ISLAM (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura HISTORIA DE BIZANCIO
Profesor G.F.
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 08/02/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

EXPANSIÓN DEL NUEVO IMPERIO: IMPERIO ISLÁMICO. El Islam apareció a mediados del siglo VII dC: cambio en el plano espiritual y afectó a todos los ámbitos de la sociedad. Nuevo concepto de vida en regiones que antes eran cristianas (monofisitas), del Imperio Bizantino. Se extenderá por la Península Arábiga y después por los territorios del Imperio Sasánida y los territorios orientales del Imperio Bizantino. El Mediterráneo se convertirá en un foco de lucha constante entre la cristiandad latina, el Imperio Bizantino y el Islam.
El Islam se desarrolló en la Península Arábiga, era una región de clima seco y caluroso pero había una región fértil, la que los romanos llamaron Arabia Félix. El territorio estaba dividido en tribus independientes que estaban en lucha entre sí. Eran tribus de pastores beduinos nómadas y con una religión politeísta – animista.
En las regiones costeras se practicaba la agricultura y a su vez se produjo la sedentarización de la población.
También importancia de las caravanas comerciales: una de las rutas iba hacia la India y la otra hacia el Mediterráneo, esta región era conocida Hedjaz y en ella se encontraban alguna de las ciudades caravaneras más importantes: la Meca y Medina. En la Meca se veneraba la Piedra Negra (Al Kaaba) y reconocida por las tribus, que la veneraban aunque cada tribu tuviera sus propios dioses. Riqueza de la región proveniente del comercio.
Mahoma fue el fundador esta nueva religión. Nació en la Meca entorno al 570 dC. Por los cristianos es considerada es religión como una herejía, como una de las muchas que se producían por Oriente. Lo que piensa el Islam, es una historia fantástica de sus vidas y milagros. Fue adoptado por su tío Abd al – Muttalib después de la muerte de sus padres y quien le encargó sus negocios caravaneros = le permitió viajar y conocer diferentes culturas y religiones. Posteriormente se casó con una viuda rica, con lo que mejoró su situación económica. Después se retiró al desierto, donde se produjeron las revelaciones sobre el Islam, por el arcángel Gabriel – predicamento entre las clases bajas de la Meca y problemas con las oligarquías de la ciudad (que por cierto, se repartían en exclusiva las riquezas del comercio).
En el 622 se produjo la huída a Medina, por temor a ser asesinado – empieza la Hégira. Se le llamó también a esta ciudad por también para resolver los problemas que había dentro de la ciudad. Se convirtió en el “gobernador” de la ciudad y formó una pequeña comunidad basada en las ideologías de la nueva religión.
También llevó a cabo pactos con otras tribus, para fortalecer su posición. En el año 630 La Meca abrió las puertas y se convirtió en el principal centro espiritual del Islam.
1ª Revelación Mequense (610 – 622): retirarse a meditar al Desierto y con una posición social y económica sólida. Revelaciones en el Monte Hira y a través del arcángel Gabriel que le transmitió el nombre de Dios: Alá.
Era un Dios transcendente y único creador de las cosas. Juicio Final: cada hombre sería juzgado por sus actos y no por su posición social. Estaba apoyado por su mujer, primos y clases bajas. 2ª Revelación Medinense (622 – 633): Unicidad de Dios e igualdad de los hombres antes Dios. Ruptura con el cristianismo al no aceptar el misterio de la Santísima Trinidad.
Religión Islámica: Islam significa sometimiento a la voluntad de Dios, Alá. Las enseñanzas fueron recogidas en el Corán. Corán: división en Suras (capítulos) y Aleyas (frases/versículos). Corán como libro sagrado y código legal de la comunidad islámica. Sunna significa la conducta (los dichos y hechos de Mahoma). Islam es una religión monoteísta y regido por 5 pilares. Normas Principales: Profesión de la Fe. Orar 5 veces mirando a la Meca y el viernes rezar en la Mezquita. Mahoma como profeta y Alá como Dios. Ayunar durante el mes sagrado: el Ramadán. Dar limosna a los pobres. Peregrinar una vez a la ciudad de la Meca. Otros elementos destacados: la Guerra Santa o Jihad como mandato moral para ayudar a la difusión del Islam, no hace referencia al combate físico sino al perfeccionamiento sagrado. El juicio final como premio o castigo por los actos en la vida. Devoción a los padres. Práctica de la caridad. Prohibición de la usura y relación con las religiones monoteístas.
EXPANSIÓN MUSULMANA y después de la muerte del Profeta. 1ª Califato Ortodoxo (632 – 661): sucesores de Mahoma elegidos entre sus amigos y familiares, que adoptaron el título de califa (sucesor del profeta) y a ese título unieron la autoridad política y religiosa. Los árabes conquistaron las zona de Síria, Palestina, Egipto y Mesopotamia = regiones ricas, algunas de ellas del Imperio Bizantino. 2ª Califato Omeya (661 – 750): Capital a Damasco (limítrofe con la frontera bizantina) y califas familia Omeya. Expansión hacia el Norte del África y la Península Ibérica. También se extendieron por el Valle del Indo y el Turkestán. 3ª Califato Abasida (750 – 1258): destronaron a la familia Omeya y trasladaron la capitalidad a Bagdad. Conquistaron islas como Creta y Sicilia pero también las Islas del Egeo = bloquen el poder económica bizantino y anulan sus rutas comerciales, provocando períodos de crisis dentro del Imperio. Se interrumpen también tratados políticos. Dentro de la familia abasida se produjeron luchas internas. Bizancio en una situación crítica y los patriarcados y exarcas son los que se encargan de loa defensa de los territorios.
Organización Política del Califato: sincretismo con los modelos bizantinos y persas. Aristocracia árabe que tendrá los principales cargos políticos. Funcionamiento de la administración, en manos de administradores persas y bizantinos. El Califa como máxima autoridad y concentraba la autoridad política y religiosa. Jefe religioso: presidía la oración del viernes y actuaba como Jefe Político. Los emires eran como gobernadores provinciales y los Diwan eran los altos – funcionarios. División en provincias, gobernadas por un emir con amplios poderes y que a su vez designaba a los funcionarios locales y jueces.
Las provincias o kora. El Valí era el gobernador. Los jueces o cadíes. Dos Impuestos: uno por la posesión de tierras y otro personal que cesaba al convertirse al Islam. Dimmies (las comunidades del libro): pagaban un impuesto personal o yizia y otro impuesto sobre la propiedad territorial o jaray. Saqat: limosna sagrada que pagaban los musulmanes – diezmo recolectado entre la tierra si había recibido tierras fiscales o por haberlas comprado a un propietario no – musulmán. Posteriormente el saqat pasó a ser un diezmo sobre el producto de la tierra, ganado y compra – venta de mercancías. Limosna como redistribución de la riqueza a la comunidad.
Sociedad: el elemento árabe domina hasta la revolución abasida. Nuevos musulmanes (mawaly) se enfrentan a la barrera étnica árabe para poderse integrar en los grupos dirigentes.
...