TEMA 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Actores e Instituciones Políticas
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Actores e Instituciones Políticas ACTORES E INSTITUCIONES POLÍTICAS TEMA 3. MODELOS DE DEMOCRACIA. DEMOCRACIA MAYORITARIA vs DEMOCRACIA CONSENSUAL Las 36 democracias del estudio de Arend Lijphart Arend Lijphart realizó un análisis empírico sobre cómo funcionan realmente las democracias, ya que analiza ejemplos reales de democracias. En él se centra en estudiar la democracia representativa y, después de analizar las 36 democracias existentes, distingue dos grandes modelos de democracia: la democracia mayoritaria y la consensual, donde estudia sus semejanzas y diferencias.
Ello lo hace a base de estudiar las diferentes democracias existentes entre 1940 y 1990.
En el estudio vemos modelos continentales europeos, anglosajones, de EEUU, Nova Zelanda, Australia...
y pequeños Estados a de raíz anglosajona (Trinidad Tobago), y termina con la nuevas democracias del sur de Europa.
A. EL MODELO DE DEMOCRACIA MAYORITARIA (WESTMISNTER), SEGÚN LIJPHART Tiene como raíz el modelo británico (Reino Unido), que es el modelo más puro de este tipo de democracia. Características (las suelen compartir las democracias mayoritarias): 1. Concentración del poder ejecutivo en gabinetes de un solo partido y de mayoría escasa El gabinete está compuesta por miembros del partido que tiene la mayoría en el Parlamento y los gabinetes de coalición son muy raros. Es decir, normalmente no hay coaliciones sino un único partido que gobierna, que es el ganador.
Esto va relacionado con el tipo de sistema electoral: 2. Predominio del gabinete Puesto que el gabinete se asienta en la confianza de un sólo partido, el Gabinete –formado por líderes de este partido- suele controlar al Parlamento.
Sólo en caso de falta de cohesión del partido mayoritario, los gabinetes pierden su posición dominante.
Es decir, como el gobierno está formado por un solo partido que ha ganado por mayoría, es éste quien controla al Parlamento, ya que el mismo partido que gobierna es quien tiene la mayoría en el Parlamento. Por ello, en estos 1 Actores e Instituciones Políticas casos la inestabilidad solo puede darse por divisiones dentro de partido mayoritario, no entre los otros partidos. Por lo tanto, las dificultades parlamentarias vienen dadas por el propio partido mayoritario, y no por coaliciones de otros partidos (e.g.: a Margaret Tatcher se la ‘cargó’ su propio partido). Vinculado a: 3. El sistema bipartidista Los modelos de democracia mayoritaria se caracterizan por un fuerte bipartidismo. Los dos principales partidos pueden llegar a obtener el 80-90% de los votos y de los escaños. Esto conlleva que sólo haya dos partidos con representación y es muy difícil que el resto la obtengan: los otros partidos son inexistentes o muy minoritarios.
Estos sistemas bipartidistas tienden a ser sistemas unidimensionales. Es decir, los programas y las políticas de los partidos difieren en una única dimensión, la de las cuestiones socioeconómicas: el eje derecha- izquierda. Es decir, en caso de duda a quien votar, solo hay un único eje de debate y conflicto, el eje derecha-izquierda (conservadores-laboristas).
E.g.: no suele haber, por ejemplo, conflictos territoriales, aunque a partir del 1997 en el Reino Unido empieza a aparecer el movimiento independentista escocés (en los últimos 15 años ha sufrido un cambio importante).
4. Sistema electoral mayoritario El punto anterior va relacionado con el sistema electoral: el hecho que en las democracias mayoritarias suele haber un sistema mayoritario donde los diputados se eligen por circunscripciones uninominales, implica que con pocos votos pueden obtener la mayoría absoluta muy fácilmente. Por tanto, normalmente solo dos partidos obtienen representación. ¿Por qué? Porqué en cada circunscripción solo saca representación el partido más votado.
Por lo tanto, es un sistema que tiende a producir resultados muy desproporcionales. Es un sistema de democracia de mayoría relativa que genera mayorías parlamentarias con el 40% de los votos, e incluso puede dar la victoria a un partido que no ha ganado en votos (como sucedió con el Partido Conservador en 1951). Consecuentemente, establece un modelo de gobierno/oposición que propicia la competencia y el enfrentamiento.
5. Pluralismo de grupos de interés Se caracteriza por un sistema de pluralismo competitivo, que implica una multiplicidad de grupos de interés que ejercen presiones en el Gobierno de forma competitiva, y no en un sistema de concertación.
Es decir, existen muchos grupos de interés o lobbies que no entran en un sistema de concertación: no existe una institucionalización de estos grupos sociales, ni tampoco una costumbre de hacerlo, que no pueden negociar i llegar a acuerdos con los partidos. Por ello, simplemente ejercen presión sobre el Gobierno. A veces, incluso pueden llegar a integrar-se dentro de los mismos partidos. E.g.: sindicatos, lobbies empresariales, patronales...
2 Actores e Instituciones Políticas 6. Gobierno unitario y centralizado Se caracteriza por ser un sistema altamente centralizado, con un gobierno central que no comparte sus atribuciones con las administraciones locales y regionales.
Esto ha ido cambiando en los últimos años y, por ejemplo, en el sistema británico ya no es así, consecuencia del movimiento independentista escocés.
7. Concentración del poder legislativo en una legislatura unicameral Es un modelo donde suele haber una sola cámara, pero incluso cuando existen dos cámaras del Parlamento, su capacidad de influencia es muy asimétrica y el poder radica en una de las cámaras, sin contrapeso real por parte de la segunda cámara. Es decir, siempre hay preminencia de una por encima de la otra. Esto hace que el Parlamento ostente todo el poder sin que haya ningún contrapoder. E.g.: la cámara de los electores no tiene poder real.
8. Flexibilidad constitucional La concentración del poder legislativo en una legislatura unicameral va vinculada a la flexibilidad constitucional.
Sistema de constitución no escrita que puede ser modificada por el Parlamento mediante mayorías regulares en lugar de mayorías cualificadas.
El Parlamento no tiene limitaciones para actuar.
Es decir, no existe una constitución escrita, sino un conjunto de leyes y costumbres que se conocen sin estar recogidas o articuladas. Si se quiere cambiar algo, puede ser modificado mediante el Parlamento por mayorías regulares. Esto permite una gran flexibilidad al sistema.
Hay países que sí que tienen Constitución, donde puede ser modificada por mayoría simple del Parlamento.
9. Ausencia de revisión judicial sobre las leyes Aunque el Parlamento acepta las normas de la Constitución no escrita y se siente obligado por ellas, formalmente no lo está. Nadie tiene derecho a derogar o dejar sin efecto la legislación del Parlamento. Es decir, una ley aprobada por el Parlamento no se puede llevar a revisión en ningún sitio (no puedes ir a ningún tribunal a decir que es anticonstitucional, como se puede hacer en países de democracia consensual. E.g.: España, donde hay el Tribunal Constitucional.).
10. Un Banco Central controlado por el ejecutivo La independencia del Banco Central entra en conflicto con el principio de la concentración del poder en manos del Gabinete, y por ello en este modelo el gobierno tiene una gran influencia en la política monetaria. Es decir, el Gobierno marca la política monetaria del país i controla al Banco Central.
3 Actores e Instituciones Políticas B. EL MODELO DE DEMOCRACIA CONSENSUAL El modelo puro de este modelo es el que encontramos en Suiza.
1. División del poder ejecutivo en los gabinetes de amplia coalición El principio consensual permite a todos o la mayor parte de los partidos importantes compartir el poder ejecutivo en una coalición amplia. Es decir, normalmente no hay gabinetes de un solo partido, sino que suele haber coaliciones con varios partidos (e.g.: Suiza, Bélgica  mínimo de 4 partidos, ahora 6 o 8, Alemania...).
En el caso belga, el gobierno debe ser paritario entre flamencos y valones y todos los gobiernos desde 1980 han sido coaliciones de, como mínimo, 4 partidos. Hoy en día, hay un mínimo de 6 u 8 partidos.
2. Equilibrio de poder entre el ejecutivo y el legislativo Los gabinetes, al tratarse de coaliciones amplias y cohesionadas, no ejercen un dominio sobre el Parlamento. Es decir, el Parlamento en estos sistemas es fuerte y controla el Gobierno e incluso puede hacerlo caer: su funcionamiento no es relativamente independiente del Gobierno.
La corta duración y la inestabilidad de los gabinetes belgas confirma su posición relativamente débil en relación al Parlamento. Su funcionamiento es relativamente independiente.
3. Sistema multipartidista En los modelos consensuales hay cuatro o más partidos importantes y a menudo más de una decena de partidos representados en el Parlamento. La emergencia de sistemas multipartidistas se explica por la existencia de varias líneas divisorias (clevages) en la sociedad: socioeconómicas, lingüísticas, nacionales, religiosas, etc. Es decir, hay distintas dimensiones de conflicto: no solo votas en función de un único debate.
Son sistemas más complejos y por eso es necesario el consenso entre los diferentes partidos, ya que las divisiones y su persistencia son muy fuertes. E.g.: la división lingüística entre diferentes comunidades 4. Representación proporcional En los modelos consensuales se utilizan sistemas de representación proporcionales que permiten que la pluralidad social se convierta en pluralidad política y parlamentaria. Es decir, se utilizan fórmulas para que las minorías estén representadas: es un sistema más representativo.
5. Corporatismo de los grupos de interés Se caracteriza por la concertación tripartita entre gobierno, sindicatos y asociaciones empresariales, con grupos de interés relativamente escasos y amplios. Es decir, en este sistema existen acuerdos sociales, se reconocen los sindicatos, patronales, asociaciones... Como otros actores sociales.
En Bélgica predomina el corporatismo social y en Suiza el corporatismo liberal.
4 Actores e Instituciones Políticas 6. Gobierno federal y descentralizado El poder está dividido entre el gobierno central y los gobiernos regionales y se cuentan entre los sistemas más descentralizados del mundo. Es decir, el poder está dividido o territorializado.
7. Bicameralismo fuerte Encontramos dos cámaras en equilibrio (es decir, con más o menos igualdad de poder): la primera representa directamente los ciudadanos, y la segunda representa a los diferentes territorios. Esto hace que el sistema requiera de negociación.
Así pues, la segunda cámara garantiza la representación de las minorías, siempre que la elección de esta cámara sea diferente a la primera y que sus poderes sean similares.
Este es el caso del Consejo Nacional suizo y el Consejo de los Estados o, en Alemania, el caso del Bundestag y del Bundesrat.
8. Rigidez constitucional La constitución sólo puede ser modificada por una amplia mayoría de los votantes a escala nacional -y regional en el caso suizo- de modo que los cantones pequeños tienen poder de veto (en el caso suizo todas las regiones deben aceptar un cambio constitucional para que éste se aplique; para entenderlo, es como si en España –que no es el caso- una comunidad tuviera derecho a veto).
En Bélgica se necesita una mayoría de dos tercios que se agrava en la organización del poder territorial, donde los francófonos tienen derecho de veto.
9. Revisión judicial En los modelos consensuales es importante la función de arbitraje del Tribunal Constitucional entre los poderes territoriales. Es decir, las leyes siempre pueden ser revisadas por este tribunal, que controla la constitucionalidad de estas, tanto del Parlamento centra como de los Parlamentos federales o regionales.
10. Independencia del Banco Central Los modelos consensuales suelen dar mayor independencia al Banco Central para dirigir la política monetaria. Es decir, es un órgano independiente del resto y está legitimado para dirigir la política monetaria. Este es el modelo que ha asumido el Banco Central europeo.
La Unión Europea, una democracia consensual La Unión Europea responde bastante al modelo de democracia consensual, cosa que es lógica ya que está formada por diferentes países y por tanto es necesario el consenso. De hecho, cumple casi todos sus requisitos. En su caso, es un modelo más parecido al modelo suizo que alemán. Características:  La Comisión Europea funciona como un ejecutivo de gran coalición.
5 Actores e Instituciones Políticas  Existe un equilibrio entre el ejecutivo y el legislativo, en la medida que sólo una mayoría de 2/3 del Parlamento puede cesar la Comisión.
 La representación en el Parlamento es fragmentada y es muy difícil que un grupo político obtenga la mayoría absoluta. Es un Parlamento multipartidista.
 La representación proporcional es la regla que se usa para elegir a los eurodiputados.
Es decir, incluso los países que utilizan un sistema mayoritario para elegir sus parlamentos, para elegir a sus eurodiputados lo hacen con un sistema proporcional.
 La concertación social es una de las características del modelo social europeo, a pesar de que en la UE también rige una gran competencia entre grupos de interés. Es decir, es la única característica que no se sigue, ya que hay grupos de interés o lobbies que compiten entre ellos.
Los lobbies, de hecho, son muy variados y complejos: no solo encontramos aquellos que defienden intereses privados (lobbies empresariales), sino también generales: sindicatos, asociaciones de agricultores...
 La UE es un sistema más confederal que federal.
 El Consejo de la UE, que representa a los Estados, tiene igual o más poder que el Parlamento. Es decir, es un sistema bicameral y equilibrado.
 El Tratado de la UE sólo se puede modificar con la aprobación de todo los Estados miembros.
 El Tribunal de Justicia de la UE se ha erigido en institución política puesto que ha condicionado la interpretación de los tratados y con ella, la construcción política de la UE. Es como un “Tribunal Constitucional”.
 El Banco Central Europeo es uno de los bancos centrales más independientes del mundo.
El caso español En el caso español, se cumplen más requisitos del modelo consensual y, con los cambios producidos en las últimas elecciones (20D) se está yendo mucho más hasta este modelo y, por el contrario, alejando del mayoritario. ¿Por qué? Porqué ya no hay mayorías ni bipartidismo, y el gobierno tendrá que formarse con una coalición.
▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Elementos del modelo mayoritario Gobiernos monocolores Predominio del Gobierno sobre el Parlamento Sistema bipartidista Concentración del poder legislativo en una cámara.
Es un modelo mayoritario en la dimensión ejecutivo-partidos (es decir, en qué medida los sistemas reconocen la pluralidad interna) ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Elementos del modelo consensual Representación proporcional Corporativismo y concertación social Gobierno descentralizado Rigidez constitucional Revisión judicial (Tribunal Constitucional) Independencia del Banco Central 6 Actores e Instituciones Políticas Gabinetes monocolores y número efectivo de partidos En los sistemas en los que hay más partidos representados en el Parlamento, hay menos gabinetes monocolores y más gabinetes de coalición. En los sitios en los que sólo hay dos partidos representados, los gobiernos suelen ser monocolores.
En España casi todos los gobiernos han sido monocolores (porque es un modelo mayoritario en la dimensión ejecutivopartido, y no consensual), a pesar de tener más de dos partidos representados en el Parlamento, ya que tiene muchos elementos del modelo consensual.
Es decir, el modelo español está a medio camino entre ambos modelos, pero en el caso de los partidos efectivos, se encentra más cerca del sistema mayoritario: hasta las últimas Gobiernos monocolores y dominio del ejecutivo En los sistemas en los que hay gobiernos de un solo partido, siempre acostumbra a dominar el ejecutivo por encima del parlamento.
En España hay un dominio notable del ejecutivo, pero no total.
7 Actores e Instituciones Políticas Número de partidos y desproporcionalidad electoral En los sistemas en los que hay más desproporcionalidad electoral, hay menos partidos.
Las dimensiones del debate político (I-II) En los modelos consensuales hay dos o más dimensiones presentes en el debate político. En los modelos mayoritarios, hay menos dimensiones en el debate político.
Esto pasa porque en las sociedades donde hay más conflicto, se tiene que generar más consenso y no pueden sobrevivir modelos mayoritarios.
8 Actores e Instituciones Políticas El mapa bidimensional de la democracia -Israel representa una combinación de democracia consensual en la dimensión ejecutivos-partidos y democracia mayoritaria en la dimensión federalunitaria (no reconoce la pluralidad en la dimensión federal).
-Canadá es el prototipo opuesto, democracia mayoritaria en la dimensión ejecutivo-partidos, y consensual en la dimensión federal-unitaria Vemos que hay una clara diferencia entre estas dos dimensiones centrales que se contemplan a la hora de analizar los modelos de democracia: la dimensión federal-unitaria (que funciona en la lógica consensual), y la dimensión ejecutivo-partido (que funciona en la lógica mayoritaria).
Democracia de consenso y calidad de la democracia Estas son las conclusiones a las que llega Lijphart tras realizar su estudio:  Siempre se había dicho que “los modelos consensuales son más integradores y representativos, pero que los mayoritarios son más eficaces”. No obstante, Lijphart observa que en la dimensión ejecutivos-partidos, las democracias mayoritarias no superan a las democracias consensuales en la gestión macroeconómica y el control de la violencia. Es decir, no es verdad que las democracias mayoritarias sean más eficaces que las consensuales en la gestión del gobierno.
 Sin embargo, las democracias consensuales superan con creces a las mayoritarias en relación a la calidad de la democracia y la representación democrática (son más representativas).
 En la dimensión territorial, las instituciones federales de las democracias consensuales comportan ventajas a los países grandes y los bancos centrales independientes resultan efectivos para controlar la inflación.
Lo importante de este tema...
Diferencias entre los dos tipos de democracia Sendas características Los países más representativos 9 ...