Tema 1. Primera parte (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de León
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Civil: Obligaciones
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 16/01/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

1.1. LA OBLIGACIÓN.
1. Concepto.
a)Ubicación sistemática en el Código Civil.
b)Definición.
2. Elementos de la obligación.
3. La posición del acreedor y del deudor como situaciones complejas.
a)Posición del acreedor.
• Facultades (derecho de crédito)  Límites.
• Cargas.
b)Posición del deudor.
• Deuda.
- Deberes.
- Facultades.
• Responsabilidad patrimonial universal (artículo 1911 del Código Civil).
1. CONCEPTO.
a) Ubicación sistemática en el Código Civil.
El libro cuarto del Código Civil es el que se ocupa de las obligaciones y de los contratos, y dentro del mismo el título primero es el que se refiere a las obligaciones. Artículos 1088 a 1253 del Código Civil.
No todo lo que se contiene en este libro cuarto - título primero se refiere a las obligaciones, hay artículos que regulan materias completamente ajenas al derecho de obligaciones: - Artículos que regulan el régimen económico del matrimonio.
- Artículos que regulan los derechos de prenda y de hipoteca, que son derechos reales.
- Artículos que regulanla usucapión (adquisición de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley) o prescripción adquisitiva.
- Algunos artículos regulan cuestiones que aunque son aplicables a las obligaciones no son específicas de las mismas y se aplican también a otro tipo de derechos, como la prescripción extintiva.
1 b) Definición.
Artículo 1088 del Código Civil: Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa. Esto no es propiamente el concepto de obligación, sino que señala los tres tipos principales de prestaciones posibles.
El concepto de obligación se deriva de combinar este artículo 1088 del Código Civil con el artículo 1911 del mismo, en el que se dice que del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros (en este artículo se consagra la responsabilidad patrimonial universal del deudor). Así: La obligación es una relación jurídica en virtud de la cual una persona llamada acreedor tiene un derecho llamado derecho de crédito que le permite reclamar un comportamiento llamado prestación de otra persona llamada deudor, y este deudor tiene el deber jurídico llamado deuda de realizar ese comportamiento, de manera que si no lo realiza voluntariamente el acreedor podrá proceder contra los bienes del deudor, siendo esto lo que denominamos responsabilidad patrimonial universal del deudor.
De esta definición se derivan los elementos de la obligación.
2. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN.
1.Elementos subjetivos. Hay un sujeto activo como es el acreedor que tiene el derecho de exigir la prestación y un sujeto pasivo como es el deudor que tiene el deber de realizar el comportamiento debido.
2. Elemento objetivo. Se trata del comportamiento o prestación que el deudor tiene que realizar y que el acreedor puede exigir. Ese comportamiento o prestación podrá ser dar, hacer o no hacer algo.
3.Toda obligación estructuralmente se compone de la deuda y el crédito. Se habla de deuda cuando nos fijamos en el deudor (el deudor tiene una obligación o una deuda), y se habla de crédito cuando nos fijamos en el acreedor (el acreedor tiene un derecho de crédito).
4.La responsabilidad patrimonial del deudor también es un elemento fundamental.
3. LA POSICIÓN DEL ACREEDOR Y DEL DEUDOR COMO SITUACIONES COMPLEJAS.
a) La posición del acreedor.
■Facultades del acreedor.
El acreedor dentro de una relación obligatoria ostenta fundamentalmente un derecho de crédito. El núcleo del poder del acreedor es por tanto reclamar al deudor que realice el comportamiento debido, sin embargo, el acreedor tiene también algunas otras facultades complementarias: 2 • El acreedor tiene la facultad de disposición del crédito, es decir, el acreedor puede ceder o transmitir su derecho de crédito, y puede hacerlo mortis causa o intervivos.
-Por vía mortis causa pensemos en el legado de un crédito. Ejemplo: María me debía 1000 euros y mi derecho de crédito de 1000 euros se lo dejo como legado a un amigo.
- Por vía intervivos puede ser gratuito u oneroso. Gratuito supone que regalo mi derecho de crédito y oneroso supone que vendo mi derecho de crédito.
• El acreedor tiene lo que se denominan facultades para impulsar la efectividad de la relación obligatoria. Ejemplo: El acreedor puede rehusar o rechazar aquellos ofrecimientos de pago que le haga el deudor que sean defectuosos (con una cosa que no es la debida) o parciales.
• El acreedor tiene la facultad de tutela preventiva del crédito. El supuesto por excelencia es el que recoge el artículo 1129 del Código Civil, en el que se contempla que el acreedor puede provocar el vencimiento anticipado de una deuda aplazada en caso de insolvencia sobrevenida del deudor (solamente en los supuestos regulados en dicho artículo). Ejemplo: Me debes 1000 euros y habíamos acordado que me los pagarías dentro de un año (deuda aplazada). Si yo veo que realizas negocios arriesgados y estás en riesgo de ser insolvente y por ello de que yo me quede sin cobrar, el artículo 1129 del Código Civil me permite cobrar antes de que llegue el plazo marcado.
■ Límites.
Las facultades del acreedor y en particular su derecho de crédito están sujetos a una serie de limitaciones de tres clases: 1. Límites de carácter objetivo. Se refieren al objeto de la obligación. El acreedor no puede pretender que el deudor le entregue una cosa distinta de la debida ni tampoco puede exigirle mayor cantidad de la debida.
2.Límites de carácter temporal. El acreedor como regla general no puede exigir al deudor que cumpla prematuramente, es decir, antes de que haya vencido la deuda.
3.Límites referidos al lugar. El acreedor no puede pretender que el deudor ejecute la prestación en un lugar distinto del establecido. Como regla generalel lugar es el pactado por las partes y en su defecto el domicilio del deudor.
■ Cargas del acreedor.
• El acreedor tiene una carga de colaboración con el deudor. Esto significa que el acreedor no solamente tiene derecho a cobrar sino que además tiene el deber de aceptar el pago que le ofrece el deudor cuando está bien hecho. En las obligaciones de hacer esta carga puede ser más patente (ejemplo: Si yo he contratado a un pintor para mi casa tengo que permitirle la entrada).
• El acreedor tiene una carga de diligencia, es decir, el acreedor debe realizar un examen diligente de la prestación realizada por el deudor.
3 b. La posición del deudor.
■Deuda.
DEBERES.
La deuda es el deber jurídico que tiene el deudor de realizar la prestación (dar, hacer o no hacer algo), sin embargo, el deudor tiene además otros deberes complementarios: •Algunos deberes complementarios del deudor tienen origen legal, es decir, es la propia ley quien los ordena: -El artículo 1094 del Código Civil establece que el deudor de una cosa tiene la obligación de conservar esta con la diligencia de un buen padre de familia hasta el momento de la entrega.
- También es un artículo del Código Civil el que dice que el deudor de una cosa tiene que entregar los frutos de la misma, salvo que se haya pactado otra cosa.
- El propio Código Civil dice que el deudor de una cosa debe dar al acreedor además de esa cosa sus accesorios. Ejemplo: Además de entregar el coche, entregar la documentación correspondiente.
• Otras veces estos deberes complementarios del deudor derivan no directamente de la ley sino de los usos del tráfico o de lo que es habitual en un determinado sector.
Ejemplo: Si se contrata a un catedrático para una conferencia es algo usual que se le pague una cuantía, pero si la conferencia es en otro lugar es usual que además se le pague el viaje y el hotel.
FACULTADES.
Un deudor también tiene algunas facultades: • Facultad de liberarse de la deuda. El deudor tiene el deber de pagar pero también tiene el derecho a pagar, de manera que si el acreedor rechaza injustificadamente un pago bien hecho el deudor puede liberarse a través de un mecanismo que contempla el Código Civil que se denomina consignación, que básicamente consiste en que el deudor puede depositar las cosas a disposición de la autoridad judicial.
• Facultad de oponer excepciones. El deudor puede oponer excepciones a su acreedor.
Dos ejemplos: La excepción de deuda no vencida (ejemplo: Yo te reclamo los 1000 euros que me debes y tú me opones una excepción diciendo que te opones a pagar porque la deuda no ha vencido) o la excepción de deuda prescrita.
■Responsabilidad patrimonial universal del deudor.
Tiene como presupuesto que el deudor no ha cumplido voluntariamente su deuda, de forma que si el deudor no paga voluntariamente la prestación que debe entonces entra en juego la responsabilidad del deudor en los términos que señala el artículo 1911 del Código Civil.
4 Se le denomina responsabilidad patrimonial porque el deudor que no cumplió va a responder frente al acreedor con su patrimonio. No se trata de una responsabilidad personal ya que no afecta a la persona del deudor.
A veces un deudor que no paga incurre además en una conducta delictiva, y si se dan los elementos correspondientes del tipo el deudor podrá además incurrir en responsabilidad penal.
Se dice que esta responsabilidad patrimonial es universal porque el artículo 1911 del Código Civil dice “todos sus bienes presentes y futuros”, es decir, el deudor va a responder frente al acreedor no sólo con los bienes de los que era titular en el momento en el que ese deudor incumplió sino también con los que pueda adquirir en el futuro. No obstante, dicha responsabilidad no es tan universal ya que la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) 1/2000 en los artículos 605 a 607 enumera una serie de bienes del deudor que son inembargables y que por tanto quedan excluidos de esa responsabilidad patrimonial universal del deudor: - El sueldo o salario en la cuantía del salario mínimo interprofesional.
- Los libros o instrumentos que utilice el deudor para el ejercicio de su profesión, arte u oficio.
- Las ropas, el mobiliario, el menaje de cocina de la casa, en lo que no pueda considerarse superfluo.
- Los alimentos, combustible y otros elementos que a juicio del Tribunal resulten imprescindibles para que el deudor y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia.
- Los bienes sacros y dedicados al culto de las religiones legalmente establecidas.
5 ...