Ideologia y religión (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Ariadna Silva Jiménez NIUB 16463160 Grupo B1 América Prehispánica 16/11/15 Ideología y religión Inca En el texto de Garcilaso De la Vega Libro Primero de los Comentarios Reales de los Incas y en el de Pedro Sarmento de Gamboa Historia de los Incas se narran dos mitos fundacionales sobre la cultura Inca. Los orígenes de esta cultura se encuentran aferrados a los mitos, puesto que carecían de escritura, y esto conllevaba que la transmisión del saber, de su historia se realizase de forma oral, dando como consecuencia diferentes narraciones basadas en unas características básicas.
Garcilaso De la Vega narra el mito basado en las figuras de los héroes civilizadores Manco Capac y Mama Ocllo, que iban en busca de tierra fértiles y acaban instalándose en la zona de Cuzco. La versión de Pedro Sarmento de Gamboa se basa en los ocho hermanos Ayar, cuatro chicas y cuatro chicos, que surgen del interior de un cerro. Finalmente sólo queda uno de los chicos que junto con sus cuatro hermanas fundan Cuzco.
En la figura de Garcilaso De la Vega encontramos los conocimientos de los incas, ya que es de dicho origen, y atribuye el barbarismo a las figuras precarias, el mito que narra es más neutral en cambio, Pedro Sarmiento es un español que se fue a América para encontrar fama y prestigio, no entiende la lengua y no tiene conocimiento de los incas, lo que lleva a una mala interpretación de la oralidad, los considera unos bárbaros y cree que la religión cristiana debe imponerse y hacer que la religión Inca desaparezca.
En cuanto a la presentación se realizó correctamente, ya que se mostró de forma precisa los dos origenes de los Incas y de sus protagonistas. Desde mi punto de vista se centraron demasiado en el análisis y en la biografía de los dos autores, sin abrir ninguna tipología de debate y quedándose sólo con la visión mitológica. Se podrían haber abierto diferentes debates, como por ejemplo, la influencia del origen mitológico de la ciudad de Cuzco y su organización en todos los ámbitos o incluso la importancia de estos mitos en cuanto a la tradición y la cultura Inca o la posible existencia de más mitos fundacionales a causa del proceso de transmisión oral y no escrita. Otro debate posible; como el mito fundacional de la cultura Inca se ha podido plasmar en la visión expansionista de los Incas y en sus continuas batallas.
...