario es el poder que crea la Constitución, el poder constituyente constituido es el que tiene la facultad de reformarla. Además, mientras el poder constituyente originario es previo a la Constitución, el constituido está reconocido, regulado y delimitado en ella.
2. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN: a) Sujetos legitimados: pueden iniciar la reforma de la Constitución los siguientes sujetos (art.166):  El Gobierno: la iniciativa no difiere sustancialmente de la iniciativa legislativa ordinaria.
Los proyectos de reforma del Ejecutivo deberán ser aprobados en el Consejo de Ministros y remitidos al Congreso.
 El Congreso y el Senado: tienen un papel predominante en el procedimiento ya que son quienes deciden en último término si procede o no esa reforma. Las proposiciones de reforma deben ser suscritas en el Congreso por 2 grupos parlamentarios o por 1/5 de los diputados y en el Senado por 50 senadores no pertenecientes a un mismo grupo parlamentario.
 Las Asambleas legislativas de las CCAA: bien solicitando al Gobierno la adopción de un proyecto de revisión constitucional o remitir directamente a la Mesa del Congreso una proposición de ley de reforma.
b) PROCEDIMIENTO 1. El procedimiento simple: (art.167 CE) Según este procedimiento, el proyecto de reforma constitucional deberá ser aprobado por mayoría de 3/5 de cada una de las Cámaras en una votación final sobre el conjunto del texto. De no haber acuerdo entre Congreso y Senado, se intentará llegar a él mediante la creación de una Comisión paritaria de diputados y senadores, la cual presentará un texto que será votado por ambas cámaras.
Y una vez aprobada la reforma, cabe la posibilidad de someter esa reforma a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los 15 días siguientes a su aprobación, 1/10 parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
2. El procedimiento agravado: (art.168 CE) Aquí se prevén 2 posibilidades:  Revisión total: una revisión total de la Constitución, si afecta a la mayoría de su contenido o a sus principios esenciales, no es en realidad un caso de reforma constitucional sino más bien la sustitución de la Constitución existente por otra nueva 4 adeb  Revisión de materias sustantivas: Título preliminar, la Sección 1ª del Capítulo segundo del Título I (es decir, los derechos fundamentales básicos y libertades públicas (arts.1529) y el Título II (referente a la Corona (arts.56-65).
En estos casos, la decisión sobre si se acepta la propuesta de reformar la Constitución deberá adoptarse por mayoría de 2/3 en cada Cámara, procediéndose, en ese caso, a la disolución de las Cortes. Las nuevas Cortes deberán ratificar la decisión, y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado nuevamente por mayoría de 2/3 de ambas Cámaras.
Por último, una vez aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum (obligatoriamente) para su ratificación.
5 ...