Tema 2 parte 3: El proceso de investigación y sus etapas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes de recerca en comunicació
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 4
Subido por

Descripción

El proceso de investigación y sus etapas

Vista previa del texto

TEMA 2 (PARTE 3): EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y SUS ETAPAS Etapas de la investigación Muestra: parte de la población.
 La población es el conjunto de personas o animales que comparten unas características sumando la población total.
Universo hipotético: conjunto, totalidad de esas personas, cosas que queremos analizar, estudiar. Totalidad del conjunto, comprendería la totalidad de la población. Según algunos autores no acaba de haber diferencia entre universo hipotético y la población. Ej: universo de estudiantes universitarios, población de universitarios de la UAB (con una especificación). También lo podemos llamar población.
Condiciones de una muestra - Contiene parte de la población Amplitud estadísticamente proporcional a la magnitud: la población determina el tamaño de la muestra.
Representativa: la idea es que represente a la totalidad.
Tipos de muestreo - - Muestras probabilísticas: de que los elementos de la población tengan la misma probabilidad de ser escogidos para la muestra. La ventaja es que se puede medir el margen de error.
Muestras no probabilísticas: no dependen de la probabilidad sino a causas relacionadas con las características específicas del investigador o del estudio.
Cómo definimos la mejor opción - Los objetivos / finalidad Esquema de la investigación y el alcance Tamaño del universo o población Relación entre costes y eficacia Limitaciones de tiempo Margen de error permitido Muestras probabilísticas  Aleatoria simple: mi población es X, reparto a cada uno un número y a través del sorteo algunos serán escogidos. No podemos confundir esto con ir por un sitio e ir preguntando a quien primero vea (eso es otro tipo). Yo tengo que conocer las características de los elementos y aplicar un sorteo en el que todo el mundo tenga las mismas probabilidades. No se pueden aplicar muchas diferenciaciones en el grupo.
 Estratificada: nos permite hacer una muestra más representativa de los elementos. Una vez conozco las características del grupo, las agrupo en categorías homogéneas y una vez hecho esto aplico las aleatorias simples.
Dentro de esta muestra hay dos subcategorías: o Constante: cojo la misma proporción de ambos grupos sin tener en cuenta el número estadístico que lo componen (aunque haya 70% de chicas, cogeré 50 chicas y 50 chicos) o Proporcional: cojo un número proporcional en relación a la cantidad de personas que haya en cada grupo  Muestras sucesivas: o Antes después: queremos saber la opinión de un grupo de personas antes de un suceso y después de este suceso (elecciones).
o Tendencias: aplicar la misma técnica en diferentes momentos. Entre dos momentos.
Muestras no aleatorias o empíricas - Intencional: interviene la intención o la opinión del investigador. Se intenta que haya una cierta representatividad de la población pero lo que lo marca es la opinión o intención del investigador.
o Por cuotas proporcionales: sondeos de opinión o estudio de productos de mercado. No garantiza la misma probabilidad para un conjunto de elementos.
o Racionada o intencionada: elección consciente del investigador de personas concretas que él entiende que representan a un sector de la población. Es importante tener un conocimiento de la población.
- Errática o circunstancial: se define de manera arbitraria. Estoy en clase y decido entrevistar a los que están en la primera fila.
Elementos que componen una investigación 1.
2.
3.
4.
Plan de trabajo Periodización Cronograma Presupuesto LEER CAPÍTULO LIBRO (primero de la bibliografía ) ...

Tags: